Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 23:38 PM

Colombiano Moreno es el rey de la sexta Vuelta

Una sola vez en toda la carrera subió a lo más alto del podio, fue ayer para ser proclamado como vencedor

/ 11 de noviembre de 2013 / 06:12

Sin ganar ni una sola etapa, y habiendo sido tercero como máximo en un par de ellas, el colombiano Salvador Moreno, del equipo Coldeportes Claro, se consagró campeón de la sexta edición de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que ayer acabó con la disputa de la décima y última etapa entre Copacabana y La Paz; mientras al crédito boliviano Óscar Soliz (Pío Rico) le alcanzaron las fuerzas para subir al podio como subcampeón.

Moreno (38h46’11”), el tercer colombiano que gana la mayor carrera del ciclismo boliviano, emergió como favorito tras la séptima etapa (Corani-Oruro), en la que el señalado para subir a lo más alto del podio, su compatriota Camilo Gómez, se retrasó demasiado y perdió minutos imposibles de recuperar en lo que restaba de la competencia; igual que el campeón defensor de la Vuelta, el venezolano Maki Román y el argentino Daniel Díaz.

Ese día Soliz venció en la etapa y volvió a la lucha por el título, después de haber perdido valiosos minutos en las seis anteriores, sobre todo en las cuatro primeras “planas” corridas en Santa Cruz, retraso que a la larga le costó la corona. Moreno fue tercero en la primera etapa y ahí comenzó a amasar cierta diferencia que poco a poco se iba a convertir en un colchón para la parte final.

Siempre metido en el pelotón —su peor puesto fue un vigésimo tercero—, nunca perdió mucho tiempo con respecto a los ganadores, que se fueron turnando; por ejemplo a Oruro entró siete segundos después de Soliz, que fue el vencedor y el rival en apariencia más peligroso, y los cálculos le surtieron efecto para que terminara en lo más alto.

El sábado fue tercero en la primera semietapa (La Paz-Tiquina), evitando que Soliz le recortara la diferencia de más de siete minutos, y entonces aseguró el cetro, pues ayer, en el retorno, no tuvo más que controlarla.

Soliz (38h52’19”) —llamado en el país Volcán— pudo cambiar una parte de la historia, gracias a la victoria obtenida en la primera semietapa del último día, entre Copacabana y Tiquina en la contrarreloj individual, con un espectacular tiempo (54’, mejor que el año pasado) que le permitió recortar los más de cuatro minutos que hasta el día anterior le sacaba el colombiano Jhon Martínez (38h52’46”) y arrebatarle por segundos el segundo lugar.

El final

La última semietapa, con la que  se cerró la carrera (Tiquina-La Paz), fue ganada por el venezolano Artur García, seguido por los bolivianos Gilver Zurita (segundo) y Horacio Gallardo (tercero).

Por equipos

Bolivia metió dos equipos entre los primeros cinco: Pío Rico fue segundo y Pollito Rico, cuarto. El vencedor fue Coldeportes Claro, de Colombia. Y tercero, San Luis, de Argentina.

Diferencia

La diferencia en tiempo del primero al segundo en la clasificación general individual —de Salvador Moreno a Óscar Soliz— fue de seis minutos y ocho segundos.

Participantes

La carrera comenzó con 65 ciclistas, representantes de 11 equipos. De ellos cruzaron la meta final 53, lo que significa que 12  se quedaron en el camino y abandonaron.

Dos bolivianos, en lo más alto

El triunfo en la clasificación general fue para un colombiano, pero los bolivianos Óscar Soliz y Horacio Gallardo se dieron el gusto de ganar dos modalidades de la carrera: la montaña y la prueba por puntos, respectivamente.

Soliz demostró, una vez más, que es un notable escalador y aseguró el primer puesto (40 puntos) con su espectacular ascenso, ayer por la mañana, de Copacabana a Jancko Amaya, logrando el mejor tiempo durante la prueba contrarreloj individual, y superando en el duelo al colombiano Salvador Moreno, que en este caso fue segundo (36).

El también boliviano Juan Cotumba hizo una carrera notable, aunque no pudo consagrarse ni en la montaña, en la que fue tercero, ni en los puntos, clasificación en la que ocupó el segundo lugar, al perder el primero justo en la carrera de ayer.

El título por puntos (sumando los sprints más la ubicación en las metas finales por etapa) fue para el tarijeño Horacio Gallardo, que en un espectacular último día dio vuelta la torta: ganó el único sprint que quedaba y fue tercero al cruzar la meta en Irpavi; de manera que al final se impuso gracias a sus 57 puntos contra los 53 de Cotumba. El tercer lugar fue para el colombiano Javier Gómez (47).

El ciclismo boliviano —como detalle adicional— logró que tres de sus representantes estuvieran entre los primeros cinco de la clasificación general individual: Soliz (Pío Rico) fue segundo, Gilver Zurita (Bicibol) fue cuarto y Cotumba (Pollito Rico) fue quinto. El tercer lugar final del podio fue ocupado por el colombiano Jhon Martínez.

Herrera cree que la Vuelta debe seguir en el calendario

Marcos Bonilla

La Vuelta a Bolivia de ciclismo debería seguir corriéndose, según el punto de vista de Stefan Herrera, quien ofició como comisario director de la sexta edición. “Es muy importante que esta carrera siga en el calendario internacional, porque en su corta vida se ha convertido en una de las más importantes de América”, aseguró.

Herrera, quien visitó por tercera vez el país para dirigir una competencia organizada por del Grupo Fides, destacó que la carrera “tiene una guía técnica muy completa, donde se incluye prácticamente todo lo que exige la UCI (Unión Ciclística Internacional)”.

Hizo una comparación, indicando que de las anteriores dos veces en las que estuvo (una Doble Copacabana y la Vuelta de 2009) han mejorado muchas cosas, pero también aseguró que se desmejoraron otras.

La señalización a lo largo de la carrera es uno de los factores positivos, desde su perspectiva, y también que se cumple con gran parte de las normas que exige la UCI para una competencia de 2.2 de calificación.

Entre los aspectos negativos mencionó que se ha renovado mucho el personal de la carrera, lo que ha originado muchas fallas, tal vez la más importante “el tema de la sistematización, cronometraje y el video finisch, donde hemos tenido muchos errores, y costó armar las planillas, lo que originó varios reclamos de ciclistas y directores deportivos”.

Gonzales y Choque ganan la segunda de aficionados

Rafael Sempértegui

El cochabambino Freddy Gonzales y la orureña Gladys Choque ganaron la segunda etapa de la Vuelta a Bolivia de aficionados, que se corrió ayer entre Huatajata y Río Seco (69 kilómetros). Gonzales sacó diferencia al pelotón en los últimos 10 kilómetros y pudo cruzar primero la meta con un tiempo de una hora, 44 minutos y 12 segundos. La segunda posición le correspondió a otro cochabambino, José Luis Velasco, quien empleó un registro de 1h46’55”; mientras que el tercer lugar fue para el paceño Álvaro Santos (1h46’56”).

En la competencia de damas, Gladys Choque marcó 1h47’29”. La segunda clasificada fue la cochabambina Rebeca Saravia (1h52’05”), y tercera Mélani Bustos (1h53’52”), también representante de Oruro.

Choque tuvo destacada actuación porque no solamente sacó una amplia diferencia a sus escoltas, sino que en determinados momentos de la prueba compitió codo a codo con el pelotón de los líderes de la categoría masculina, incluso se colocó entre los cuatro primeros.

La segunda etapa —la primera se corrió el domingo 3 en Santa Cruz, aunque cada una tuvo una clasificación independiente— contó con la participación de 101 ciclistas aficionados, entre damas y varones. La ganadora se llevó un premio en efectivo de 2.073 bolivianos; mientras que el vencedor de la categoría masculina recibió  1.000 bolivianos.

‘Nos sacamos la espinita’, dice Carlos Jaramillo

M.B.

El Coldeportes Claro de Colombia dominó en la sexta versión de la Vuelta a Bolivia. Ganó la clasificación individual con Salvador Moreno y revalidó el título por equipos que conquistó en 2012. “El año pasado nos quedamos con una espinita, por cosas internas de la carrera,  y nos la sacamos ahora”, dijo Carlos Mario Jaramillo, el director deportivo del equipo. Destacó que este año se vino con “un equipo fuerte”, integrado por jóvenes: Moreno y Jhon Martínez, ambos de 22 años, y Rodrigo Contreras (19).

Camilo Gómez era la apuesta de Jaramillo para ganar la competencia, pero en la séptima etapa (Corani-Oruro) perdió mucho tiempo y se quedó sin opciones de pelear por el primer lugar, por lo que tuvo que cambiar de planes sobre la marcha y respaldar el trabajo de Moreno, quien había quedado bien posicionado tras la primera etapa.

Comparte y opina:

Tomayapo cae ante Delfín (4-3) por errores propios

Los tarijeños estuvieron en tres oportunidades al frente del marcador, pero no lograron aguantar la ventaja parcial

Incidencia del partido entre Delfín y Tomayapo

Por Paulo Apaza

/ 28 de mayo de 2024 / 23:21

Real Tomayapo no aguantó y cayó en su visita ante Delfín (4-3), por el grupo C de la Copa Sudamericana. El cuadro tarijeño estuvo al frente del marcador 3-2, pero errores puntuales lo privaron de conseguir su primer triunfo a nivel internacional.

El representante nacional tuvo su primera experiencia en un torneo de la Conmebol y lo hizo con varios jugadores debutantes en estas lides, aunque logró un histórico punto en Porto Alegre ante Internacional (0-0), pero los otros cuatro partidos los perdió, aún le restará un encuentro en condición de local, casualmente, frente al rival brasileño.

Este martes, Tomayapo comenzó mejor con el tanto convertido por el argentino Agustín Graneros, quien definió bien ante el guardameta Pierre Belloilo (1’PT).

La visita no saboreó mucho la ventaja porque el empate llegó de inmediato por intermedio de Nicolás Menssiniti (3’PT).

El trámite de ida y vuelta puso emociones en ambas porterías y los defensores perdieron los duelos ante los delanteros.

Lea también:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

El 1-2 lo hizo el argentino Matías Noble que aprovechó la libertad que le dieron avanzó algunos metros y remató de larga distancia (11’PT).

El empate llegó de cabeza con Juan Elordi, quien apareció en el segundo palo luego del mal despeje de Juan Pablo Rioja (22’PT).

Tomayapo se marchó del primer tiempo con ventaja porque Rioja se repuso de su error anterior y con un cabezazo puso el 2-3, a los 32 minutos.

Delfín buscó con todo el empate porque el triunfo le da la chance de quedarse con el segundo lugar. Alan Miño y José Angulo anotaron para el local, a los 30 ‘y 31’ del complemento.

Comparte y opina:

El BRT termina segundo en su grupo del Memorial 300 en Estados Unidos

Los Kosky padre e hijo, además de Franulic, tuvieron una gran actuación el fin de semana en la tercera fecha de la Copa Fara USA

/ 28 de mayo de 2024 / 21:34

Los pilotos bolivianos Sergio Kosky Vacaflor, su hijo Sergio Kosky Herrera y Patricio Franulic, miembros del Bolivia Racing Team (BRT), salieron segundos en el grupo GT3-A del Memorial 300, tercera fecha de la Copa Fara USA de automovilismo en Estados Unidos.

El fin de semana se llevó adelante la prueba automovilística en el Sebring International Raceway, donde compitieron varios binomios en diferentes clases.

En un principio estaba previsto que las vueltas de clasificación y la carrera se lleven adelante el sábado; sin embargo, la “ola de calor” que hubo (unos 42 grados centígrados fuera del coche) hizo que la carrera no se realice.

Lo que sí se pudo hacer fue la clasificación y el BRT, tres veces campeón en el país del norte (2023, 2015 y 2014), acabó segundo, mientras que el domingo por la tarde se llevó adelante la competencia.

Fueron 300 millas las que recorrieron todos los pilotos y los pilotos nacionales estuvieron sobre un BMW M3 con un motor de 3.200 caballos de fuerza.

Al ser una carrera extensa se hicieron relevos entre los tres: Franulic fue el que largó, le siguió Kosky Herrera y finalizó Kosky Vacaflor.

Lea también:

El fin de semana se disputará el Intercolegial ‘Casa de Ajedrez Blitz’

Gracias a su buen desempeño terminaron segundos, por detrás de un equipo uruguayo y por delante del team brasileño.

“Estamos contentos por la victoria, trabajamos bastante porque el calor fue sofocante, lo bueno es que al final logramos ingresar al podio y esto también fue gracias a BoA (Boliviana de Aviación) por su importante apoyo”, dijo Kosky Vacaflor.

Quedan tres fechas más de la Copa Fara USA. La siguiente será el Sunset 500 (26-28 de julio), el Hankook 300 (20-22 de septiembre) y el Race of Champions (22-24 de noviembre).

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

La Academia llega a los octavos de final gracias a los goles de Bizama en contra y doblete de Da Costa

Los jugadores de Bolívar celebran el segundo tanto

Por Paulo Apaza

/ 28 de mayo de 2024 / 21:15

Bolívar cumplió con el principal objetivo y está entre los 16 mejores de la Copa Libertadores. La Academia logró un puntaje histórico al llegar a los 13 puntos y se adjudicó el primer lugar del grupo E, tras vencer a Palestino por 3-1, en el estadio Hernando Siles.

Los locales no tuvieron un trámite accesible, el rival llegó con la ambición de lograr la hazaña y llevarse las tres unidades y generó situaciones de gol en el arco del experimentado Carlos Lampe.

El cuadro celeste tuvo más eficacia y contó con una dosis de suerte en el primer gol porque el defensor José Bizama anotó en su propio arco.

El entrenador de los paceños, el argentino Flavio Robatto, puso la vara alta para lo que resta en el certamen, aún su futuro es incierto por la propuesta formal que recibió del club ecuatoriano Emelec, pero la dirigencia bolivarista no emitió ninguna información oficial.

Palestino llegó dos días antes a La Paz y eso se notó porque sus jugadores asimilaron la velocidad del balón y se pusieron a jugar cuando se adueñaron del balón.

A los 8 minutos, Misael Dávila remató de media distancia y el balón se estrelló en el palo derecho de Lampe.

A Bolívar le costó jugar al ras del piso y apeló más a los remates de media distancia.

Lea también:

Oruro Royal tramita la máxima sanción deportiva contra Estupiñán

DA COSTA, GOLEADOR

El 1-0 llegó con el centro de Fernando Saucedo, la mala suerte del defensor Bizama que rechazó con un cabezazo y mandó el esférico dentro del arco de su compañero César Rigamonti (35’PT).

El 2-0 llegó con Francisco Da Costa su remate se vio beneficiado por un defensor rival (2’ST).

El descuento lo hizo Felipe Chamorro, quien aprovechó un error de Lampe (23’ST).

Finalmente, Da Costa de cabeza puso el definitivo 3-1 (42’ST), tras el centro del recién ingresado Jhon Velásquez.

Comparte y opina:

Este fin de semana se completará la selección para el Sudamericano de karate

Durante tres días Sucre recibirá a más de 100 atletas para la concentración final de cara al certamen internacional que se desarrollará en Santa Cruz a fines de junio

/ 28 de mayo de 2024 / 18:57

Desde este viernes hasta el domingo 2 de junio se definirá en Sucre la selección nacional que participará en el Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes que se llevará adelante en Santa Cruz del 24 al 30 de junio.

“En Sucre tendremos la concentración con más de 100 atletas de diferentes departamentos para terminar de definir nuestra selección. Solo faltan cupos en algunas categorías”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Deportistas de diferentes categorías estarán presentes en la capital del país también para cumplir con una serie de actividades para el certamen internacional.

“Habrá entrenamientos, charlas técnicas, charlas de arbitraje, debemos aprovecharlo porque estarán todos los deportistas juntos y será la última vez antes del Sudamericano. Lo bueno es que nuestros atletas siempre están en constante actividad”, apuntó Herrera.

Lea también:

Castro y Aloma ganan en su categoría del Nacional Amateur de ajedrez

El Sudamericano será uno de los principales eventos que organizará la Feboka en la temporada y se prevé la presencia de unos 1.000 deportistas.

Todo el certamen se llevará adelante en el Salón Brasil de la Fexpocruz.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Castro y Aloma ganan en su categoría del Nacional Amateur de ajedrez

Triunfaron en Sub-1700 Elo del torneo que se realizó en Chuquisaca, donde Tapia y Coro fueron los mejores en Sub-2000 Elo

/ 28 de mayo de 2024 / 18:45

El cochabambino Carlos Castro y la cruceña Lariza Aloma (ambos en Sub-1700 Elo), además del valluno Mauricio Tapia y la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) paceña Soledad Coro (Sub-2000 Elo), se impusieron en el Campeonato Nacional Amateur de ajedrez que se llevó adelante en Sucre.

Por las características del certamen solo fue habilitado para pensadores dentro del rango Elo FIDE 2000 (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores).

Un total de 32 pensadores (28 varones y 4 damas) fueron parte del torneo que se disputó desde el viernes hasta el domingo en uno de los ambientes del estadio Patria.

La modalidad de competencia fue a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Lea también:

Nacional sigue imparable en la ‘Libo’ y clubes paceños quedan rezagados en la cola

Hubo un empate a 5,5 puntos en el primer lugar de la rama masculina de Sub-1700 Elo entre Castro y el paceño Adrián Cuentas, pero el valluno fue el ganador gracias al sistema de desempate. El tercer lugar fue para el potosino Kevin Ala (5).

Aloma se impuso en la femenina (4), seguida por las chuquisaqueñas María Baspineiro (3,5) y Alicia Campos (3).

En Sub-2000 de varones se registró un triple empate a 4 unidades entre Tapia, el local Marco Álvarez y el orureño Miguel Castillo.

Tapia fue el ganador por el sistema de desempate, escoltado por Álvarez y Castillo.

En damas solo hubo una participante: Coro, quien se ubicó sexta de entre todos los participantes de su categoría.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias