Sociedad

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 10:44 AM

Bandas de jóvenes y mujeres también amenizarán la Peregrinación del Carnaval de Oruro

Challapa señaló que “ya está todo listo” para que los músicos acompañen a las fraternidades en la entrada folklórica en honor a la Virgen del Socavón.

La diablada, danza característica y emblema del Carnaval de Oruro.

/ 9 de febrero de 2024 / 14:05

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Franklin Challapa, anunció la participación de bandas integradas por jóvenes, adolescentes y mujeres que acompañarán el recorrido de los danzarines en la entrada del Carnaval de Oruro.

En entrevista con La Razón Radio, contó que desde el 2003, las bandas juveniles incursionaron en Oruro.  “Los jóvenes se han ido formando, ya tenemos la Banda Bolívar, Pendeks Band y otras que tienen personal joven”.

 También señaló que estará presente la Banda Instrumental Femenina Candelaria, la cual está conformada por puras mujeres.

“Es la única banda de mujeres a nivel nacional”, dijo. 

La Banda Femenina Candelaria comenzó como una idea de Vanessa Zenteno, quien es actual fundadora del conjunto, junto con tres de sus integrantes. Todo ello, por el “androcentrismo” en las bandas de música en el carnaval.

Challapa señaló que “ya está todo listo” para que los músicos acompañen a las fraternidades en la entrada folklórica en honor a la Virgen del Socavón.

La Peregrinación del Carnaval de Oruro comenzará este sábado 10 de febrero a las 7.00 y contará con la participación de más de 50.000 bailarines y 20.000 músicos.

El Carnaval de Oruro fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lea también: Carnaval de Oruro: Cazorla explica la fiesta en sus épocas prehispánica, colonial y republicana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno informa que solo cinco de 63 municipios afectados se declararon en desastre

Juan Carlos Calvimontes indicó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni fueron los departamentos más afectados por las lluvias, aunque “en diferente magnitud”.

Foto referencial

/ 19 de febrero de 2024 / 10:39

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 63 municipios fueron gravemente afectados por las lluvias e inundaciones; del total, tan solo cinco se declararon en desastre municipal y dos en emergencia municipal.

En entrevista con La Razón Radio, lamentó que la burocracia de los gobiernos municipales impida que se sigan los procesos administrativos para pasar de una declaratoria de emergencia a una declaratoria de desastre.

“(Las declaratorias) permiten que los otros niveles del Estado puedan intervenir de forma más directa”, explicó.

Informó que su despacho cuantificó hasta la fecha 194 comunidades afectadas, 5.262 familias damnificadas, 6.247 familias afectadas, 171 viviendas afectadas, 446 viviendas completamente destruidas y 33 personas fallecidas, en todo el país.

Según el viceministro, en comparación a 2023, existe una disminución de declaratorias de desastre, pero esto se debe a la burocracia en los procesos administrativos. Señaló que, a estas alturas, en 2023, había 28 municipios declarados en desastre; “hoy son solo cinco”. 

En 2023, el Gobierno registró 32 municipios afectados frente a 63 en 2024, 32 viviendas afectadas frente a 171, 32 viviendas destruidas frente a 449, y cuatro personas fallecidas frente a 33.

“En la gestión anterior eran 47.100 familias afectadas y damnificadas; ahora estamos bordeando los 11.509”, precisó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja en distintos municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. También, emitió alerta naranja en 279 municipios en los nueve departamentos del país.

Calvimontes indicó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni fueron los departamentos más afectados por las lluvias, aunque “en diferente magnitud”.

Asimismo, recomendó a los gobiernos municipales y departamentales a diseñar un plan estratégico y declarar sus municipios en desastre para que el Gobierno pueda actuar directamente.

Lea también: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

En La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

/ 19 de febrero de 2024 / 10:34

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este lunes de que La Paz se encuentra en “extremo peligro” luego de los desbordes e inundaciones en distintas zonas.

“(La Paz) está en un extremo peligro de que pueda suceder, en cualquier momento, un desastre de grandes proporciones”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Desde el fin de semana largo de Carnaval, en La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos y alertas en los vecinos.

Autoridades del Gobierno y vecinos han mostrado su preocupación y molestia contra el alcalde Iván Arias por presunta falta de prevención y acción frente a los desastres, producto de las intensas lluvias en la región.

El viernes pasado, un talud cayó en la zona de Jinchupalla, del macrodistrito Cotahuma, y afectó a dos vehículos y cuatro viviendas. Arias llegó hasta el lugar y señaló que deslizamiento es “normal” en época de lluvias.

Tras el hecho, un contingente de 45 voluntarios del SAR FAB Illimani acudió a la zona para atender la emergencia. Sin embargo, Arias “echó y agredió” a los voluntarios y aseguró que el apoyo del SAR FAB “no era necesario”, ya que la Alcaldía desplazó al personal de emergencias.

Calvimontes denunció maltrato por parte de Arias y reiteró que la autoridad edil debe disculparse, por “un poco de dignidad”, con las Fuerzas Armadas, dado que esa instancia “no necesita autorización de nadie” para ayudar a la población.

“No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”, respondió este lunes Arias en otros medios de comunicación.

A su vez, Calvimontes lamentó que la coordinación con la Alcaldía y la Gobernación es compleja, debido a que el alcalde Arias responde a “intereses políticos”, mientras que la coordinación con la Gobernación, encabezada por Santos Quispe, es “casi nula”. “Hay una ausencia y un silencio”, denunció el viceministro.

“El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, insistió el funcionario del Gobierno.

Lamentó que Arias minimiza las afectaciones de las lluvias con ayuda de dos medios de comunicación, esto, en su criterio, para ocultar la real dimensión del problema y luego culparlo al Gobierno.

Recordó que, en los incendios del año pasado en Santa Cruz, el gobernador de entonces, Luis Fernando Camacho también minimizó el desastre. Tuvo que ser el Comité pro Santa Cruz el que presione para la medida departamental.

Consultado sobre si declarará alerta roja en la ciudad de La Paz, Arias afirmó que no. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”, justificó.

Debido a su topografía, La Paz es una ciudad con riesgos permanentes por las consecuencias de las lluvias. Varios macrodistritos, entre ellos Periférica, San Antonio y Sur, se encuentran en emergencia por los desastres.

Lea también: El alcalde Arias descarta declaratoria de alerta roja en La Paz, porque ‘no corresponde’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El actor Cristian Mercado anuncia cuatro de sus nuevas películas

Z-2040, La casa del sur, Los viejos soldados y La lengua desnuda son algunas de las producciones que se tienen previstas para su lanzamiento este año.

El actor Cristian Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: MIguel Carrasco

/ 16 de febrero de 2024 / 14:37

El actor y músico boliviano Cristian Mercado se encuentra a la espera del lanzamiento de las películas donde interpretará un papel, como Z-2040, de Verónica Córdova; La casa del sur, de Karina Orosa, Los viejos soldados y La lengua desnuda.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que las cuatro producciones están previstas para su lanzamiento este año.

A su vez, mencionó que desde sus inicios en el arte vive más de la actuación que de la música, debido a que “es más complicado vivir de la música en este país”. Sin embargo, el contexto nacional no le ha impedido desempeñarse en la música, ya que tiene su propia banda llamada Kintanojara.

Mercado participó en películas bolivianas e internacionales, como La Reina del Sur, Pseudo, Muralla, La mala noche, Santa Clara, Contracorriente, Che, Guerrilla, Sena Quina, El atraco, Los Andes no creen en dios, Blackthorn, Olvidados y Juana Azurduy.

Además, recibió diversos premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera como actor de teatro y cine.

Lea también: Cristian Mercado devela su pasión por la música al lado de su banda Kintanojara

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cristian Mercado devela su pasión por la música al lado de su banda Kintanojara

El reconocido actor boliviano Cristian Mercado muestra otra de sus facetas con su banda musical Kintanojara, que se presenta junto con Ale Rivas.

Cristian Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 16 de febrero de 2024 / 14:32

El famoso actor de teatro y cine boliviano Cristian Mercado develó su pasión por la música y contó que actualmente materializa su pasión al lado de su banda Kintanojara, cuyo nombre recuperó de su apodo de niño que le dio su abuelo Rubén.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, relató que lleva muchos años haciendo música con un “perfil bajo”. Su carrera musical comenzó al mismo tiempo que la actuación. Musicalizó los teatros Duende y Los Andes, con ayuda del productor y compositor Alejandro Rivas, y la película Hospital Obrero, de Germán Monje.

Inicialmente, tenía su banda llamada Reverso, que produjo cinco discos, pero tuvo que darse una pausa cuando María Teresa Dal Pero, la vocalista, falleció. Luego de la pausa, como proyecto personal y en medio de la pandemia, nació Kintanojara.

La banda está conformada por Mercado, Diego Ballón (hermano de Mercado), Kilko Paz, Alejandro Viviani y Mariana Requena. La banda se presentará el jueves 22 de febrero en el Teatro Nuna de La Paz, a las 20.00, junto con Al Rivas.

Su agrupación interpreta distintos tipos de géneros, como el latino, el jazz, rock y sonidos de la música boliviana. “Nos damos el chance de jugar con muchos géneros y con cosas más teatrales”, añadió.

Su primer disco de estudio es Siguiendo un río, contó con la producción musical de Jorge Zamora y la participación de varios músicos, incluyendo a Paco Aguilar, Diego Ballón, Sofía Petignat, David Arce, y algunos antiguos compañeros de Reverso.

Actualmente, se está llevando a cabo la grabación del segundo disco de estudio junto a Rivas, y se espera su siguiente presentación en septiembre de este año.

Al ser consultado sobre el nombre de su banda, contó que rememoró a su abuelo Rubén, quien le decía Kintanojara; que era el personaje de una caricatura de televisión. “Musicalmente, sonaba bien y es un recuerdo de ser niño, de una etapa donde puedes jugar. Creo que la banda es un espacio para jugar”.

Mercado dijo que aprendió a tocar guitarra de “grande” y de forma empírica, debido a diversos prejuicios en su familia. Ahora, tiene seis instrumentos y para él, tocar es lo más cercano a hacer yoga.

“Por eso yo he peleado para que Diego (su hermano) pueda pasar clases (de música)”, dijo.

Ballón contó que estudió su carrera en música de forma particular y ahora dicta clases en el Conservatorio Nacional de Música. Es un reconocido pianista, compositor, productor musical, arreglista y ha formado parte de agrupaciones como Efecto Mandarina, Vinilo54, Gustavo Orihuela Quartet y QuenaPiano.

Diego destacó que hacer música con su familia tiene un valor único para él, debido a que cuentan con diversas influencias musicales. “A veces invitamos a Horacio, hijo de Cristian, a los conciertos y rapea”.

Mercado participó en películas bolivianas e internacionales, como La Reina del Sur, Pseudo, Muralla, La mala noche, Santa Clara, Contracorriente, Che, Guerrilla, Sena Quina, El atraco, Los Andes no creen en Dios, Blackthorn, Olvidados y Juana Azurduy.

Ahora, tiene proyectos pendientes de estreno como Z-2040, La casa del sur, Los viejos soldados y La lengua desnuda. Respecto a los reconocimientos, recibió nominaciones en festivales importantes y ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine Rapa Nui Film Fest, el premio Eduardo Abaroa, uno de los premios Maya y el premio La Tea de la Libertad, entre otros.

Lea también: ‘Me voy pal bosque’ es la propuesta de Kintanojara, de Cristian Mercado

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Peña: El quiebre entre Camacho y Aguilera debilitó la institucionalidad cruceña

El analista Vladimir Peña considera que en Santa Cruz puede haber una reconfiguración que pueda representar a una Santa Cruz moderna.

Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera. Foto: RRSS

/ 16 de febrero de 2024 / 13:22

El abogado y analista político Vladimir Peña aseguró que la institucionalidad de Santa Cruz “está debilitada”, pero considera que va a recomponerse en los gremios profesionales, institucionales y empresariales.

“Puede haber una reconfiguración nueva que pueda representar a una Santa Cruz moderna del siglo XXI”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que Santa Cruz tiene un sistema tradicional que, si bien tuvo “grandes logros”, ya no responde a una región de más de 4 millones de personas, que es mucho más compleja y busca “mayor modernidad en su interrelación con la política”.

La región sufrió diversas crisis en los últimos años. El paro de 36 días de 2022 por un Censo de Población y Vivienda en 2023 dejó cuantiosas pérdidas económicas y un quiebre en el tejido social.

Peña consideró a la movilización una “fiasco”, que ha causado un descrédito en la Gobernación de Santa Cruz y, especialmente, del Comité pro Santa Cruz.

Y, en los últimos meses, se ha evidenciado la fractura del binomio de Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera, ahora gobernador suplente.

Según Peña, la crisis de la institucionalidad cruceña comenzó antes de la detención de Camacho, el 28 de diciembre de 2022, pero ese evento fue el detonante, debido a la falta de conducción de la Gobernación.

Explicó que ahora, se pudo reestablecer cierta “estabilidad” tras la asunción de Aguilera. Sin embargo, la crisis institucional “no está resuelta”, debido a que no se vislumbra un “horizonte claro” para la Gobernación.

“El costo que hemos pagado los cruceños es alto”, lamentó.

Respecto al quiebre entre Camacho y Aguilera, el analista consideró que el binomio nunca fue “solvente, ni compacto”. Al contrario, dijo hubo un afán de Camacho de rebajar responsabilidades y neutralizar al vicegobernador.

Lamentó que la actitud de Camacho sea considerar enemigos o traidores a los aliados que divergen de él, como Marco Pumari y otros. “No es de tener aliados” y que todos ellos terminaron “con sentencia de traidores” y “eso demuestra los viejos males de la política”.

Incluso dijo que Creemos, la alianza del gobernador suspendido, hay tres facciones.

Según Peña, luego de que Aguilera asumiera la Gobernación en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña se conformaron dos oposiciones, el MAS y la segundo y el bloque camachista de Creemos.

Asimismo, lamentó que luego del paro de 36 días y la detención de Camacho, la población perdió la esperanza en sus líderes. Desde entonces, la Gobernación “no ha podido” recuperar el liderazgo político e institucional y, en consecuencia, las instituciones tienen recelo y distancia del gobierno departamental.

Temas Relacionados

Comparte y opina: