Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 17:29 PM

Real Potosí, el austero líder e invicto del torneo liguero

Pese a las limitaciones económicas, el lila está en la cima del Clausura tras la ronda de ida. Un sitial en el que no acabó antes durante su historia liguera

/ 28 de marzo de 2014 / 06:05

No tiene una elevada planilla salarial, ésta es inferior con relación a otros clubes que manejan cifras altas, y tampoco efectuó contrataciones rutilantes para este certamen; sin embargo, Real Potosí es el actual líder invicto al cabo de la primera rueda del torneo Clausura, algo que le ocurre por primera vez en su historia en el fútbol profesional.

Los realistas ocupan el primer lugar con 21 puntos en 11 cotejos  —cinco victorias, seis empates y el detalle llamativo, ninguna derrota—. Le siguen San José con 20 unidades y Universitario con 19, todos con la misma cantidad de encuentros disputados.

Desde que compite en los torneos ligueros, tras su ascenso en 1998, es la primera vez que el conjunto lila acaba arriba y sin perder en toda la rueda de ida; además, en comparación con los últimos cuatro torneos disputados, ningún equipo que ganó la primera rueda lo hizo sin haber caído en ninguno de sus cotejos.

Cuando el conjunto de la Villa Imperial ganó el título liguero de 2007, en la primera vuelta de ese certamen ocupó la octava posición con 11 unidades, claro que en la segunda mitad se rehízo y al final celebró la conquista de la corona al mando de Mauricio Soria, quien entonces era su entrenador.

El mérito de lo logrado ahora por los realistas tiene que ver con haber roto una hegemonía de algunos clubes del eje central del país que han sido dominadores de los certámenes profesionales. En el segundo certamen del año pasado, la primera rueda fue ganada por Bolívar con 23 puntos en 11 cotejos (más unidades que las que tiene Real hoy), seguido de The Strongest (22) y Wilstermann (21); los realistas fueron penúltimos con nueve. Al final de ese torneo, The Strongest logró el título en la última jornada.

En el primer certamen de 2013, nuevamente Bolívar acabó primero en la primera rueda, en esa ocasión sumó 25 unidades en 11 partidos, seguido de Oriente (23) y Wilster (19); los lilas fueron sextos con 15 unidades, y los celestes fueron campeones.

En el torneo el Apertura de 2012, Blooming fue primero en la rueda inicial, totalizó 23 unidades en 11 encuentros, seguido por San José (19) y Nacional Potosí (18); los ‘lilas’ fueron décimos con diez. En tanto, en el Clausura de ese mismo año, el Tigre fue el mejor con 20 puntos en 11 partidos, le siguieron San José (19) y Wilstermann (18), los realistas fueron décimos con siete. Ambos torneos fueron ganados por los atigrados.

Según opinan los mismos integrantes del plantel realista, esta campaña durante la primera rueda es meritoria por las circunstancias bajo las que se desempeña el club en diferentes aspectos. Tras disputar un par de campeonatos en medio de una crisis económica y deportiva, al menos en el segundo acápite el club comienza a salir adelante.

“Creo que el mérito es que todos nos adaptamos a las condiciones de la institución, en las que hay dificultades que las tratamos y sabemos superar sin problema. Real es líder y sin perder en la cancha, pero con mucho amor propio”, según Alberto Illanes, director técnico. El entrenador destaca que las limitaciones y adversidades que tienen hace que el grupo se haga combativo, unido y fuerte.

Para el zaguero y capitán del plantel, Rosauro Rivero —quien está en el club desde 2011—, la actual campaña no es por el azar del destino; por el contrario, es el fruto de la cosecha previa a pesar de que en ese lapso sufrieron muchos golpes. “Si se ponen a analizar, hay un grupo con gente grande, de experiencia como (Eduardo) Ortiz, (Limbert) Méndez y (Henry) Lapzyck; y otros talentosos como (Maximiliano) Andrada, (Darwin) Peña o el morocho (Víctor) Angola. Hay un buen equipo que es fuerte y laborioso”.  Sin grandes contrataciones, la base anterior es fundamental. Ahora, el grupo se fija alcanzar el objetivo mayor: la corona.

Una modesta planilla para la temporada

Según el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, es un gusto aparte para la directiva que su equipo efectúe una campaña como la actual, tomando en cuenta las limitaciones financieras que tiene. Según trascendió, la planilla mensual no es superior a los 60.000 dólares, monto que es considerablemente inferior a los que manejan otros clubes.

“Nuestro presupuesto anual supera levemente el medio millón de dólares; en cambio otros clubes manejan un millón y más solo en sueldos, inflacionando el fútbol, que es lo que observamos siempre”, asegura el dirigente. Admite que incluso así es complicado cubrirla, por eso el club arrastra deudas salariales con el primer plantel.

