Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 09:06 AM

Marcha en Lima pide unión de personas del mismo sexo

Movilización. Se sumaron congresistas oficialistas y opositores

Por AFP

/ 13 de abril de 2014 / 04:15

Miles de personas participaron ayer en la capital de Perú en una bulliciosa marcha contra la discriminación y a favor de la aprobación en el Congreso de una ley que permitiría la unión civil entre personas del mismo sexo, informaron los organizadores.

La movilización, que recorrió las calles de Lima y concluyó en la céntrica plaza San Martín —a 300 metros de la Plaza Mayor, donde se ubica el palacio presidencial— fue liderada por el congresista Carlos Bruce, quien dijo que el país “debe tener una agenda de inclusión y de igualdad”.

A la “Marcha por la Igualdad” se sumaron congresistas del oficialismo y de la oposición, personajes y artistas populares, así como organizaciones de las comunidades de homosexuales y lesbianas.

   Los participantes blandieron carteles en los que se leía “Hay que superar la homofobia”, “No a la discriminación”, “Todos somos iguales”.
“¡Unión civil ya!”, exclamó Ana Araujo, líder del colectivo Unión Civil en un mitin en la plaza San Martín, quien fue ovacionada.

La dirigente dijo que la batalla por la aprobación de la norma sobre unión civil seguirá dándose en el Congreso, en las calles y en los medios periodísticos. “No más odios, no más intolerancia, alto a la homofobia”, subrayó.

Bruce, autor del proyecto, dijo apuntar a que “el amor entre dos personas del mismo sexo tenga la protección del Estado”.

El texto, que se comenzará a discutir este mes, facilita a la pareja homosexual el acceso a créditos y el derecho a la herencia, entre otros puntos.

“Todos los tratados internacionales dicen que las personas tienen derecho a su dignidad, nacen libres y tienen libertad para el desarrollo de su propio proyecto de vida, sin discriminación de ningún tipo”, remarcó Bruce.

El proyecto ha generado debate y es resistido por el ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani, quien plantea la realización de un referéndum para que la población decida si autoriza o no la unión civil entre personas del mismo sexo.

Comparte y opina:

Mbappé no entra en la convocatoria del PSG para el último partido de la Ligue 1

El técnico Luis Enrique, dejó fuera a otros futbolistas como Marquinhos, Dembélé, Vitinha, Fabián Ruiz y Donnarumma.

Kylian Mbappé jugador del PSG

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 08:57

Kylian Mbappé se quedó fuera de la convocatoria del PSG para jugar en la cancha del Metz, este domingo en la 34ª y última jornada de la Ligue 1, en el que estaba previsto que fuera su último partido en la liga francesa antes de dejar el equipo de la capital.

El técnico del ya campeón, el español Luis Enrique, dejó fuera a otros futbolistas importantes como el capitán Marquinhos, Ousmane Dembélé, Vitinha, Fabián Ruiz y Gianluigi Donnarumma.

Luis Enrique ya había prescindido de Mbappé y Dembélé en el desplazamiento a Niza del miércoles (victoria 2-1). El club señaló que ambos jugadores tenían molestias físicas. No fue el caso en el parte médico ofrecido el sábado.

El PSG, ya campeón, recibió el trofeo el pasado domingo en el Parque de los Príncipes y Mbappé se despidió de su afición.

Lea también:

Phil Foden elegido mejor jugador de la temporada en la Premier League

El capitán de la selección francesa jugará su último partido con el PSG el próximo 25 de mayo, la final de la Copa de Francia contra el Lyon en Lille.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 35.386 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 83 personas, según un comunicado del ministerio gazatí de Salud

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:56

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el sábado que 35.386 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 83 personas, según un comunicado del ministerio, que también indicó que 79.366 han resultado heridas en más de siete meses de guerra.

Lea también: Más de 800.000 civiles huyen de los intensos combates en Rafah, según la ONU

La guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos –principal aliado de Israel–, ha mostrado su preocupación y su oposición a una invasión de Rafah, donde se refugiaban 1,4 millones de civiles antes de que comenzara la operación.

Al Mawasi, una ciudad de 14 km2 en la costa, así como la ciudad central de Deir al Balah, están «repletas» de nuevos desplazados, añadió el jefe de la UNRWA.

Tras meses de bombardeos y operaciones que arrasaron el norte y centro de la Franja de Gaza, Israel subrayó el jueves su intención de «intensificar» su ofensiva terrestre en Rafah para aniquilar a los últimos batallones de Hamás.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Seis muertos en archipiélago francés del Pacífico donde el ejército trata de imponer el orden

Los disturbios se atribuyen al malestar económico, las tensiones sociales y, sobre todo, a una lucha política entre activistas independentistas

Colas para comprar provisiones en un supermercado en una calle bloqueada en Numea, territorio francés en el Pacífico

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:37

Una persona más murió el sábado y dos resultaron heridas en Nueva Caledonia, archipiélago francés del Pacífico donde la policía y el ejército intentan restablecer el orden tras una quinta noche de disturbios y saqueos que se han cobrado ya seis vidas.

El general Nicolas Mattheos, comandante de la gendarmería en Nueva Caledonia, informó a la AFP de «un muerto y dos heridos en Kaala-Gomen», municipio del norte de la isla.

El fallecido es un caldoche, nombre que recibe en este territorio la población local de origen europeo.

Estos disturbios, los más graves registrados en Nueva Caledonia desde los años 1980, fueron provocados por una reforma electoral promulgada desde París que enfureció al movimiento independentista local.

Consulte: El presidente francés recibe a su par ecuatoriano con el clima y la seguridad en la agenda

Archipiélago

La del sábado es la primera víctima mortal fuera de la zona urbana de Numea, capital del archipiélago. Los disturbios habían ocurrido hasta ahora principalmente en zonas urbanas.

Además de los seis muertos -dos gendarmes y cuatro civiles, entre ellos tres canacos, población de origen indígena melanesio-, cientos de personas resultaron heridas, según las autoridades.

La llegada a última hora del viernes de 1.000 soldados adicionales, que se sumaron a los 1.700 ya desplegados, mostró la determinación de las autoridades francesas a retomar el control.

A pesar de los refuerzos militares, la situación «dista de un regreso a la calma», declaró el sábado la alcaldesa de Numea, Sonia Lagarde, al canal de noticias BFMTV.

‘Explosiones masivas’

Cientos de militares y policías franceses fuertemente armados patrullaban el sábado la capital, cuyas calles están llenas de escombros.

Los reporteros de la AFP en el barrio de Magenta vieron vehículos y edificios quemados y a policías antidisturbios tratando de imponer el orden.

Durante la noche, los residentes declararon haber oído disparos, el zumbido de los rotores de helicópteros y «explosiones masivas», que parecían ser bombonas de gas que estallaron en el interior de un edificio incendiado.

Helene, de 42 años, lleva días levantando y vigilando improvisadas barricadas de protección con sus vecinos, en turnos de dos a tres horas, a la espera de que miles de efectivos de las fuerzas del orden francesas puedan volar los 17.000 km que los separan de la metrópolis.

Los disturbios se atribuyen al malestar económico, las tensiones sociales. Sobre todo a una lucha política entre activistas independentistas, en su mayoría indígenas, y las autoridades de París.

Las autoridades francesas han acusado a un grupo separatista conocido como CCAT de estar detrás de los disturbios.

Diez activistas acusados de organizar la violencia fueron  puestos bajo arresto domiciliario, informaron las autoridades.

El territorio emprendió «un camino de destrucción» advirtió el sábado el ministro local Vaimu’a Muliava. «Solo se están castigando a ustedes mismos», dijo a los implicados.

Orden

Por su parte, CCAT pidió el viernes «un tiempo de calma para romper la espiral de violencia».

A pesar de ese llamamiento, Annie, de 81 años y residente en Numea, también declaró haber oído fuertes explosiones durante la noche.

Afirmó que la violencia de los últimos seis días ha sido peor que la registrada durante la tumultuosa década de 1980. En una época de asesinatos políticos y toma de rehenes conocida eufemísticamente como «los sucesos».

«Es peor que durante los sucesos», afirmó. «Entonces no había tantas armas».

Las protestas estallaron el lunes en respuesta a una reforma del censo promovida por el gobierno francés que, según los líderes del pueblo autóctono canaco, diluirá su influencia en las instituciones del archipiélago.

Los disturbios, con saqueos, incendios y tiroteos, han causado de momento unos 217 millones de dólares de desperfectos. Esto según cifras locales, y llevaron al gobierno francés a decretar el estado de emergencia.

Sin embargo, el daño a la reputación de Nueva Caledonia podría ser aún más costoso.

Debido a los disturbios, el paso de la llama olímpica por el archipiélago, previsto para el 11 de junio, fue cancelado para «dar prioridad al regreso de la calma». Eso explicó el sábado la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘¡Todo el mundo con Edmundo!’: oposición de Venezuela calienta campaña presidencial

El mitin se celebró este sábado en La Victoria, una ciudad del estado Aragua a una hora de Caracas. Allí nació este diplomático de carrera hace 74 años

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:26

«Imaginemos por un momento el país que viene»: Edmundo González Urrutia habla pausado y monótono, pero su discurso despierta pasiones. Es el primer acto de masas de este ilustre desconocido que se convirtió en el candidato de la oposición de Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro el 28 de julio.

El mitin se celebró este sábado en La Victoria, una ciudad del estado Aragua a una hora de Caracas. Aquí nació este diplomático de carrera hace 74 años.

«Yo garantizo una alternancia en paz», promete el candidato, aclamado con la consigna «¡se ve, se siente, Edmundo presidente!» que corean miles de asistentes.

Revise: Maduro marcha con estudiantes tras lanzar equipo de campaña en Venezuela

Edmundo

González Urrutia fue designado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como candidato unitario tras la inhabilitación de la favorita María Corina Machado y el veto a la primera opción para sustituirla, Corina Yoris.

Su candidatura fue inscrita in extremis, durante una corta prórroga al lapso de postulaciones. En principio sería provisional pero los partidos de la PUD lo ratificaron de forma unánime.

«Todo el mundo con Edmundo / Vamos al cambio rotundo», suena la canción de la campaña por el parlante una y otra vez. «No tenemos excusa, ya tenemos candidato / Construyamos el futuro / Que se enteran los vecinos y las vecinas que Edmundo González es el de María Corina».

María Corina Machado es el alma de la campaña. Vestida de blanco llega al acto por donde está la gente, algo ya convertido en tradición: todos quieren tocarla, besarla, que cargue niños. El calor es abrasador, pero ella no pierde la sonrisa. Después de 10 minutos, llega al escenario entre aplausos.

‘Somos victoriosos’

Mientras Machado recupera el aire, habla Edgar Benarroch, un académico que creció con González y analiza la difícil misión de derribar a Maduro, quien busca un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder y a más de tres décadas de chavismo.

«Tenemos que limpiar la casa para levantar la Venezuela que queremos conquistar», indica. «Hay que cuidarse de los animales venenosos y ponzoñosos que saltarán, pero tendrán que irse».

En cada pausa, la gente clama por María Corina -como todos la llaman, sin apellido-, para que tome de una vez por todas el micrófono.

«Este día luminoso es un día histórico que lo vamos a recordar toda la vida», señaló Machado con el brío que caracterizan sus discursos. «Somos victoriosos y victorianos», el gentilicio de esta ciudad donde se libró en 1814 una batalla clave en la independencia de Venezuela.

«Creyeron que nos iban a quitar la fuerza, que iban a frustrar o desmoralizar a nuestra gente. Y no, señor, lo único que nos dieron fue más razones para luchar», siguió Machado entre aplausos.

Le sigue entonces González Urrutia, presentado como «el próximo presidente de Venezuela».

Promete «un país en el que el presidente no insulta» a sus adversarios, marcando distancia del estilo siempre beligerante del chavismo gobernante por 25 años. «Un país en el que al llegar a casa del trabajo sepas que tu dinero vale, que al encender el interruptor habrá luz, habrá agua. Una nación en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos».

Los asistentes precisamente piden en sus pancartas el fin los cortes eléctricos o de agua, o las filas para repostar gasolina, todo más frecuente y severo en la provincia.

González ya había acudido a un acto político en Caracas esta semana, pero mucho menor al de La Victoria.

El chavismo organizó en paralelo una marcha en esta ciudad, siguiendo una estrategia de seguir a Machado.

Diosdado Cabello, considerado el dos del chavismo, tachó a González de «títere», de «monigote». «Es el candidato de los que pidieron sanciones, de los que pidieron bloqueos, de lo que pidieron invasiones», espetó desde la tarima.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Ambientalistas recrean casi 200 años después viaje de Darwin a Galápagos

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas

Vista aérea del velero Oosterschelde en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:17

Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin. Ahora en Galápagos, encontraron un archipiélago distinto del que acunó la teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

A bordo del «Oosterschelde», un restaurado barco de tres velas que alberga el proyecto Darwin200, científicos y ambientalistas replican desde agosto el periplo del padre de la biología moderna, que en 1835 arribó a las islas frente a la costa de Ecuador.

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas.

En la embarcación viaja parte del ADN del naturalista inglés: la botánica Sarah Darwin, descendiente en línea directa, integra el equipo que llegó el 25 de abril a la isla San Cristóbal, a unos 1.000 km de la costa continental ecuatoriana.

Lea: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

Viaje de Darwin

La científica compara el estado del archipiélago que su ancestro encontró poco después de su anexión a Ecuador (1832), cuando tenía poca presencia humana, con el actual territorio, protegido desde 1959 y considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

«Creo que probablemente la principal diferencia es que, ya sabes, ahora hay personas trabajando para proteger las islas», dice a la AFP la mujer de 60 años.

En la época de la colonia, las islas de flora y fauna únicas en el mundo fueron un centro de abastecimiento de piratas que se llevaban a las tortugas gigantes que le dan su nombre para alimentarse. Luego, una base militar de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Si Charles Darwin «pudiera volver ahora y ver los esfuerzos que todos están haciendo, tanto local como globalmente, para proteger estas islas extraordinarias y esa biodiversidad, creo que estaría realmente, realmente emocionado e impresionado», agrega la botánica, que lleva consigo un ejemplar de «El origen de las especies» de su ancestro con sus frases favoritas subrayadas.

Desde Galápagos, la joya de la corona en la expedición de Darwin, el «Oosterschelde» zarpará el domingo para seguir recorriendo el planeta hasta 2025 con paradas en Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, entre otros países. 

‘Un mundo diferente’

Sarah Darwin visitó Galápagos por primera vez en 1995 con el objetivo de ilustrar una guía sobre plantas endémicas. Después se dedicó a estudiar los tomates autóctonos. Ahora acompaña a los futuros científicos inspirados en su tatarabuelo.

La bióloga apunta que hay «hermosos paralelos» entre el viaje del «Oosterschelde», una goleta neerlandesa fabricada en 1917, y el «HMS Beagle» que llevó a su antepasado hasta Galápagos con 26 años.

«Esto es un símbolo de aventura y (es) enormemente valiente», sostiene.

En el «Oosterschelde» navegan jóvenes que se están formando como ambientalistas y participan en el proyecto para constituir un grupo de 200 herederos del darwinismo que levante su voz a favor del medioambiente, en un momento en que el mundo atraviesa una crisis climática con sequías, inundaciones y pérdida de biodiversidad.

En cada puerto, nuevos entusiastas de la ciencia mayores de 18 años se van sumando.

«Hemos llegado a lugares donde él (Darwin) fue y hemos pisado sus huellas, pero nos encontramos con un mundo totalmente diferente después de 200 años. Este mundo ha cambiado mucho», comenta a la AFP el holandés Rolf Schreuder, coordinador científico de la iniciativa.

Con 54 años, Schreuder se conmueve. «Podemos leer sus diarios y ver lo que está sucediendo en nuestro mundo real en este momento» para evaluar los cambios y buscar soluciones, añade.

Ciencia y comunidad

En Galápagos, los expedicionarios han trabajado con investigadores de la privada Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Fundación Charles Darwin y Conservación Internacional en programas sobre especies invasoras, tomates endémicos, escarabajos, rayas y tortugas.

«Estas colaboraciones no solo destacan la unión entre científicos. Sino que también ofrecen una visión más amplia del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la región», señaló la USFQ en un comunicado.

Laya Pothunuri, una joven líder de Darwin200 que viajó desde Singapur, destaca el valor del archipiélago ecuatoriano para la ciencia.

«Creo que tiene mucha biodiversidad y especies. Nada que se compare con otros lugares». Eso expresó a la AFP esta ingeniera mecánica de 23 años, que muestra preocupación por la amenaza del plástico para el frágil ecosistema.

Por ello, trabaja para mejorar el sistema de riego de cultivos de café en las islas. «Planeo hacerlo usando plástico reciclado, que también, nuevamente, es un gran problema aquí», sostiene Pothunuri, que nació en India.

El año pasado, un estudio de la ONG Charles Darwin reportó que tortugas gigantes de la especie Chelonoidis porteri estaban ingiriendo materiales dañinos en áreas urbanas y alrededores.

Las muestras tomadas evidenciaron que un 86% de los residuos consumidos correspondía a plástico, 8% a tela. El resto a metal, papel, cartón, materiales de construcción y vidrio.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias