Monday 6 May 2024 | Actualizado a 19:44 PM

‘San José marcó mi vida y terminé amando esa tierra’

Daniel Valencia es dueño de una rica historia en el fútbol. Fue campeón mundial en 1978 y cerró su carrera en Bolivia.

/ 3 de junio de 2020 / 13:10

Daniel Valencia vive en Córdoba, donde fue ídolo de Talleres. Rememora muchas cosas de su pasado futbolístico, resumidos en tres capítulos que bien podrían ser más.

El primero y mejor de todos de su carrera tiene que ver con su nacimiento al fútbol y el título de campeón mundial; el segundo, su impensada llegada a Bolivia; y el tercero, los ídolos que rodean al notable fútbol argentino.

NACÍ EN UNA CANCHA’

¿Cómo se hizo futbolista?

Lo que pasa es que nací en una cancha de fútbol porque mi padre era el cuidador del campo de juego de la Liga Jujeña. El patio de toda mi niñez fue una cancha de fútbol.

¿Su debut fue el soñado?

Debuté a los 15 años en Gimnasia y Esgrima de Jujuy y sin haber hecho divisiones inferiores. Como era la única cancha todo el mundo me conocía. Cuando los equipos entrenaban y faltaba un jugador, gritaban ‘llamá al hijo del canchero’ y yo con 12 años ya estaba con gente de 20 a 25, entonces me forjé con los más bravos y los más duros.

¿De Jujuy a Córdoba?

Me compró Talleres, el equipo de mi vida en Argentina, y ahí empecé una larga carrera. Después, a los 18 años despunté en la juvenil de Argentina en el torneo de Toulón, en Francia, donde la base de ese equipo luego salió campeona del mundo en Argentina 1978.

Eran notables jugadores…

Y… todos: el Pato Fillol, Tarantini, Passarella, Galván, Olguín, Ardiles, Kempes, quien fue el goleador del Mundial; Bertoni, Houseman, quien ya falleció, Luque y todos de ese grupo que ganó el 78. Ese Mundial les marcó la vida a muchos argentinos.

Con la camiseta de Talleres. Foto: Facebook Daniel Valencia

¿Cómo es levantar una Copa del Mundo?

Primero, ya es muy especial integrar tu selección, es lo más lindo, y mucho más salir campeón del mundo. Fui titular en ese Mundial en los primeros cuatro partidos, luego una lesión en el tobillo me dejó en la banca, pero no hay duda de que si sales campeón es porque esos son los mejores jugadores del mundo.

¿Cómo se ganó un puesto entre tantos buenos futbolistas?

César Menotti me eligió porque estaba en buen nivel y tenía como 25 partidos internacionales. Quedaron fuera grandes jugadores como (Ricardo) Bochini y (Diego) Maradona, que era muy chico, y el Beto Alonso igual. En ese puesto se  tenía a jugadorazos como Julio Ricardo Villa, Omar Larrosa y el mismo Marito Kempes.

¿Ese Mundial del 78 fue lo mejor de su carrera?

(Silencio) Fue una de las mejores cosas. Un Mundial es lo máximo para un futbolista. Pero no quiero olvidarme del torneo de Toulón, era más chico, había perdido a mi papá y me trajo mucha emoción. Por supuesto no puedo dejar fuera al Talleres de mi vida, que peleó la final con Independiente. Tantas otras cosas, tan hermosas, uno no las puede dejar fuera.

Valencia en la selección del 78, es el del medio en la fila de abajo. Foto: Facebook Daniel Valencia

¿Cómo era el Menotti DT?

Pienso que era un adelantado en el fútbol. Hizo las selecciones del interior, reunió a muchos jugadores de diferentes partes del país y los hizo jugar internacionalmente. César es un referente mundial, es un grande con todas las condiciones.

¿Entonces en el fútbol argentino hay un antes y un después de Menotti?

Él logró que se respeten los contratos con los técnicos por cuatro años. Logró que se pueda ir más allá de Buenos Aires y hacer una selección del interior, y ver a todo el país de donde muchos salimos.  Jugadores de Jujuy, Salta. Tucumán, Santiago del Estero, Rosario, Córdoba, Santa Fe y de ahí eligió a los mejores para hacer una verdadera selección argentina.

‘ERA INCREÍBLE’

¿Se acuerda cómo se dio su llegada a Bolivia?

En San Salvador de Jujuy yo tenía un tío que era el dueño de un hotel al frente de la estación de trenes, entonces llegaba mucha gente de Bolivia. Una vez vinieron dirigentes de Wilstermann buscando jugadores y mi tío les habló de mí, les dijo que era un buen futbolista, con experiencia, y de ahí es que me contactaron.

¿Así de fácil?

Para no hacer quedar mal a mi tío les pedí una cifra alta, intentando que me descartaran, porque en realidad ya me estaba retirando del fútbol y pensaba en poner un negocio en Córdoba. Mi sorpresa fue que ellos (los dirigentes)  aceptaron lo que les pedí (se ríe), entonces tuve que decirles que sí.

¿No le gustaba la idea de jugar en Bolivia?

No quería ir, y no porque fuera Bolivia. Si ese rato me hubieran dicho Francia tampoco hubiera ido, ya no quería moverme. Recuerdo que en mi mejor momento en Talleres de Córdoba, el Real Madrid tuvo interés por mí, lo corroboraron Clarín y otros periódicos, pero yo estaba en el mejor equipo de Argentina de entonces. Ni Boca, ni River, Talleres era el gran equipo. Pero bueno, se dio la posibilidad de ir a Bolivia, jugué cuatro años más allí y terminé amando a esa tierra. En Bolivia me quedé a vivir 14 años.

Pocos se acuerdan de Valencia en Wilstermann, ¿por qué?

Me fue bien, pero fue muy corto, como cinco meses. Estaba por regresarme a Argentina, pero en eso me habló el ‘Chini’ (Arnaldo) Mancilla, que se iba a jugar a San José, y me contactó con los hermanos Arévalo, entonces hablamos y arreglamos para seguir.

Ese fue un gran momento de San José…

Los señores Arévalo armaron un buen equipo con Luchito Galarza, Emilio Ludueña, el Negro (Raúl) Ruiz, Roberto Pérez, Pedro Rioja, (Miguel Ángel) Noro, Dionisio Gutiérrez, Juan Carlos Sánchez, Luis Enrique ‘Tatú’ Padilla, gente muy grande que levantó a San José. Antes de eso el club siempre peleaba por no ir al descenso, pero con nosotros desde el primer torneo entró a pelear por el título y después jugamos la Copa Libertadores. Así lo levantamos a San José.

¿Qué recuerda más?

Muchas cosas lindas, ese estadio de Oruro de construcción al estilo antiguo siempre estaba lleno, con 30 mil personas. Recuerdo La Diablada y el ambiente que se armaba.

En esa época los chicos se preguntaban si le tocaba pagar algo cada que salían a la calle, es que tú ibas a comprar y la gente te invitaba. Nadie quería aprovecharse de eso, pero ese cariño era increíble.

Estuve como tres a cuatro años maravillosos en San José. Llegamos a instancias finales, partidazos con The Strongest, Bolívar, el mismo Wilstermann, fue algo inolvidable. Nosotros les dimos triunfos a los hinchas y ellos nos dieron amor.

Por algo dicen que es la mejor hinchada de Bolivia…

Era una locura. Recuerdo que ni Bolívar ni The Strongest llevaban la cantidad de gente que tenía San José. En Oruro era estadio a reventar y cuando íbamos al interior siempre teníamos hinchada, los hinchas llegaron hasta el Morumbí de Sao Paulo (Brasil).

Foto: Facebook Daniel Valencia

¿Es verdad que una vez no le dejaron irse de Oruro?

Y es una cosa de no creer, para los (Records) Guinnes, algo que no sé si le pasó a algún otro jugador en el mundo. Antes tengo que decir que una señora, Militza López, se hizo mi amistad, era una gran fan de San José. No me acuerdo qué fue, pero tuve un problema con un dirigente, entonces decidí irme y cuando me dirigía a la estación de trenes, esa señora con casi 800 hinchas me dieron encuentro y me pedían entre todos seguir. Ellos juntaron plata incluso con monedas, peso a peso y sumaron una cantidad. A mí me sorprendió esa actitud. ¡Qué cosa increíble! El tren se había ido, no me dejaron viajar y me cargaron en hombros llevándome hasta un hotel. Y me quedé. Fue algo que me marcó en mi vida.

¿Oruro es su otra casa?

Sí. Conocí allí a mi señora que es de Sucre, nacieron mis dos hijos y bueno, Bolivia me dio otra familia, y como un agradecimiento formé una fundación para chicos de escasos recursos, le llamamos ‘Niño Quirquincho Feliz’, la hicimos con la organización estadounidense Christian Children Fan, y en ella se han formado muchos chicos. De ahí salió Wálter Flores, que estuvo en Bolívar y en la selección boliviana.

¿Entonces su relación afectiva con Bolivia es muy fuerte?

Y claro, amo a Bolivia y lo digo no por quedar bien, sino porque es así. Es la tierra de mi esposa y mis hijos. La gente es muy cariñosa y le da a uno mucho, a pesar de ser sencilla. A ningún jugador le pasó que la afición le impidiera viajar y recaude plata para que se quede. A mí me pasó y no lo olvido jamás.

¿Viaja a Oruro?

Sí, cuando se puede. Quiero destacar a la familia de la señora Rosario Medina Centellas, de Oruro, quien me alojó en su casa cuando fui para ser asesor de San José.

Siempre busco noticias y me apena saber que el club la está pasando mal. No sé cómo viene gente que le mete la mano al bolsillo y le saca el dinero. Es triste que lo lleven al fondo.

MI COMPADRE’

¿Por qué Menotti lo habrá dejado a Maradona fuera de esa selección de 1978?

Y no sé. Pasa que Diego era muy chico y César explicó que tenía miedo de quemarlo, pues tenía otras perspectivas para él, pero además había otros grandes jugadores.

¿Entonces le hizo bien a Maradona?

Diego era muy chico y sin partidos internacionales. Yo tenía 25 partidos en el exterior y el resto lo mismo. A Diego le dio fuerza, lo potenció poco a poco, lo hizo líder de la selección juvenil que el 79 ganó el Mundial de Japón y luego Maradona fue lo que fue. César lo sabía.

¿Usted tiene relación con Diego?

¡Sí! Diego es mi compadre, es padrino de mi hija María Inés, siempre estamos en contacto.

¿Cuándo lo vio por última vez?

Hace poco, cuando vino a Córdoba como técnico de Gimnasia para enfrentar a Talleres. No nos veíamos desde hace tres años y cuando nos vimos, bueno, nos largamos a llorar, nos abrazamos. Estuvieron mis hijos, mis hijas y pasamos un momento de cariño.

¿Qué piensa de Lionel Messi?

Es el número uno del mundo. Pasa que muchos no se dan cuenta que tener dos ‘número uno’ del mundo es un gran orgullo para un país, eso es increíble. Uno, como Diego, fue inigualable en su época y nos dio otro título mundial; y el otro, como Messi, lleva 10 años como el uno del mundo. Es algo increíble y de paso lo cuestionamos …

¿Ninguno es mejor que el otro?

Cómo puedes comparar si cada quien tiene lo suyo. Messi es goleador donde va, marca gran diferencia, es el que más partidos jugó con la selección y es un muchacho que no tiene techo, cada vez sorprende más y más. No gana un título con la selección y bueno, igual no lo puedes discutir. Los argentinos tenemos que valorarlo y no compararlo. Ya quisiera otro país tener ese tipo de monstruos.

Comparte y opina:

Titichoca y Yépez son los mejores del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez

En ambos casos hubo empates en el primer lugar, pero se vieron beneficiados por el sistema de desempate del torneo que se disputó en Cochabamba

/ 6 de mayo de 2024 / 18:55

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y la cruceña Gloria Yépez salieron victoriosos del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez que finalizó el domingo en Cochabamba rumbo a la Final Nacional 2025 que otorgará dos plazas (en Absoluto y Femenino) para conformar el equipo boliviano que participará en la Olimpiada Mundial de Uzbekistán en 2026.

La Federación Boliviana de Ajedrez lleva adelante estos torneos para armar el ranking final.

De jueves a domingo se disputó el certamen en el salón de la Asociación Departamental de Ajedrez Cochabamba.

Participaron 63 pensadores (40 varones y 23 damas) en el certamen que se disputó a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Lea también:

Hermanos Careaga brillan en el inicio del Nacional de Karting

Varones

Hubo un empate en el primer lugar de la rama masculina a 6 puntos entre Titichoca y el Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños, pero el orureño salió primero gracias al sistema de desempate.

El tercer puesto fue para el cochabambino Jonathan Montevilla (5,5).

Titichoca salió vencedor de forma invicta producto de 5 triunfos y 2 empates.

Derrotó al CM valluno Boris Ferrufino, a las también cochabambinas Renata Villegas y Laura Espinoza; y a los cruceños Yépez y Diego Yucra. Hizo tablas con Bolaños y el cruceño Javier Monroy.

Damas

La femenina igual tuvo un empate en el primer puesto a 4,5 puntos entre cuatro ajedrecistas: Yépez, la valluna Laura Gareca, la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Soledad Coro, de El Alto, y la paceña Britany Valda.

El sistema de desempate entró en acción y Yépez terminó primera, seguida por Gareca, Coro y Valda.

La ganadora se impuso en cuatro partidas, empató una vez y cayó en las restantes dos. Sus victorias fueron ante los locales Camila Saavedra y Johan Rodríguez; la paceña Ariadne Ramallo y el potosino Kevin Ala.

Hizo tablas con el cochabambino Fidel Castro y perdió con Titichoca y Montevilla.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Hermanos Careaga brillan en el inicio del Nacional de Karting

Lucas se impuso en Vórtex 100 y Valentino en Mini 60 en la prueba que se corrió el fin de semana en Santa Cruz por la primera fecha de la temporada

/ 6 de mayo de 2024 / 18:13

Los hermanos Lucas (en Vórtex 100) y Valentino Careaga (Mini 60) tuvieron un gran inicio en el Campeonato Nacional de Karting al imponerse en sus respectivas categorías de la primera fecha que se corrió el fin de semana en Santa Cruz.

La temporada de este deporte arrancó con la presencia de 58 pilotos de diferentes departamentos del país.

Se determinó que a lo largo del año haya un total de tres pruebas. Luego de la competencia cruceña se correrá en Sucre y Tarija.

La carrera de los Careaga

El kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi albergó la prueba con ocho categorías habilitadas: Baby Kart, Infantil, Mini 60, Vórtex 100, 125 Profesional, F200 Master, F200 Super y Rotax Master.

Cada grupo tuvo cuatro mangas con vueltas que oscilaron entre los ocho y 12 giros a la pista. El sábado se corrieron dos mangas y el domingo las restantes dos.

Los Careaga, nacidos en Potosí, pero que representan a Santa Cruz, demostraron nuevamente que están entre los mejores del país en sus categorías.

Lucas, siete veces campeón nacional de karting, se impuso con solvencia en Vórtex 100.

“Muy feliz por la victoria obtenida este fin de semana en la primera fecha nacional de karting que se disputó en Santa Cruz. Ganamos las cuatro mangas en disputa y subimos a lo más alto del podio. Gracias a todo el equipo Acosta Racing Team, a Rene Carrasco y todos los mecánicos. El triunfo va dedicado para mi familia y para todos mis auspiciadores que apuestan por mí día a día”, escribió Lucas en sus redes sociales.

Su hermano menor Valentino, que salió tercero el año pasado, igual brilló en Mini 60 para quedarse con el primer sitial.

“Subimos a lo más alto del podio en la primera fecha nacional de karting, en Santa Cruz. La victoria bastante especial porque fuimos de menos a más. Buen trabajo con Acosta Racing Team, Rene Carrasco y todo el equipo mecánico. El apoyo fundamental lo brindó mi familia, como siempre”, posteó Valentino.

Lea también:

Pichincha toma la punta de la Libobásquet

Otros vencedores

Los pilotos cruceños brillaron porque se impusieron en otras dos categorías con Erick Aguilera (en Baby Kart) y Hans Padilla (F200 Master).

La Paz tuvo dos triunfos con Gary Maldonado (125 Profesional) y Adriel Monterola (Rotax Máster).

Cochabamba cosechó una victoria con Andrés Jiménez (F200 Super) y Potosí igual se impuso con Wilson Huanaco (Infantil).

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Pichincha toma la punta de la Libobásquet

El club potosino ganó en los dos partidos que jugó por la séptima y octava jornada. Le siguen de cerca Nacional Potosí y Tarija Básquet

/ 6 de mayo de 2024 / 17:57

El club potosino Pichincha tomó la cima de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina con 15 unidades tras la séptima jornada y el inicio de la octava, que tiene como segundo clasificado a Nacional Potosí, que sigue invicto del torneo.

La séptima fecha se jugó desde el lunes hasta el viernes 3 de mayo, mientras que la octava arrancó el sábado 4 con un encuentro.

Pichincha disputó dos partidos y en ambos se quedó con el triunfo.

El martes 30 se impuso en condición de visitante sobre el orureño Saracho en su coliseo (90-98).

Los anfitriones tuvieron como figura al argentino Álvaro Caraffa con sus 25 puntos, 6 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones.

Por los visitantes destacó el estadounidense Clinton Parker Jr. con 25 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

En su partido por la octava fecha, que se jugó en el coliseo Ciudad de Potosí, derrotó a Tarija Básquet (84-55).

El norteamericano Decorey Jones fue el mejor de los pichincheños con 19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Agustín Carreón brilló para los tarijeños con 11 puntos, 3 rebotes y una asistencia.

Lea también:

Santa Cruz se impone en el III Festival Nacional de Artes Marciales

Escoltas

Nacional Potosí se ubica segundo con 14 puntos con un partido menos que Pichincha. Tarija Básquet igual tiene 14 unidades.

El club de la banda roja venció el lunes pasado a su coterráneo y vigente campeón Leones (71-76) en el Ciudad de Potosí.

Antone Robinson Jr., de Estados Unidos, fue el hombre más valioso de Leones por sus 24 puntos, 12 rebotes y 2 tapones.

Por Nacional destacó el cubano Adriano de Jesús Barreras con 34 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones.

Tarija Básquet, en su encuentro por la séptima jornada, ganó el miércoles al orureño CAN en el coliseo Guadalquivir (89-86) luego de que empataran en los cuatro cuartos 71-71, lo que generó un tiempo extra.

Los tarijeños tuvieron como figura a Mateo Ortiz con 26 puntos y 11 rebotes.

Por los orureños el mejor fue el argentino Gonzalo Romero con 21 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones.

Otros partidos

Los dos clubes paceños nuevamente perdieron en sus respectivos encuentros.

El miércoles cayó Básquetbol La Paz con Universitario en su coliseo de Sucre (91-85).

Por los capitalinos destacó el estadounidense Omarayon Turner con 24 puntos y 12 rebotes.

Sergio Herbas brilló para los paceños con 29 puntos, 2 rebotes y una recuperación.

El viernes Kinwa Club perdió con el orureño CARL A-Z en el Luis Lazzo Quinteros (103-83).

El argentino Diego Romero fue el mejor para los locales con 25 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias.

Por los visitantes destacó el norteamericano Tirrell Brown II con 23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y una recuperación.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Santa Cruz se impone en el III Festival Nacional de Artes Marciales

La delegación cruceña fue la mejor del karate olímpico y kyokushinkaikan que se llevó adelante durante tres días en Cochabamba

/ 6 de mayo de 2024 / 17:43

La Asociación Departamental de Karate Santa Cruz se impuso en el III Festival Nacional de Artes Marciales que finalizó este domingo en Cochabamba, evento tuvo la presencia de 532 atletas de diferentes departamentos del país.

Desde el viernes y durante tres días se desarrolló el certamen en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de la Tamborada.

Los más de 500 deportistas representaron a 10 equipos entre asociaciones, academias y clubes que compitieron en las modalidades de Kata (formas), Kumite (combate), Defensa Personal y Tameshiwari (rompimiento de madera). Hubo 820 categorías habilitadas.

Lea también:

Zeballos y Arias son subcampeones del Cerdeña Open

La competencia

Hubo dos eventos en simultáneo: karate olímpico y karate kyokushinkaikan, cuyo puntaje global definió los puestos finales.

La sumatoria de medallas dio a Santa Cruz el primer puesto con 28 oros, 15 platas y 28 bronces.
Lo escoltaron en el podio Kyokushin Cochabamba (26-30-32) y Kizuna Dojo (22-30-40).

En lo que se refiere al karate kyokushinkaikan la Asociación de Chuquisaca se quedó con el primer puesto al lograr 22 oros, mientras que el vencedor del karate olímpico fue la asociación cruceña con sus 26 metales dorados.

A lo largo del torneo hubo tres karatecas que fueron los más destacados por los 2 oros y 1 plata que cosecharon.

Ellos son: las cochabambinas Ángela Avilés y Angélica Zanabria, además de Emiliano Arnez, del club Gnebukai.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Boca y Corinthians bajo presión en la cuarta fecha de la Sudamericana

Cuarta fecha de la Copa Sudamericana por la fase de grupos.

Los jugadores de Boca Juniors entrenando para su próximo partido

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 09:03

Sin margen de error para varios de los favoritos, la cuarta semana de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024 se diputará entre martes y jueves con Boca Juniors y su búsqueda de la redención acaparando las miradas.

Boca fracasó en su misión de meterse en la final de la Copa de la Liga argentina al caer en penales ante Estudiantes de La Plata, otorgando rótulo de urgente a alcanzar una victoria el martes ante Sportivo Trinidense.

En Asunción, el Xeneize intentará sanar sus heridas y pasar la página consiguiendo tres puntos que lo mantenga en la casi improbable obtención del primer lugar de la llave D que ostenta con diferencia el brasileño Fortaleza.

«Boca es muy grande para quedarnos a pensar en lo que pasó. Hay que mirar lo que viene, y lo que viene es muy importante», dijo el entrenador del equipo argentino, Daniel Martínez, tras quedar fuera de la final del torneo doméstico.

Martínez se mostró optimista con el futuro y aseguró que pese al tropiezo en el plano local el equipo tiene «buenas sensaciones» de cara a la Sudamericana.  

Por el Grupo D, el equipo del nordeste brasileño suma nueve puntos, Boca lo escolta lejos con cuarto y Trinidense está con tres. Nacional de Potosí, que enfrentará a Fortaleza en Bolivia el miércoles, es colista con una unidad.

Si Fortaleza gana el miércoles y Boca empata en Asunción, los brasileños ya estarán clasificados en una Sudamericana que premia con boleto directo a los octavos sólo al líder de cada serie.

Los segundos de su grupos disputarán un repechaje con equipos provenientes de la Libertadores con octavos de final como premio.

A Fortaleza se suma Athletico Paranaense, otro brasileño que camina firme a octavos.

El Paranaense visitará al Rayo Zuliano de Venezuela el miércoles y con nueve unidades puede asegurar su pase a los octavos si un día antes en Asunción Sportivo Ameliano (4) y el uruguayo Danubio (4) empatan en la continuidad del Grupo E. 

Lea también:

El PSG se encomienda a Mbappé para mantener el sueño del triplete

Corinthians, otro gigante en problemas

Cargado de sorpresas, el Grupo F transitará su cuarta fecha con Argentinos Juniors en la cima con seis puntos en visita al uruguayo Racing, escolta con cinco.

Mientras que Corinthians, con cuatro puntos, tiene en su visita al colista Nacional de Paraguay (1) la oportunidad de ganar tres puntos que lo rearmen de cara a la lucha por octavos.

Los dos partidos se jugarán el martes.

Otra serie al rojo vivo es la H, donde Racing enfrentará a Red Bull Bragantino el jueves en Bragança Paulista. La Academia es primera con nueve puntos, puntaje ideal, pero los brasileños la siguen a tres unidades.

El miércoles, Sportivo Luqueño recibe a Coquimbo Unido de Chile en Asunción con el objetivo de sumar sus primeros puntos en la serie, que tiene a los chilenos con tres unidades.

Más grupos en llamas: el Grupo C donde a los tres primeros, Belgrano argentino, Internacional de Porto Alegre y Delfín de Ecuador, los separa un punto, y el Grupo A, donde Always Ready de Bolivia aprovechando la altitud de 4.150 m de El Alto se encumbró en la cima con siete puntos, escoltado por Independiente Medellín con seis y Defensa y Justicia con cuatro.

En esas dos llaves destacan los choques: Always Ready-Defensa y Justicia, el martes en El Alto, y Delfín-Belgrano, en Manta el jueves.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias