Sociedad

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 21:27 PM

La luna llena y el Illimani regalan un espectáculo a La Paz

Varias personas se aglomeraron en la calle Bueno, cerca de la Avenida Camacho para contemplar el fenómeno.

La luna sale por detrás del Illimani, un espectáculo en el cielo paceño. Fotos: Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 20:13

El espectáculo captó la atención de varias personas, muchos hicieron una pausa en su caminar. Valía la pena. La luna llena y el Illimani mostraron la tarde de este jueves una imagen inusual.

El reloj daba las 18.30. Poco a poco, la plataforma de la Plaza del Bicentenario, sobre la calle Bueno, cerca de la avenida Camacho, en el centro paceño, fue tomada por más de una treintena de personas que se aglomeraron para sacar fotografías y grabar videos.

Lea más: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

Por casi 10 minutos, se pudo admirar la imagen de la luna que salía por detrás del Illimani. Sin duda fue un espectáculo que no es frecuente.

Maravillados, los que pudieron ser testigos de la espectacular vista, permanecieron en el lugar hasta que la luna se alejaba lentamente del nevado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Habla Brayan Vaquiata, el hermano de Odalys: ‘Joel P. mató a mi hermana’

Luego de la inspección técnica ocular, que duró tres días, la defensa de la familia de la desaparecida Odalys Vaquiata pedirá que se cambie el delito de trata de personas a feminicidio.

Bryan Vaquiata, el hermano de la desaparecida Odalys, afirma que Joel P. mató a su hermana.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 15:35

“Joel P. mató a mi hermana Odalys”, señaló de manera enfática Bryan Vaquiata, hermano de la joven Odalys Vaquiata, desaparecida desde marzo de este año.

Desde el jueves hasta el sábado, la comisión de fiscales que investiga el caso, la Policía, los presuntos involucrados y sus abogados realizaron una inspección técnica ocular y la reconstrucción del hecho donde surgieron nuevas hipótesis.

Según el abogado de la familia Vaquiata, el principal acusado, Joel P., entró en nuevas contradicciones que develaron un presunto feminicidio.

“Tenemos toda la documentación que ya fue de conocimiento público. Como estudio jurídico, estamos llevando el análisis certero de realizar el cambio de tipo penal. Ya no de trata y tráfico sino de feminicidio”, dijo en conferencia de prensa el abogado Franklin Chacalluta.

INSPECCIÓN

Señaló que luego de la inspección la defensa está segura de que Pérez atentó contra la vida de Odalys en el tramo entre las poblaciones de Tocaña y Yolosita, en los Yungas.

Lea también: La Fiscalía confirma que restos hallados son de Singry Paco desaparecida hace cuatro meses

El jurista afirmó además que el crimen estaba planificado, ya que, en su criterio, se halló en el celular de Joel que buscó en Google el significado de feminicidio. También señaló que los padres del acusado “son cómplices y ellos saben dónde enterraron a Odalys”.

El hermano de Odalys denunció también amenazas y amedrantamiento de parte de la familia de Pérez y señaló que pedirá garantías.

Odalys y Joel habían salido de viaje el 30 de marzo. Luego de una presunta discusión, la joven madre de un menor de cuatro años de edad desapareció sin rastros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En medio de un paro, René Delgado asume las funciones de gerente de la CNS

Esta semana, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS cumple un paro de 96 horas. Entre otras demandas, estaba la salida del ahora exgerente Boris Claure.

René Delgado Aguirre asume funciones como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 14:34

René Delgado Aguirre asumió este lunes el cargo de gerente general de la Caja Nacional de Salud. La ministra de Salud, María Renée Castro, fue la encargada de posesionar a la nueva autoridad.

El relevo se realiza en medio de un paro de 96 horas que cumple la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS. Precisamente, una de sus demandas, desde hace varias semanas, era el cambio del exgerente Boris Claure. Lo acusan de presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y otros.

El acto de posesión se realizó con la presencia de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB). Su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, exhortó a los médicos a retroceder en su protesta y afirmó que no permitirán “acciones políticas” y exigirán a quien corresponda que se sancione a quienes incumplen con su trabajo.

“Aclarar que hay resoluciones que emitió el ampliado de la COB que pasa por un tema orgánico. No aceptaremos acciones políticas; al contrario, exigiremos sanciones a quienes incumplen el trabajo de atención a nuestros afiliados y pacientes a nivel nacional. Ahí, como ente matriz de los trabajadores, como aportantes a la seguridad social, no permitiremos este tipo de acciones que perjudican a la población”, exhortó Huarachi.

La nueva autoridad de la CNS agradeció la confianza y se comprometió a darle un giro a la institución para mejorar la atención de los asegurados. “La razón por la cual yo voy a tomar este cargo es para darle un giro en beneficio de nuestros asegurados para darle toda la tranquilidad y la salud que requieren ellos”, afirmó Delgado.

PLAN DE TRABAJO

Acotó que entre su plan de trabajo está medidas inmediatas, a mediano y largo plazo para beneficio de los asegurados.

Lea también: Jesuitas piden a la Fiscalía reabrir el caso de pederastia del cura Luis María Roma

La ministra de Salud le pidió al nuevo gerente trabajar con transparencia y atender las necesidades de los asegurados en cuanto a atención, la dotación de medicamentos, entre otros.

“Hay que transparentar todos los procesos de la Caja Nacional de Salud y ése es su reto, doctor. Escuche a la población, a los asegurados, ellos le dirán lo que están necesitando ellos le transmitirán las demandas y las necesidades que tienen”, recomendó Castro al nuevo gerente.

Los médicos movilizados también exigen la eliminación de la jubilación forzosa a los mayores de 65 años de edad, contemplado en el proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía confirma que restos hallados son de Singry Paco, desaparecida hace cuatro meses

El 12 de febrero de este año, la mujer, de 42 años de edad, se encontró con una amiga, y su expareja, durante carnavales. Desde esa fecha desapareció sin dejar rastro.

Singry Paco desapareció desde el 12 de febrero de este año, luego de asistir a una fiesta por carnavales.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 13:11

Luego de cuatro meses de ser reportada como desaparecida, el Ministerio Público confirmó que los restos óseos hallados el 31 de mayo en el Valle de la Concepción en Tarija son de Singry Paco. Unas muestras de implantes dentales confirmaron que se trata de la mujer.

Los restos óseos fueron encontrados por comunarios y junto a ellos estaba su blusa con flores y un pantalón negro, vestimenta que coincidía con la ropa que llevaba Singry la última vez que fue vista en la discoteca «El Pariente», ubicada en el barrio El Molino de la capital tarijeña. La Policía también halló una riñonera negra y un celular. 

El 12 de febrero de este año, la mujer, de 42 años de edad, se encontró con una amiga, y su expareja durante carnavales. Desde esa fecha desapareció sin dejar rastro.

“En el momento del hallazgo era difícil establecer si era Singry porque estaba en estado cadavérico. Se llamó a la familia de la víctima a la morgue que reconoció algunas prendas. Se realizó el examen de la placa dental con su odontóloga que le realizó implantes de su dentadura y su informe devela que sí pertenecen a Singry Paco”, señaló en conferencia de prensa en Tarija la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez. 

INVESTIGACIONES

En las investigaciones se estableció que Singry y su expareja, de nombre Marcelo A., detenido de forma preventiva, acusado por feminicidio, habían terminado su relación hace un año, aunque aún mantenían contacto.

Lea también: Reconstrucción del caso Odalys avanza y suman incoherencias de Joel P.

Varias versiones surgieron sobre lo que pasó entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de febrero. La primera era que Marcelo dejó a Singry con la amiga en la discoteca. La segunda, que, tras un altercado interno, la amiga dejó a Singry con Marcelo dentro del local.

La tercera versión sugiere que Singry y Marcelo salieron juntos, ella en un taxi y él en la moto de Singry con destino desconocido. No se supo más de ella.

A pesar de que se identificó a la mujer, el Ministerio Público aguarda los resultados de los exámenes a los restos óseos enviados a un laboratorio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jesuitas piden a la Fiscalía reabrir el caso de pederastia del cura Luis María Roma

Otro caso de pederastia clerical fue develado por el diario español El País titulado “Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes”.

Los jesuitas de pronuncian luego de conocer otro caso de pederastia clerical.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 10:15

Una vez más, la Compañía de Jesús se pronuncia luego de develarse los aberrantes hechos de violación cometidos por el cura pederasta Juan María Roma. El jesuita, al igual que Alfonso Pedrajas (+) dejó escritos sus delitos, y pide a la Fiscalía reabrir el caso.

La institución clerical, mediante un comunicado, reconoce con profundo pesar que en el caso del sacerdote Roma las actuaciones de los que estuvieron a cargo de atender denuncias de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes fueron «negligentes, indolentes y nefastas».

“(…) Quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situacione.s. Según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso (…) Urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos, ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos. Esto parta establecer las responsabilidades de quienes pudieron conocer los hechos y no haber actuado conforme a ley”, dice algunos fragmentos del comunicado.

Otro caso de pederastia clerical develó el diario español El País. Fue titulado “Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes”.

El caso de Roma intentó ser indagado por la Fiscalía, pero terminó por archivarlo porque no se ubicaron a las víctimas. Tras lo descubierto sobre Pedrajas el año pasado, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos el 9 de mayo de entonces, cuando solo eran de conocimiento de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

INVESTIGACIÓN

La investigación canónica realizada desde marzo de 2019, cuando llegó la denuncia contra Roma, concluye lo siguiente: “Se ha establecido con un alto grado de probabilidad que estos hechos fueron de conocimiento de provinciales y superiores de comunidades en las que vivió el P. Roma, sin que se hubiera actuado con la diligencia debida y oportuna para investigar los hechos, sancionar debidamente al autor y llegar de forma más oportuna y eficaz a las víctimas”.

El País realizó el reportaje con base en informes periciales. Entre ellos interrogatorios, parte del archivo que Roma guardaba en su habitación de la residencia de los jesuitas en Cochabamba. También archivos de la congregación religiosa. Además, consiguió contactar a víctimas de este cura y seis especialistas, testigos, inspectores y psicólogos que participaron de las pesquisas internas.

Lea también: Rodríguez Veltzé exhorta a la Fiscalía a reparar los daños cometidos por Luis Roma

Las memorias de quien era conocido como “Lucho» están bautizadas por los investigadores eclesiásticos locales como “Los manuscritos de Charagua”. En total, 75 hojas guardadas en tres carpetas. Están escritas a mano cuando era misionero en Charagua, Santa Cruz, localidad del pueblo guaraní, entre 1994 y 2005. Allí confesó “cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes”, relata el artículo filmado por Julio Núñez.

COMISIÓN

Una vez más, la Compañía de Jesús reitera la conformación de otra comisión para que se inicie de forma inmediata la búsqueda de las víctimas de Roma.

“Dado que la voluntad y mandato de la Compañía de Jesús es atender al daño y dolor ocasionado a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por jesuitas ha instruido que una comisión, liderada por la actual Delegada de Ambientes Sanos y Seguros, profesional laica y psicóloga, inicie de inmediato la labor de contactar a las víctimas del caso Roma, y otros más denunciados, para establecer con ellas la mejor forma de atención a su situación particular”, señala otra parte del comunicado.

Los escándalos que vinculan a miembros de la iglesia jesuita en Bolivia comenzaron cuando salió a la luz el diario personal del pederasta, también español, Alfonso Pedrajas.

Comparte y opina:

Falso médico ejercía funciones y hasta cargos jerárquicos en la CNS, Caja Petrolera y otros

Hasta antes de descubrirse el hecho ocupaba el cargo de director del Hospital Materno Infantil de Riberalta, Beni.

El acusado fue aprehendido por la Policía.

/ 14 de junio de 2024 / 15:48

La Policía aprehendió este viernes a Marcelo Vargas Parra, acusado por ejercer la profesión de médico con título falso. Incluso, ocupó cargos jerárquicos.

Luego de una investigación de una comisión del Colegio Médico de Beni se descubrió que el acusado estuvo en el ejercicio de la función durante 14 años.

“Llegaron unas denuncias anónimas y nos hemos puesto a hacer las investigaciones correspondientes. Teníamos la esperanza que esto fuera mentira, pero no pasó así. Las instituciones correspondientes confirmaron que este señor no tiene título y que la matrícula que usaba era de un médico de Santa Cruz. Los títulos no fueron emitidos por las entidades que corresponden”, informó en conferencia de prensa la presidenta del Colegio Médico, Lina Hinojosa.

El hombre ocupó altos cargos desde 2011. Fue director del hospital de Riberalta, coordinador de la Red de Salud de esa región. También ocupó el cargo de jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera.

También puede leer: Incendio en albergue ‘Peluchín’ deja un perrito muerto y otros dos heridos

Una comisión del Colegio Médico recabó información de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y del Ministerio de Educación. Ambas instituciones confirmaron que Vargas no tenía registro de ser titulado.

Hinojosa, en representación el Colegio Médico, presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Los cargos por los que se lo acusa son instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

La médico afirmó que pedirán una ampliación de la investigación en contra de las personas que realizaron las designaciones en favor del falso médico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias