Nacional

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 15:46 PM

A pesar del fallo, evistas se mantienen en alerta y desconfían de ‘maniobras’ del TSE

El abogado Wilfredo Chávez, alerta que puede haber argumentos para que los arcistas acudan a la Sala Constitucional para impugnar.

Los abogados y representantes del ala evista en conferencia de prensa. Foto: DTV

/ 23 de mayo de 2024 / 23:01

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el sector evista anunció este jueves que se mantiene en alerta y desconfía de que después existan “maniobras” para favorecer al bloque renovador.

“El Tribunal Electoral no nos ha hecho conocer el informe completo, puede pensarse que están colocando un sinfín de argumentos aún a objeto de querer facilitar a estos señores alguna posibilidad; acudiendo a la Sala Constitucional o acudiendo a los autoprorrogados. Entonces, estamos en alerta permanente; para dar seguimiento a los pasos que van a seguir con este congreso anómalo e ilegal que se ha dado”, dijo el abogado Wilfredo Chávez.

Asimismo, alertó a la población que siguen en emergencia y atentos hasta conocer el texto completo de la resolución del TSE.  “Si el Tribunal es consecuente no debería aprobar ninguno de los puntos de ese supuesto congreso”, complementó.

Lea más: Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

Advirtió que los argumentos presentados este jueves no son convincentes y adelantó que existe la probabilidad de que los arcistas quieran llegar hasta el Tribunal Constitucional, donde están los “autoprorrogados”.

“No conocemos el informe del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral); pero se estaría dando por válida algunas cosas, pero los mismos no tienen ningún valor, porque lo primero que necesitaban era la firma del representante legal facultado para convocar; o los agregados políticos como son el presidente y vicepresidente del MAS. Si no cumples el primer requisito, no se ha cumplido lo demás”, enfatizó.

El MAS evista anunció que realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Comparte y opina:

El transporte pesado condiciona el diálogo con el Gobierno a la renuncia del ministro Montaño

El dirigente Domingo Ramos ratificó el ultimátum de 72 horas, caso contrario activarán bloqueos indefinidos desde el jueves 27. Acusan a Montaño de “mofarse” del sector.

El ampliado del transporte, el viernes en Santa Cruz. Foto: APG

/ 22 de junio de 2024 / 15:22

El transporte pesado nacional e internacional advierte que solo dialogará con autoridades de Gobierno para frenar el paro y bloqueo de carreteras indefinido a partir del jueves 27 una vez que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sea destituido o renuncie a su cargo.

El dirigente del transporte pesado de La Paz, Domingo Ramos, advirtió este sábado que la “llave” para acudir a una mesa de diálogo con el Gobierno es la salida de Montaño, a quien acusa de “mofarse” del sector.

“El ministro de Obras Públicas debe ser destituido de inmediato, ésa va ser la llave que abrirá el diálogo con el Gobierno. El transporte pesado dio 72 horas para empezar el diálogo; pero debe haber la renuncia inmediata del ministro porque este señor se mofó del transporte pesado, se burló del sector”, dijo Ramos a los medios de comunicación.

El dirigente dijo que en la reunión del domingo pasado entre representantes del transporte pesado y el presidente Luis Arce, el ministro Montaño dejó participar a otros actores del sector; que “no conocen la realidad de los transportistas”.

La molestia del sector con Montaño tiene que ver, además, con la publicación de un TikTok desde la cuenta del ministro en el que se lo ve bailando y celebrando que no habría bloqueos tras la reunión del domingo pasado. Ramos dijo que ese acto enfureció al sector.

Ratificó que, si hasta el miércoles 26 de junio el Gobierno no los convoca a dialogar para resolver sus demandas, el jueves 27 iniciarán un bloqueo de carreteras con cierre de fronteras.

Lea más: Ultimátum del transporte pesado al Gobierno: diálogo hasta el 26 o paro desde el 27

Transporte

Enfatizó que el sector solo dialogará con las autoridades involucradas en sus demandas: el Presidente, los ministros de Economía y de Gobierno, y representantes de Aduana, Impuestos y la Policía.

“Estamos abiertos al diálogo, queremos dialogar; pero de cara al pueblo y con los verdaderos actores; no con esa tramoya que presentaron en la reunión del anterior domingo. Fue una burla, el señor Montaño dejó que entren por la puerta trasera otros sectores que no conocen la realidad del transporte boliviano; acá el verdadero actor es el transportista, es quien debe participar en la mesa de negociaciones”.

Asimismo, aseguró que ya no es un pedido solo de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), sino de asociaciones, federaciones y confederaciones de todo el país. Según Ramos, el sector reconoce que un bloqueo de caminos perjudicará a todo el país, pero asegura que es la única forma de ser escuchado, pues ya enviaron “más de 10 cartas al presidente Arce y otras a los ministros”.

“Nosotros jamás pertenecimos a una sigla política, no tenemos tiempo, estamos 24 horas en el volante; están asociaciones, propietarios, empresarios. Políticos son los que ganan jugosos sueldos a costa del transporte, nos quitan nuestras herramientas, nuestros domicilios, queremos trabajar por eso estamos dando un ultimátum”, puntualizó.

Demandas

El representante del sector dijo que urge analizar normas que van en contra del transportista que debe “pagar de sus bolsillos” multas aduaneras, impuestos y sanciones de la Policía.

El ampliado nacional del transporte pesado determinó el viernes un ultimátum al Gobierno para que atienda sus demandas hasta el 26 de junio y, caso contrario, iniciará al día siguiente un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

El sector exige una solución a la falta de dólares y abastecimiento de combustible, la renuncia de las principales autoridades de la Aduana e Impuestos y la destitución de Montaño.

Comparte y opina:

Por el ataque a oficinas de la Aduana, 18 personas fueron enviadas a la cárcel

La fiscal Delmy Guzmán explicó que otros tres lograron medidas sustitutivas; mientras que este sábado se someterán a otra audiencia tres acusados que son menores de edad.

Así llegaron los acusados a la audiencia de medidas cautelares. Foto: RRSS

/ 22 de junio de 2024 / 14:10

La jueza Patricia Novillo determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de 18 de los 21 involucrados en el ataque violento a oficinas de la Aduana Nacional en Santa Cruz, informó la fiscal Delmy Guzmán.

Otros tres acusados se beneficiaron con medidas sustitutivas por 90 días; mientras se desarrollan las investigaciones para determinar su participación y responsabilidad.

La autoridad indicó que, durante la audiencia de medidas cautelares, se pudo ubicar “en momento, tiempo y espacio”; a los acusados en el lugar del ataque.

“Se colectaron los indicios en las instalaciones de la Aduana, se tienen los videos y comunicaciones que hubo entre ellos”, informó Guzmán.

Lea más: La Aduana enjuiciará a 26 personas que atacaron su oficina por recuperar harina de contrabando

Aduana

El Ministerio Público fundamentó los indicios en contra de imputados por los delitos de destrucción de bienes del Estado; asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

De los 18 aprehendidos, el acusado de liderar el ataque y presunto propietario de uno de camiones intervenidos permanecerá 120 días con detención preventiva, mientras que 17 personas cumplirán la misma medida cautelar, pero durante 90 días.

Entre los aprehendidos el jueves había menores de edad, quienes deberán afrontar a la justicia este sábado, a cargo de otro fiscal.

De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fiscalía, tres los camiones fueron intervenidos llevando harina de contrabando; sin embargo, uno logró darse a la fuga y los otros dos fueron secuestrados y eran los que pretendían recuperar los aprehendidos.

El jueves unas 26 personas participaron del ataque violento a las oficinas de la Aduana en Santa Cruz intentando recuperar dos camiones con 110 toneladas de harina de contrabando proveniente de Argentina.

La harina de contrabando decomisada, valuada en Bs 500.000; se entregó a la Supervisoría de Contrabando y Disposición de Mercancías (SPCDM); para su incineración.

Comparte y opina:

Cuatro vehículos embarrancados dejan tres personas muertas durante el feriado

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, detalló que el caso más grave ocurrió en la ruta entre La Paz y Apolo. Se investigan las causas de los accidentes.

Varios accidentes de tránsito se reportaron durante el feriado. Foto: RRSS

/ 22 de junio de 2024 / 14:00

El feriado por el Año Nuevo Andino en La Paz dejó el saldo de tres personas muertas debido al embarrancamiento de cuatro vehículos, informó este sábado el director departamental de la Policía, Édgar Cortez.

El hecho más grave ocurrió en la carretera entre Apolo y La Paz, a la altura del sector Carpas de la localidad de Charazani, municipio del mismo nombre, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

En el sector, un bus de transportes interprovincial se embarrancó aproximadamente 25 metros; y dejó el saldo de dos personas fallecidas y 23 heridas.

“Este vehículo habría recogido a los pasajeros que estaban varados producto de una falla mecánica de otro bus de la misma empresa; y fueron trasbordados. Lastimosamente, el conductor perdió el control y se embarrancó”, explicó Cortez.

Asimismo, dijo que por el testimonio de los pasajeros se conoce que una de las causas puede ser exceso de velocidad e imprudencia de parte del chofer que se encuentra entre los heridos.

Lea más: Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

Vehículos

Otro caso fue atendido la mañana del viernes por la jefatura policial de la localidad de Copacabana, provincia Manco Kápac del departamento de La Paz; donde se reportó el embarrancamiento de una camioneta a la altura del sector Chañi, en las islas flotantes.

El vehículo, que presta servicios a la Gobernación de La Paz, llevaba dos ocupantes y cayó 100 metros aproximadamente. Una persona falleció y la otra fue auxiliada a un centro médico de La Paz. Se investiga al conductor que, presuntamente, tenía aliento alcohólico.

El tercer caso, informó la autoridad, fue atendido en la carretera entre La Paz y Caranavi, a la altura de la comunidad de Nogalani, provincia Nor Yungas. Allí, una vagoneta se deslizó 50 metros volcándose de tonel con siete personas al interior.

“El hecho ocurrió por fallas mecánicas. Las personas bajaron a tomarse fotografías y comer una merienda en el mirador y, cuando abordaron nuevamente el vehículo, fallaron los frenos; y éste se deslizó”, explicó el director departamental de la Policía de La Paz.

El cuarto hecho ocurrió el viernes en la rotonda denominada Las Banderas en la zona de Mallasilla, en la ciudad de La Paz. Un minibús se embarrancó 100 metros debido, presumiblemente, a fallas en los frenos. Cuatro personas resultaron heridas y fueron auxiliadas a diferentes centros médicos. “Posiblemente el conductor tenía aliento alcohólico, se está investigando”, complementó Cortez.

Comparte y opina:

Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

El comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo, dijo que uno de los heridos más graves es el chofer del vehículo. Presumen imprudencia.

El bus se embarrancó y llegó hasta el río. Foto: RRSS

/ 21 de junio de 2024 / 19:16

Un bus de transporte interprovincial que cubría la ruta Apolo-La Paz se embarrancó la madrugada de este viernes y dejó el saldo de una persona muerta y 24 heridas, informó el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo.

El hecho ocurrió a la altura del sector denominado Carpas, en la localidad de Charazani, municipio del mismo nombre, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

“En el lugar se constató que el bus de la empresa Lecos, que presta servicio entre Apolo y La Paz, se embarrancó 20 metros aproximadamente, cayendo al río. En el interior se encontraban 25 personas, una falleció y 24 quedaron heridas”, informó Hidalgo.

Lea más: Una mujer halla el cuerpo de Daniel, joven que estaba desaparecido desde el 6 de abril

Asimismo, acotó que muchos de los heridos quedaron aprisionados entre los fierros del bus y, con ayuda de los pobladores y la Policía, se logró liberarlos. Fueron trasladados al centro de salud de Charazani y posteriormente a diferentes hospitales de La Paz y El Alto.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, ha existido cierta imprudencia por parte del conductor. El hecho ocurrió en una recta, el conductor sale de la vía y se embarranca”, acotó e indicó que uno de los heridos más graves es el conductor del bus.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, confirmó que el bus salió de Apolo rumbo a La Paz y se investigan las causas del hecho.

“Los heridos han sido auxiliados por personal civil, médico y por la Policía. Este caso está en proceso de investigación, personal de Bomberos de La Paz fue al lugar”, complementó.

Comparte y opina:

Caso YLB: juez ordena anotación de bienes y congelamiento de cuentas de siete implicados

El juez Iván Córdova informó que la medida busca la reparación civil en caso de que reciban condena. Aún resta que tres acusados sean aprehendidos.

Una de las piscinas dañadas del complejo de YLB. Foto: Archivo

/ 21 de junio de 2024 / 19:07

A solicitud del Ministerio Público, el juez de control jurisdiccional Iván Córdova ordenó la anotación de bienes y el congelamiento de cuentas de siete de 10 implicados en el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

La autoridad explicó que la medida está amparada en el Código Penal y busca la reparación del daño civil en caso de que las personas acusadas sean condenadas.

“El Ministerio Público, desde el primer acto de investigación, ha solicitado el congelamiento de cuentas de cada uno de los involucrados, anotación preventiva de los bienes inmuebles y vehículos que pudieren tener. No es nada arbitrario ni abusivo porque el Código Penal es claro; a sola denuncia el Ministerio Público puede anotar los bienes para fines de reparación del daño civil en caso de que las personas sean sujetos a una condenatoria”, explicó Córdova en Gigavisión.

Asimismo, la autoridad reiteró que hasta la fecha siete de los 10 acusados han sido sometidos a audiencias cautelares que definieron su situación judicial y aún restan tres personas por ser aprehendidas.

Córdova dijo desconocer si ya se emitieron las órdenes de aprehensión contra esas tres personas, pues se trata de una decisión de las autoridades del Ministerio Público.

El miércoles, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el martes fue aprehendida a otra persona involucrada en el caso YLB. Se trata del séptimo investigado por este caso.

Lea más: Aprehenden a séptima persona implicada en el caso YLB

YLB

Carlos A. Q. era supervisor de Obras en la estatal y fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Lo acusan por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En el marco de la investigación, siete personas ya fueron imputadas, el exministro y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña que firmó contratos para la impermeabilización de las piscinas.

A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y., el funcionario Jorge F. M. y el exsupervisor Carlos A.Q., todos enviados preventivamente al penal de San Pedro de La Paz.

El 18 de abril, la estatal YLB y la Procuraduría del Estado activaron una demanda penal en contra de 10 personas, nueve exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, luego de una auditoría interna que estableció irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio.

De acuerdo con YLB, el daño económico supera los Bs 425 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias