Sociedad

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 00:09 AM

Diagnóstico de cáncer infantil es tardío, cuando el mal se expandió

Fatiga, fiebre, moretones y sangrado inusual son síntomas de la enfermedad

/ 16 de febrero de 2015 / 04:00

Los padres de Elías (11 años) no se dejan vencer por la leucemia que padece su hijo. El diagnóstico fue tardío y el cáncer causó estragos en su organismo. Al igual que en este caso, en más de la mitad de los niños que padecen esta enfermedad la detección se hace tarde.

El laboratorio de la Unidad de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que es de referencia nacional, detecta cada año unos 250 niños con leucemia, de un promedio de 350 casos que se reportan en Bolivia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“De inicio diagnosticábamos cinco pacientes con leucemia por año, ahora llegamos a 250, pero no son todos los existentes pues se calcula que hay hasta 350 solo de este tipo de cáncer, la cifra se eleva si se suman los otros tipos de cáncer”, explicó el director del laboratorio e investigador, Ricardo Amaru.

El especialista en oncología especificó que si la detección fuera temprana, el 80% de los casos se salvaría con tratamientos; “lo malo es que la mayoría de los casos que diagnosticamos son cáncer avanzado. Esta es la verdadera discriminación, porque un niño boliviano con leucemia tiene pocas posibilidades de curarse frente a otros de países en desarrollo”.

En conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil realizó ayer un acto en el paseo de El Prado. La caravana marchó con poleras blancas bajo el lema de que la enfermedad se puede prevenir si el diagnóstico es temprano y rápido.

Padres de niños con cáncer y los voluntarios exigieron de las autoridades de Salud implementar un registro de cáncer infantil, mejorar las técnicas de diagnóstico y tratamiento; una ley que proteja a los pacientes infantiles que padecen este mal y que se implementen campañas masivas de información sobre la patología.

Según datos de la asociación, en Bolivia 460 niños con cáncer reciben tratamiento en los hospitales públicos de Santa Cruz (200), Cochabamba (190) y La Paz (70).

En el mundo, 250.000 padecen el mal y en los países en desarrollo el 80% es diagnosticado tarde o no accede a tratamiento adecuado y muere.

La oncólogo-pediatra del Hospital del Niño, Astrid Riveros, informó que por año los casos de cáncer infantil aumentan entre 10 y 30%, la mayoría en fase terminal y provienen de familias de bajos recursos económicos, lo que complica el tratamiento, solo entre 20 y 25% logra superarlo.

Riveros recomendó a los padres tomar en cuenta ciertos síntomas de alerta. “El diagnóstico temprano es vital para tratar el cáncer infantil, por lo que se aconseja a los padres estar atentos a ciertas señales que les pueden dar una pista de la situación y llevarlos a consultar al especialista. Si se manifiesta uno o más síntomas y persisten por más de dos semanas, son un signo de alerta”, manifestó .

Según el director del laboratorio de la UMSA, las señales son: fiebre elevada, sangrado nasal, de encías o fatiga sin causa aparente, dolor articular, palidez, mareo constante, aparición espontánea de moretones, de manchas rojas en la piel; en algunos casos pérdida del equilibrio, tropiezos frecuentes, crecimiento inusual del abdomen, aparición de puntos blancos en uno o en ambos ojos, náuseas y vómitos sin causa aparente.

“El cáncer en niños se extiende rápidamente, motivo por el que es tan importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva”, recomendó Amaru.

Hace tres días, la OPS lanzó la publicación Diagnóstico Temprano del Cáncer en la Niñez, el objetivo es que el manual mejore el conocimiento del equipo de salud sobre los signos, síntomas y el tratamiento del cáncer pediátrico para que ningún niño con cáncer llegue tarde al diagnóstico y tratamiento que le salven la vida.

UMSA sostiene un programa solidario de detección gratuita

Con el apoyo de la Cooperación de la Asociación Paolo Belli de Italia, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realiza, desde hace 15 años, el diagnóstico gratuito de la leucemia en los niños de todo el país. Además, forma recursos humanos para que se involucren en el tema del cáncer infantil.

“Trabajamos en el diagnóstico gratuito de la leucemia en niños y durante 15 años hemos estructurado una red de médicos solidarios involucrados; hace dos años formamos un equipo de voluntarios que se encarga de informar y prevenir el cáncer”, declaró el oncólogo e investigador del área de la Facultad de Medicina, Ricardo Amaru.

El además director de la Unidad de Biología Molecular de la UMSA anunció que en esta gestión se realizarán nuevas investigaciones en este campo y se elaborará el registro nacional de datos de personas con cáncer en sus diferentes tipos.

Aclaró que el diagnóstico gratuito para niños con leucemia se mantendrá en todo el país y se buscará incrementar el rango de edad de los beneficiarios en el departamento de La Paz; posteriormente se buscará llegar a las otras regiones del país, también de manera gratuita.

El cáncer infantil en Bolivia

Tres tipos

Según el Ministerio de Salud, la leucemia, tumores y retinoblastoma son los tipos de cáncer más recurrentes.

Leucemia

Es el cáncer en los glóbulos blancos. Es el más común en niños. La médula ósea produce glóbulos blancos anormales.

Tumores

Son abultamientos dentro el cráneo, algunos son benignos, pero serios.

Del ojo

El cáncer puede estar en un solo ojo o en ambos. El retinoblastoma se extiende a los tejidos cercanos.

Comparte y opina:

Sedes Potosí plantea adelantar las vacaciones de invierno

El receso pedagógico está previsto para la primera semana de julio, pero la institución argumenta que las temperaturas son ya muy bajas.

El frío se siente en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 23:18

Pese a faltar dos meses para la fecha prevista, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí planteó este jueves a las autoridades educativas considerar adelantar las vacaciones de invierno en esta región; debido a las bajas temperaturas que se sienten en este y otros puntos del país.

“Vamos a presentar el informe del comportamiento epidemiológico, respaldado por el informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre las temperaturas que irán bajando y se intensificará en el municipio de Potosí hasta siete grados bajo cero y en la zona de Lípez hasta 20 grados bajo cero”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Osman Quintana.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

De acuerdo a la resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico está programado del 1 al 12 de julio. No obstante, el Sedes Potosí se encuentra preocupado por las temperaturas y la alta cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA).

En una reunión con el Senamhi, la Dirección Departamental de Salud y el Sedes se planteó o adelantar las vacaciones de invierno o pasar a la modalidad virtual. Incluso se reportó el cierre de unidades educativas por contagios de infecciones respiratorias.

Se espera una evaluación de las autoridades educativas; en tanto, en este, así como el resto de departamentos, ya se aplica el horario de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La luna llena y el Illimani regalan un espectáculo a La Paz

Varias personas se aglomeraron en la calle Bueno, cerca de la Avenida Camacho para contemplar el fenómeno.

La luna sale por detrás del Illimani, un espectáculo en el cielo paceño. Fotos: Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 20:13

El espectáculo captó la atención de varias personas, muchos hicieron una pausa en su caminar. Valía la pena. La luna llena y el Illimani mostraron la tarde de este jueves una imagen inusual.

El reloj daba las 18.30. Poco a poco, la plataforma de la Plaza del Bicentenario, sobre la calle Bueno, cerca de la avenida Camacho, en el centro paceño, fue tomada por más de una treintena de personas que se aglomeraron para sacar fotografías y grabar videos.

Lea más: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

Por casi 10 minutos, se pudo admirar la imagen de la luna que salía por detrás del Illimani. Sin duda fue un espectáculo que no es frecuente.

Maravillados, los que pudieron ser testigos de la espectacular vista, permanecieron en el lugar hasta que la luna se alejaba lentamente del nevado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se amplía la vacunación contra la influenza y brigadas salen a los colegios

La aplicación de dosis no llega aún ni a 300.000, de las 1,8 millones que han arribado al país.

Se busca vacunar a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 18:28

El invierno se acerca y con éste el riesgo de las infecciones respiratorias agudas, una de ellas, la influenza. Por esto y ante la disponibilidad de vacunas, se determinó la ampliación de la campaña en favor de los niños de entre dos y 12 años y se prepara la salida de brigadas hacia las unidades educativas para inmunizarlos.

En La Paz, el operativo escolar empezará ya este viernes. En este departamento, se confirmó el arribo de más dosis, por lo cual la vacunación ya es posible habilitar a más grupos beneficiados, en este caso, a los menores de edad hasta los 12 años.

Lea también: La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

“Sí, ya estamos ampliando los grupos. Desde mañana (viernes) salimos a las unidades educativas”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes de La Paz, Fátima Verduguez.

Un total de 537.012 vacunas más llegaron a La Paz este miércoles. Así lo confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que anunció al mismo tiempo esta ampliación de grupos beneficiados, que ahora es también asumida a escala nacional.

INFLUENZA

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó que esta campaña en colegios se replicará en todo el territorio, pues la vacunación contra la influenza se prevé ahora también para los niños de entre dos y 12 años.

“Tenemos en el plan de vacunación dos fases, entonces estaríamos ingresando a una segunda fase, en la cual se incorporan los niños de dos a 12 años. Esto en la virtud también de que nos llegaban mayor cantidad de vacunas para este nuevo periodo, entonces ya hemos recibido, tenemos todo esto completo para poder hacer esta campaña eficiente”, informó Enríquez, en Unitel.

En la primera etapa de la campaña, el Ministerio de Salud habilitó a los bebés de entre seis y 23 meses de vida; ancianos, personas con enfermedades de base, personal de salud y embarazadas. Ahora el grupo poblacional de niño es parte de esta inmunización.

“Ahora tenemos esto para ver la aceptación y el comportamiento también en esta campaña de vacunación. Se han elegido estas porque son vulnerables, que pueden ser mayormente afectadas por esta enfermedad; entonces, cuidando a este sector estaríamos cuidando también al entorno familiar para evitar este tipo de complicaciones”, dijo la autoridad.

VACUNACIÓN

Para el avance de este nuevo grupo poblacional, la coordinación con los colegios será clave. Se empezó con los trabajos para llegar a los niños con la vacuna en los colegios.

“La coordinación para esto se la está estableciendo con las unidades educativas, con el sector de los profesores, directores, los padres de familia y los estudiantes, para que en conjunto se puedan determinar también las acciones de campañas de vacunación al interior de una unidad educativa”, aseveró el viceministro.

Los establecimientos de salud tienen ya las vacunas a disposición. Hasta el momento, la respuesta no es tan alta como se esperaba; las autoridades sanitarias llamaron a la población a inmunizarse para cuidar su salud. Un total de 1,8 millones de inoculantes están disponibles.

“A la fecha, jueves 23, tenemos 288.283 dosis aplicadas. De estas, 54.971 dosis aplicadas a los menores, las pediátricas y 233.312 dosis aplicadas a los adultos. El grupo que mejor ha respondido, que siempre toma la precaución, aunque no en la dimensión que quisiéramos, es el de las personas con enfermedades de base, ahí tenemos un avance del 29%”, indicó Enríquez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

Seis departamentos serán afectados por esta caída del termómetro, debido al ingreso de un nuevo frente frío desde este viernes. Hay probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Las temperaturas descienden en varios puntos del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 17:00

Las temperaturas seguirán en caída en el país este fin de semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja desde este viernes, debido al ingreso de un frente frío, el cual afectará principalmente a regiones de seis departamentos.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre nueve y 12 grados centígrados) con probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, a ocurrir entre el día viernes 24 hasta el martes 30 de mayo”, señala la alerta del Senamhi.

Lea también: Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

Los departamentos afectados serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, de acuerdo con la información brindada este jueves por el Senamhi.

En Tarija, la alerta rige en las provincias O’ Connor y Gran Chaco, con “probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado. Para Chuquisaca, este pronóstico llega a Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparaez y Oropeza, mientras que heladas podrían darse en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera, son las provincias en alerta; con riesgo de heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.

En el departamento de Cochabamba, este pronóstico es para las provincias Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya; Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; y en el departamento de Pando: Nicolás Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

La sensación térmica ha descendido en todo el país y para los próximos días se prevé que esto siga en una paulatina caída; hasta la llegada del invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

El caso se registró en la provincia Inquisivi; el bebé de un año y nueve meses recibe tratamiento en la ciudad de El Alto.

El bebé está bajo observación. Foto: RRSS.

/ 23 de mayo de 2024 / 16:50

Un nuevo caso de meningitis preocupa en el departamento de La Paz. Un bebé de un año y nueve meses dio positivo a la enfermedad en la provincia Inquisivi. El paciente fue trasladado a la ciudad de El Alto para recibir tratamiento.

“Aparentemente este niño estaba con desnutrición y ha sido el factor de ingreso y la complicación. Quiero aclarar que este niño ha venido de la provincia Inquisivi, en estado crítico; ha sido internado”, informó el director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Ramiro Argollo.

Lea también: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

El profesional indicó que el pequeño quedó internado en el Hospital Holandés, ubicado en el Distrito 1 del municipio. De momento, se conoce que el bebé se encuentra estable, no obstante, los profesionales hacen seguimiento cercano, dado el delicado estado en que llegó desde Inquisivi.

MENINGITIS

“Es meningitis, pero no es por neisseria meningitidis, que es letal”, puntualizó Argollo, quien aclaró que, tras la prueba de punción de líquido céfalorraquideo, se detectó la presencia de haemophilus influenzae, otro tipo de bacteria que genera esta enfermedad.

De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hay cuatro bacterias principales que causan meningitis: Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)”.

Esta enfermedad afecta los tejidos que rodea al cerebro y la médula espinal. Apenas la anterior semana se reportaba un brote de cinco casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol); y ahora este nuevo contagio moviliza otra vez al sistema sanitario.

“Estaba en terapia intensiva (el bebé); su evolución ahora, digamos, es favorable a estacionaria, estamos esperando que pueda ser valorado por las especialidades (…). El haemophilus influenzae es una vacuna que tenemos en el sistema del Programa Ampliado de Inmunizaciones, este niño contaba con la vacuna, estaba inmunizado, pero el problema es que este niño estaba con desnutrición”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: