Sociedad

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 20:38 PM

La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó ampliar hasta los 12 años la edad para la inmunización a partir de este miércoles.

Los inmunizantes que fueron entregados al Sedes La Paz. Foto: Sedes

/ 22 de mayo de 2024 / 20:10

Ante el descenso de las temperaturas en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este miércoles de la llegada de más de medio millón de vacunas contra la influenza para prevenir esta enfermedad.

“El día de ayer ha llegado más de medio millón de vacunas, exactamente 537.012 vacunas”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Añadió que las dosis ya están disponibles en los centros de salud de La Paz. En tanto que en las provincias se prevé que los inmunizantes arriben hasta la próxima semana.

Mamani explicó, además, que con este lote se pretende ampliar la vacunación a niños de 2 a 12 años, ya que este grupo tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. En este sentido, incentivó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de vacunación a partir de este miércoles.

La baja afluencia de personas que asisten a los puntos de vacunación es otra causa para la ampliación del rango de edad. El martes, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la demanda sea menor a la esperada.

Lea más: Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Influenza

Enríquez señaló que la vacunación contra la influenza alcanzó apenas el 25,1% de lo previsto. Se llegó a 248.512 dosis aplicadas, de las que al menos 45.000 estuvieron destinadas a niños y 203.000 a adultos.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo con la primera fase que incluye a grupos de riesgo. Incluye a bebés hasta los 23 meses, personas de la tercera edad y con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud.

El Ministerio de Salud y Deportes detalló que, en la segunda fase, la vacunación se ampliaría a niños de dos a 12 años.

La dosis contra la influenza es gratuita y puede ser administrada simultáneamente con la del COVID-19 o la fiebre amarilla.

En La Paz, los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud, hospitales municipales y cajas.

Comparte y opina:

Según la Assus solo el 10% de trabajadores de la CNS acató el paro y anuncia descuentos

El director de la entidad calificó como fracaso el paro y dijo que se aplicarán sanciones para los que no asistieron a su fuente laboral.

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de junio de 2024 / 19:33

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, aseguró este lunes que solo el 10% de los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) acató el paro y anunció que se aplicarán descuentos a quienes no acudieron a su fuente de trabajo.

“Día no trabajado, día no pagado”, enfatizó Colque y calificó como un “fracaso” el paro del sistema de seguridad, pues el 90% del personal trabajó con normalidad.

“Solo el 10% del personal de la Caja Nacional de Salud y de los entes gestores ha acatado el paro, es decir, que la atención es normal en un 90% de los casos. Por tanto, este paro; por lo menos en la seguridad social, ha sido un fracaso”, afirmó.

Asimismo, Colque aseguró que la destitución del ahora exgerente Boris Claure, responde a un cambio de timón en la gestión; y la auditoria a esa exautoridad continuará.

Lea más: Tras la destitución de gerente, los trabajadores de la CNS levantan medidas de presión

CNS

Destacó la decisión de la mayoría de los médicos y profesionales en salud de no acataron el paro convocado por el llamado Comité Interinstitucional “Por una Jubilación Digna», que aglutina a profesionales y sindicatos de salud, maestros y docentes universitarios.

Los trabajadores y profesionales que no cumplan con la atención a los asegurados por acatar el paro serán pasibles a las sanciones de ley.

La Asuss solicitó al Ministerio de Trabajo declarar ilegal la extrema medida de presión, por lo que personal de ambas instituciones realizarán inspecciones en los establecimientos de salud para verificar la atención a los pacientes durante esta semana.

La dirigencia de los médicos de la CNS declaró un paro de actividades de 96 horas, que iniciaba hoy, en el sector público y de la seguridad social exigiendo la renuncia del exgerente Boris Claure, a quien acusan de irregularidades en la compra de medicamentos.

Este lunes Claure fue reemplazado por René Luis Delgado Aguirre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todo listo para San Juan, en La Paz hay 34 marcas de salchichas autorizadas

Los operativos para garantizar la salud de las personas ya comenzaron. La Alcaldía publicó la lista de empresas con el registro sanitario para comercializar este producto. A escala nacional hay 42 empresas autorizadas.

Las salchichas son altamente requeridas durante San Juan.

/ 17 de junio de 2024 / 19:32

La tradicional celebración de la “noche más fría del año”, tiene una costumbre gastronómica: las salchichas. En La Paz hay 34 empresas que cuentan con registro sanitario y están autorizadas para la venta de este popular producto altamente requerido para la noche de San Juan, informó la Alcaldía.

Este lunes, la Alcaldía de La Paz publicó la lista de las 34 marcas que cuentan con el registro sanitario correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su comercialización.

El Ministerio de Salud y Deportes, por su parte, explicó este lunes que en todo el territorio nacional hay 42 empresas autorizadas para la venta de salchichas, y que cumplen con los parámetros y estándares de calidad del producto de consumo.

“Nuestro operativo consiste en identificar el buen estado de las salchichas, la porosidad, la calidad del tipo de carne, el ahumado, el color, el tipo de comercialización y, por supuesto, el carnet de manipulación”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz.

En este sentido, ya comenzaron los operativos para eliminar cualquier riesgo para los consumidores. Soliz agregó que ya se realizaron decomisos de embutidos en mal estado.

“Toda salchicha que se encuentre en mal estado va a quedar directamente decomisada y se va a desechar. No hay opción de que éstas puedan ser recuperadas, no se va a entregar ningún tipo de boleta y va a ser completamente desechada”, aseguró.

San Juan en La Paz

Pero, ¿cómo identificar si las salchichas están en mal estado?, la jefa de Unidad de Derechos y Defensa al Consumidor, Nathaly Solari, explicó cómo identificarlas al momento de la compra.

“Se identifica porque tiene aire en el envasado, líquido, olor a fermentación, y una capa de flema blanquecina que persiste. Además, se encuentran re etiquetados de las fechas de vencimiento, lo cual representa un indicador claro de manipulación indebida”, afirmó.

Junto con las tradicionales salchichas, también se acompaña la noche con bebidas características de esta festividad como el té con té, la leche de tigre, entre otras.

Por este motivo, la Alcaldía alertó a la población acerca de la manipulación de bebidas alcohólicas ya que también se encuentran bajo vigilancia.

Las autoridades explicaron que para asegurarse que las botellas estén en buen estado, deben contar con anillos de seguridad, etiquetas claras y comprensibles. Además de timbres de seguridad, un contenido libre de partículas y, sobre todo, deben tener el registro sanitario.

Leer también: Frente frío y cielos despejados, así estará el clima esta semana en el país

La Alcaldía dispondrá también de personal para evitar el encendido de fogatas y el decomiso de fuegos artificiales este domingo 23 durante “la noche más fría del año».

Comparte y opina:

Tras la destitución de gerente, los trabajadores de la CNS levantan medidas de presión

El secretario de Fesimras dijo que la ministra de Salud no tenía otra opción de reemplazar a Boris Claure debido a las denuncias de corrupción.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social Arturo Del Barco. Foto: Fesimras

/ 17 de junio de 2024 / 18:11

Tras la destitución del gerente Boris Claure, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) levantaron este lunes el paro y las medidas de presión y anunciaron que volverán de inmediato a sus funciones.

Este lunes Luis Delgado fue posesionado como nuevo gerente de la CNS en reemplazo de Claure; a quien los trabajadores acusaron de cometer irregularidades en la compra de insumos y medicamentos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), Arturo Del Barco; dijo que la petición de los profesionales era correcta pues era contra la corrupción.

“A esta batalla que iniciamos como profesionales de salud se sumaron los rentistas, pacientes y esperemos que con el nuevo gerente mejore la Caja Nacional”, sostuvo Del Barco.

Afirmó que, a la ministra de Salud, María Renée Castro, no le quedaba otra que cambiar a esa autoridad por las denuncias de corrupción y anunció que buscarán interponer procesos penales contra la exgerencia.

Lea más: En medio de un paro, René Delgado asume las funciones de gerente de la CNS

CNS

Los trabajadores de la CNS protagonizaron medidas de presión durante varias semanas; pues primero cumplieron un paro de 24 horas, luego de 48 y 72 y desde este lunes iniciaban uno de 96 horas, que finalmente fue levantado.

“Las medidas se van a levantar, siempre dijimos que la solución era la destitución del gerente. Esperaremos que el nuevo gerente nos convoque; vamos a fiscalizar y basta de esos planes corruptos dentro de la Caja. Basta de gente que extorsiona con empresas para compra de insumos, vamos hacer auditorias”.

Este lunes, René Luis Delgado la gerencia de la CNS tras las protestas de médicos sindicalizados que demandaban cambios en la administración. Durante el acto de posesión, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, enfatizó la necesidad de tomar medidas disciplinarias; contra aquellos que afectaron el servicio a los asegurados.

La nueva autoridad de la CNS agradeció la confianza y se comprometió a darle un giro a la institución para mejorar la atención de los asegurados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía General del Estado anuncia la reapertura del caso Roma y lamenta encubrimiento de jesuitas

Lanchipa demandó a las autoridades la creación de una unidad especial para prevenir estos hechos de abuso y pederastia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 17:35

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció este lunes la reapertura de la investigación por hechos de abuso sexual en contra del sacerdote jesuita fallecido Luis María Roma, principalmente para dar con los encubridores de estas vejaciones. 

La autoridad lamentó los actos de “encubrimiento” de los miembros de la Compañía de Jesús por los hechos de pederastia y abuso sexual duramente muchos años.

“Es lamentable la información que se tiene, cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad jesuita, de estos hechos de pederastia, de abuso sexual a menores durante muchos años. En el caso de este sacerdote fallecido el 2019 (Luis María) Roma, el inicio de la investigación en Santa Cruz se ha cerrado porque no contábamos con todos los elementos, pero ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyubar en la reapertura de esta investigación”, dijo Lanchipa.

El domingo, el periódico español El País publicó el reportaje Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes. “El sacerdote catalán Lucho Roma abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia. Las fotografió, las grabó en vídeo y lo recogió todo por escrito, en el segundo diario de un cura pederasta al que tiene acceso El País”, indica la nota firmada por el periodista, Julio Núñez.

Lea más: Periodista Julio Núñez: La Compañía de Jesús encubrió al pederasta Roma desde 2008

Tras lo descubierto sobre Pedrajas en abril de 2023, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos sobre Roma, el 9 de mayo de ese año. El caso intentó ser indagado por la Fiscalía, que terminó por archivarlo al no poder ubicar a las víctimas.

Tras la revelación de estos casos, Lanchipa demandó a las autoridades la creación de una unidad especial para prevenir estos hechos de abuso y pederastia, ya que “los niños no pueden correr ese riesgo delante de estas personas, hemos hablado en varias oportunidades de lo que ha sucedido con otros sacerdotes de la misma unidad jesuita”.

“Ellos llevan adelante una conducta, me refiero a los de la iglesia jesuita, una conducta totalmente reprochable en cuanto a proteger y encubrir estos hechos tan delicados en la investigación”.

Lanchipa pidió también a la sociedad denunciar estos hechos que hayan acontecido en anteriores fechas e indicó que como Ministerio Público se tiene más de 10 casos abiertos en todo el país y que están siendo investigados por abusos sexuales de estos sacerdotes que en “lugar de brindar un lugar seguro en estos ambientes han generado estos abusos sexuales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suñol cerró en 2019 el caso del cura pederasta Roma y lo derivó a la curia jesuita en Italia

La Compañía de Jesús admitió que las actuaciones de sus miembros a favor de las víctimas “fueron negligentes, indolentes y nefastas”.

Una composición sobre Luis María roma Padrosa tomada de VocesPlus.

Por Rubén Atahuichi

/ 17 de junio de 2024 / 15:27

Fue el exprovincial de la Compañía de Jesús Ignacio Suñol quien, en 2019, cerró el caso del cura pederasta Luis María Roma Padrosa y lo derivó a la Compañía de Jesús en Roma.

El escándalo fue reavivado este domingo por una nueva investigación del periodista Julio Núnez en el diario español El País. Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes.

Se trata de 75 páginas de manuscritos en los que Roma Padrosa confiesa que fotografiaba a las niñas guaraníes, de entre 8 y 11 años de edad, que abusaba durante su misión en Charagua, Santa Cruz.

El reportaje cuenta cómo el sacerdote jesuita, fallecido el 6 de agosto de 2019, reunía a las niñas en grupos, se duchaba con ellas y les tomaba fotografía para luego ver las tomas y masturbarse.

El 14 de mayo de 2023, días después de que el mismo periodista y el mismo diario publicaran su reportaje Diario de un cura pederasta, Alfonso Pedrajas (+), la Compañía de Jesús emitió un comunicado sobre el “lamentable” caso Roma Padrosa.

Puede leer: Jesuitas piden a la Fiscalía reabrir el caso de pederastia del cura Luis María Roma

Contó que el 18 de febrero de 2019 un periodista de la agencia EFE presentó la denuncia sobre el caso. “Hizo conocer una denuncia de abuso sexual contra menores que habría perpetrado el jesuita Luis María Roma Padrosa en la localidad de Charagua, reservando la identidad de la fuente de la que recibió el material para hacer la denuncia”.

El entonces provincial Osvaldo Chirveches “recibió la denuncia consistente en un alarmante material fotográfico”, que data de entre 1994 y 2004.

El comunicado señala que, conocida la denuncia, el provincial determinó tres acciones: activación del protocolo, la investigación previa por mandato de un decreto del 18 de marzo y la conformación de una comisión de investigación a cargo de Ambientes Sanos y Seguros.

Y Roma Padrosa fue suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal y alejado “de todo contacto con menores”.

Luego de entrevistas, inspección, revisión de documentos y evaluación psiquiátrica, visita al lugar de los hechos (Charagua) y disposición de escucha para recepción de denuncias de víctimas, “sin que ninguna se presente”, la comisión entregó el 28 de julio de 2019 su informe al entonces provincial de la Compañía de Jesús, Ignacio Suñol.

La Compañía de Jesús subraya que, hasta la emisión del comunicado del 14 de mayo de 2023, “no se ha recibido ninguna comunicación o testimonio de víctimas de este caso”.

“La investigación se cerró esa misma fecha, 28 de julio de 2019, mediante decreto del Provincial de turno Ignacio Suñol SJ, quien emitió su informe final en fecha 7 de noviembre de 2019, luego de hacer la revisión del material en conjunto y las consultas necesarias para estos casos”, señala el comunicado de entonces.

Finalmente, el documento fue derivado a la Curia General de la Compañía de Jesús, en Roma (Italia), “para su estudio y consulta con la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano”.

El año pasado, la orden de la Iglesia Católica no describió la existencia de un diario de Roma Padrosa, aunque informó del material al que accedió y que entregó al Ministerio Público. Núñez tuvo conocimiento de estos papeles.

Sin embargo, según el comunicado del 14 de mayo de 2023, la Compañía de Jesús estableció la “verosimilitud” de las denuncias contra el sacerdote jesuita, falleció con “demencia senil, hidrocefalia, problemas cardíacos y una hernia”.

La noche de este domingo, en un comunicado consecuente a las develaciones del diario El País, la Compañía de Jesús reconoció “con profundo pesar” las actuaciones del sacerdote pederasta. Además, admitió que las actuaciones a favor de las víctimas “fueron negligentes, indolentes y nefastas”.

Comparte y opina: