Sociedad

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 16:39 PM

Bolivia reporta 144 municipios afectados por la sequía, solo Oruro se declaró en desastre

Según el reporte, en el departamento de La Paz, 53 de los 87 municipios se declararon en desastre, pero la Gobernación solo determinó estado de emergencia.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

/ 16 de octubre de 2023 / 15:40

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, al 16 de octubre de este año, Bolivia reporta 144 municipios afectados por la sequía, pero solo el departamento de Oruro se declaró en desastre, mientras que La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se declararon en emergencia.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que el departamento de Oruro determinó la declaratoria porque 27 de los 35 municipios se declararon en desastre.

“En Oruro 27 municipios (se declararon) en desastre y es el único que se ha declarado como departamento en desastre”, informó en conferencia de prensa.

Lea también: La sequía aún se encuentra en una ‘escala mínima’, dice el Gobierno

Según el reporte, en el departamento de La Paz 53 de los 87 municipios se declararon en desastre, pero la Gobernación solo determinó estado de emergencia.

“Solo ha emitido su declaratoria en emergencia, quiere decir que La Paz tiene capacidad técnica, económica para poder resolver las necesidades de sus 53 municipios que se han declarado en desastre”, justificó.

En el departamento de Cochabamba se declararon en desastre 28 de los 47 municipios, pero, al igual que La Paz, solo se determinó declaratoria de emergencia. Chuquisaca reportó 16 municipios en desastre de los 29 que existen, también está en estado de emergencia.

Mientras que Santa Cruz reportó 12 municipios en desastre. Pese a ello, no se declaró ni en emergencia ni en desastre. En esa línea, el departamento de Potosí tampoco determinó ninguna declaración siendo que 15 municipios se declararon en desastre.

El resto de los departamentos, Tarija, Beni y Pando todavía no han reportado la cantidad de municipios afectados y menos que se haya declarado en desastre o emergencia.

El número de familias damnificadas por las sequías, según los datos del Viceministerio de Defensa Civil, asciende a las 200.871 en los 144 municipios declarados en desastres.

Para paliar los efectos de la sequía en el país, el Gobierno inauguró el sábado en Santa Cruz el plan “Agua para la vida, agua para la producción”. Este programa permitirá atender a los 15 municipios cruceños afectados por este efecto climático.

Calvimontes dijo que a este plan se suma dos municipios de Chuquisaca, que están cercanos al departamento de Santa Cruz.

“En Santa Cruz se están atendiendo a 15 municipios porque nos han solicitado este apoyo y se han incorporado dos municipios del chaco, Huacaya y Macharetí de Chuquisaca, pero por la vinculación geográfica es más fácil llegar por Santa Cruz”, indicó.

Este trabajo lo desarrolla el Consejo Nacional de reducción de Riesgos y atención de Desastres (Conarade) que es conformado por los ministerios de Defensa; Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua; de Obras Públicas Servicios y Vivienda; de Salud; de Desarrollo Rural y Tierras; y se incorporó al de Hidrocarburos y Energías.

Comparte y opina:

Anticuchos y choripanes, entre los ‘manjares’ futboleros en el estadio de Villa Ingenio

Sandwich de chola, anticuchos, choripanes y refrescos se ofertarán a los comensales que asistan al primer partido de la Copa Libertadores.

Las vendedoras de comida se alistan para ofrecer lo mejor de sus preparaciones en el primer partido de la Copa Libertadores en el estadio de Villa Ingenio.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 15:35

Bajo “altos” estándares de inocuidad, las “caseritas” de la Asociación de Comerciantes 31 de Enero se alistan para ofrecer sus mejores preparaciones este martes, en el estadio de Villa Ingenio, de El Alto.

Sandwich de chola, anticuchos, choripanes y refrescos son parte del menú. Estos productos se ofertarán a los comensales que asistan al primer partido de la Copa Libertadores entre Always Ready de Bolivia y Sporting Cristal de Perú, a las 20.30.

“Nuestras caseritas van a preparar lo que son las pipocas de pollo, brochetas, los famosos choripanes y, por supuesto, nuestro sándwich de chola; tanto dentro como fuera del estadio”, señaló el ejecutivo de la Asociación 31 de Enero, Ronald Cori.

El dirigente de los vivanderos resaltó que la realización de eventos deportivos internacionales permitirá el impulso a la economía naranja. Los puestos de venta están instalados tanto al interior, como afuera, en el tercer anillo de seguridad.

Para garantizar la calidad de los alimentos, las comerciantes recibieron capacitación en inocuidad alimentaria, control de incendios y el trato adecuado al público. Los cursos fueron facilitados por la Alcaldía de El Alto.

Lea también: La alcaldesa Eva Copa dice que el estadio de Villa Ingenio se llamará ‘Gigante’

“Así que, entre Titán y Gigante, tiene que brillar ese estadio mañana (jueves)”, prometió en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Conocido como Estadio Municipal de Villa Ingenio, el edificio deportivo cambiará de nombre. “Queríamos llamar el Titán de El Alto al estadio, pero creo que será Gigante”, reveló la autoridad.

Con decenas de partidos en la División Profesional ahora, el estadio fue inaugurado por el entonces presidente Evo Morales, en julio de 2017. Sus graderías tienen capacidad para 27.000 personas.

COPA LIBERTADORES

Este martes será la primera vez que en el estadio se juegue un partido de Copa Libertadores. Es el mayor certamen de clubes campeones de América del Sur.

Para coadyuvar en el acondicionamiento de la infraestructura y responder a las exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Always Ready, el anfitrión del estadio, y la Alcaldía coordinaron una serie de trabajo.

Copa dijo a La Razón que la comuna invirtió Bs 13 millones en el adoquinado, alcantarillado, luminarias, pantalla gigante y otras obras en el Gigante de Villa Ingenio.

Comparte y opina:

Las lluvias dejan 33 muertos en el país, de los cuales 14 se reportan en La Paz

Tres de los decesos ocurrieron el fin de semana cuando una mazamorra sepultó a una madre y sus dos hijos, hecho que ocurrió en Achocalla, en La Paz.

Las eventualidades por lluvias cobraron la vida de 33 personas en todo el país.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 15:15

Las inundaciones, desbordes y deslizamientos causados por las persistentes lluvias dejaron 33 fallecidos en todo el país. La Paz es el departamento que concentra la mayor cantidad de decesos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en La Razón Radio que su despacho cuantificó hasta la fecha 194 comunidades afectadas, 5.262 familias damnificadas, 6.247 familias afectadas, 171 viviendas afectadas, 446 viviendas completamente destruidas y 33 personas fallecidas en todo el país.

De acuerdo con los datos de la autoridad, en el departamento de La Paz se registraron 14 víctimas, en Cochabamba seis, en Santa Cruz cuatro, en Potosí cinco y en Chuquisaca cuatro.

Tres de los decesos ocurrieron el fin de semana, cuando una mazamorra sepultó a una madre y sus dos hijos en una zona de Achocalla, municipio al suroeste en La Paz.

La caída del lodo ocasionó además afectación en al menos 31 viviendas de la zona Arco Iris de Achocalla y siete vehículos que quedaron bajo la mazamorra.

Lea también: La Gobernación de Oruro afirma que la Alcaldía no cuenta con plan de contingencias

DISMINUCIÓN

Según el viceministro, en comparación a 2023, existe una disminución de declaratorias de desastre, pero esto se debe a la burocracia en los procesos administrativos. Señaló que, a estas alturas, en 2023, había 28 municipios declarados en desastre; “hoy son solo cinco”. 

Calvimontes informó además que suman ocho los departamentos afectados por este fenómeno climático, se trata de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

“Estamos hablando de 63 municipios que ya han sufrido una afectación”, explicó el funcionario.

Calvimontes manifestó su preocupación por las consecuencias de las intensas lluvias. Pidió a los gobiernos regionales estar atentos ante cualquier emergencia y recordó que el Comando Conjunto acudirá al llamado sin la necesidad de trámites burocráticos. El Gobierno entregó ayuda humanitaria a Achocalla. Alimentos, ropa, refrigeradores, televisores y hasta lavadoras fueron repartidos entre los afectados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lanzan el Festival del Oso Jucumari para promover la conciencia y conservación de la especie

El evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la calle 26 de Cota Cota, desde las 09.00 hasta las 16.00 del sábado 24 de febrero.

El sábado se realizará el Festival del Oso Jucumar.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 14:10

En el marco del Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo, el sábado 24 de febrero se llevará a cabo el “Festival del Oso Jucumari”. Este evento es propiciado por la organización Jukumari, en colaboración con el Bioparque Vesty Pakos.

La actividad busca celebrar la existencia del emblemático oso jucumari y generar conciencia sobre la importancia vital de conservar a esta especie y su hábitat.

El oso jucumari, también conocido como oso de anteojos, es una especie emblemática de la fauna boliviana. Es el único oso representante de Sudamérica que habita por las montañas andinas, desde Venezuela hasta Bolivia.

Con el fin de resaltar su valor y promover su conservación, el festival ofrecerá una amplia gama de actividades educativas. Éstas estarán enfocadas en la biología, ecología y conservación de esta especie única.

El evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la calle 26 de Cota Cota, desde las 09.00 hasta las 16.00 del sábado siguiente.

Lea también: La Alcaldía de Oruro ofrece alimentos y asistencia médica a los perros callejeros

Durante este día, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en charlas informativas, talleres interactivos y actividades prácticas. El plan está diseñado para brindar una comprensión más profunda del fascinante mundo del oso jucumari.

La invitación está abierta a todos los interesados, desde familias hasta estudiantes y amantes de la naturaleza, La entrada al festival tiene un costo de Bs 2 y está abierta al público en general.

Para obtener más información sobre el evento y cómo participar, puede visitar la página en Facebook del Bioparque Vesty Pakos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de Oruro ofrece alimentos y asistencia médica a los perros callejeros

Más de 300 platos de arroz con pollo y verduras son llevados a diferentes zonas. Zoonosis lamenta que algunos propietarios dejen a sus perros en las calles en medio del frío y la lluvia.

La Alcaldía de Oruro reparte alimentos a perros callejeros y brinda atenciones médicas.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:29

Decenas de perros callejeros reciben alimentos y asistencia médica, dos veces por semana, en la ciudad de Oruro. La labor es emprendida el alcalde Adhemar Wilcarani y funcionarios de la Unidad de Zoonosis.

Más de 300 platos de arroz con pollo y verduras son repartidos a los canes de diferentes zonas. El jefe de la Unidad de Zoonosis, Leonel Quinaya, es el encargado de servir la comida en los platos. Los perros, de forma educada, esperan su turno para recibir el alimento.

El funcionario lamentó que algunos propietarios dejen a sus perros en las calles, en medio del frío y la lluvia. Estima que son más de 10.000 canes que viven en situación de calle.

“Pero no todos son abandonados. Hay perros que tienen sus collares, están cubiertos con ropa y eso significa que tienen dueños; pero, por irresponsabilidad, los dejan en las calles. Es realmente inhumano que hagan eso con estos angelitos”, dijo Quinaya a La Razón.

Lea también: Bomberos y SAR Oruro evacúan a familias que quedaron aisladas por el desborde del río Paria

Además, los funcionarios de Zoonosis brindan asistencia médica a los perros. Algunos son detectados con parvovirus y distemper canino, conocido también como moquillo.

“A estos animalitos los llevamos al albergue Angelino y les damos atención hasta su recuperación”, acotó Quinaya.

El jefe de Zoonosis agradeció a los animalistas por apoyar con la preparación de los alimentos y afirmó que la labor se realiza desde hace dos años.

Comparte y opina:

Bomberos y SAR Oruro evacúan a familias que quedaron aisladas por el desborde del río Paria

La ciudad de Oruro se encuentra en emergencia. El desborde del río Paria dejó totalmente inundadas a al menos 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.

Familias fueron evacuadas luego de quedar aisladas por el desborde del río Paria.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 19:53

Un contingente de Bomberos de la Policía y el grupo SAR Bolivia Oruro evacuó este domingo a varias familias que quedaron aisladas debido al desborde del río Paria, que dejó a las viviendas en medio del agua.

Con cuerdas, botes y el equipamiento necesario para las tareas rescataron a hombres, mujeres, niños y hasta mascotas.

“Lamentablemente, el desborde del río Paria dejó a las viviendas aisladas y las familias no podían salir de sus casas. Se coordinó con Bomberos y el grupo SAR (Bolivia Oruro) para poder rescatarlos”, informó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Olson Paravicini.

En la mañana, la jefa de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía orureña, María Eugenia Muriel, informó a La Razón que trasladarán a las familias a la Casa de Acogida de la Mujer.

EMERGENCIA

La ciudad de Oruro se encuentra en emergencia. El desborde del río Paria dejó totalmente inundadas a al menos 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.

También puede leer: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

“La situación es crítica. Día que pasa, la situación se agrava porque el agua nos está rebasando, sobre todo desde el anillo de la Circunvalación para abajo, como es la carretera Oruro-La Paz, la carretera Oruro-Capachos, todo el sector de la urbanización Milenium”, explicó la funcionaria.

En fotografías y videos se puede observar que varias familias quedaron aisladas, no pueden salir de sus casas debido a que están inundadas. En otros casos, el agua ingresó hasta dentro de sus inmuebles.

La Alcaldía y la Gobernación realizaron además trabajaos de dragado en los sectores afectados. En las próximas horas se dará a conocer los resultados de la evaluación para saber la cantidad de damnificados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias