Icono del sitio La Razón

Arandia afirma que las ‘incidencias’ no desmerecieron la ‘calidad’ del Censo

enfoque Breve

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

Muy optimista por el “éxito” del Censo de Población y Vivienda, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, admitió que hubo incidencias que, sin embargo, no afectaron al proceso.

Hubo “incidencias que, sin bien son hechos puntuales, no llegan a desmerecer la calidad del operativo censal”, afirmó el funcionario en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Los bolivianos asisten desde el sábado al empadronamiento con la movilización de más de medio millón de censistas voluntarios, cuyo trabajo terminará el lunes en áreas dispersas. Según Arandia, se normalizó el Censo en Piso Firme, área conflictiva entre Beni y Santa Cruz.

El proceso es normal, Piso Firme va a ser censado “desde el departamento de Santa Cruz”, aclaró.

Piso Firme

Según la coordinadora del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, al menos 160 cuestionarios llegaron la noche del sábado a la zona. Y la mañana de este domingo, los censistas comenzaban su trabajo.

Sin embargo, según Arandia, el empadronamiento está pendiente en Malla, en el departamento de La Paz, donde detractores del proceso retuvieron material y censistas voluntarios, incluso al alcalde Víctor Quispe.

La Policía logró tranquilizar la situación, pero la tensión continúa. “Mientras no se tenga garantías en el lugar, tenemos hoy y el lunes” para el Censo, dijo Arandia.

Puede leer: En la jornada del Censo hubo 224 nacimientos y 3.023 atenciones médicas

Un caso que llamó la atención de las redes sociales el sábado fue la difusión de videos en los que se ve a voluntarios “borrar” las boletas censales. El director del INE justificó que esa acción busca “garantizar la legibilidad de todos los datos, pues estas boletas tienen que pasar por un proceso de escaneo”.

Defensa de censistas

“Podemos encontrar cientos de videos donde los propios jóvenes salen a defender su deber cívico”, aseguró Arandia, quien dijo la realidad técnica supera a la “fantasía”, en alusión a algunos detractores del Censo.

“No podemos desmerecer su trabajo de los censistas solo por intereses políticos”, reclamó.

Además, Arandia respondió al expresidente Evo Morales, quien, en su cuenta de X, lamentó que los censistas no hay tenido chalecos ni alimentación. Incluso, el mandatario reclamó una investigación “del gasto de 140 millones de dólares”, cuando el Censo de 2012 apenas se dispuso 50 millones de dólares.

Puede interesarle: El presidente Arce destaca el Censo ‘altamente técnico, transparente y confiable’

“El Censo no costó 140 millones de dólares”, afirmó el jefe del INE.

Este Censo “cuesta tan solo 68 millones de dólares. A diferencia de 2012, tuvo cartografía completa y estadística totalmente digitalizada, que maximizó la cobertura”, desafió.

Analistas

Lamentó que “algunos analistas” se hayan dado la tarea de desahuciar el empadronamiento con criterio como el acarreo de personas. “No tienen conocimiento de su propio país”, sentenció.

Arandia explicó que, en algunos casos, “existen lugares a los cuales se puede acceder en uno o dos días a pie, en lancha o caminos remotos”. En este sentido, “resulta lógico el acarreo de gente”, dijo.

En Censo de Población y Vivienda tiene previsto terminar este lunes con la cobertura de áreas dispersas y difíciles del país. Luego vendrá el proceso poscensal.

Hasta la noche del sábado, las cajas reportadas para su digitalización alcanzaban el 80%. Se prevé que hasta el 30 de agosto se conozca los resultados parciales de población, para su aplicación en la redistribución de recursos y escaños a partir de septiembre.

Oviedo afirmó que un Censo “de calidad” requiere entre 12 y 15 meses de procesamiento de información. Así, adelantó que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda serán conocidos a fines de marzo del próximo año.