El eje central es el más rezagado en el cobro del bono Juancito Pinto
El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que el mayor descuido en el cobro del beneficio se concentra en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
El bono Juancito Pinto se pagará hasta el 9 de diciembre. Foto: Archivo La Razón.
Con casi el 98% de estudiantes ya con su bono, el Ministerio de Educación apuesta a esta que en esta semana se pueda completar la entrega del Juancito Pinto al total de beneficiarios rezagados, los cuales se encuentran, en su mayoría, en los departamentos del eje central del territorio nacional.
“Donde más tenemos el descuido ha sido Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, son los departamentos más grandes. En otros departamentos sí existe, pero un porcentaje mínimo”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary, en Bolivia TV.
Lea también: Los diplomas de bachiller se entregarán desde el 12 de diciembre
El bono Juancito Pinto consiste en la entrega de Bs 200 a los estudiantes de colegios fiscales y de convenio del país. Este año empezó a cancelarse desde octubre, con ayuda del sistema financiero y brigadas móviles.
El plazo final para cobrarlo era este 2 de diciembre; no obstante, el Ministerio de Educación determinó ampliar la posibilidad de acceso hasta este sábado 9.
“Presumimos que en el transcurso de esta semana vamos a poder contar (con el total), a no ser que se hayan retirado. Eso seguramente nos va a dar el reporte cuando cerremos el pago del bono Juancito Pinto. Nosotros estamos aspirando que sea al 100%, pero si tenemos niños y niñas que se han retirado obviamente no van a cobrar, eso va a reflejar la deserción que hemos tenido”.
Justamente, este incentivo tiene el objetivo de disminuir las cifras de deserción escolar y que los estudiantes terminen con éxito sus estudios en el colegio.
Pary explicó que las cifras del cierre del año escolar, más los resultados finales de alcance del bono Juancito Pinto serán evaluados para determinar si este año algún estudiante desertó. Sin embargo, se espera que esta semana sirva para llegar al 100%.