Salamanca destaca que el actual equipo no solo tiene buenos profesionales en la cancha, sino excelentes personas que saben comprender una realidad y “aceptaron el reto de que si al club le va bien, con seguridad los primeros beneficiados serán ellos”.

Como local llegó a 31 partidos sin perder

Uno de los registros más llamativos de Real Potosí en su incursión liguera es haber alcanzado la cifra de 31 cotejos sin caer en la Villa Imperial. Desde el 13 de julio de 2005, en la jornada 19 del torneo Apertura —cuando los realistas se impusieron a Oriente Petrolero por 2-1— hasta el 7 de marzo de 2007 —cuando en la primera jornada del torneo Apertura  vencieron en casa a Wilstermann por 2-1— los realistas tuvieron una extensa racha de 31 encuentros sin perder como local.

Porque en la segunda fecha de ese mismo certamen, el 3 de marzo, The Strongest llegó a la Villa Imperial y frenó la racha de los lilas, al imponerse por 3-4 en el estadio potosino, aunque al final, ese mismo año, Real Potosí se consagró campeón nacional al mando de Mauricio Soria. De esos 31 encuentros jugados en casa, los lilas ganaron 23 y empataron las ocho oportunidades restantes. De acuerdo con estos datos, el lila no supo de perder en casa toda la temporada 2006.

Comparte y opina:

Jarry jugará la final de Roma contra Zverev, Tabilo cae en ‘semis’

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023

El chileno Nicolás Jarry / el alemán Alexander Zverev

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:29

Nicolás Jarry dio la gran alegría del viernes a Chile en el torneo de Roma, donde se clasificó para una final en la que el domingo jugará contra Alexander Zverev, verdugo en semifinales de Alejandro Tabilo.

Hubo por lo tanto cara y cruz para los dos chilenos semifinalistas de manera inesperada en la última gran cita antes del calendario antes de Roland Garros y Jarry (24º) vivió uno de los días más intensos de su carrera al batallar hasta casi la medianoche local para imponerse 6-3, 6-7 (3/7) y 6-3 al estadounidense Tommy Paul (16º).

«Una sensación increíble. El partido fue muy emocionante, muy batallado y con muchas emociones. Cada set fue diferente pero logré sacar toda mi fuerza y mi tenis en el tercero. Es muy difícil y más contra Tommy, que te hace jugar. Estoy increíblemente feliz», declaró en español al término del partido tras acceder a su primera final en un Masters 1000, la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam.

Zverev (5º) también había necesitado tres mangas para deshacerse de un combativo Tabilo (32º), por 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2.

«Será un partido durísimo. Él sabe jugar estas finales. Yo tengo que seguir mi camino, intentar jugarlo. Hoy costó un poquito más, pero estamos en una final. Las finales hay que jugarlas dándolo todo y eso es lo que voy a hacer», afirmó Jarry ante la perspectiva de ese pulso ante el campeón olímpico alemán.

No pudo haber una final 100% chilena en el Foro Itálico, pero el país sudamericano tendrá al menos presencia en la final de un Masters 1000 desde que Fernando González disputó precisamente la de Roma en 2007. Perdió entonces por un doble 6-2 ante el español Rafael Nadal.

El único chileno campeón en el emblemático torneo de la capital italiana fue Marcelo Ríos en 1998.

Para Jarry será su cuarta final en el circuito ATP: ganó las tres anteriores que jugó, todas ellas en tierra batida, en Bastad (Suecia) en 2019 y en Santiago (Chile) y Ginebra (Suiza) en 2023.

Jarry, de 28 años, es nieto de la leyenda chilena del tenis Jaime Fillol, presente en la grada desde el inicio de la semana en el torneo romano.

Lea también:

Muñoz y Lora van por la corona del Chuquiago Junior Open

Igualando a Becker

Para el también chileno Tabilo, las ‘vacaciones en Roma’ terminaron este viernes con su derrota 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2 ante Zverev después de dos horas y dieciséis minutos de juego.

En el inicio del partido, Tabilo hizo pensar en nueva sorpresa, después de un torneo romano en el que, principalmente, derribó al número uno mundial Novak Djokovic en la tercera ronda.

El chileno, revelación del torneo, se adjudicó el primer set en apenas 30 minutos, dejando a Zverev con solo un juego a favor.

El alemán, único superviviente de los ocho jugadores del ‘Top 10’ que participaron este año en el torneo, despertó en el segundo set, que estuvo muy equilibrado y solo pudo ser decidido, en favor del vigente campeón olímpico, en el ‘tie break’.

En el tercer y decisivo set, Zverev, que ya fue campeón en Roma en 2017, impuso la jerarquía del ranking ante un jugador agotado físicamente y tocado anímicamente, que estaba disputado su primera semifinal en un Masters 1000.

«Él ha jugado muy bien, yo algo menos. No saqué bien. Pero lo importante es estar en la final», reconoció Zverev, que disputará su undécima final de uns Masters 1000, la misma cantidad que las que disputó su ilustre compatriota Boris Becker.

«Él estuvo muy agresivo en el primer set. Soy yo normalmente el que desempeño ese rol, pero no podía hacer nada ante el nivel en el que él jugaba en ese momento. Solo podía esperar a que pasara y aprovechar su bajada de energía», explicó el jugador de 27 años.

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023, cuando conquistó el ATP 250 de Chengdu (China). Su último título en un Masters 1000 fue en Cincinnati en 2021.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Phil Foden elegido mejor jugador de la temporada en la Premier League

Phil Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos

El jugador del Manchester City Phil Foden

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:14

El internacional inglés Phil Foden, de 23 años, fue elegido este sábado mejor jugador de la temporada 2023-24 en la Premier League, un premio atribuido por quinto año consecutivo a un futbolista del Manchester City.

Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos, contribuyendo a que su equipo llegue a la última jornada, el domingo, como líder con dos puntos de ventaja sobre el Arsenal.

El mediapunta ha sabido aprovechar la baja de su compañero Kevin De Bruyne -varios meses lesionado- para hacerse con las riendas del juego. Es el segundo jugador de campo más utilizado por el técnico Pep Guardiola.

Foden sucede a sus compañeros De Bruyne (ganador en 2019/2020 y 2021/2022) Ruben Dias (2020/2021) y Erling Haaland, su predecesor.

El atacante noruego formaba parte de los ocho nominados, en compañía de Alexander Isak (Newcastle), Martin Odegaard y Declan Rice (Arsenal), Cole Palmer (Chelsea), Virgil van Dijk (Liverpool) y Ollie Watkins (Aston Villa).

En la votación participaron un panel de expertos, incluyendo a antiguos jugadores y periodistas, pero no aficionados.

Lea también:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

Foden logró un ‘doblete’, al haber conseguido también ser el jugador del año 2024 para la Football Writers’ Association (FWA), la asociación de periodistas del fútbol inglés.

«Estoy muy orgulloso de haber ganado este premio», señaló Foden en un comunicado del City. «La Premier League es reputada por ser el campeonato más importante del mundo, es un placer ser nombrado con tantos grandes jugadores que han tenido temporadas excepcionales con nuestro club».

(18/05/2024)

Comparte y opina:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

El City está en la 'pole position' pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

Manchester City y Arsenal por el título de Premier League

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:03

El Manchester City toca con los dedos un cuarto título consecutivo, una serie jamás conseguida en la Premier League, pero el Arsenal se aferra a su sueño, 20 años después de su última corona, el domingo (11.00 HB) en un cierre de la Premier League cargado de suspense.

Los dos rivales en una carrera que hasta hace algunas semanas también mantenía el Liverpool han seguido un ritmo infernal, solamente separados por dos puntos a falta del último partido.

Los Citizens están en la ‘pole position’ pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

«A todo el mundo le gustaría estar en nuestra posición. Al mismo tiempo, ¿será fácil? Para nada», avisó Pep Guardiola, el técnico de los Citizens, que ha ganado cinco Premiers en seis años en Inglaterra.

Guardiola tiene «la sensación» de que será como ante Aston Villa, último y decisivo partido de la temporada 2021-2022, ganado 3-2 después de haber ido perdiendo 2-0. «Nos gustaría ir ganando 3-0 en el minuto 10 pero eso no ocurrirá», declaró en conferencia de prensa el viernes.

El City llega al último partido con ocho victorias consecutivas en el campeonato, en el que no pierde desde el 6 de diciembre.

Los Gunners mantuvieron el ritmo en 2024 con 14 triunfos, un empate en la cancha del City (0-0) y una derrota, 2-0 en la cancha del Aston Villa.

«Lo único que hablamos (con los jugadores) es que tenemos que darnos a nosotros mismo la oportunidad de vivir un día hermoso el domingo, el sueño sigue vivo y es posible», dijo su técnico, Mikel Arteta, el viernes.

El español, en el cargo desde finales de 2019, espera la ayuda del West Ham de David Moyes, el entrenador que le hizo descubrir la Premier League como jugador en 2005 con el Everton.

Lea también:

‘Decir adiós nunca es agradable’, pero Klopp se muestra «en paz»

Los otros clubes

Más allá de la lucha por el título, el Manchester United arranca octavo la última jornada, con una diferencia de goles negativa (-3) y se arriesga a no jugar en Europa la próxima temporada.

Tiene que ganar en Brighton para intentar alcanzar la séptima plaza, que podría llevarle a la Liga Conferencia, y en poder actualmente del Newcastle con el mismo número de puntos.

El Chelsea, que juega ante el Bournemouth, parece bien situado para acabar sexto, con una pequeña esperanza de alcanzar la quinta plaza, en poder del Tottenham.

Los Spurs viven un final de campaña catastrófico, con cinco derrotas en seis partidos. Esperan terminar con una buena nota ante el colista y ya descendido Sheffield United. 

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Muñoz y Lora van por la corona del Chuquiago Junior Open

Este sábado se jugarán las finales en singles en el Club Alemán, en Achumani, desde las 10.00. El ingreso es gratuito

Los tenistas Diego Muñoz y Santiago Lora

/ 18 de mayo de 2024 / 08:43

Santiago Lora y Diego Muñoz disputarán la final del Chuquiago Junior Open este sábado desde las 10.00 en la cancha del Club Alemán en La Paz.

Lora venció ayer a Jorge Andrés Rodríguez por 6-2 y 7-5 (5), en vibrante partido.

Lo mismo cuando se impuso Muñoz por 2-1 al brasileño Joao Vitor Scramin do Lago, por 4-6, 7-6 (4) y 6-3.Los cuatro y todos los tenistas participantes del certamen cumplieron una gran campaña.

Mientras que la final en damas 18 años ITF será disputada por la argentina Sol Aillin Larraya y la brasileña Gabriela Felix da Silva.

Ayer la rioplatense derrotó por 2-0, con 6-1 y 6-3 a la colombiana Diana Sofía Lizarazu.

En tanto que Da Silva se impuso a la paraguaya Catalina Delmas Schaerer por un exigente 2-1, 0-6, 7-6 y 6-4.

Lea también:

Muñoz, Rodríguez y Lora se imponen en el Chuquiago Junior Open

CAMPEONES EN DOBLES

Mientras que la final en dobles varones 18 años, fue ganada y se consagraron campeones en U-18 varones el boliviano Lora y el brasileño Joao Pedro Didoni Bonini quienes ganaron a la dupla conformada por el argentino Valentín Garay y el paraguayo Alex Santino Núñez.

Mucho más temprano, este viernes mismo en semifinales, Lora y Didoni ganó por 7-6 y 6-4 a la dupla boliviana Muñoz y Scramin.

En tanto que la segunda dupla de Garay-Núñez superó —en semifinales— a los brasileños Víctor Cunha y Enzo Tafarelo por vibrante 2-1, con 3-6, 6-2 y 10-6.

En U-16 Cosat, los campeones fueron el boliviano Adrián Cavero y el argentino Benjamín Tovo que se impusieron a Santiago Lara y André Montellano.

Mientras en damas dobles, en U-18 ITF, la dupla argentina-brasileña Larraya-Felix se consagraron campeona ante la colombiana Sara Verástegui y la estadounidense Aida Oviedo.

“Este sábado están invitados al Club Alemán a observar emotivas finales del certamen. Vengan y acompañen a los tenistas.”, dijo Álvaro Garrón, director del torneo, ayer al streaming de La Razón.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Blooming gana a San Antonio (1-0), con el gol más rápido del fútbol boliviano

César Menacho ingresó en la historia al anotar a los 8 segundos el tanto del triunfo

Los jugadores de Blooming celebran el 1-0

Por Paulo Apaza

/ 17 de mayo de 2024 / 22:17

Blooming logró su primera victoria por el torneo Clausura, lo hizo de local ante San Antonio (1-0), en el inicio de la segunda jornada. El partido se disputó en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

A pesar del triunfo, la atención se lo adjudicó el delantero César Menacho, quien anotó el gol más rápido de la historia del fútbol boliviano.

Según el estadístico Víctor Quispe cuando cronometraba los 8 segundos el balón ingresó al arco del guardameta Jhunior Vera y superó a los 9 segundos de Ratinho quien en 2004 marcó hasta este viernes el tanto más rápido.

Lea también:

Tres partidos se disputarán este sábado, por la jornada 2 del Clausura

Blooming sacó de media cancha, el pelotazo buscó al delantero Samuel Garzón, la defensa de San Antonio despejó mal y el balón le quedó a Menacho, que con un remate de media distancia venció a Vera.

El trámite del partido tuvo al local ordenado en todas sus líneas y difícilmente pudo la visita llegar al arco defendido por Braulio Uraezaña.

La dupla goleadora conformada por Felipe Pasadore y Daniel Passira perdieron en los movimientos escalonados en defensa del local y a pesar que apelaron a los remates de media distancia no hicieron daño.

Comparte y opina:

Últimas Noticias