Mundo

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 08:05 AM

Francisco pide paz para África y Siria, y el cese de la violencia

Navidad. El Papa argentino emitió su primer mensaje ‘Urbi et Orbi’

Por AFP

/ 26 de diciembre de 2013 / 04:21

El papa Francisco lanzó el miércoles un mensaje de paz en su primer mensaje de Navidad Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), reclamando que se ponga fin a las guerras, principalmente en Siria y en África.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, donde apareció por primera vez tras su elección como primer papa latinoamericano, en marzo, Francisco recordó a los refugiados y desplazados, y denunció la trata de seres humanos, que calificó como delito contra la humanidad. El Pontífice argentino pidió también que “se garantice el acceso a la ayuda humanitaria” para Siria.

Los niños “son las víctimas más vulnerables de las guerras”, denunció también el Papa, quien fue muy aplaudido al aparecer vestido con hábito blanco frente a unas 700.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro.

“Sigamos rezando para que el pueblo sirio se vea privado de sufrimiento”, dijo ante una multitud que desafió el frío para festejar con él su primera bendición navideña como Pontífice. “Demasiadas (vidas) ha destrozado en los últimos tiempos el conflicto en Siria, generando odios y venganzas”, reconoció Francisco, quien le dedicó en septiembre una jornada mundial de oración cuando parecía inminente un ataque estadounidense a ese país.

El Papa latinoamericano llamó la atención sobre las tensiones que “amenazan la pacífica convivencia” del joven Estado africano de Sudán del Sur, donde las Naciones Unidas volverá a desplegar sus tropas en algunas ciudades ante los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes. El temor de que se agrave el conflicto sursudanés se incrementó el domingo y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que “si es necesario” tomará nuevas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses después de que cuatro soldados de ese país resultaron heridos.

Francisco imploró para que reine la paz en varios países de África, entre ellos la República Centroafricana, “a menudo olvidada por los hombres”. El Papa jesuita pidió por las negociaciones entre israelíes y palestinos, y que “sanen las heridas de Irak, golpeado por frecuentes atentados”.

El jefe de la Iglesia Católica indicó, en su breve y denso mensaje, que se debe evitar que la paz alcanzada “sea de fachada, que esconda luchas y divisiones. La verdadera paz no es un equilibrio de fuerzas opuestas”. “La paz es compromiso cotidiano, es artesanal (…) Se logra contando con el don de Dios”, reclamó.

Francisco igualmente recordó a los desplazados y refugiados, especialmente en el Cuerno de África y en el Congo, y condenó con firmeza la trata de seres humanos, a la que calificó como “delito contra la humanidad”. “Niño Belén, toca el corazón de cuantos están involucrados en la trata de seres humanos, para que se den cuenta de la gravedad de este delito contra la humanidad”, clamó el Pontífice latinoamericano que mencionó la tragedia en la isla siciliana de Lampedusa, donde se ahogaron casi 400 inmigrantes ilegales en octubre.

Tragedias naturales y víctimas

-En su mensaje, el Pontífice recordó a las víctimas de las catástrofes y al “querido pueblo filipino”, golpeado por el tifón Haiyan.

-Pidió pensar “en los niños, que son las víctimas más vulnerables de las guerras, pero también en ancianos, en mujeres maltratadas y en enfermos”.

Peregrinación en Belén y tensión en Gaza

EFE

Peregrinos cristianos, entre ellos la alta representante europea Catherine Ashton, participaron ayer en los festejos de Navidad en Belén, mientras en la franja de Gaza la espiral de violencia parece sucumbir al interés de Hamás e Israel por preservar la calma.

La pequeña Belén, que cada 25 de diciembre reivindica su lugar de supremacía espiritual en el mundo cristiano, era ayer un hervidero de turistas, una gran parte de ellos peregrinos que pasaban por la Basílica de la Natividad para arrodillarse ante la estrella que marca el lugar del nacimiento de Jesús. Las colas a la entrada de la Basílica eran considerables, constató EFE, y gente de todo el mundo paseaba por los principales lugares santos de la ciudad, y por tiendas y mercadillos.

Entre sus peregrinas de honor se encontraba la alta representante europea de Política Exterior, Ashton, quien participó en la ceremonia a título privado al lado del presidente palestino, Mahmud Abás; el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdala, y el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh. En su homilía, el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, abogó por una “solución justa” al conflicto de Oriente Medio y pidió no olvidar los problemas diarios.

Comparte y opina:

Mbappé dice adiós al Parque de los Príncipes con gol y derrota del PSG

Cuando saltó al calentamiento Mbappé fue homenajeado por la tribuna de los 'Ultras d'Auteuil'

Kylian Mbappé el domingo en el último partido con el PSG

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 08:02

Homenajeado por su afición y autor de un gol en la derrota 3-1, Kylian Mbappé se despidió del Parque de los Príncipes durante su último partido en casa con los colores parisinos, este domingo ante el Toulouse en la 33ª fecha de la Serie A.

La superestrella, sin duda, hubiera preferido que su último recuerdo en el que ha sido su templo fuese una victoria, aunque esta segunda derrota del PSG en liga esta temporada no deja de ser anecdótica, toda vez que el título ya está en las vitrinas del club.

Pero el capitán ante la ausencia del brasileño Marquinhos marcó su gol 256 en siete temporadas en la capital, en el minuto 8, y lo hizo al más puro estilo Mbappé, aprovechando su velocidad tras pase del arquero español Arnau Tenas.

Un gol al que respondió el Toulouse, que marcó en tres ocasiones, por medio de Thijs Dallinga (13), Yann Gboho (68) y Frank Magri (90+4).

Mbappé pudo haber firmado el doblete, pero su disparo a centro de Carlos Soler rozó el palo (57).

Lea también:

Keylor Navas también anuncia su marcha del PSG

Homenaje y algunos pitidos a Mbappé

Cuando saltó al calentamiento previo, el campeón del mundo en 2018 fue homenajeado por la tribuna de los ‘Ultras d’Auteuil’, con un tifo con su efigie, una pancarta con el lema ‘Niño de la periferia parisina, te has convertido en una leyenda del PSG’, cánticos y bengalas.

El delantero se acercó al borde de las gradas para dar las gracias a los aficionados.

Pero, como prueba de la división de opiniones entre la hinchada local, unos minutos antes el nombre de Kylian Mbappé había sido pitado por otro sector de los ultras al anunciarse el once inicial.

El máximo goleador de la historia del PSG (256) confirmó el viernes en un video de cerca de cuatro minutos que se irá en el verano europeo. Aunque no desveló su destino, todo indica que será el Real Madrid.

Al término del partido, con gesto triste, fue a dar un abrazo al arquero costarricense Keylor Navas, el otro jugador del PSG que disputaba su último partido en el Parque de los Príncipes.

Agridulce

Como último consuelo, durante la ceremonia de entrega del trofeo, su nombre fue coreado con fuerza por el público, a invitación del ‘speaker’. Mbappé apareció sonriente en el podio instalado en el centro del terreno de juego, entre otros compañeros como Achraf Hakimi y Ousmane Dembélé, antes de realizar todos el equipo una vuelta de honor.

«Normalmente los partidos que tienen celebración previa suelen acabar mal, esa es la experiencia que yo tengo, hoy hemos hecho el peor partido de la temporada», declaró el técnico del PSG Luis Enrique en la conferencia de prensa posterior al partido.

«He visto el tifo que le ha hecho el fondo de los ultras, me ha parecido muy bonito, muy sentido, me alegro que haya sido así, los aficionados han estado como siempre, soberbios», afirmó el entrenador español.

Pero el clima es también glacial entre la dirección del club y el astro francés, un clima instalado después de que Mbappé anunciase el pasado verano que no activaría la cláusula de renovación de su contrato. El club no organizó ningún homenaje oficial.

El club prepara desde hace meses el después de la era Mbappé, ya que el jugador notificó su decisión definitiva en febrero. Y esta era conocida por todos a través de la prensa.

El PSG «seguirá siendo grande»

«Yo sólo puedo hablar maravillas de Kylian Mbappé (…) Entiendo y puedo comprender su decisión, son siete años aquí, es una leyenda del club, le deseo lo mejor en el futuro, todavía no ha dicho dónde va, aunque creemos que está claro, le deseo lo mejor», había declarado Luis Enrique la víspera, asegurando que el PSG «seguirá siendo grande, queremos ser todavía más grande».

Esta última temporada, más allá del suspense sobre su marcha, quedó marcada por las discretas actuaciones de Mbappé en Liga de Campeones, especialmente en la vuelta de semifinales el martes en casa ante el Borussia Dortmund.

Mientras, el Real Madrid celebraba este domingo su título de liga con un guiño del alcalde de la capital española José Luis Martínez-Almeida: «Quiero agradecer a Florentino (Pérez) el estadio del Bernabéu por la imagen que le va a dar la ciudad. Los niños al pasar sólo le decían ‘Mbappé, Mbappé, Mbappé’. Y los niños siempre dicen la verdad».

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Boca se estrena en Liga Profesional argentina con derrota

Atlético Tucumán sólo había ganado uno de los 14 partidos que jugó en la pasada Copa de la Liga

Los jugadores de Boca salen tristes del terrno de juego tras la derrota ante Atlético Tucumán

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 07:46

Boca Juniors decepcionó en su debut en la Liga Profesional argentina de 2024 al perder 1-0 de visita ante Atlético Tucumán el domingo en la primera fecha del torneo.

El ‘Decano’ tucumano se impuso con gol a los 28 minutos de Mateo Coronel, que definió tras un centro desde la izquierda del ataque local, frente a un Boca con una formación mixta, ya que el entrenador Diego Martínez reservó varios titulares para el partido decisivo del miércoles contra Fortaleza por la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Boca no jugó bien, se mostró lento y previsible y con algunos jugadores en muy bajo nivel, como el colombiano Frank Fabra, reemplazado poco después del entretiempo.

La victoria fue largamente festejada por Atlético Tucumán, que venía de una extensa sequía, ya que sólo había ganado uno de los 14 partidos que jugó en la pasada Copa de la Liga, en la que terminó último.

«Tenemos que cambiar, empezaron mejor ellos. (Atlético Tucumán) Es un equipo que no te regala nada, y cuando nos acordamos, ya era tarde. Hay que seguir, entrar concentrados y no esperar que nos golpee el rival», destacó el defensa Nicolás Figal tras la derrota ‘xeneize’.

Lea también:

River Plate debuta con cómodo triunfo en la Liga argentina

Otros partidos

Mientras tanto, en un partido inolvidable, Racing y Belgrano se repartieron puntos en un 4-4 electrizante. 

‘La Academia’ tenía la victoria en el bolsillo, ya que ganaba 4-1 hasta los 76 minutos, pero no supo conservar la diferencia y el ‘Pirata’ cordobés lo empató en una ráfaga de ocho minutos.

Nahuel Losada (12, en contra), el colombiano Roger Martínez (28, de penal, y 56) y Leonardo Sigali (45+2) anotaron los goles de Racing, mientras que para Belgrano hubo un triplete de Franco Jara (9, 81 y 85) y Mariano Troilo (77) completó la cuenta.

San Lorenzo, que reservó a casi todos sus titulares habituales para el partido del jueves ante el Liverpool uruguayo por la Copa Libertadores, sufrió una derrota 1-0 ante el modesto Riestra, su club vecino, del que sólo lo separan unos 300 metros.

Jonathan Herrera (7) anotó el gol para Riestra frente al ‘Ciclón’, en un triunfo histórico para el club del porteño barrio de Bajo Flores, que consiguió tres puntos importantes para su lucha por evitar el descenso.

También ganó Estudiantes de La Plata, el flamante campeón de la Copa de la Liga, que se aprovechó del mal momento de Tigre y lo superó como visitante por 1-0 con un derechazo esquinado del delantero uruguayo Mauro Méndez (10 minutos).

En el sur bonaerense, Independiente Rivadavia dio otra sorpresa y superó como visitante 2-0 a Lanús, con un cabezazo de Francisco Petrasso (9) y un golazo de Matías Reali (83) con una exquisita ‘vaselina’ sobre el arquero.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Ocho muertos en ataque armado en el centro de México

El ataque ocurrió en un establecimiento comercial del municipio de Huitzilac, cercano a la autopista que comunica la capital con la ciudad turística de Cuernavaca.

El lugar del ataque quedó resguardado por la Policía. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 21:13

Al menos ocho personas muertas dejó el sábado un ataque a balazos en un poblado del central estado mexicano de Morelos, colindante con Ciudad de México, informaron autoridades locales este domingo.  

El ataque ocurrió en un establecimiento comercial del municipio de Huitzilac, cercano a la autopista que comunica la capital con la ciudad turística de Cuernavaca; en donde fueron localizados cuatro hombres sin vida. 

Otras cuatro personas agredidas en ese lugar fueron trasladadas a hospitales; en donde murieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, dijo la fiscalía de Morelos. 

«Los cuerpos de las ocho personas sin vida fueron trasladados a las instalaciones del servicio médico forense; y se continúan los actos de investigación respectivos», agregó.

Lea más: Al menos 34 muertos en inundaciones y corrientes de lava fría en Indonesia

El alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, condenó el ataque en un video subido a sus redes sociales y solicitó ayuda a los gobiernos federal y estatal. 

Morelos es sede de diversas ciudades con clima cálido que son un destino para pasar las vacaciones; y los feriados de los habitantes de Ciudad de México. 

Sin embargo, esta región colinda también con el convulso estado de Guerrero, en donde operan diversos cárteles del narcotráfico; y se ha visto golpeada por la violencia. 

En noviembre del año pasado, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos criminales se saldó con nueve muertos en Cuernavaca. 

La violencia ligada a los cárteles deja unos 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006; cuando el gobierno declaró la guerra al narcotráfico con participación militar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incesantes ataques israelíes en Gaza, donde más de 35.000 personas han muerto

El ejército israelí afirmó que sus tropas siguen realizando operaciones "selectivas" en el este de Rafah y que "diez terroristas de Hamás fueron abatidos allí".

Los bombardeos en la franja de Gaza no dan tregua. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 21:04

Los bombardeos israelíes y las operaciones terrestres no daban tregua el domingo en la asediada Franja de Gaza, en riesgo de hambruna, tras siete meses de una guerra que ha costado la vida, según el movimiento islamista palestino Hamás, a más de 35.000 personas en ese territorio.

La ofensiva del ejército israelí, provocada por un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, ha devastado el pequeño y superpoblado territorio palestino; donde según la ONU no hay «lugar seguro» para sus casi 2,4 millones de habitantes. 

Los mayores temores se concentran en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja; y en los aproximadamente 1,4 millones de habitantes hacinados allí, la mayoría desplazados por los bombardeos y combates.

El ejército israelí afirmó que sus tropas siguen realizando operaciones «selectivas» en el este de Rafah y que «diez terroristas de Hamás fueron abatidos allí».

En las últimas 24 horas, los bombardeos en esa ciudad dejan al menos 63 personas muertas, según el Ministerio de Salud de Gaza; controlado por Hamás. Un hospital de Rafah anunció que había recibido los cuerpos de 18 personas.

Israel insiste en lanzar una operación terrestre en esa ciudad, donde considera que está el último bastión de Hamás.

Gaza

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuyo país se opone a un ataque importante en Rafah ha advertido que «siempre habrá miles de miembros armados de Hamás»; incluso tras una intervención de gran magnitud. 

Mientras tanto, los palestinos siguen huyendo de zonas de esa ciudad para intentar encontrar refugio. 

«Vivimos un infierno durante tres días y las peores noches desde el inicio de la guerra», afirma Mohammed Hamad, de 24 años, uno de los 300.000 palestinos; que, según Israel, salieron del este de Rafah.

En el norte de Gaza, las fuerzas israelíes también emitieron órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, tras ordenar evacuar este sector donde «Hamás intenta reconstruir sus capacidades militares», según el ejército.

Lea más: Rusia reivindica nuevos avances en su ofensiva en la región ucraniana de Járkov

«No hay lugar seguro»

Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, denunció en la red social X que ante el agravamiento de la situación en Gaza; «hablar de zonas seguras es falso y engañoso».

«Las autoridades israelíes continúan emitiendo órdenes de desplazamiento forzoso (…). Esto obliga a los residentes de Rafah a huir a cualquier lugar», completó.

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coincidió con Lazzarini; y señaló que las ciudades que supuestamente acogerían a los desplazados ya están «en ruinas».

Entre tanto, Hamás aseguró el domingo que con su ataque en Rafah el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; buscaba «hacer descarrilar» las conversaciones sobre una tregua y la liberación de los rehenes en Gaza.

El grupo islamista afirmó haber aceptado una propuesta de los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- sobre una tregua, pero Israel respondió que la propuesta aceptada estaba «lejos de (sus) exigencias».

Nuevo pasaje de ayuda

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió también el domingo un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza.

«Reitero mi llamamiento, el llamamiento de todo el mundo a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes; y a un aumento inmediato de la ayuda humanitaria», declaró Guterres en un discurso en video; ante una conferencia internacional en Kuwait.

«Pero un alto el fuego solo será el comienzo. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra», añadió durante el evento; en el que donantes se comprometieron a destinar más de 2.000 millones de dólares en dos años para las operaciones humanitarias en Gaza.

La ONU advirtió que la ayuda humanitaria ha estado bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto, sellando una entrada vital a este territorio bajo riesgo de hambruna.

Pero el ejército israelí anunció la apertura de un nuevo pasaje de ayuda, «el cruce Erez-Oeste», en el norte de Gaza. Una treintena de camiones con suministros humanitarios procedente del norte del territorio entraron luego en la ciudad de Gaza, constató la AFP.

Por su lado, Egipto anunció que se uniría a Sudáfrica en su demanda por supuestos «actos de genocidio» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que imponga nuevas medidas a Israel, tras «la magnitud de los ataques israelíes contra civiles palestinos».

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ríos aumentan su caudal en el sur de Brasil arrasado por las inundaciones

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas.

Rescatistas recorren Porto Alegre para ayudar a las personas.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 18:08

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de «caos» en los suburbios de Porto Alegre, en una región ya arrasada por inundaciones que dejan más de 140 muertos y centenas de miles de desalojados de sus casas.

«Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación», informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia.

El Guaíba, afluente que desde la semana pasada cubre grandes partes de la capital estatal Porto Alegre, se había reducido el sábado a su nivel más bajo desde el 3 de mayo.

Pero con las fuertes lluvias que caen sobre la región desde el viernes, se elevó de nuevo y debe superar los cinco metros, «conforme fluya el caudal de los ríos tributarios y la actuación de los vientos», según el informe.

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.

Según el último balance de Defensa Civil, más de 619.000 personas debieron abandonar sus casas debido a la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

Otros ríos seguían desbordados y en ascenso.

Las crecidas del Taquari pusieron de nuevo en alerta a la pequeña ciudad de Muçum, que aún se recuperaba del paso de un devastador ciclón en septiembre cuando fue golpeada por las inundaciones.

Lea también: En el devastado sur de Brasil, la lucha por salvar a animales atrapados por la crecida

Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en «niveles muy elevados» con tendencia a subir aun más en las zonas costeras.

La ribereña ciudad de Pelotas «enfrenta un agravamiento de la situación» que «amplía las probabilidades de inundaciones», alertó en Instagram su alcaldesa, Paula Mascarenhas, que hizo un «llamado urgente» a desalojar las casas en zonas de riesgo.

‘ES UN CAOS’

En el centro, en la Región Metropolitana y la sierra «gaúcha» cayeron «volúmenes significativos de precipitaciones» en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm en los valles.

En el centro histórico de Porto Alegre, todavía inundado, personas caminaban sobre barreras hechas de bolsas con rocas y arena; sofás y otros enseres flotaban. Algunas zonas del suburbio de Sao Leopoldo eran cementerios de autos sumergidos en las aguas enlodadas.

«Fui a revisar, mi casa se quebró. En la casa de mi cuñado, al lado, el agua llegó a la mitad del segundo piso», dijo a la AFP Claudio da Silva, mientras navegaba con su bote por las calles inundadas en Sao Leopoldo.

«Ahora bajó un poco y se puede entrar al segundo piso, pero es un caos. Muchos animales muertos. Es muy, muy triste», explicó el electricista, de 36 años.

El metalúrgico Antonio Vanzan, de 50 años, describió una «situación crítica».

«El agua dejó de bajar (…). Si la lluvia no para de caer, ¿qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios», advirtió.

‘NO ESTÁN SOLAS’

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las «lluvias intensas» continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes.

En el noreste hay «gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra», añadió.

La probabilidad de nuevas inundaciones es «muy alta» en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su «solidaridad» para aquellas afectadas por la tragedia.

«Ustedes no están solas», dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloqueará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero.

En Sao Leopoldo, mientras tanto, la fatiga se instala ante la persistencia de la emergencia.

«Como está la cosa esto va a continuar hasta el viernes próximo, después una semana más de las aguas bajando, limpiando, una semana más fuera de casa (…). Vamos a pasar 30 días fuera de casa», aseguró Claudio da Silva, el electricista.

Comparte y opina:

Últimas Noticias