Economía

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 20:57 PM

César Navarro: ‘Existen contratos que no están registrados en Sergeotecmin’

Anticipó que reestructurará el equipo de trabajo en la Comibol y su despacho porque se quedaron “huérfanos” en su equipo jurídico. A futuro llevará adelante una Cumbre Minera con la participación de sectores dedicados al rubro y otros.

/ 10 de abril de 2014 / 08:55

El Ministro de Minería y Metalurgia inspeccionará desde la próxima semana  los proyectos mineros estatales para comprobar si lo que le informaron es verdad. Una de sus metas es que el área prospectada del país pase del 30 al 60% en 2025. Anticipó que reestructurará el equipo de trabajo en la Comibol y su despacho porque se quedaron “huérfanos” en su equipo jurídico. A futuro llevará adelante una Cumbre Minera con la participación de sectores dedicados al rubro y otros.

— ¿Los 41 contratos firmados entre las cooperativas mineras y las empresas privadas son desde 2006 en adelante o es que venían desde 1992?

— Los seis primeros contratos de la Comibol están amparados por un decreto supremo de Jaime Paz Zamora, nosotros hemos entregado 400 concesiones a diferentes cooperativas mineras desde 2008 hasta el presente y esas cooperativas lo que han hecho es firmar contratos con empresas privadas
(…). Entonces, le han entregado todo su derecho de la cadena productiva a la empresa privada, y el beneficio es que del 100% de la producción el 85% es para los privados y 15% para la cooperativa (…). En Bolivia tenemos más de 1.600 cooperativas registradas y si vemos en este momento son contratos que llegan a los 41 más o menos. Suponemos que existen muchos más que no han sido registrados en Sergeotecmin, porque los últimos 35 que hice referencia son los que están en Sergeotecmin, otros seis en la Comibol, pero se ha descubierto que existen más contratos que no están necesariamente registrados en el Servicio Nacional de Geología Técnico de Minas.

— ¿Entonces en dónde están?

— No están registrados, lo que está anotado es la concesión que da el Estado a la cooperativa pero no se ha registrado el acuerdo de la cooperativa con la empresa privada, por lo tanto lo que tiene que hacerse es un trabajo de campo en los departamentos. No estamos afectando el derecho a trabajar de las cooperativas, pero sí tenemos que cortar algunos privilegios de esta relación entre cooperativas y empresas, me imagino que descubriendo y haciendo una investigación podrán existir unos 100 acuerdos entre cooperativas privadas, que no representan ni el 10% de las que existen en el país. Por lo tanto, creo que solo una pequeña élite ha tenido esta relación con la empresa privada.

— Cuando era Delegado Presidencial de la Agenda 2025 habló de un Encuentro Minero para que Comibol pueda ser similar a YPFB, ¿en qué anda eso?

— Tenemos que hacer una Cumbre Minera, tenemos que tener un encuentro mucho más activo, porque qué es lo que requerimos  los bolivianos para desarrollar la cadena productiva, porque hoy en día solo se tiene exploración, concentración y exportación y ahí se agita. Ésa fue la característica de la vieja colonia, de la vieja república con su liberalismo, su capitalismo y su neoliberalismo, y la característica era exploración, concentración y explotación. Esa minería no sirve, es contaminante, depredadora y generadora de pobreza; hay que dar un salto cualitativo y los actores que estamos en la cadena productiva que es el Estado, la empresa privada y las cooperativas debemos de-      sarrollar la cadena productiva (…). Tenemos que impulsar el proceso de exploración en el país, tenemos el 30% del terreno boliviano prospectado y queremos llegar a un 60% al 2025 y sepamos de verdad qué tipo de características tenemos en el país, y luego de eso  ver qué tenemos que hacer. 

— ¿Esa cumbre será próxima al tratamiento de la Ley de Minería (en el Senado) o cuándo?

— No sabemos cuándo, pero tiene que ser un tema muy bien planteado porque no hay que ir a ese evento a pelearnos sino a construir la visión (de país) y a tener la corresponsabilidad de la implementación de servicio.

— Entre las recomendaciones que le dio el presidente Evo Morales, no solo está la auditoría a los contratos, sino formar a profesionales en el rubro,  ¿cómo trabajará en ello?

— No puede ser que proyectos tan grandes como San Bartolomé requieran de profesionales peruanos, como si nosotros no tuviéramos recursos humanos capaces para enfrentar semejantes desafíos. Son ideas grandes que el Presidente ha planteado como líneas de acción, estamos discutiendo la forma. Esto va a implicar un nivel de especialización, y en ese nivel tenemos que hacer acuerdos vitales con el mundo académico público y privado.

—¿Se va a profesionalizar a través de becas como hacen otras instituciones estatales?

— Necesitamos por ejemplo un centro de investigación que nos diga con claridad las proyecciones de los minerales, si nosotros podemos invertir millones de dólares en estaño, y si este mineral tiene o no expectativa mundial, si es insostenible. Entonces en minería tenemos que saber cuál será el comportamiento de uno u otro mineral en función de la demanda del mercado mundial.

— ¿Van a reestructurar el equipo de la Comibol y del Ministerio de Minería y Metalurgia?

— De hecho vamos a trabajar en ese elemento, vamos primero a equipar nuestro equipo jurídico, nos hemos quedado casi huérfanos en el equipo jurídico, entonces trabajaremos en ese hecho (…). El martes hablábamos con los viceministros y autoridades de la Comibol, les preguntaba: ¿el Ministerio de Minería como estructura del Estado está preparado para la minería del siglo XXI? Ése fue el primer signo de interrogación. Nos mirábamos y no hubo una respuesta a ello, hubo solo un silencio. Entonces se ha visto al Ministerio de Minería más como una institución burocrática (…) ahora debe ponerse a la demanda institucional del siglo XXI, eso significa una minería competitiva con alto nivel de productividad (…). La Comibol era una estructura productiva, con el neoliberalismo la volvieron en una supervisora de contratos (…). Hoy necesitamos un Estado que sea actor en la cadena productiva, en la cadena fundamental que sea impulsor y gestor, entonces estamos dando pasos.

— En cuanto a las tareas que el ministro saliente Mario Virreira le dejó, ¿qué viene?

— La próxima semana, después de que me entere de muchas cosas, haré directamente la inspección de viso, estaré en el Mutún, estaré en Karachipampa, en Vinto, en Huanuni, en Colquiri, en todos los lugares donde el Estado tiene presencia (minera) para hacer una verificación de si lo que me dijeron es verdad o mentira. No simplemente para hacer la verificación, sino para que constatemos cuándo vamos a empezar a cumplir lo que nos hemos propuesto, es decir cuándo va a empezar el horno Ausmelt en Oruro, cuándo empezará la fundición de estaño, tenemos que preguntarnos si lo que producimos en Oruro es suficiente para Vinto, etcétera.

Perfil

Nombre: César Navarro Miranda

Nació: 08-07-1967

Cargo: Ministro de Minería y Metalurgia

Ocupó cargos gubernamentales

Se incorporó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2000, cuando fue delegado político del oficialismo en Potosí. Antes fue dirigente universitario y activista por los derechos humanos. Luego, en las elecciones de 2002, salió elegido diputado. Durante su gestión fue jefe de bancada del MAS. Sin éxito, en 2010, perdió las justas municipales en Potosí y luego fue designado como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Antes de ser titular de la cartera de Minería, era el Representante Presidencial para la Agenda Patriótica 2025. En la entrevista que tuvo ayer con La Razón, consideró que la característica de una autoridad de Estado tiene que ser “la visión y la decisión”.

Comparte y opina:

El turismo tropieza con dificultades para obtener dólares y la Canotur pide estabilidad

La presidenta de la Canotur explicó que no pueden retirar los pagos en divisa extranjera. Trabajan con el Gobierno para mejorar el flujo de visitantes.

María Lourdes Benavides, directora de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo. Foto: Radio Compañera

/ 7 de mayo de 2024 / 20:15

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) pidió al Gobierno estabilidad económica, social y política para consolidar el flujo de extranjeros que llegan al país y generar “divisas frescas”. Además, lamentó las dificultades que deben pasar para obtener dólares en la banca.

“Necesitamos estabilidad política, social y económica. El turismo es importante para atraer divisas frescas. (…) No tenemos acceso con facilidad (a los dólares) como antes”, dijo María Lourdes Benavides, directora de la institución.

Explicó que muchos turistas hacen sus pagos en las agencias mayoristas del exterior y éstas se encargan del depósito en dólares en entidades financieras del país; sin embargo, cuando los operadores intentan retirar el dinero, les informan que no hay divisas, o les pagan en bolivianos y a un cambio más bajo.

Lea más: El Año del Turismo Comunitario comienza

“Nos afecta porque en realidad tenemos que hacer pagos de servicios a toda la cadena de valor como operadores de turismo, hoteles, guías, restaurantes, transporte turístico. La Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) está viendo de conciliar con los bancos; para que nos puedan dar en dólares y hacer estos pagos”, dijo a los medios de comunicación.

Asimismo, Benavides reafirmó que el turismo es una vía importante para atraer divisas frescas e incentivar las inversiones; por lo que pidió estabilidad para que la riqueza cultural del país pueda expandirse y atraer mayor cantidad de visitantes a Bolivia.

Aseguró que coordinan con el Gobierno en mesas de trabajo para dar seguridad turística; y mejorar la conectividad aérea, dos puntos clave para incentivar el flujo de visitantes a Bolivia.

En 2023, el turismo receptivo en Bolivia creció un 51,4 % con respecto al año anterior y generó recursos por al menos $us 803 millones, indicó en enero el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia logra máximas puntuaciones en informe del BID sobre ecosistemas de pagos digitales

Según el balance de “Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, el país supera a sistemas financieros de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El uso de los pagos digitales se incrementó en el país. Foto: RRSS

/ 7 de mayo de 2024 / 20:03

Bolivia logró las máximas puntuaciones en “vinculación de pagos e inclusión financiera en política pública, infraestructura e innovación, coordinación y transparencia”, según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe”.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el país se ubicó por encima de sistemas financieros de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El informe del BID presenta el estado de los sistemas de pagos de bajo valor de 10 países de la región de manera sintética; e identifica buenas prácticas y procesos de reforma para contribuir a una mejora sustancial de la inclusión financiera y digital; y con ella, del desarrollo económico y social.

Según el BCB, el documento analiza cinco dimensiones: acceso y uso, infraestructuras, agentes, regulación e innovación, coordinación y transparencia.

“El informe BID destaca que el BCB avanzó en una solución de pagos QR de bajo valor con interoperabilidad obligatoria; para todos los participantes, con el propósito de avanzar en la consecución de la inclusión financiera”.

Lea más: Pagos con QR crecen exponencialmente y se triplican en un año

Pagos

La iniciativa permitió el incremento del uso de la billetera móvil y transferencias electrónicas en beneficio de la población.

“En comparación con economías más grandes y avanzadas en pagos digitales en América Latina (México, Brasil, Colombia y Chile), el BID sitúa al país en el primer lugar en el uso de efectivo con un indicador de efectivo en circulación como porcentaje del PIB de 25,3%, seguido por Ecuador y Perú”.

El documento destaca la máxima puntuación en “vinculación de pagos e inclusión financiera en política pública”. En cuanto a “infraestructura de pagos inmediatos interoperables”, el país supera a naciones como Chile, Colombia y Ecuador.

En “Agentes”, Bolivia se encuentra por encima de Estados como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú al haber obtenido la puntuación máxima debido a que “el banco central regula/vigila/administra una solución de pagos de bajo valor inmediatos, interoperable y universal”.

El país destacó, además, en la categoría “interoperabilidad”, como resultado de los importantes avances respecto a países como Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.

Asimismo, supera a Brasil, Ecuador y República Dominicana en la categoría “obligaciones de transparencia de precios”, en esta misma dimensión.

En “Innovación, coordinación y transparencia”, obtuvo la máxima puntuación en las categorías “identidad digital” y “estadísticas de pagos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía aprehende al quinto implicado en el caso YLB

Fue hallado en Oruro y trasladado a La Paz para una audiencia de medidas cautelares. Aún restan por ejecutar varios órdenes de aprehensión.

Una de las piscinas de YLB. Foto: YLB

/ 7 de mayo de 2024 / 17:50

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Oruro, Leonel Valenzuela, informó que este martes se aprehendió al quinto implicado en la denuncia de irregularidades en la construcción de las plantas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El hombre, identificado como Edwin U. Y. era jefe de planta de YLB y fue aprehendido el lunes en Oruro y trasladado a La Paz para someterse a una audiencia de medidas cautelares que definirá su situación.

Está acusado de delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Se informó que él estaba a cargo de la supervisión de las piscinas de evaporación, de las cuales 18 se encuentran paralizadas por utilizar una geomembrana PVC, de 0.50 mm, por debajo a los estándares requeridos (0.75 mm de espesor).

Lea más: YLB asegura que continúa el proyecto de piscinas y desarrolla otros para garantizar producción

YLB

El jefe policial informó que aún están pendientes de ejecución más órdenes de aprehensión en Oruro. La denuncia fue presentada contra 11 exfuncionarios.

Con la aprehensión de Edwin U. Y. suman cinco los capturados. El primer aprehendido fue el exministro de Minería y exgerente nacional de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria. Similar suerte corrieron Paul Q. B., y Cristian A.A, exfuncionarios. En tanto que Jorge F. M., fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Entre los investigados también figuraba el exgerente Juan Carlos Montenegro, quien fue hallado muerto.

La estatal YLB presentó la denuncia debido a que 18 piscinas de evaporación destinadas a proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio están inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría. Aunque cinco ya fueron recuperadas.

La investigación estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres meses se movieron 62,6 toneladas de carga boliviana por el puerto de Matarani

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, informó que el movimiento de mercadería boliviana en esa terminal creció en cerca 600%.

El puerto de Matarani, en Perú. Foto: Archivo

/ 7 de mayo de 2024 / 17:42

En los primeros tres meses del año, se movieron 62.624 toneladas de mercadería boliviana por el puerto de Matarani, en Perú, informó la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, reportó un crecimiento de movimiento de carga de cerca de 600% en relación a similar periodo de tiempo de 2023, cuando se reportó un movimiento de 9.105 toneladas.

“En el primer trimestre de 2023 solamente hemos movido 9.105 toneladas por el puerto de Matarani, en cambio este 2024, en estos primeros tres meses, de enero a marzo, hemos movido 62.624 toneladas, esto muestra un crecimiento de cerca el 600 por ciento”, explicó.

Lea más: Bolivia cierra 2023 con $us 10.911 MM en exportaciones, 20% menos que en 2022

La autoridad destacó que por el puerto de Matarani pasan hierro, metales, bovinas, planchas y estructuras metálicas que provienen de China y llegan al país.

El buen servicio en el puerto para la carga suelta y la disposición de maquinaria adecuada hacen que los importadores y exportadores bolivianos vean a Matarani como puerto alternativo a los chilenos.

“Por otro lado, ASP-B hace gestiones para descuentos tarifarios y descuentos adicionales por movimiento de carga importante, para que sea un aliciente con la certeza de que se va a cobrar un determinado costo”, añadió en radio Éxito.

El comercio exterior boliviano se mueve, principalmente, por los puertos chilenos; sin embargo, Ilo y Matarani, en Perú, son también una alternativa.

Según datos de la ASP-B, en 2023 Bolivia movilizó 1.452.562 toneladas (t) de carga por los puertos de Chile y Perú.

Comparte y opina:

Economistas consideran que la crisis política en el país ha trascendido a la economía

El economista Omar Velasco considera que el debilitamiento económico responde a que el gobierno ha perdido el control de la política cambiaria y, actualmente, quien determina el tipo de cambio es el mercado.

Los economistas Alberto Bonadona y Omar Velasco. Foto: Miguel Carrasco.

/ 7 de mayo de 2024 / 13:27

La economía nacional se encuentra en una situación complicada debido a la escasez de dólares, caída de exportaciones, déficit fiscal, agotamiento de reservas de hidrocarburos, crisis internacional y, ahora, la crisis política e institucional en el país.

Los economistas Alberto Bonadona y Omar Velasco expusieron sus perspectivas sobre la situación económica en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Velasco consideró que el debilitamiento de índices económicos responde a dos factores. El primero —según dijo— es que el gobierno ha perdido el control de la política cambiaria y, actualmente, quien determina el tipo de cambio es el mercado por la escasez relativa de dólares.

Sin embargo, afirmó que la escasez de divisas ya llegó al piso y cree que no bajarán más. Indicó que la reservas se han logrado estabilizarse por el cepo financiero (restricción a la compra de una divisa extranjera para evitar así la depreciación de la moneda local) que han establecido los bancos.

«Las reservas internacionales han logrado estabilizarse, no van a caer más», afirmó.

Según el especialista, el segundo factor de la situación económica responde a la parte política, institucional y los conflictos internos en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que, en su criterio, han trascendido a la economía.

“La Asamblea Legislativa juega un rol fundamental como la aprobación de contratos de litio, los créditos y una nueva ley de hidrocarburos que están estancados” por la ausencia de acuerdos, dijo en la transmisión.

La Asamblea está entrampada por la falta de acuerdos entre las bancadas al momento de establecer puntos para la agenda parlamentaria. Los mismos legisladores admitieron que las crisis internas en las fuerzas políticas frenan el trabajo del parlamento.

En coincidencia, Bonadona lamentó que el país está en manos de “un gobierno que se está peleando” entre las facciones evista y arcista, y una oposición “inútil” que no plantea soluciones a las crisis.

“La política le da un ingrediente más a esta situación económica de inestabilidad y de desasosiego”, reclamó.

Cuestionó que la alianza política Comunidad Ciudadana (CC) presentó una “tesis trasnochada”, en la que describe todos los problemas por los que atraviesa el país, pero dice cómo afrontar esa situación.

“Tenemos un Gobierno que se está pelando y una oposición que no es capaz de orientarnos”, dijo.

Para Bonadona, el origen de la complicada situación económica del país data de 2015, cuando se reportó una franca caída de los hidrocarburos. Lamentó que ahora no hay otro producto alternativo que supla ingresos de esa materia prima.

Aunque Velasco admitió que, evidentemente, no hay un producto alternativo, destacó que, entre la producción de urea, carbonato de litio y gas, en los últimos años, se ha logrado en exportaciones unos $us 600 millones, aproximadamente.

Bonadona, acogido en un estudio de Oxfam, indicó que los eventuales ingresos por la exportación de litio implicarán cubrir solo el 20% de los ingresos que Bolivia reportaba por la exportación de hidrocarburos.

“Poner las ilusiones solo en el litio no es lo mejor cuando deberíamos expandir otros sectores”, indicó.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno ya no tiene como pagar la subvención de hidrocarburos, aunque admitió que quitarla tendría un costo social “muy grande”. “Yo no me estrellaría contra la subvención si tuviéramos cómo pagarla”.

Por ello, planteó el turismo como respuesta a la crisis, ya que —según dijo— ese sector podría generar $us 6.000, pero para aquello el Gobierno deberá establecer una política de cielos abiertos y tomar medidas que se abran al mercado internacional.

Lea también: El Gobierno descarta que el país esté en crisis económica

Comparte y opina: