Voces

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 17:37

Áñez, Mesa y Arce, su destino

/ 2 de septiembre de 2020 / 02:34

Cuánto impacto tendrá la obsesión  de la presidenta-candidata Jeanine Áñez con Carlos Mesa, se sabrá en las elecciones de octubre. Cuánto pesará la pésima gestión de la cuarentena y la corrupción en la candidatura del oficialismo, ese domingo 18 lo develará. Cuánto influirán las nuevas acusaciones de estupro contra Evo Morales sobre Luis Arce, el voto de los bolivianos lo dirá.

A poco más de un mes de las elecciones por fin blindadas para el 18 de octubre, la encarnizada lucha política por el poder acaba de ingresar en su fase más crítica. Lo sabe la candidata de Juntos, que ha comenzado a usar cada espacio público para pretender diferenciarse de los demás, para hablar fuerte y  exponer el color de su sigla en horarios de oficina.

Si bien no ha dejado de señalar “los 14 años de dictadura del MAS”, su fijación por Mesa es especial, y en los últimos días ha sido muy recurrente. Mesa es su objetivo, para escalar a un lugar preferente para una eventual disputa electoral con Arce.

Si bien ha agotado los adjetivos, lo más destacado que dijo de Mesa es que al expresidente le falta coraje, que es cómplice del MAS, que es un tibio y que se esconde en situaciones complejas para el país.

También recalcitrante crítico del MAS, Mesa, por su lado, no ha dejado de cuestionar las acciones de Áñez desde que ésta decidió ser candidata. Consideró que con su decisión ella validaba la tesis del golpe de Estado que la endilgan sus adversarios del pasado gobierno.

Lo último que dijo de la candidata de Juntos fue que la decisión del posconfinamiento no fue adecuada e insinuó que la mandataria deje de hacer proselitismo político y que parece continuar la corrupción.

Y desde su discreción, Arce no apunta a Mesa, sí a Áñez, de quien, además de llamarla presidenta de facto, cuestiona su gestión, el derrumbe de la economía y la corrupción en tiempos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Aunque algunos de los tres tienen afinidad ideológica, ahora son agua y aceite. Es tiempo de elecciones y hay que marcar diferencias. Una se muestra libre de todos los males, otro se expone un estadista y el otro se siente el salvador de la grave crisis en que desembocará el virus en el país.

Son los tres candidatos con más posibilidades, a juzgar por las encuestas públicas e internas. Pero dos de ellos están lejos de la tercera candidatura, y con opciones de disputar el poder en segunda vuelta.

A Áñez le va a pesar el desastre que está dejando el nuevo coronavirus, no solo desde el lado del suplicio de la población, sino desde la misma gestión de la emergencia: respiradores que llegaron tarde o que no llegaron frenados por sospechas de corrupción, politización y judicialización de la emergencia y malas decisiones.

Aunque prudente ante las agresiones de Áñez, Mesa denota nomás una tibieza a la hora de actuaciones cruciales; es su impronta política. Su pasado de presidente dimisionario y “limosnero” puede jugarle en contra. No tiene el mismo respaldo de octubre del año pasado y muchos creen que perdió su oportunidad al desahuciar esas elecciones que quizás pudieron haberle sido favorables en la segunda vuelta.

Arce acaba de ser desportillado por los últimos bloqueos endilgados al MAS y por el caso de presunto estupro con que los detractores de Evo Morales lo apuntan. Aunque el nicho electoral de su partido se mantiene firme, las clases medias que ven en él una opción, pueden cambiar de parecer.

El destino de los tres, a pesar de las preferencias, es complicado. Habrá que ver, sorpresas siempre dieron los electores en momentos cruciales.

Rubén Atahuichi es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Finalmente, la Gaceta Oficial publica la ley del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000

Vigente ahora la Ley 1330, el Gobierno deberá reglamentarla para disponer el beneficio a quienes recibieron el Bono Universal, el Bono Juan Azurduy y las personas discapacitadas.

/ 20 de septiembre de 2020 / 10:26

La senadora Eva Copa muestra la certificación de las leyes en la Gaceta Oficial. Foto: José Lavayén

Dos semanas después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, la promulgara, la ley del Bono contra el Hambre, que dispone el pago de Bs 1.000 a quienes recibieron el Bono Universal, finalmente fue publicada en la Gaceta Oficial.

Cifrada con el número 1330, la ley establece que los beneficiarios del bono serán “las personas que no tengan ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sena mayores de 18 años a la promulgación de la ley”. Serán contemplados en este grupo madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y los beneficiarios del Bono Universal.

La norma había generado tensión entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), que domina la Asamblea Legislativa, y el Órgano Ejecutivo, que desahució el pago. La misma Copa había tramitado el curso de la ley en la Gaceta Oficial, y la semana pasada insistió en la publicación de la norma.

Al contrario, el MAS se resiste a aprobar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones que reclama la administración de Jeanine Áñez para el pago del Bono Salud de Bs 500.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, había dicho que los fondos con que el MAS pretende que se pague el Bono contra el Hambre tienen otro fin, no son para pagar bonos.

Ahora, la Ley 1330 establece que el bono de Bs 1.000 será financiado por el préstamo 9115-BO suscrito entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, y el préstamo 5039/OC-BO firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si luego de finalizado el pago del Bono Contra el Hambre hubiera un saldo remanente del monto total de financiamiento, éste sólo podrá ser dispuesto a través de una Ley que especifique el destino de los recursos”, blinda la ley.

Dicho bono fue iniciativa del exministro de Economía Luis Arce, ahora candidato presidencial del MAS, que fue secundado por la bancada de su partido en las cámaras de Senadores y de Diputados. “La publicación de la Ley del ‘Bono contra el Hambre’ en la Gaceta obliga a pagar el beneficio a las familias bolivianas. No hay argumento político para perjudicar el pueblo boliviano. Con iniciativa y trabajo se atiende las necesidades en la pandemia. #VamosASalirAdelante”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

La Ley 1330 debe ser reglamentada por el Órgano Ejecutivo.

Según cifras oficiales el Bono Universal alcanzó a 3.658.905 personas.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

En tres meses, se reporta la cifra más baja de contagios diarios de COVID-19: 419

El 8 de junio fue registrado el número más bajo de la pandemia en el país, 306. La tasa de recuperados hasta la fecha alcanza al 68,2% en todo el país.

/ 19 de septiembre de 2020 / 22:47

El reporte del Ministerio de Salud de este sábado.

El 8 de junio, el Ministerio de Salud reportó 306 casos de COVID-19. Desde esa fecha, los casos nunca fueron menores a esa cifra, ni a la de este sábado: 419. La caída de casos de contagios es notoria, pero Tarija no cede, sumó 194 pacientes este día.

En total, el país registra 130.470 casos de coronavirus, a diferencia de 89.032 recuperados, que implica una tasa de recuperación de 68,2%. Y con los 7.586 fallecidos, la tasa de letalidad es de 5,8%.

Después de los números altos de Tarija de hoy, están La Paz (94), Santa Cruz (53), Chuquisaca (34), Cochabamba (14), Potosí (13), Oruro (12) y Beni (5).

Santa Cruz reportó el mayor número de muertes, 19; seguido de La Paz (6), Cochabamba (5), Tarija (4) y Beni (2).

Los últimos cinco picos de más 1.000 casos diarios de COVID-19 fueron reportados el 9 de septiembre (1.037), el 28 de agosto (1.280), el 21 de agosto (1.370), el 19 de agosto (2.031) y el 18 de agosto (1.796). El pico más alto de la pandemia en el país se produjo el 18 de julio, con 2.036 casos.

Coincidente con esas cifras en meseta, el país ingresa a la tercera semana de posconfinamiento, con la reapertura de varias actividades económicas y la vuelta a la “nueva normalidad” con la ampliación de horarios de circulación peatonal y vehicular.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Carlos Mesa deja a criterio de Jorge Quiroga la decisión de retirar o no su candidatura

“Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura”, explicó el expresidente sobre rumores de una alianza con la otrora candidata, que desmintió.

/ 19 de septiembre de 2020 / 19:13

Carlos Mesa, en entrevista con Fernando del Rincón, la noche del viernes.

En un ensayo de posibilidades de descarte de candidatos con miras a la “unidad del voto”, el postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dejó a criterio de su contendor Jorge Quiroga, de Libre21, la eventual decisión de seguir o no en carrera electoral.

“Pienso que hay candidatos que no tienen ninguna posibilidad, que han ocupado cargos de responsabilidad, y en su conciencia deberían establecer si deciden retirar su candidatura”, respondió el expresidente ante la pregunta específica del periodista Fernando del Rincón, de CNN, de si sería posible hacer alianza con el también exmandatario.

Sin embargo, Mesa aclaró que lo suyo no es una presión para desencadenar renuncias con miras a fortalecerse electoralmente. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no quiero generar la sensación de que estoy presionando a una u otra candidatura; no lo he hecho con la presidenta Jeanine Áñez. No lo voy a hacer con otros candidatos”, dijo en CNN la noche del viernes.

“Coincido en que se trata de una decisión con responsabilidad histórica, sobre todo con personalidades que han ocupado la Presidencia, que son personas valiosas, que pueden dar una contribución. Dejo a criterio y a conciencia de lo que ellos decidan”, insistió en referencia Quiroga, bastante rezagado en las encuestas.

Al contrario, Mesa dijo que lo que plantea “es la unidad del voto a partir del ciudadano”.

Según los sondeos de opinión difundidos en las últimas semanas, Mesa ocupa el segundo lugar en intención de voto, aún a varios puntos de forzar una eventual segunda vuelta ante el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien lidera las encuestas.

Precisamente esos estudios de opinión obligaron a la presidenta Jeanine Áñez a declinar el jueves su candidatura, debido a que los sondeos no le daban proyección favorable.

Ese día también circuló información en sentido de que Áñez pactó con Mesa su salida con el fin de eventualmente beneficiarse de una posible ”impunidad” especialmente en los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, que por la represión militar-policial de noviembre de 2019 terminó con una veintena de fallecidos.

Mesa desmintió la versión que difundió también el expresidente Evo Morales. “No hay acuerdo ni definición que ponga en tela de juicio la obligación que tenemos de investigar cualquier acusación o irregularidades en términos de derechos humanos del anterior gobierno y del actual gobierno, y es parte de la obligación de cualquier gobierno democrático”, afirmó el candidato de CC.

Sin embargo, Mesa abrió la posibilidad de una investigación de los hechos en caso de que fuera elegido el 18 de octubre. “Nosotros creemos que es parte de la democracia iniciar una investigación; si se establecen indicios, llevar adelante un proceso, con algo que es muy importante y que no tenemos en Bolivia: un Poder Judicial y un Ministerio Pública independientes”.

También desmintió que se hubiera reunido con Áñez antes de la renuncia de ésta a su candidatura. “No tuvimos ninguna reunión, ni con la Presidenta ni con representantes de la Presidenta, ni antes ni durante el proceso de evaluación que ellos hicieran y el momento que tomaron la decisión, ni hemos tenido después ningún tipo de encuentro ni conversación”.

Y explicó sus razones electorales también. “Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura, no tiene ningún sentido”, dijo.

(19/09/2010)

Comparte y opina:

La UE, la ONU y la Iglesia Católica llaman a una campaña pacífica para las elecciones

Militantes del MAS fueron agredidos por miembros de la Resistencia Cochala y vecinos en Cochabamba, y masistas y mesistas se enfrentaron en Oruro este sábado.

/ 19 de septiembre de 2020 / 17:40

Ciudadanos votan en una mesa de Achacachi, en octubre de 2019. Foto: La Razón-archivo

En medio de enfrentamientos entre partidarios de una y otra fuerza política, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y la Iglesia Católica expresaron su beneplácito por “el inicio de la fase más activa del proceso electoral” y auguraron una campaña ordenada, propositiva democrática y pacífica.

“Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía”, señala un comunicado de las tres instituciones difundida la tarde de este sábado.

A un mes de las elecciones del 18 de octubre, las distintas fuerzas políticas que terciarán en la votación acentuaron su campaña con concentraciones públicas y propaganda electoral, en el marco del calendario electoral, el saneamiento del padrón nacional y la elección de jurados.

Esta fase coincidió con la renuncia a su candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, que era postulada por la alianza Juntos, compuesta por Demócratas, del gobernador Rubén Costas; Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla, y Todos, del también gobernador Adrián Oliva, entre otros.

No obstante, las campañas tropiezan con enfrentamientos callejeros entre partidarios de distintas fuerzas políticas. Este sábado, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron atacados por miembros de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y vecinos en Cochabamba, y en Oruro, partidarios del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) se agarraron a pedradas e insultos.

Los tres organismos auguraron que haya un clima pacífico en las actividades proselitistas. “En el espíritu de pacificación que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso”.

También auguraron una buena participación en las elecciones del 18 de octubre, postergadas tres veces debido a la emergencia sanitaria y diferendos políticos. “Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el día de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la democracia boliviana y el respeto a la voluntad popular”, firmaron las tres instituciones.

Las elecciones fueron definidas para el 18 de octubre. Participan ocho fuerzas políticas, entre ellas la alianza Juntos, que, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializó la renuncia de sus candidatos pese a haber sido anunciada el jueves.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Morales arremete: Áñez se bajó por corrupción, violación de derechos y falta de apoyo

El expresidente resaltó la candidatura de Luis Arce y desahució la de sus rivales, de quienes dijo que su único programa es su “odio contra el MAS”.

/ 19 de septiembre de 2020 / 12:23

La presidenta Jeanine Áñez, en el video de su renuncia a la carrera electoral.

Mientras la presidenta Jeanine Áñez dejó de aludirlo, dos días después de su renuncia a la carrera electoral, expresidente Evo Morales arremetió contra la mandataria, de quien dijo que renunció por su ineficiencia, la corrupción, el atropello a los derechos humanos y la falta de respaldo.

“La corrupción, la ineficiencia, los atropellos a los Derechos Humanos y la falta de apoyo del pueblo a Áñez le obligaron a renunciar a su candidatura a la presidencia, una carga que deberá asumir quien reciba su apoyo de humillaciones, dolor y luto”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Áñez, que hasta al viernes postulaba a la Presidencia por la alianza Juntos, renunció a su candidatura afectada por las últimas encuestas, que le daban poco respaldo en la intención de voto. En un discurso grabado, junto a sus aliados, dijo que no era un sacrificio su renuncia, sino un honor.

“No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección”, justificó la mandataria.

“Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, insistió Áñez en su discurso de retirada electoral.

Mientras fue candidata, había sido costumbre de Áñez publicar mensajes de ataque a Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso a su entonces rival electoral Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Desde el viernes solo publicó mensajes relativos a su gestión.

Jefe de campaña del MAS y acusado de delitos de sedición, terrorismo e incluso estupro por el Gobierno, Morales aprovechó sus tuits para destacar la candidatura de su otrora ministro de Economía Luis Arce y denostar a sus rivales.

“El único programa de gobierno de los candidatos de la derecha es su odio contra el MAS-IPSP y creen que así resolverán los graves problemas que tiene nuestra #Bolivia, sumida en la peor catástrofe de la historia”, escribió.

Morales se encuentra refugiado desde el 21 de diciembre de 2019 en Argentina, luego de su renuncia el 10 de noviembre, presionado por movilizaciones políticas que cuestionaron las presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre develadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

(19/09/2020)

Comparte y opina: