Voces

Friday 13 Sep 2024 | Actualizado a 05:01 AM

La ‘democracia’ de la oposición

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de mayo de 2022 / 03:18

Hemos visto un espectáculo lamentable hace unos días en la Asamblea Legislativa: el bloqueo de la elección y designación del Defensor del Pueblo. A título de democracia, los dos tercios necesarios —instituidos en la Constitución para decisiones trascendentales— fueron manoseados al antojo de ciertas bancadas.

Había comenzado con augurios el consenso entre las tres fuerzas políticas en la aprobación de la convocatoria y siguió a un sorprendente ritmo hasta que Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó la exclusión de dos postulantes y rompió los acuerdos. Se dio cuenta de que había votado mal por los dos aspirantes, decisión que no sirvió a éstos para conformar la lista corta para su consideración en la sesión bicameral definitiva. No firmó las actas, pero siete postulantes estaban en carrera.

Pero el impasse sirvió para bloquear la designación de manera sucesiva en cuatro votaciones. Bloquearon los dos tercios —es la palabra exacta, como destacaron algunos legisladores como Luis Guillermo Seoane— y validaron la continuidad de Nadia Cruz al frente de la Defensoría del Pueblo.

Sin ningún argumento (por lo menos CC dijo que impediría la designación del Defensor del Pueblo impulsada por las dos exclusiones), Creemos optó por votar blanco y nulo, también eficiente para bloquear la elección. En las dos sesiones fallidas asistieron respectivamente 164 y 162 senadores y diputados de las tres fuerzas políticas; se necesitaban 109 y 107 votos para hacer dos tercios. Ninguno de los candidatos logró la votación necesaria; quienes se acercaron en algo fueron Pedro Callisaya, que recibió entre 82 y adhesiones, y Evelin Cossío, de 47 a 45. Al primero lo tildaron de ser la ficha del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la segunda CC la tomó como su postulante para el bloqueo de la elección, a la que la respaldó de forma consecutiva.

CC denunció trampa del MAS por mantener el interinato, pero fue funcional a la continuidad de Cruz, cuyo mandato se sustenta en el artículo 12 de la Ley 870, del Defensor del Pueblo, “en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”. Lo mismo ocurrió con Creemos, que incluso se abstuvo de cualquier posibilidad de diálogo, aunque esto se despilfarró cuando el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no se preocupó mucho por él, pese a los intentos, y rompió su palabra al reinstalar la sesión sin la anticipación debida que prometió, menos bajo acuerdos previos.

Así quedaron las cosas en nada. ¿Cómo es se le endilga a Callisaya militancia en el MAS luego de haber pasado la fase de revisión de requisitos que prohibía la adhesión partidaria ocho años antes de las postulaciones? CC y Creemos validaron el cumplimiento de ese requisito consignado en la convocatoria antes de la calificación de méritos.

Siendo el mejor calificado (tres “excelente” y una “buena” en las cuatro categorías), el hombre resultó impedido de ser elegido. El MAS optó por él, en mérito a su mayoría y la consideración de las calificaciones, y la oposición lo frenó, en un intento de sobreponer a la minoría frente a la mayoría.

Si bien instituidos en la Constitución, los dos tercios tienen la finalidad de blindar la institucionalidad de los cargos y las decisiones con el mayor respaldo posible. Sin embargo, cuando son usados para bloquear ese propósito, son un instrumento antidemocrático, que permite a la minoría someter a la mayoría.

La circunstancia política impide pensar que en adelante puedan haber consensos serios y sensatos. La Asamblea Legislativa debe elegir pronto al Contralor General del Estado, pero no está capacitada para asumir el reto. Otras decisiones, como la aprobación de más de una veintena de juicios de responsabilidades, entre ellas cuatro contra Jeanine Áñez, también se encuentran en el limbo.

