Economía

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 13:47 PM

Gobierno pagará un 19% más por tonelada de trigo

Agrícola. El objetivo es incentivar su producción en todo el territorio

/ 27 de agosto de 2015 / 06:05

Para incentivar la producción de trigo y garantizar su provisión al mercado interno, el Gobierno anunció el miércoles que pagará un 19% más ($us 45) por tonelada del grano a los pequeños productores del país.

“Hemos decidido comprar a los pequeños productores con $us 285 la tonelada, repito nuevamente, el privado estaba comprando con 240, precio fijado para medianos productores 280, una diferencia de $us 5”, explicó ayer en rueda de prensa el presidente Evo Morales Ayma.

Indicó que esa decisión incentivará la producción de trigo en el país. “Qué bueno sería que de acá a poco tiempo (podamos) producir 100% de la demanda”, sostuvo el Mandatario.

El 28 de julio, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz Salek, exteriorizó su preocupación por el ingreso legal e ilegal de trigo y harina al país debido, fundamentalmente, a la devaluación del peso argentino y el real brasileño.

Para esta gestión se estima una producción total de trigo de 300.000 a 360.000 toneladas métricas (TM), mientras que la demanda nacional llega aproximadamente a 720.000 TM anuales.

“El sector cumple con el compromiso de incrementar el área de producción, pero los precios se han caído por el ingreso de países vecinos, perdimos un 25 a 30% de productividad por la política cambiaria de Argentina con respecto a la harina y el trigo”, declaró entonces el máximo ejecutivo de Anapo.

DEMANDA. En la actualidad, afirmó ayer Morales, el país produce el 48% de la demanda interna, a diferencia de 2006, cuando la producción cubría el 21% del consumo doméstico. Según el Mandatario, Bolivia tiene una producción de trigo “rutinaria y antigua” pues está ausente la mecanización, aspecto en el que se debe trabajar para revertir esos resultados.

Comparte y opina:

Pericia establece que carta póstuma de Juan Carlos Montenegro era de su autoría

Tras la pericia grafotécnica, la investigación sobre la muerte del exgerente de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro fue cerrada.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Por Yuri Flores

/ 10 de mayo de 2024 / 13:44

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la pericia grafotécnica, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a la carta póstuma del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro, era de su autoría.

Con ese resultado pericial, la investigación de la muerte del exfuncioario de la estatal YLB fue cerrada, afirmó Lanchipa.

Lea también: Autopsia de Montenegro devela un ‘infarto agudo’ y se espera resultados toxicológicos

“El IDIF ha llevado adelante la pericia de grafotécnica sobre estas firmas y ha establecido que sí pertenecen a la persona fallecida, estas firmas estampadas en esos documentos póstumos. Ahí concluye el proceso de investigación en este caso del fallecimiento de este señor”, dijo a los periodistas.

El 24 de abril se conoció sobre la muerte de Montenegro quien, junto a otros exfuncionarios, era investigado por irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Según una auditoría especializada, el daño económico al Estado es superior a los Bs 425 millones.

A raíz de ese hecho, el Ministerio Público activó una investigación. De acuerdo con el informe de la autopsia médico legal del cuerpo, se estableció que un infarto provocó su deceso.

“Las causas de la muerte (…), luego del resultado pericial, ha dado como resultado la ingesta de un medicamento que podría haber generado el infarto cardíaco que dio muerte al señor Montenegro”, reiteró Lanchipa.

Comparte y opina:

Seis plantas del complejo siderúrgico del Mutún ingresan en prueba en junio

Se prevé la inauguración y el inicio de operaciones en septiembre con la presencia del presidente Luis Arce.

Construcción de las siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún.

Por Yuri Flores

/ 10 de mayo de 2024 / 12:08

Para junio se tiene previsto realizar las pruebas de seis de siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún para que esté todo listo en septiembre, mes en el que se prevé inaugurar con la presencia del presidente Luis Arce.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, informó que la entrega de la primera fase del complejo siderúrgico se lo hará en el aniversario del departamento de Santa Cruz.

Lea también: Retrasan para 2025 inauguración del complejo del Mutún

“En junio estamos probando las plantas, tienen que estar listas las seis plantas para el día de la entrega en el aniversario de Santa Cruz”, manifestó en conferencia.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, dijo el mes pasado que en septiembre de este año se inician las operaciones de las seis de siete plantas que contempla el complejo.

Las plantas de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares ingresaran en etapa de pruebas a partir de junio, mientras que la séptima, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), ingresará en operación en febrero de 2025.

El hierro del yacimiento del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, tiene una ley de mineral de 65% mientras que de Brasil es del 50%, dijo Santos.

La autoridad reiteró que una vez culmine la primera fase del complejo siderúrgico se ingresará a la segunda etapa que tendrá el objetivo de exportar la producción de hierro.

Producción

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200.000 toneladas de barras corrugadas y alambrón al año. Permitirá la sustitución de hasta en un 50% las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón).

El alambrón que se produzca podrá ser utilizado como materia prima de otras pequeñas industrias para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros que tienen gran demanda en el mercado nacional.

Evitará la fuga de divisas de alrededor de 200 millones de dólares anuales y generará 700 fuentes de empleo directo y más de 2.000 indirectos.

Comparte y opina:

El Presidente dice que las RIN ‘se las tiene que usar, no son para guardar eternamente’

Arce explicó que se comenzó a usar el ahorro que tiene el país para mantener la estabilidad de precios.

El edificio del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 9 de mayo de 2024 / 22:52

El presidente Luis Arce dijo este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país son para usarlas cuando se necesita, no para guardarlas.

“Las reservas son reservas, se las tiene que usar, no son para guardar eternamente (…). Se utilizan cuando son necesarias. Lo que hemos recibido hemos ido utilizando para mantener la estabilidad de precios en el país”, justificó Arce. “Hemos comenzado a utilizar lo que hemos ahorrado en su momento en el país”.

Ejemplificó el tema con una ama de casa que tiene sus reservas de alimentos y las utiliza cuando las necesita.

Lea más: A abril, las reservas internacionales crecieron 5% y llegaron a $us 1.796 millones

El mandatario explicó que el nivel de las RIN está condicionado por los contextos interno y externo. También influye el déficit de la balanza comercial, que nl 2023 llegó a $us 571 millones, es decir, las importaciones son superiores a las exportaciones.

Sin embargo, Arce aclaró que, si se excluyera de las importaciones y las exportaciones el componente de los hidrocarburos, como el gas que se vende a Brasil y Argentina, y los combustibles importados, en 2023 se tendría un superávit de $us 358 millones.

Hace unos días, el Banco Central de Bolivia informó que, hasta abril de este año, las Reservas Internacionales Netas crecieron en 5% y llegaron a los $us 1.796 millones, $us 87 millones más respecto al cierre de 2023.

Comparte y opina:

Arce: El golpe más fuerte ya pasó, el país está en una etapa de normalizar su situación económica

El Presidente afirmó que la era del gas en Bolivia no ha terminado y destacó la estabilidad de las Reservas Internacionales Netas.

El presidente Luis Arce en diálogo con los periodistas. Foto: Roberto Guzmán

/ 9 de mayo de 2024 / 21:42

Con cifras en mano, el presidente Luis Arce defendió este jueves el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y aseguró que le hace frente al contexto internacional adverso, y que el país está en una etapa de “poco a poco normalizar su situación económica”.

En un diálogo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario repasó las cifras económicas del país, resaltando que los indicadores de crecimiento están generando empleo, estabilidad de precios y una inflación controlada.

“Estamos en una etapa de poco a poco normalizar la situación económica del país. (…) Aquí estamos aplicando un modelo económico propio, elaborado justamente para encarar la economía boliviana”.

Aseguró, además, que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se están estabilizando y llegan a cerca de $us 1.800 millones hasta abril, por lo que el “golpe más fuerte” ya pasó y la economía se está normalizando.

“Hemos mantenido estos niveles de estabilidad de las reservas internacionales que nos permiten decir que, básicamente, ya el golpe más fuerte lo hemos recibido y ahora estamos en una etapa de poco a poco normalizar la situación económica del país”, recalcó.

Arce y las proyecciones

Arce recordó que, con la aplicación del modelo económico, Bolivia alcanzó un crecimiento del 3,1% en 2023, un porcentaje superior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM); y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que calcularon expansiones del 1,8%, 2,4% y 2,2%, respectivamente.

Asimismo, remarcó que el país tiene una tasa de inflación acumulada a abril del 1,31%; una de las dos más bajas de la región. Otro indicador destacado fue la reducción de desempleo urbano; que descendió a 3,9%, uno de los más bajos en el plano regional.

