Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 10:03 AM

Luis Arce: El crédito productivo tendrá dos años de gracia

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas señaló que el principal objetivo que tiene el Gobierno al plantear la nueva Ley de Servicios Financieros es impulsar el acceso al crédito productivo y para la vivienda social. Por este motivo aseguró que se regularán las tasas de interés para estos dos sectores de la economía. Las personas que se presten dinero de la banca para la producción, tendrán el beneficio de dos años de gracia para no pagar el capital.

/ 17 de marzo de 2013 / 04:00

— ¿Cuál es el espíritu de la Ley de Servicios Financieros?

— Significa un cambio radical en la concepción de una ley de bancos, por eso inclusive hasta el nombre, porque así se llamaba, Ley de Bancos y Entidades Financieras; ahora se llama Ley de Servicios Financieros. Hay una concepción diferente. La anterior ley protegía a la entidad bancaria, a todos los accionistas y a los que trabajaban en las entidades financieras en detrimento del usuario de servicios financieros. Esta ley le ha dado la vuelta, es la antítesis de la vieja Ley de Bancos.

Hoy lo más importante es el usuario, el que va y hace alguna operación en el sistema financiero, ya sea depositar su dinero y sacar (o) contratar un crédito. La ley que nosotros proponemos y que es discutida en la Asamblea Legislativa protege al consumidor.

No estamos diciendo que se van a eliminar los derechos que tienen las entidades financieras, más bien ponemos a la altura de los privilegios que antes tenían frente al consumidor de servicios; ahora, a través de esta ley, están realmente en igualdad y protegidos por el Estado. Ése es el primer cambio radical.

El segundo es que en la vieja concepción neoliberal de la anterior Ley de Bancos, que protegía al sistema financiero, les daba varias cláusulas para que ellos determinen, por la acción de la oferta y la demanda, las condiciones y las tasas de los créditos que se transaban. Nuestro proyecto le da la vuelta y ya no es libre el mercado, es el Estado el que va a intervenir para regular las tasas de interés y las condiciones de trabajo de las entidades bancarias. El Estado no solamente va a controlar las tasas de interés, especialmente para el área productiva y de vivienda, que es nuestro objetivo central, sino que también va a determinar qué cosa puede cobrar una entidad financiera al cliente, qué cosa no va a poder cobrar y, algo mucho más interesante, cuánto va a cobrar. Ésa es la diferencia con la vieja ley neoliberal. La banca ha dicho “no queremos que nos regulen las tasas, las comisiones”. Por supuesto, ellos estaban acostumbrados a ese tipo de políticas, en las que tenían el control de todo el negocio financiero.

— ¿La gente que obtuvo un crédito de vivienda o productivo antes de la aprobación de la ley se beneficiará con una eventual rebaja en las tasas?

— Toda ley siempre rige para lo venidero y, por lo tanto, si alguien ha contraído un compromiso, tendrá que estar condicionado al pago de esa deuda y a las características de esa operación. Esta ley va a regir para lo venidero.

— ¿El beneficio para los usuarios en cuanto a la regulación de tasas será retroactivo?

— La Constitución es clara, ninguna ley es retroactiva, excepto la que beneficia al reo o al asalariado cuando se trata del incremento salarial. Por lo tanto, en ningún caso va a poder ser retroactiva.

— ¿Los periodos de gracia para el pago de deudas en qué casos se podrán ampliar?

— Como hemos implementado con nuestro Banco de Desarrollo Productivo (BDP), se da un periodo de gracia en el que no se  amortiza el capital.

Se pagan intereses por el total de la deuda durante dos años y no se paga su capital. El hecho de que no se pague capital durante dos años le permite al que ha hecho la producción poder tener un periodo de tiempo en que se acomoda, se posiciona en el mercado para vender su producto. Al cabo del segundo (año) el que se ha prestado el dinero  empieza a pagar el capital, eso es lo que nosotros estamos introduciendo ahora para todo el sistema financiero, especialmente para el crédito productivo, en el que se requiere ese periodo para que se acomode y posicione la empresa con su producto en el mercado.

— ¿Cuántos años de gracia tendrá el sector productivo?

— Hablamos de dos años, pero siempre existe la posibilidad de alguna modificación en la reglamentación por parte del  Ejecutivo; sin embargo, (con) dos años, (por) la experiencia que tenemos con el BDP, es suficiente.

— ¿El periodo de gracia es solamente para el pago de interés no del capital?

— Lo que va a ocurrir es que por dos años el que se preste dinero para un crédito productivo no va a pagar por el capital; sólo va a pagar interés. A partir del segundo año paga capital más el interés.

— Entonces, con la regulación de las tasas de interés propuesta en la nueva ley,  ¿cómo se garantizarán las ganancias para los bancos?

— Queda claro que estamos regulando las tasas del crédito productivo y de vivienda. Nuestro compromiso ha sido que vamos a liberar los otros créditos —el de consumo, el personal, de comercio—, es decir los que no están relacionados con el aparato productivo ni la vivienda. Ellos van a poder colocar a las tasas que ellos quieran (y) va a haber allí una flexibilidad para que justamente puedan generar ganancias (…). Si usted quiere comprarse una casa de $us 500 mil, no entra en el concepto de crédito de vivienda social; usted tendrá que pagar una tasa más alta si se quiere prestar para comprarse una casa de esa naturaleza, pero la vivienda mínima que necesita una persona o una familia, ésa sí va a ser de interés nuestro a fin de que tenga condiciones accesibles.

— ¿Los otros tipos de créditos, menos el productivo y de vivienda, estarán fijados por el libre mercado?

— Eso no quiere decir que los bancos van a hacer lo que quieran; no estamos en esa época. La Asfi va a determinar esos contratos, las características y las comisiones. Ahí también vamos a proteger a ese consumidor de servicios que tiene alta capacidad para prestarse y comprarse, por ejemplo, un vehículo de último modelo o irse a Miami a pasear; ése va a pagar una tasa más alta, pero va a estar protegido por el Estado para que no haya abusos del sistema financiero.

— ¿Qué factores determinarán el porcentaje de las tasas de interés que sean reguladas?

— Entra el costo de administrar un crédito, pues no es lo mismo un crédito de vivienda (que) un crédito productivo; un crédito de una gran empresa que un crédito de una microempresa. Entonces, estos elementos, que son característicos en el mundo financiero boliviano, van a ser incorporados para determinar los niveles de tasas de interés con los que ellos presten o reciban depósitos de la gente.

Perfil

Nombre: Luis Alberto Arce Catacora

Nació: 28-09-1963

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Economía

El responsable de las finanzas

Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Realizó la mayor parte de su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Arce trazó los ejes de acción durante su gestión: mantener la estabilidad macroeconómica; profundizar el uso de la moneda boliviana (bolivianización); generar una conciencia tributaria en la población; y estimular la demanda interna.

Comparte y opina:

Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

Son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores, lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:06

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, consideró que intereses políticos bloquean la aprobación de los créditos externos en la Asamblea Legislativa, lo que evita el uso de esos recursos en la inversión pública.

“Esas decisiones de bloquear los créditos en la Asamblea lo que hace es develar que hay intereses políticos, fundamentalmente personales, que bloquean estos créditos en la Asamblea y por ende si siguen bloqueados estos créditos lo que sucede es que se posterga la atención de las demandas de mejores de condiciones de vida de la población”, dijo la autoridad.

Lea también: Gobierno lamenta que 8 créditos externos por $us 633,42 MM estén paralizados en la Asamblea

Reiteró que al momento son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

En la Cámara de Senadores se encuentran paralizados unos $us 250 millones en tres proyectos de ley, de los que dos aún no fueron tratados (por unos $us 180 millones) y uno que ya fue rechazado (por aproximadamente $us 62 millones).

En tanto, en la Cámara de Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

Deuda

Ante los cuestionamientos de que estos créditos elevarían la capacidad de endeudamiento del país, Cusicanqui recordó que el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la deuda pública externa, llega a 26,9% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra que el país tiene todavía una gran capacidad de endeudamiento.

“En 2019 la relación deuda externa PIB era 27,4%, en 2020 sube a 33% y a marzo de 2024 es 26,9%, menor incluso que en 2019. Esto significa que ha mejorado la capacidad de endeudamiento del país, esto quiere decir que el peso de la deuda ha mejorado”, sostuvo.

Estos datos desvirtúan los argumentos de quienes afirman que el aprobar los créditos externos incrementaría la deuda, manifestó Cusicanqui.

Comparte y opina:

El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

El sector cuestiona la falta de diésel, de dólares y los cobros excesivos que realiza la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales por aranceles y pago de tributos.

Transportistas realizan un bloqueo de carreteras.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:01

Desde las cero horas de este lunes, afiliados al transporte pesado realizarán el bloqueo de carreteras en siete departamentos, informó el dirigente del Transporte Pesado, Domingo Ramos.

“El transporte pesado cansado ya de los manoseos a nuestro sector por falta de combustibles, falta de dólares, no tenemos seguridad en las carreteras, abuso de Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos), Impuestos, nuestras deudas bancarias que nos están consumiendo a cada transportista”, manifestó el dirigente.

Lea también: Transportistas anuncian bloqueo desde el lunes en la vía La Paz-Oruro por ‘falta de dólares’

Por estrategia, dijo que no dará los puntos de bloqueo, pero que estos se realizarán en siete departamentos Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Pidió a la Policía Boliviana no intervenir los puntos de bloqueo, así como fueron permisibles con los “cocaleros, chapareños” o por sectores que buscan “reivindicaciones políticas”.

En caso de que no se respete la protesta de este sector, el dirigente advirtió que se agravará las medidas de presión incluso el cierre de las fronteras.

Caravana

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que este lunes su sector se concentrará a las 8.00 en el cuarto anillo desde donde realizarán una caravana hasta instalaciones de la Aduana para exigir una solución a la falta de dólares y combustibles.

Además, afirmó que pedirán la renuncia de la presidenta de Aduana, Karina Serrudo, y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales por los cobros excesivos que realizan en el tema arancelario y tributarios.

“Nos vamos a concentrar en la Aduana porque la protesta es por la falta de combustibles, la falta de dólares, Diprove, Aduana. Pedimos la renuncia de la presidenta de la Aduana y también de Impuestos Nacionales porque están haciendo excesivos (cobros) como los aranceles que hace que los repuestos suban”, manifestó el dirigente.

Rechazo

No obstante, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de Santa Cruz “16 de Noviembre”, Bismark Daza, pidió a sus compañeros del transporte pesado agotar todas las instancias de diálogo antes de asumir medidas de presión que atenten contra la economía del país.

Respecto a la provisión de combustibles, el dirigente sostuvo que ya se gestionó una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, encuentro que se realizará en el transcurso de esta semana.

“El transporte federado 16 de Noviembre pide no bloquear las carreteras porque con un bloqueo de carreteras o un paro lo único que vamos a lograr es estancar la economía y perjudicar al mismo transportista”, demandó el ejecutivo de los choferes de Santa Cruz.

El abastecimiento de combustibles en el país está garantizado, tanto diésel como gasolina, por lo que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se informó que se distribuye con regularidad los volúmenes que demanda el sector del transporte.

Abastecimiento

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que se tiene garantizado para el mercado interno 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

En tanto, ante la supuesta escasez de dólares, el Gobierno recordó que se tienen acuerdos con el sector del empresariado privado del país para generar mayores divisas para la economía nacional y no se tenga problemas en los sectores que requieren la moneda estadounidense.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que se implementó la liberación de exportaciones, la regularización del cobro de comisiones bancarias, además el Banco Central de Bolivia emitió el “Bono BCB en dólares” para captar mayores divisas. A eso se suma que en la Asamblea Legislativa aún está pendiente la aprobación de más de $us 633 millones de créditos externo.

Por tanto, Cusicanqui rechazó cualquier tipo de medida de presión porque atentan contra la economía. “No compartimos ese tipo de medidas y esperamos que se pueda reflexionar y no llegar a esos extremos porque lo que necesitamos en este momento es todos juntos trabajar unidos para poder fortalecer este proceso de crecimiento económico”.

Comparte y opina:

En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Vehículos incautados en recientes operativos en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:52

En las dos primeras semanas de mayo, personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía Boliviana, incautaron 40 vehículos que cargaban combustibles reiteradas veces alcanzando más de 160.000 litros.

Producto de estos operativos, se aprehendieron a 50 personas que realizan el carguío de diésel o gasolina que fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán, Jiménez. 

Lea también: La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces, 40 vehículos en 2 semanas es bastante”, manifestó el funcionario. 

Surtidores

También se precintaron estaciones de servicio, una de ellas en el departamento de Santa Cruz, que tenía una lista de placas de vehículos que vulneraban el sistema de control para realizar las cargas consecutivas.

En los últimos dos días, personal del ente regulador interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De estos últimos operativos, se aprehendió a 14 personas quienes serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

La ANH garantiza 100 millones de litros de combustibles para el mercado interno

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

Buses del transporte interdepartamental cargan combustible en un surtidor en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:44

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

El director ejecutivo del ente regulador, Germán Jiménez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de los combustibles desde 12 puntos de ingreso al país, principalmente desde el puerto de Arica, Chile, donde también tiene una cantidad almacenada.

Lea también: YPFB importa 135 millones de litros de combustibles en una semana y garantiza provisión

Además, se tiene en las 27 plantas de almacenaje del país más de 63 millones litros de diésel y gasolina, lo que garantiza una autonomía de seis días para el abastecimiento al parque automotor y sectores que demandan los combustibles.

“Tenemos en tránsito un total de 17 millones de litros que están ingresado al país y que son 14 millones de litros desde puerto de Arica. El stock que tenemos en planta de almacenaje en las 27, ascienden a casi 33 millones en diésel y casi 30 millones en gasolina sumando casi 100 millones de litros que tenemos para el mercado interno”, informó al canal estatal.

Jiménez añadió que Bolivia tiene una demanda diaria de 14 millones de litros de combustibles, siete millones de diésel y siete millones de gasolina, lo que garantiza el suministro de los carburantes. 

Especulación

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores, como la Asociación de surtidores (Asosur) y transportistas, se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

No obstante, indicó que se tiene la capacidad de entrega de los volúmenes necesarios de combustibles para evitar un perjuicio a la población. Para garantizar el diésel y la gasolina, YPFB abrió este domingo las puertas de las plantas para distribuir los carburantes y no se generé una alta demanda.

Asosur Santa Cruz informó el jueves, a través de un comunicado, que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las Estaciones de Servicio (EESS) por parte de YPFB es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En tanto, e secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió a la ANH regularizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel, toda vez que sus compañeros del transporte pesado “duermen una noche” para obtener el carburante.

Comparte y opina:

Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones", dijo el ministro.

El ministro Néstor Huanca, en Bolivia Tv. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 19 de mayo de 2024 / 13:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, lanzó un dardo al expresidente Evo Morales (2006-2019), al criticar que no se haya podido aprovechar la producción de las regiones para la industrialización, en 14 años de mandato.

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones. Bolivia tiene materia productiva de todo nivel y lamentablemente me preguntó por qué en 14 años no se ha podido aprovechar esa producción”, indicó este domingo, en Bolivia Tv.

Lea más: El Gobierno desembolsó Bs 1.600 millones a través del SIBolivia en tres años

La autoridad defendió la política de la administración del presidente Luis Arce, que apunta a la construcción de plantas industriales hasta el siguiente año, bicentenario de la creación del país, bajo la bandera de la industrialización para la sustitución de importaciones.

Asimismo, tal como lo hizo en la semana, ratificó los buenos números del crédito SIBolivia, sobre todo para el sector de los microempresarios, que protestan por la falta de dólares para las importaciones. “Gracias al crédito SIBolivia, el sector de microempresa ha accedido a Bs 874,4 millones, la gran empresa recibió Bs 406,5 millones y el sector de mediana empresa ha sido beneficiado con Bs 335,1 millones (…) Son beneficiarios que vienen del rubro de alimentos, prendas de vestir, muebles, cauchos, entre otros”.

Subrayó que este crédito tiene un interés de 0,5% y un fondo de Bs 2.393 millones. “Hasta la fecha, el crédito ha tenido un excelente desenvolvimiento porque hemos desembolsado más de Bs 1.616 millones y destinado 12.293 créditos a unidades productivas del sector microempresarial”.

Comparte y opina: