Sociedad

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 18:35 PM

El bono Juancito Pinto se paga desde este lunes a los rezagados

El cobro del bono podrá realizarse sin restricciones de la terminación del número de carnet de identidad desde este lunes.

Un alumno recibe el bono Juancito Pinto. Foto: APG

/ 12 de noviembre de 2023 / 20:05

Culminada la etapa de pago por terminaciones de carnet de identidad, desde este lunes empieza la fase de rezagados para el pago del bono Juancito Pinto, destinado a estudiantes de colegios fiscales y de convenio.

Todos los beneficiarios que no cobraron aún sus Bs 200 pueden asistir a cualquiera de las 57 instituciones financieras habilitadas en el país, para solicitar el beneficio. Los requisitos solo son el carnet de identidad en original y fotocopia simple del padre o tutor.

Lea más: ¿Dudas sobre el bono Juancito Pinto? Educación habilita una línea gratuita

De acuerdo con el último dato del Ministerio de Educación, hasta este viernes 1.776.036 estudiantes cobraron su bono, lo que representa más del 70% del total de niños y adolescentes beneficiarios de esta gestión, que llegan a un total de 2.340.000.

El pago de este bono, que busca evitar la deserción escolar, empezó el 9 de octubre y desde entonces, sobre todo en zonas altamente pobladas, se pagó por terminación de carnet. En el área rural y regiones alejadas se paga el beneficio sin restricciones desde el inicio de la campaña e incluso se recurrió a brigadas móviles para llegar al total de los estudiantes.

Comparte y opina:

Confunden un químico con leche para hacer buñuelos y tres personas mueren

Sucedió en Santa Cruz, en una reunión familiar. La responsable sería la abuela de 81 años, quien habría confundido un frasco de un químico con la leche.

La familia compartía buñuelos. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de febrero de 2024 / 17:48

Una reunión familiar terminó con tres de los integrantes fallecidos. La Policía investiga la intoxicación de una familia, en Santa Cruz, que habría consumido buñuelos preparados con un químico al cual confundieron con leche.

El resultado fue fatal, el alimento fue repartido sin siquiera imaginar lo que sucedería. Al cabo de unas horas murió el primer integrante de la familia, luego otro adulto más y finalmente una niña perdió la vida, elevando la tragedia a tres decesos.

Le puede interesar: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

“Hoy tuvimos el desenlace fatal de la niña de nueve años. (La causa es) aparentemente un paro cardiaco. Toda la familia que ingresó al hospital fueron personas que ingirieron esos buñuelos que habrían referido que hizo la abuelita. Acá ingresaron cuatro personas, tres con desenlace fatal y ahora tenemos a la señora, la abuela que habría preparado los buñuelos”, explicó la encargada de Toxicología del Hospital Japonés, Banny Zelada, a Unitel.

La abuela, de 81 años, sería quien preparó los buñuelos y ahora lucha por su recuperación en el Hospital Japonés de Santa Cruz. Aún no se conoce con exactitud cuál es el químico que confundió con la leche.

“Queremos mencionar la importancia de la prevención. Evitar el transvasado de productos, no ponerlos en una y otra botella, es importante que esté rotulado. No tener productos de uso agrícola en el hogar”, recomendó la especialista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

Un camión repartidor de garrafas de gas y un bus están atrapados en la avenida Julio Téllez, del macrodistrito Cotahuma.

Uno de los vehículos afectados. Foto: APG.

/ 19 de febrero de 2024 / 17:39

El asfalto se hundió cual plastoformo en la avenida Julio Téllez, ubicado en la zona de Tacagua, La Paz, este lunes. La causa sería un sifonamiento, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía paceña, que aseguró que ya se envió personal al lugar.

“Haremos una evaluación integral, se está evaluando el problema”, explicó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Lea también: Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

Dos motorizados quedaron atrapados; se trata de un camión repartidor de garrafas de gas y un bus, los cuales se incrustaron en al menos dos de sus llantas en el asfalto. Esta avenida conecta a la avenida Buenos Aires y llega hasta la ciudad de El Alto, pero, mientras duran los trabajos, el tráfico vehicular allí está cortado.

“La avenida Julio Téllez conecta la parte de arriba con la avenida Cotahuma y la parte de abajo con la avenida Buenos Aires. Hemos cortado la circulación por una acción preventiva con la Guardia Municipal y están evaluando ya el grupo GAEM (Grupo de Atención de Emergencias Municipales)”, afirmó el subalcalde.

Se prevé el ingreso de maquinaria pesada una vez que se determinen las causas tras este sifonamiento. La Paz atraviesa un frente de constantes lluvias desde la pasada semana; lo que ha derivado en más de un centenar de emergencias de diferentes tipos e incluso la muerte de una niña tras la caída de un muro.

“Ya convocamos dos grúas para que podamos prestar la asistencia y tratemos de sacar estos vehículos que están incrustados en este hundimiento de plataforma”.

La Alcaldía aseguró que aún no es momento de declarar alerta roja y que está al 80% de su capacidad de respuesta a las emergencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres represas de La Paz están en riesgo de rebalse

La Alcaldía informó de la llegada de una alerta de EPSAS, por lo que aseguró que se tomarán recaudos desde este viernes.

Hampaturi es una de las represas en riesgo de rebalse. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de febrero de 2024 / 23:23

Las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse en tres de éstas, informó este jueves el gobierno municipal.

“Por favor a los barrios, vamos a ir por ahí mañana (por hoy), porque tenemos que hacer labores. El agua que sale de la represa, sale con mucha fuerza (…). Estamos tomando las previsiones”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: La Alcaldía evalúa declarar alerta roja en La Paz por las lluvias

Informó que la alerta llegó mediante una nota de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS); en la que se comunicó del peligro en las represas de Hampaturi, Icachaca y Alpaquita.

“Se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán entre el 16 y 17 de febrero de 2024. Además, que entre el 17 y 18 de febrero de 2024 se prevé el rebalse de las represas Incachaca, afluente al río Orkojahuira, Chacaltaya y Alpaquita, afluentes al río Choqueyapu”, señala parte de la misiva de EPSAS, según el gobierno municipal.

La preocupación por los bajos niveles de las represas, ocurrida a finales del año pasado, pasó ahora a una por el incremento abrupto debido a las lluvias.

“Este rebalse se debe a consecuencia de los escurrimientos naturales en la cuenca que, como es normal en cada año, durante la época de lluvias una vez llenado la capacidad de los embalses, el agua excedente sigue su curso por el vertedero de excedencias de la represa”, detalló EPSAS en su nota.

Mediante sus redes sociales, EPSAS comunicó este jueves que el embalse de Incachaca se encontraba al 92,21%, Hampaturi al 53,91% y la de Hampaturi Alto al 100%, mientras que Alpaquita está al 93,05%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluye el reclutamiento del primer escalón militar 2024

El Ministerio de Defensa informó que el 100% de los cupos habilitados en las unidades militares se encuentra cubierto.

El servicio militar es obligatorio para los varones, en el país. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 15 de febrero de 2024 / 21:23

Luego de filas y noches de vigilia, finalmente el reclutamiento del primer escalón 2024 concluyó. El Ministerio de Defensa informó este jueves que el 100% de los cupos de las unidades militares ya se encuentra cubierto.

“El día de ayer (miércoles) se concluyó la operación de reclutamiento del Primer Escalón Categoría 2024 de manera satisfactoria, donde se habilitó más de 136 unidades militares para recibir a los nuevos reclutas; cumpliendo con todos los cupos que se han establecido tanto en damas como en varones”, explicó el director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero.

Le puede interesar: De 58.248 libretas militares en siete años, 67% son de ‘redención’

El reclutamiento comenzó hace un mes; el 15 de enero las unidades militares abrieron sus puertas para recibir a los jóvenes que buscaban brindar su servicio; obligatorio para varones y voluntario para mujeres. Más de 20.000 plazas fueron habilitadas esta gestión.

RECLUTAMIENTO

Sin embargo, aunque el 15 de enero empezó el reclutamiento, días antes en algunas regiones ya se realizaban filas y vigilias en puertas de unidades militares. Las familias llegaron a instalar carpas para esperar el inicio, pese a que el Gobierno dijo que no era necesario.

Ahora esta fase terminó; quienes cumplieron los requisitos ya están prestos a iniciar su servicio militar. “Con respecto a las actividades que realizarán los jóvenes al servicio de la Patria, Caballero dijo que existe un periodo de ambientación que dura una semana; luego se desarrolla un acondicionamiento físico-militar donde se les enseña, entre otras, artes marciales y técnicas de salvataje”, informó Defensa, mediante una nota institucional.

También se ratificó que los conscriptos destacados se capacitan en institutos tecnológicos dependientes de las Fuerzas Armadas y son becados para cursar carpintería de aluminio, mecánica, electricidad y otras ramas técnicas.

Comparte y opina:

En una bolsa y con una nota, una recién nacida es abandonada en Cochabamba

La bebé se encontraba en una plaza y dentro de una bolsa cuando se percataron de su presencia. Se busca a sus padres.

La bebé se encuentra estable. Foto: FM Bolivia.

/ 15 de febrero de 2024 / 20:12

Una bebé de solo horas de nacida fue abandonada este jueves en inmediaciones de un mercado de la ciudad de Cochabamba. Su pequeño cuerpo estaba dentro de una bolsa y con una nota que presuntamente escribió su madre; la niña fue trasladada a un hospital.

“La paciente ingresó a las 07.05 de la mañana, bastante fría. La atendieron y ahora se encuentra estable. La atendieron inmediatamente, subió a salas de internación, la especialista pediatra la atendió directamente”, explicó el administrador del Hospital del Sur de Cochabamba, Ernesto Almaraz.

Lea también: Encuentran el cadáver de un adolescente en un río de La Paz

De acuerdo con el reporte, la pequeña pesaba 230 gramos y aún tenía el cordón umbilical, lo que hace pensar que tenía apenas horas de vida cuando la dejaron en la calle. Permanece en observación y se prevé su alta en el transcurso de este jueves y viernes, en tanto, se busca a sus padres.

COCHABAMBA

“Es sumamente chiquitita, tiene muchas ganas de vivir. Llegó sumamente fría, es lo que nos comenta el hospital (…). La buena noticia es que se encuentra estable y la referencia que nos dan es que esta bebita tenía todavía el cordón envuelto, la han encontrado en esta bolsa”, informó Tatiana Herrera, de la Dirección de Género y Generacional.

Junto a la bebé estaba un papel manuscrito. En éste, presuntamente la madre expresa: “Mi marido me mata y mata a mi hija si no lo dejo, por favor, yo sé que va a estar o va a llegar a mejores manos, nació hoy”. Las autoridades esperan que la familia reflexione y vuelva por la niña.

“Vamos a ver todos los medios para que esta mamá pueda aparecer. El contexto de la nota es relativamente claro, si ella está sufriendo alguna situación de presión o maltrato por parte del progenitor, amenazas, decirle que cuenta con nosotros”, dijo Herrera.

Temas Relacionados

Comparte y opina: