Sociedad

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 12:27 PM

Brote de varicela en la EMI: Sedes La Paz confirma 13 casos

El Servicio Departamental de Salud La Paz informó que el brote está controlado.

Se pasarán clases virtuales. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de mayo de 2024 / 19:54

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, confirmó este miércoles 13 casos positivos de varicela en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y puntualizó que el brote está controlado.

“Son 13 casos positivos y cinco sospechosos, el resto está estable”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

La autoridad informó que se desplazó personal del Sedes de manera inmediata a las instalaciones de la EMI. Además, señaló que las medidas de control epidemiológico se asumen en coordinación con el equipo de salud de la institución, ubicada en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz.

No obstante, Mamani llamó a la población a mantener la calma pues explicó que el brote está controlado.

Los casos fueron confirmados el martes por el director de Grado de la Unidad Académica La Paz, Mario Sandoval, quien aseveró que, la enfermedad fue importada por estudiantes de la institución.

Virtual

Leer también: Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

En este sentido, para prevenir más contagios, la EMI determinó la modalidad virtual a todas las actividades académicas a partir de este miércoles. En tanto que, durante la mañana, el Sedes realizó una desinfección de “alto nivel” en todas las aulas.

La varicela es una enfermedad viral que causa sarpullidos en la piel similares a una ampolla. Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una a dos semanas, para aquellos que no están vacunados, es una afección bastante contagiosa, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este virus se transmite principalmente mediante contacto cercano con alguna persona que ya porta la enfermedad. Aparece con sarpullidos que causan picazón en el estómago, la espalda y la cara, pero puede extenderse a todo el cuerpo.

Este brote de varicela se presenta a solo días de que los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) generaran preocupación. No obstante, todo ya está bajo control.

Comparte y opina:

Bajan los focos de calor, pero se intensifican las heladas y sequías

En torno a las heladas, siete departamentos se vieron afectados por el fenómeno, el principal es Chuquisaca

Por Rodolfo Aliaga

/ 9 de julio de 2024 / 10:24

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que el último reporte del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques (SIMB) señala que hay 1.251 focos de calor en el país, que representa un descenso respecto a semanas anteriores, pero que comienzan las heladas y algunos departamentos registran sequías.

En junio, los informes señalaban un promedio de 4.000 focos de calor a escala nacional.

Además, corroboró que solo hay un incendio activo, en Santa Cruz.

Según Calvimontes, el 99% de los focos de calor ocurre debido al chaqueo en distintas zonas de Bolivia, un factor que preocupa al Gobierno.

“Tenemos un solo incendio forestal activo en Santa Cruz, se trata del municipio de San José de Chiquitos, más concretamente en la comunidad de Tamperas”, detalló el viceministro.

De acuerdo con el informe de Defensa Civil, 48 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas acudieron al lugar para sofocar el incendio.

De los 1.251 focos de calor la mayoría se registra en el departamento de Beni, con 891; Santa Cruz suma 316, Pando 18, La Paz 13, Oruro seis, Potosí cinco y Cochabamba dos.

La autoridad dijo que se experimenta un descenso en cuanto a focos de calor debido al ingreso de un frente frío.

Los incendios activos en Santiago de Chiquitos han sido completamente sofocados, para esos operativos se emplearon 744 bomberos de 12 unidades militares.

Asimismo, Calvimontes reportó que se realizaron 22 operativos terrestres, aéreos y fluviales con el empleo de 22.740 litros de agua.

Revise: Defensa Civil reporta más de 4.000 focos de calor en el país, pero ningún incendio de magnitud

Heladas y sequías

En torno a las heladas, siete departamentos se vieron afectados por el fenómeno, el principal es Chuquisaca. El reporte nacional da cuenta de 25 municipios en desastre, 546 comunidades afectadas y 17.776 familias damnificadas.

Por déficit de agua o sequía, Defensa Civil registra 13 municipios declarados en desastre municipal. Son 27 municipios afectados y 364 comunidades damnificadas.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Luego del biocidio de 24 monos araña, dos luchan por su vida

Un grupo de tsimanes intentaba vender los animales para consumo

Los primates están bajo observación

Por Rosío Flores

/ 9 de julio de 2024 / 06:53

Dos monos araña bebé luchan por su vida; fueron encontrados con quemaduras en sus cuerpos. Los animales estaban en manos de un grupo de tsimanes que transportaban otros 24 monos que fueron asados en brasas e iban a ser ofrecidos para el consumo.

Según Ana Lucía Encinas, comunicadora de la Comunidad Inti Wara Yassi, donde los monos heridos reciben atención médica veterinaria, los tsimanes, en el momento de asar a los 24 monos, los botaron al fuego sin darse cuenta que dos estaban con sus crías.

“Estos monitos se abrazan fuerte a sus madres y éste ha debido ser el caso de dos de los monos que fueron echados al fuego sin percatarse de que estaban con sus crías, y al darse cuenta que lloraban, recién los rescataron los mismos tsimanes”, dijo la activista a La Razón.

El 30 de junio, guardaparques del municipio de Ixiamas, en el norte de La Paz, descubrieron que los tsimanes tenían listos los saquillos con los primates para trasladarlos hasta Beni y comercializarlos.

Revise: Carlos Eduardo, fallecido por un ataque de jaguar, era un apasionado activista por los animales

Monos araña

Por el hecho, cinco cazadores que pertenecen a la etnia quedaron detenidos por la Policía cantonal de Ixiamas. La organización la Voz de la Naturaleza denunció a través de sus redes sociales que, ante el desconocimiento de los procedimientos sobre delitos ambientales y la presión de algunos pobladores, el fiscal Santos Chui obligó a devolver los animales a los cazadores, “por ser indígenas”.

Encinas explicó que, si bien les es permitido cazar estos animales para su supervivencia, les es prohibido comercializarlos. En este caso, se constituye en un delito de biocidio.

El jefe de guardaparques del Madidi, José Luis Howard, informó que los cazadores mataron ilegalmente a los animales.

“Lamentablemente, los monos araña habían sido cazados, ya estaban procesados, cocinados, asados, listos para ser transportados y comercializados”, dijo Howard.

Acotó que los guardaparques y las autoridades de Ixiamas reconocen que los pobladores del lugar pueden cazar animales; sin embargo, debe ser en una cantidad mínima, de uno a dos ejemplares como máximo; pero este caso muestra una escala comercial.

El caso aún está en investigación y a la expectativa de los activistas de que se haga justicia por este caso de biocidio.

Control

Respecto de la atención médica veterinaria a los monos bebé rescatados, Ana Lucía Encinas dijo que los animales presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Actualmente están bajo evaluación y observación médica las 24 horas.

“El mono más pequeño tiene una herida en la parte del mentón. El viernes tuvo que recibir intervención quirúrgica para quitarle la piel que estaba necrosada. Ambas están delicadas y luchan por su vida”, señaló la comunicadora.

Dijo que luego de que se recuperen los primates, se verá la posibilidad de hacer una campaña de apadrinamiento. Mientras tanto estarán en el santuario Jacj Cuisi donde se cuenta con un programa de rehabilitación de monos araña.

Una vez rehabilitados se trabajará en la reinserción en su hábitat.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Potosí llega al 83% de vacunación antirrábica y ya solo falta un departamento

Ocho de los nueve departamentos ya ejecutaron la primera fase de la inmunización de mascotas, solo queda pendiente Santa Cruz.

La vacunación es gratuita. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de julio de 2024 / 20:56

Potosí cumplió con la vacunación masiva contra la rabia. Así lo confirmó el Ministerio de Salud este lunes, que informó que solo el municipio capital llegó al 83% de cobertura de mascotas inmunizadas; ahora solo queda pendiente que Santa Cruz ejecute su campaña y con éste ya los nueve departamentos habrán culminado con la primera fase de este trabajo.

“Debemos mencionar satisfactoriamente que estamos dentro de las metas trazadas, que es el 83% de cobertura en la ciudad capital de Potosí; donde nos han reportado que, de 58.650 mascotas programadas, hemos vacunado 48.491. Entonces, esto nos genera una cobertura de protección para las mascotas justamente contra esta enfermedad”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes.

Lea también: Más de un millón de mascotas tiene su dosis antirrábica, La Paz tiene la mejor cobertura

De acuerdo con el reporte de Salud, hasta la fecha se han aplicado 1.116.278 vacunas, de las 3,6 millones que se distribuyeron a los nueve departamentos. En Santa Cruz se prevé que la campaña masiva se realice el 17 y 18 de agosto; en Potosí fue este fin de semana; mientras que en el resto de departamentos se realizó el 29 y 30 de junio.

VACUNACIÓN

El ministerio informó que en cuanto a municipios capitales más El Alto: en Trinidad, se llegó a cerca del 89% de cobertura; en El Alto, 88%; Tarija, 79%; La Paz, 96%; Cochabamba, 61%; Cobija, 75%; Oruro, 87%; y Sucre, 93%.

Aunque la campaña masiva es clave para la vacunación antirrábica, no es la única tarea en la meta de inmunizar a las mascotas. Ahora viene la segunda fase del trabajo que consiste en realizar un rastrillaje en zonas periurbanas para inocular a los animales que faltan.

Luego, será momento de una tercera etapa. En esta se dota a centros de salud y zoonosis de las dosis, de manera que, en cualquier momento, las personas puedan llevar a sus mascotas y pedir que las vacunen.

“El Estado garantiza el 100% de los biológicos”, aseveró Paredes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Frentes fríos y probables lluvias pronostica el Senamhi para estos días

Julio llegó con más frío que el pasado mes y se prevé que el panorama sea marcado por el ingreso recurrente de bajas temperaturas.

Las temperaturas siguen bajas. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de julio de 2024 / 19:17

El invierno golpea en pleno al país, al que le esperan aún días de mucho frío y hasta probables lluvias, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Julio se vislumbra como un mes de bajas temperaturas.

“Para julio se había previsto que las temperaturas más bajas serían en este mes; y estamos sintiendo más frío en este mes de julio, las temperaturas han descendido más que el anterior mes”, indicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Salud reporta más casos por IRA debido a la influenza y bajas temperaturas

Esta semana traerá nuevamente días de frío a gran parte del país. Incluso, en algunas regiones, éste podría llegar acompañado de lluvias.

“En estos últimos días no hemos tenido lluvias casi en todo el territorio nacional, excepto en algunos lugares puntuales, pero con baja acumulación. Por qué (ahora) tendríamos lluvias, por el ingreso de frentes fríos en el territorio nacional; actualmente tenemos un frente frío en el departamento de Santa Cruz y Beni, todavía se siente el frío en esos sectores”, señaló el experto.

SENAMHI

Para este martes y miércoles, el Senamhi prevé cielos nublados en los citados departamentos y hasta el norte de La Paz. Con el paso de los días, la probabilidad de precipitaciones es constante en estas regiones del país.

“Para el viernes, el norte de La Paz, parte del Trópico de Cochabamba y Santa Cruz probablemente tendríamos lluvias por este ingreso de frente frío. Esto también se manifestaría el día sábado; entre el viernes y sábado tendríamos algo de precipitación”.

A esto se suman las bajas temperaturas que también serán recurrentes. Es más, Mamani anticipó que, aparte del frente frío que afecta actualmente a dos departamentos principalmente, otro podría ingresar al país en esta semana.

Desde el jueves y hasta el sábado este fenómeno golpearía al “Chaco, Amazonía, Chiquitanía, llanuras y sabanas”. En tanto que el domingo existe probabilidad de “lluvias dispersas”.

“En algunos sectores del departamento de Santa Cruz, la Chiquitanía, el Chaco, mantenemos las temperaturas bajas por el ingreso de frente frío. El miércoles estaríamos con esta misma situación, pero aumentando por estos sectores la cantidad de frío”.

Mamani indicó que la situación será persistente en estas jornadas y para inicios de agosto incluso se podrían presentar nevadas. El frío se siente en algunos días más intenso que años anteriores.

“El 2024, en estos días, ha sido más bajo. El día 2 se ha registrado en la ciudad de El Alto 8,6 grados bajo cero, respecto al año pasado era 5,3, el día 2”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recrudece el frío y Salud y Educación definirán el miércoles si ampliarán la vacación escolar

La información fue exteriorizada por el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, quien afirmó que la determinación será de acuerdo varios factores como el clima y las infecciones respiratorias agudas, entre otros.

El miércoles se define si habrá ampliación de las vacaciones escolares..

Por Rosío Flores

/ 8 de julio de 2024 / 14:10

En una reunión de evaluación entre los ministerios de Salud y Educación se definirá el miércoles si habrá o no ampliación de la vacación escolar.

La información fue exteriorizada por el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, quien afirmó que la determinación será de acuerdo varios factores como el clima y las infecciones respiratorias agudas, entre otros.

“Vamos a ver cuáles son los reportes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología). Esos pronósticos de temperatura nos van a permitir tomar una decisión conjunta entre Educación, Salud y otras instituciones”, dijo el viceministro.

El funcionario señaló que entre la semana 25 y 26 hubo un ligero incremento de infecciones respiratorias agudas. Esta cifra alcanzó a los 20.000 casos y de neumonías se registraron 2.000 casos “esto implica que está recrudeciendo el frío.

En tanto, desde el Senamhi recordaron que se activó una alerta naranja en el país por el ingreso de un frente frío que durará hasta el 15 de este mes.

También puede leer: Salud descarta tres casos sospechosos de sarampión captados por vigilancia epidemiológica

“Han descendido las temperaturas en el sector del Chaco, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni. Tenemos heladas en los valles de Santa Cruz. Rige una alerta amarilla que durará hasta el 15 de este mes y también hay otra alerta amarilla por vientos en Santa Cruz”, reportó la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

El receso escolar de invierno comenzó el pasado 1 de julio y está previsto hasta el 12 de este mes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias