El dengue se dispara en Pando y el Sedes declara alerta amarilla
Con esta declaratoria, los municipios de este departamento deben activar sus planes de contingencia para evitar que continúe la propagación de esta enfermedad.
Acciones preventivas, como fumigaciones, se realizarán en Pando. Foto: Ministerio de Salud.
El dengue causa preocupación en Pando. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este jueves un incremento abrupto de los casos con ya dos decesos en la región; por lo que determinó la activación inmediata de una alerta amarilla, con la orden de activar los planes de contingencia.
“Se declara la alerta sanitaria amarilla a nivel departamental para que cada municipio en riesgo epidemiológico cumpla y tome las acciones inmediatas pertinentes, según la resolución administrativa 15/2023, del 8 de agosto de 2023, donde se aprueba el Plan de Prevención y Control”, indicó el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza.
Le puede interesar: Salud expresa preocupación por la baja vacunación
La determinación fue oficializada mediante la Resolución Administrativa 43/2023, emitida este jueves 7 de diciembre. La alerta se ve como necesaria tras registrar un llamativo y preocupante ascenso de los casos de dengue; los cuales se concentran en su mayoría en Cobija y ya causaron dos decesos.
DENGUE
“Se detectaron 2.483 casos sospechosos de dengue, de los cuales 178 son positivos y se tiene dos casos de mortalidad, con la tasa de letalidad de 1,4 a nivel departamental. Según la estratificación, el municipio de Cobija tiene la mayor incidencia de casos, con 102 casos positivos; seguido de los municipios de El Sena, 20 casos positivos, Gonzalo Moreno, 17 casos positivos; Nueva Esperanza, 10; Bella Flor, seis y los municipios de Filadelfia, Porvenir, Santa Rosa con tres casos positivos. Lo que determina que epidemiológicamente que existen municipios con alto riesgo de dengue”, dijo el director.
Ahora, el Sedes hará un seguimiento de la activación inmediata de acciones preventivas; las cuales van orientadas a impedir que el mosquito transmisor siga propagándose en el departamento. Por esto se promueven acciones como destrucción de sitios de acumulación de agua, limpieza de viviendas y otros donde los insectos puedan reproducirse. A la par se ejecuta una vigilancia para detectar casos sospechosos y atenderlos.