Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 07:40 AM

‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

La representación nacional del transporte anunció que se instruyeron estudios en los nueve departamentos para concretar el cambio.

Se instruyó a las regiones hacer sus estudios. Foto: GAMEA.

/ 21 de febrero de 2024 / 18:59

Los argumentos son varios y el objetivo uno, choferes del país han anunciando su intención de un incremento de pasajes. El propósito es nacional y ya a las representaciones regionales se pidió trabajar en esto que consideran una nivelación necesaria.

“El tema de pasajes es claro y concreto, que sí o sí se tiene que buscar una nivelación del pasaje en todos los departamentos del país. Esto se ha solicitado a todas las alcaldías para que hagan sus estudios”, expresó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Lea también: Educación autoriza suspender clases por desastres naturales extremos

De acuerdo con el dirigente, los gobiernos municipales no respondieron aún; sin embargo, esto no los ha hecho desistir de esta meta. Los estudios que se realicen determinarán la necesidad de cada región y cuánto de incremento correspondería.

“A pedido de todas las federaciones departamentales, principalmente del urbano interprovincial, se ha convocado que mediante la confederación se haga de una vez por todas los estudios correspondientes y que se incrementen los pasajes”, expresó el representante.

Para el sector, esta “nivelación” es imperante, debido a los gastos que ellos realizan para poder brindar el servicio. Argumentan que a diferencia de otros trabajadores ellos no son beneficiados por los incrementos salariales que son establecidos en cada gestión.

“Hay incremento salarial todos los años, así sea un peso. Pero ¿quién regula la elevación de los repuestos?; antes los repuestos duraban, ahora los chinos no sirven, son desechables; ¿cuánto cuesta un cambio de aceite? ¿cuánto ha subido un aceite nacional?, llámese Perú, Brasil, Paraguay o Chile, cuánto ha subido y cuánto está subiendo los artículos de primera necesidad”, dijo Gómez.

Aseguró que la norma llama a una revisión periódica de los pasajes y el sector cree que ya es momento. “Vamos a pedir de que se incremente el pasaje”, aseveró. A la población se le pidió comprensión.

El Alto fue el último municipio en autorizar un incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50 el año pasado, pero en otras regiones ya hay presión de esta misma medida por parte del transporte público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno trabaja en eliminar la espera de 72 horas en casos de desapariciones

Desde el Ministerio de Gobierno se busca dar mayor celeridad a la apertura de investigaciones sobre casos de personas desaparecidas.

Casos de desapariciones moviliza a las autoridades. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 15 de abril de 2024 / 21:05

El tiempo puede ser un factor en contra cuando se trata de investigación de desapariciones, por esto, el Ministerio de Gobierno anunció que se trabaja en un arreglo normativo que permita eliminar la espera de 72 horas, cuando se trata de abrir de forma oficial el caso y su investigación.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas trabaja en una nueva norma para mejorar la actual ley 3933, en la cual se identificaron falencias.

Lea también: Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

“Esta norma de 2008, establece el procedimiento, pero solo para menores de edad, hay un vacío en la ley; la cual se viene trabajando desde el Ministerio de Gobierno”, explicó la autoridad.

Lo que se busca es dar celeridad a la apertura de investigaciones; sin importar si el reporte trata de una persona adulta o un menor de edad desaparecido; sino que en cualquiera de estos casos se empiece lo antes posible las indagaciones.

DESAPARICIONES

“El viceministro explicó que la normativa actual establece 72 horas antes de aperturar una denuncia; sin embargo, con esta nueva norma se podrán recepcionar inmediatamente los casos de personas extraviadas, sean niños o adultos; es decir, que no habrá límite de edad; lo cual permitirá activar inmediatamente los protocolos y procedimientos necesarios para la búsqueda de persona extraviada”, informó el viceministerio, mediante una nota en sus redes sociales.

De acuerdo con la autoridad, de los casos de desaparición recibidos, la mayoría llegan a ser resueltos. Actualmente, varias de estas indagaciones movilizan a las autoridades, entre estas la de la desaparición de Odalys, de 28 años, de quien no hay rastros en La Paz desde el 30 de marzo.

“El 2023 la Policía recibió 3.409 denuncias de personas desaparecidas de las cuales 2.853; es decir, el 84% aparecieron, mientras que el 16% aún siguen desaparecidas, esto porque cuando las familias denuncian el caso y luego retornan (sus familiares) ya no van a la Policía a dar parte”, dijo Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

Ya son 16 días en que la mujer se encuentra desaparecida y el trabajo de búsqueda ha sido incesante por tierra, aire y hasta en botes.

Calvimontes explicó los detalles de la búsqueda. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 15 de abril de 2024 / 18:57

Pese al intenso trabajo, no hay rastros de Odalys. Desaparecida desde el 30 de marzo, la mujer ha motivado una movilización de la Policía y Fuerzas Armadas en su búsqueda, que se reúnen este lunes para analizar nuevas medidas y preparar un nuevo rastrillaje aéreo.

“Tenemos una reunión de todo el equipo en las oficinas del Mando Militar, donde vamos a analizar todo el trabajo desarrollado. Seguramente vamos a tener nueva información respecto a las investigaciones y se va a hacer una nueva planificación que va a comprender seguramente otros lugares donde tengamos que trabajar”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

El trabajo de búsqueda es incesante desde el 30 de marzo, fecha de la desaparición de Odalys, de 28 años. Ella había ido de paseo con su novio hacia el norte de La Paz, pero, si bien él volvió, la mujer no.

ODALYS

Desde entonces, las autoridades desarrollan una investigación que, de momento, tiene como principal sospechoso al novio de Odalys, Joel P. La búsqueda que inició con la Policía se refuerza de manera progresiva por más efectivos; nuevas unidades, canes especializados e incluso equipos de las Fuerzas Armadas.                                                         

Los rastrillajes se concentran en el norte de La Paz, donde vieron a Odalys por última vez. Descensos en quebradas, búsqueda aérea, con botes, y con canes son parte de estos trabajos, que ahora serán analizados y reconfigurados con incluso una nueva búsqueda con apoyo de una aeronave.

“Esta primera etapa que nos han asignado ha sido finalizada el día domingo; el día de hoy (lunes) nuestros equipos, especialmente los del SAR de la Fuerza Aérea van a ingresar a caminos; (…) y van a ingresar por una zona para realizar un rastrillaje y tratar de llegar a algunas casitas que se han identificado en medio de la selva, podríamos decir, de manera que con eso se finalizaría el trabajo y; asimismo, el equipo aéreo va a hacer un nuevo rastrillaje por la zona de Tocaña”, informó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ocho años, hallan a un joven desaparecido enterrado en la casa de su madre

La progenitora habría confesado el delito. La víctima tenía 15 años cuando desapareció, en 2016. La sindicada también presuntamente mató a su pareja hace 12 años.

Efectivos de Bomberos y la FELCC acudieron al lugar. Foto: Bolivia TV.

/ 15 de abril de 2024 / 17:33

Luego de ocho años sin rastros de él, Iván fue encontrado sin vida. El joven de 15 años estaba reportado como desaparecido desde 2016, pero no estaba en un sitio desconocido o lejano; su cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su madre, ubicada en la zona San Roque de El Alto.

“La investigación nos ayudó a deducir que se tenía que realizar la búsqueda en el domicilio de la madre del menor, la misma que en esta ocasión ya se encuentra aprehendida”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Carlos Ibarra.

Lea también: La FELCC busca a los responsables del avasallamiento en Guarayos

Iván tenía 15 años cuando fue reportado como desaparecido el 2016. El caso era aún motivo de investigación para las autoridades, que no habían tenido mayores datos del joven hasta este lunes, cuando llegaron a la vivienda de la progenitora; allí indagaron y encontraron el cuerpo enterrado en el patio.

La Policía hizo el levantamiento del cadáver, del cual ya solo quedaban huesos. Ahora, se lo llevó a realizar las pesquisas que confirmen que se trata de Iván, aunque, de acuerdo con la institución del orden, la sindicada ya habría confesado el crimen.

DESAPARECIDO

“Nos hemos constituido, con todo el equipo multidisciplinario a esta dependencia (la vivienda); donde, dando cumplimiento a la orden de allanamiento hemos encontrado restos óseos de una persona a determinar si es realmente la persona que ha sido victimada en 2016, hijo de la ahora confesa autora de este hecho”, dijo Ibarra a Bolivia TV.

Esto no es todo. Tras dar con la víctima se descubrió otro crimen, otro asesinato, esta vez a la pareja de la sindicada.

“Estamos realizando la búsqueda de un segundo cuerpo que habría sido enterrado el año 2012. En circunstancias donde esta persona, la autora confesa del hecho, refiere que habría victimado de igual forma a su pareja”.

Ibarra detalló que ahora la mujer es investigada por la muerte de Iván, su hijo y de la pareja. “Tenía una mala conducta”, sería el justificativo que habría dado la sindicada sobre el asesinato de Iván.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

El Senamhi activó una alerta de prioridad naranja por el riesgo de desbordes que existe en La Paz y otros cuatro departamentos.

Hay cinco departamentos con regiones en riesgo. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 22:22

La Paz está de nuevo amenazado por desborde de ríos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja que afecta a este y otros cuatro departamentos.

“Alerta naranja para el periodo: 14 al 19 abril 2024 nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré, Beni, Parapetí, Tucabaca y San Miguel”, informó el Senamhi.

Lea también: La sequía ingresa y afecta ya a tres departamentos

En La Paz, los ríos en riesgo de incremento de caudal se encuentran en el norte. Estos son:  Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Puri, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Kaka y Tuhichi. También se encuentran en esta situación Enatahua Tequeje, Toromonas, Madre de Dios y Cuñada. A las poblaciones cercanas se les pidió precaución.

Para el departamento de Pando, la alerta rige en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y Orthon. En tanto en Beni, el llamado es hasta el 18 de abril en Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Ibaré, San Pablo y Tijamuchi.

El peligro está en la cuenca Parapetí y Mamoré, en el departamento de Santa Cruz; esto implica un riesgo de desbordes de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, Mizque, Parapetí, San Miguel y Tucabaca.

En Cochabamba, la alerta rige entre el 14 y 18 de abril. Los ríos en riesgo de desborde son: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro.

“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, señala la alerta del Senamhi.

Comparte y opina:

Educación posesiona a los defensores estudiantiles

El Ministerio de Educación realizó una posesión simbólica de los elegidos, que tendrán la misión de precautelar los derechos de sus compañeros.

El Ministerio de Educación hizo una posesión simbólica. Foto: Ministerio de Educación.

/ 12 de abril de 2024 / 21:39

En sus primeros pasos en la democracia, adolescentes de todo el país lograron elegir a sus defensores estudiantiles. En total son 7.364 nuevas autoridades que eligen los alumnos de secundaria y que quedaron este viernes posesionadas de manera simbólica por el Ministerio de Educación.

“El trabajo de los Defensores Estudiantiles es fundamental para asegurar que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos en un entorno libre de violencia, discriminación y cualquier forma de maltrato. Los insto a asumir este compromiso con responsabilidad y empatía”, expresó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados

La Defensoría del Pueblo impulsó este proyecto, que luego resultó apoyado y oficializado por el Ministerio de Educación. Esto llevó a que el 5 de abril, se desarrollen las votaciones que dieron como resultado esta exitosa elección.

DEFENSORES

Ahora los estudiantes elegidos tendrán la misión de ayudar a precautelar los derechos de sus compañeros. Entre sus funciones, Educación informó tareas de participación activa en la construcción, implementación y seguimiento del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en la unidad educativa; fomentar actividades que promuevan los derechos humanos.

También se les encomendó la igualdad y la convivencia combatiendo cualquier forma de discriminación, estigma o violencia; informar a la dirección y a la Comisión de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa si conoce casos que vulneren los derechos de las y los estudiantes, entre otras.

“Es muy importante que tengan presente que en cada unidad educativa hay una defensora y defensor estudiantil. A ustedes (los defensores estudiantiles) que se encuentran acá para su posición simbólica; es importante recuperar esa convivencia pacífica y armónica dentro de las unidades educativas; para que no haya violencia de ningún tipo”, expresó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Comparte y opina:

Últimas Noticias