Mientras, la oposición parece naturalizar la desinstitucionalización del Estado al pretender ser el paladín de la democracia con actuaciones contradictorias. Ya se develó mostrándole la espalda y tocando silbatos al presidente Luis Arce en actos oficiales. Ya lo demostró al considerar que la llegada al poder de Áñez fue constitucional e “impecable”. Ya lo demostró al justificar las masacres de Sacaba y Senkata.

La oposición no es democrática, por más esfuerzos que haga por creerse así.

Rubén Atahuichi es periodista.

Comparte y opina:

Mientras incendios arrasan en el oriente, arrecian dos marchas para la siguiente semana

Hay fuego activo en 29 municipios, cuatro departamentos y 84 localidades”, informó el miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Bomberos sofocan incendios en Cochabamba, este jueves.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de septiembre de 2024 / 16:57

Mientras los incendios arrasan millones de hectáreas de tierras en el oriente y dejan familias afectadas, animales silvestres calcinados y humaredas en el país, dos marchas contra el gobierno de Luis Arce arrecian.

La situación llegó al extremo, que el Gobierno, a través del Decreto Supremo 5219, declaró situación de desastre nacional y opera desde este jueves desde Santa Cruz, donde se instaló para coordinar directamente las acciones de mitigación de los fuegos activos.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros comenzaron sus actividades desde esa ciudad al comenzar la tarde.

Según el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo), entre el miércoles y este jueves se reportan 22.735 focos de calor.

Incendios

“Hay fuego activo en 29 municipios, cuatro departamentos y 84 localidades”, informó el miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En ese estado de situación, las protestas anunciadas fueron confirmadas este jueves.

En un comunicado, la facción opositora del gobierno de Arce de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari detalló los puntos de bloqueo de la movilización que propiciará a partir del lunes.

Puede leer: Defensa realizó ‘una exitosa estimulación de nubes’ para causar lluvias en Santa Cruz

Informó que habrá bloqueos en las vías que conectan La Paz con Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.

Renuncia del Presidente

La protesta se planteó lograr la renuncia de Arce y Choquehuanca; además, forzar el adelantamiento de las elecciones generales.

“Al pueblo boliviano más humilde, más abandonado y marginado, pedimos que se abastezcan y planifiquen su trabajo”, advirtió su dirigente David Mamani.

Éste fue elegido secretario ejecutivo de la Túpac Katari, pero fue desconocido por una facción de la organización que atribuyó ese cargo a Javier Alejo.

En una entrevista con La Razón Radio, Mamani aclaró que la protesta de su organización es independiente de la anunciada por el expresidente Evo Morales, del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ampliado de Villa Tunari

El 3 de septiembre, ante la imposibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise su congreso de Villa Tunari, el MAS evista convirtió la convocatoria en ampliado.

En las medidas adoptadas y resumidas por Morales, ratificó la candidatura presidencial del líder del MAS y decidió la expulsión del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca de las filas de ese partido.

Además, demandó la atención urgente de diferentes problemas que sufre el país, entre ellos la escasez de combustibles y de dólares.

El miércoles, Morales ratificó el inicio de la marcha desde Caracollo, el martes 17 de septiembre. “Dijimos que, si el Gobierno atiende hasta el 15 de este mes, no hay marcha; si no atiende, hay marcha el día 17”, afirmó el exmandatario.

La Paz

Según dijo en el ampliado de Villa Tunari, si hasta el 23 de septiembre el gobierno de Arce no hace caso de las demandas del MAS, inmediatamente comenzará un bloqueo nacional de carreteras.

La marcha de Caracollo, al que Morales calificó “cuartel de la revolución”, pretende llegar el 23 de septiembre a La Paz.

Mientras transcurren los preparativos de ambas marchas, el gobierno de Arce se traslado a Santa Cruz de la Sierra con el fin de coordinar las operaciones de mitigación de los incendios. No se conoció hasta cuándo se quedarán allí Arce, Choquehuanca y el gabinete de ministros.

Comparte y opina:

Se anuncia la alianza electoral entre Del Granado (MSM) y Cuéllar (Cambio 25)

El acuerdo será suscrito este jueves entre sus líderes, el axalcalde de La Paz Juan del Granado y el rector de la de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Juan del Granado en la vuelta del MSM, en un acto último en La Paz.

Por Rubén Atahuichi

/ 11 de septiembre de 2024 / 16:18

Movimiento Sin Miedo (MSM) y Cambio 25 anuncian la firma de su alianza política para este jueves en La Paz. Ambas organizaciones políticas se preparan para las elecciones generales de 2025.

El acuerdo será suscrito entre sus líderes, el axalcalde de La Paz Juan del Granado y el rector de la de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

La alianza será firmada a las 10.00 de este jueves en un acto en el hotel Torino.

MSM y Cambio 25 son organizaciones que aún no se encuentran registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El primero perdió su personería jurídica en 2014 luego de no conseguir ni siquiera el 3% de los votos en las elecciones generales de ese año. El binomio Del Granado y Adriana Gil logró apenas el 2,71% de la votación, insuficiente para la continuidad de la sigla.

Cambio 25

Al contrario, Cambio 25 es una nueva organización. Fue presentada por Cuéllar el 21 de noviembre de 2023.

Entonces, el dirigente aseguró que esa formación política no tomará en cuenta a políticos tradicionales. “Estoy plenamente seguro de que este movimiento ciudadano será la única alternativa viable para e2025, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplió su ciclo”, arengó.

En tanto, MSM volvió a la agenda política también el año pasado, inicialmente con miras a las elecciones subnacionales siguientes.

Puede leer: ‘Estamos otra vez cabreados’: Del Granado proyecta al MSM a las elecciones de 2025

“Estamos otra vez cabreados. Éramos los cabreados de los 90 y estamos otra vez con ese sentimiento contra un sistema político que se está engullendo peligrosamente”, dijo Del Granado en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el 11 de junio reciente.

Izquierda

Consultado sobre si el MSM retomará las banderas de la izquierda, el exdiputado y otrora abogado de la acusación del juicio contra el dictador Luis García Meza afirmó “claro que sí”.

“Hay que recuperar la visión de la izquierda que es profundamente democrática, participativa de transformación. Este es un país a medio hacer no podemos estar en una posición de derecha”, dijo.

Del Granado fue alcalde de La Paz en dos periodos. Luego de ceder la posta a uno de sus más leales seguidores, Luis Revilla, desapareció de la arena política.

Retornó a la política con el impulso del grupo Juristas Independientes que promovió, sin éxito, un referéndum para la reforma judicial en el país.

En cambio, Cuéllar cobró notoriedad política en 2022, cuando, conjuntamente el gobernador Luis Fernando Camacho y el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, conformó el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

La alianza terminó al fracasa el paro violento de 36 días que buscaba la convocatoria al Censo de Población y Vivienda en junio de 2023. El gobierno de Luis Arce mantuvo

Comparte y opina:

Retorno al pueblo, la distorsión demográfica

Ese fenómeno causó una distorsión demográfica que ahora tendrá que ser explicada

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 11 de septiembre de 2024 / 08:42

Días antes del día del Censo de Población y Vivienda, miles de bolivianos, especialmente quienes dejaron el pueblo para buscar su futuro en las ciudades, volvieron a sus tierras para empadronarse allí.

Si bien el fenómeno no es nuevo (en el Censo de 2012 ocurrió lo mismo, aunque con menor intensidad), muchas alcaldías rurales tomaron previsiones —algunas al influjo de cabildos comunales— con el objetivo de sumar mayor población en sus municipios y, consiguientemente, más recursos de coparticipación tributaria.

También lea: Partidos, el déficit de la democracia

Pusieron buses a disposición de sus “residentes”, pagaron viáticos, organizaron campeonatos competitivos entre sus comunidades, dispusieron incentivos (dinero, semillas, materiales de construcción o alimentos) para familias que consigan mayor número de retornos. Lo hicieron con algunas movidas de los precupuestos locales e incluso aportes comunales.

Entonces, las terminales de se abarrotaron de viajeros y los vehículos particulares coparon las carreteras, y en los pueblos fueron organizados asados familiares.

Era visible la preocupación de las autoridades de los grandes centros urbanos. En La Paz, la Alcaldía pintó murales en las paredes con “vivo en La Paz, me censo en La Paz”; en Oruro hubo una intensa campaña en los medios y redes sociales en ese mismo sentido y en Santa Cruz, cuya población es mayoritariamente migrante, alertaron sobre el “vaciamiento” de la ciudad y las provincias. Aquí, incluso el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo protestó con que “no se puede ser tan malagradecido con la tierra que te acoge, da trabajo, alimento, salud y educación”. Y el concejal Manuel ‘Mamen’ Saavedra denunció “un carreo de gente días antes del Censo”.

Era evidente el caso y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, lo llamaba “fenómeno migratorio censal” y recomendaba: “Debemos hacernos censar donde realmente vivimos”.

Es una hipótesis racional, comprobable. Ese fenómeno causó una distorsión demográfica que ahora tendrá que ser explicada, sobre la base de datos reales, por el INE, al que se le han volcado gobernadores, alcaldes y dirigentes cívicos que entienden que la reducción de la población de sus departamentos y municipios se trata de un “robo”, un “fraude” o una trabajo ineficiente de la entidad.

Sin embargo, hay otras variables, más técnicas, pendientes de explicación. Mientras el INE las sistematice y exponga de manera urgente, tendrá más posibilidades de despejar las susceptibilidades, alimentadas más por la desconfianza en esa institución que por argumentos técnicos.

El analista de datos Jimmy Osorio hizo un estudio de los resultados del Censo para La Razón. Entre sus hallazgos, describió cómo algunos municipios rurales crecieron en población por encima del 100%.

Ahí se ubica Nazacara de Pacajes, en el departamento de La Paz, ¡que creció 544,6%! De 619 habitantes en el Censo de 2012 pasó a tener 3.990 habitantes con el Censo de 2024; ¡sumó 3.371 pobladores!

En ese mismo lapso, Huachacalla (Oruro) creció 296,2%; La Rivera (Oruro), 148,7; Cotoca (Santa Cruz), 133,5%; y Achocalla (La Paz), 107,7%. Los municipios que rozaron el doble de población fueron Curva (La Paz), con 95,5%, y Sabaya (Oruro), con 91,9%.

Otros 22 municipios crecieron en un rango de 50,3% y 84,6%; 17 entre 40,5%, y 48,6%; y 20 entre 30,2% y 38,0%.

En suma, más de dos tercios (226) de los 339 municipios crecieron en población y 95 decrecieron, entre ellos La Paz.

Son datos develadores.

Salvo que, en el caso de Santa Cruz, se imponga el discurso del falso censo del del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que dio el eslogan de 4.000.143 habitantes, los datos de población del Censo 2024 son coherentes, como calificaron los organismos internacionales que lo acompañaron.

(*) Rubén Atahuichi es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce insiste en la reforma parcial de la Constitución sobre la reelección presidencial

El artículo 168 de esa Constitución señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El presidente Luis Arce anunció referéndum el 6 de agosto en Sucre.

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de septiembre de 2024 / 13:12

Una de las tres preguntas que el presidente Luis Arce remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para su evaluación técnica, plantea la reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

Con carta enviada el 6 de septiembre, el mandatario confirmó su persistencia de propiciar un referéndum que, además, propone “levantar gradualmente” de la subvención de la gasolina especial y del diésel.

“¿Usted está de acuerdo en que el artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?”, propone el mandatario.

Promulgada el 7 de febrero de 2009, la Constitución actual fue aprobada en referéndum el 25 de enero de ese año luego de su consideración en la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008.

Constitución

El artículo 168 de esa Constitución señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

A instancias del expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscaban una segunda reelección, en 2016 propiciaron un referéndum que también planteaba la modificación de la Constitución.

Puede leer: ¿Evo inhabilitado? La Sentencia 1010/2023 no falló sobre el caso

El 21 de febrero de ese año, el referéndum rechazó una segunda repostulación en la Constitución: el 51,3% de los votos dijo No a la modificación constitucional y 48,7, no.

Sin embargo, Morales y el MAS persistieron en buscar la reelección. En 2019, acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y el TCP, en su Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de noviembre de 2017, habilitó una segunda repostulación.

Reelección

Entonces, el oficialismo entendió que el TCP consideró que la reelección es un “derecho humano”. En realidad, la sentencia establece la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, declaró inconstitucional la expresión “por una sola vez de manera continua” de la Ley 026, de Régimen Electoral.

Esa sentencia habilitó en 2019 la repostulación de Morales en las fallidas elecciones generales de 2019.

La propuesta de modificación de la Constitución planteada por Arce en las cuatro primeras preguntas enviadas el 21 de agosto al TSE motivó protestas en la oposición, principalmente en Morales, que dijo que aquella pretende su inhabilitación.

En su justificación, cuando anunció el referéndum en su mensaje del Día de la Patria, en Sucre, Arce aludió al exmandatario por su intención de postularse una vez más a las elecciones presidenciales.

Arce justifica

Planteamos referéndum “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”.

Una vez resueltas las preguntas en el TSE, deberán ser remitidas al TCP para su control de constitucionalidad.

La Ley 026, de Régimen Electoral, establece 90 días de antelación para la convocatoria a un referéndum. Arce buscaba que la consulta se desarrolle el mismo día de las elecciones judiciales, fijadas para el 1 de diciembre.

Al no ser convocado el referéndum en el plazo debido, el 1 de septiembre, tendrá que desarrollarse en otra fecha, si amerita o es validado.

Comparte y opina:

El presidente Arce anuncia la contratación de aviones cisterna contra los incendios

"¡No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para cuidar a nuestra población y a nuestro medio ambiente!”, afirmó el presidente Luis Arce sobre la contratación de aviones cisterna.

El avión cisterna SuperTanker Boeing 747-7400 que operó en Bolivia en 2019.

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de septiembre de 2024 / 15:34

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce anunció la contratación de aviones cisterna para reforzar la lucha contra los incendios en el país.

“¡No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para cuidar a nuestra población y a nuestro medio ambiente!”, afirmó el mandatario.

El antecedente más próximo de la contratación de un avión contra incendios data de 2019, Entonces, el presidente Evo Morales contrató los servicios de un SuperTanker Boeing 747-7400. Sirvió “para reforzar tareas de mitigación y apagado de incendios”.

A la fecha, en el país hay 78 incendios activos en 27 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. La información fue ofrecida a La Razón por Filemón Hinojosa, director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

Puede leer: La instrucción es suspensión de clases presenciales en todo el país, aclara Educación

Emergencia

Desde el sábado, según el Decreto Supremo 5219, el país se encuentra en emergencia nacional. La medida dispone con urgencia el uso de recursos excepcionales para el combate al fuego y el despliegue de personal a las zonas de desastres.

Según dijo Arce en sus redes sociales, hasta el momento fueron desplegados 3.000 bomberos forestales. A ellos se han sumado 60 bomberos brasileños y desde el domingo opera el Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil para la emergencia.

Se espera la llegada de expertos de Chile, Francia y Venezuela, anunció el mandatario.

Bomberos

“Junto a los expertos en incendios, nuestros bomberos trabajan arduamente instalados en dos campamentos en los sectores Tres Lagunas y La Florida, desde donde se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado”, afirmó Arce.

Los incendios han obligado a las autoridades del Ministerio de Educación la instrucción de suspensión de clases presenciales en todo el país. El ministro Omar Veliz aclaró que, en cada departamento, los directores departamentales y distritales deberán evaluar la modalidad de clases virtuales.

Este lunes, la ciudad de La Paz amaneció con un cielo cubierto de humareda. Al cierre de esta nota, el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanza los 204 miligramos de partículas suspendidas; es decir, la situación es “muy mala”.

Comparte y opina: