Los desbordes de ríos cobran vidas, dos cuerpos fueron hallados por Bomberos
Aún hay al menos tres personas reportadas como desaparecidas tras haber sido arrastradas por las crecidas de las aguas de ríos.
Tipuani fue afectado por la crecida de un río. Foto: APG.
La crecida de ríos, consecuencia de las intensas precipitaciones, genera luto en La Paz. En esta semana, el equipo de Bomberos ya ha rescatado dos cuerpos en aguas de diferentes afluentes, mientras que al menos tres personas; entre ellas dos menores de edad, continúan desaparecidas tras haber sido arrastradas por el intenso caudal.
El primer hallazgo se dio en el norte de La Paz. “En la localidad de San Buenaventura fue encontrado un cuerpo sin vida. Teníamos entendido que podía ser uno de los cuerpos de las personas que habrían sido denunciadas como desaparecidas; pero no, se trataba de otro cuerpo que posteriormente recién fue reconocido por los familiares de localidades cercanas”, informó el comandante de Bomberos, coronel Pavel Tovar.
Lea también: Una semana de lluvias y alertas empieza en el país
El norte paceño es la región más afectada del departamento por este tipo de fenómenos. Allí, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas naranjas y hasta rojas por los desbordes de ríos. El segundo cuerpo hallado por Bomberos también estaba en un municipio de esta región.
RÍOS
“Tenemos otro cuerpo que ha sido recuperado por parte de la Brigada de Bomberos que se encontraba en Teoponte; haciendo la búsqueda de un menor de 14 años que habría sido arrastrado por las aguas del río Coroico”, indicó el coronel.
Este cadáver corresponde a un extranjero, que desapareció en el municipio de Guanay. En tanto, un adolescente de 14 años, así como otro adulto originario de Colombia, permanecen desaparecidos. La búsqueda también continúa para hallar a Yosef, un niño de tres años que cayó al río Choqueyapu; en inmediaciones de la localidad de Río Abajo.
“Continuamos con la búsqueda del otro súbdito y también del menor de 14 años. Tenemos también una brigada con 21 hombres, cinco brigadas, con apoyo de canes y de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales), que están realizando la búsqueda del menor de tres años que habría desaparecido hace dos semanas, en la localidad de Río Abajo; en este lugar tenemos que mencionar que ya se ha abarcado aproximadamente 30 kilómetros, hemos llegado ya al municipio de Irupana en la búsqueda y lamentablemente no podemos encontrar al menor debido a que las aguas del río suben y bajan”, indicó la autoridad policial.