“Creo que, cuando hay gente que se refiere al manejo económico, parece estar obviando estos temas, la interacción con todo el planeta (y su impacto)”, cuestionó; en respuesta a los analistas que, consideró, buscan posicionar la idea de crisis en la población.

Lea más: Al 7 de mayo, la emisión del ‘Bono BCB en dólares’ alcanzó a $us 57,7 millones

Era del gas

Se refirió también al gas y aseguró que están trabajando en exploración para encontrar nuevas reservas, pues la era de este combustible aún no se ha terminado.

Subrayó que la disminución de las reservas de gas es porque en gestiones pasadas no se realizó exploración. “No es que no tengamos gas, no es que terminó la era del gas”.

Dijo que el país apuesta por la diversificación de la economía para no depender “como antes” de un solo producto: el gas.

Afirmó que el Gobierno lleva adelante 27 proyectos exploratorios de hidrocarburos en el país desde 2021, “cuando entre el 2014 y 2020 solo hicieron seis (proyectos)”.

Asimismo, Arce explicó que el mayor problema es la importación de combustibles, por lo que trabajan para diversificar esa fuente y aplicar el uso de biocombustibles.

“Queda claro que el problema que tenemos que atacar es la importación de diésel y gasolina, ahora se entiende porque ya está funcionando nuestra planta de biodiésel en Santa Cruz, donde vamos a producir nuestro propio diésel; está nuestra planta de biodiésel en El Alto. (…) cuando empiecen estas plantas a producir en su real magnitud, Bolivia va a perder esta dependencia de la importación de diésel y gasolina”.

Garantizó que el horizonte económico del país está claro y apunta a la industrialización con sustitución de importaciones; y construir una economía de base ancha “que no hemos tenido hasta ahora”.

“Bolivia tiene una riqueza enorme. Pero no hubo la decisión política de industrializar el país”.

Comparte y opina:

Al 7 de mayo, la emisión del ‘Bono BCB en dólares’ alcanzó a $us 57,7 millones

El presidente Luis Arce destacó que es una prueba de que hay dólares en el país. Aseguró que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 453 millones en bóvedas y en cuentas del extranjero.

Las personas y empresas invierten dólares en el bono del BCB. Foto: Archivo

/ 9 de mayo de 2024 / 20:53

Al 7 de mayo, la emisión del “Bono BCB en dólares” alcanzó a $us 57,7 millones, informó este jueves el presidente Luis Arce, quien destacó que es una “prueba de que en el país hay dólares”.

En un diálogo con periodistas, Arce destacó que, desde la emisión de los bonos en febrero de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) contabilizó 1.693 operaciones.

“Hay dólares y seguirán viniendo, no es como se decía, solo que evidentemente hubo una especulación sobre el precio del dólar teledirigida con afanes políticos muy claros y de revanchismo”, dijo el Presidente.

Destacó que casi 1.700 personas decidieron invertir los “dólares que tenían en sus bolsillos o en el ‘colchón bank’”, en los bonos del BCB.

El ente emisor lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La escala de intereses definida para el “Bono BCB en dólares” es por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años, se pagará un interés de 6,50%.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

Lea más: La banca tiene una disponibilidad de $us 290 MM para atender demanda de la población

Dólares en los bancos

Asimismo, Arce aseguró que, entre abril de 2023 y abril de 2024, las entidades bancarias incrementaron sus saldos activos de $us 312 millones a $us 453 millones.

“Los saldos de activos en moneda extranjera del sistema financiero a abril de 2023 tenían $us 312 millones los bancos. Hoy tenemos $us 453 millones en el sistema bancario, una cantidad interesante; son $us 140 millones más que aparecieron en un año que los bancos tienen como disponibilidad”.

Del monto disponible actualmente, el Presidente detalló que $us 111 millones están en cuentas del extranjero y $us 285 millones en efectivo en bóvedas.

“Tenemos el compromiso con el pueblo boliviano de mostrarles la verdad, sin decirles mentiras o medias verdades”, complementó.

En las últimas semanas, varios sectores protestaron por la falta de disponibilidad de la moneda extranjera; sin embargo, el Gobierno remarcó en varias oportunidades que se debe a la especulación.

Temas Relacionados

Comparte y opina: