Mundo

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 22:56 PM

Disturbios en París dejan cientos de detenidos en protesta de ‘chalecos amarillos’

En las calles adyacentes al Arco del Triunfo, epicentro de los disturbios del fin de semana pasado, algunos coches fueron quemados. Cerca del Centro Pompidou, un museo de arte moderno, los blindados apagaron una barricada. Una imagen nunca vista en la Ciudad Luz.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2018 / 16:39

Las protestas de los «chalecos amarillos» degeneraron en enfrentamientos este sábado en París, donde hubo cientos de detenciones y entraron en acción vehículos blindados por primera vez en la historia de la ciudad, mientras que en provincias las manifestaciones transcurrían en relativa calma.

Había disturbios en varios puntos de la capital, donde miles de chalecos amarillos protestaban por cuarto sábado consecutivo contra el gobierno de Emmanuel Macron, a quien consideran el presidente de los ricos.

Manifestantes, algunos ataviados con los chalecos amarillos convertidos en el simbolo del movimiento de contestación popular, intentaron incendiar la fachada del Drugstore Publicis, un establecimiento comercial de lujo ubicado en la avenida de los Campos Elíseos, donde la tensión subía a primeras horas de la tarde.

Pese a que la mayoría de comercios de la avenida están cerrados y sus fachadas protegidas con tablas de madera, algunos manifestantes lograron entrar en la tienda antes de ser expulsados por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos. Una mujer resultó herida en la cabeza.

En las calles adyacentes al Arco del Triunfo, epicentro de los disturbios del fin de semana pasado, algunos coches fueron quemados.

Denis, de 30 años, vino a París desde Caen (noroeste). «íEl objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dice a la AFP. «Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa».

Cerca del Centro Pompidou, un museo de arte moderno, los blindados apagaron una barricada. Una imagen nunca vista en la Ciudad Luz.

La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas están cerradas, algo inaudito en el periodo prenavideño.

A media jornada había unos 31.000 manifestantes en toda Francia, de los cuales 8.000 en París, señaló a media jornada el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez. «Por el momento no ha habido incidentes graves», añadió.

El dispositivo de seguridad es imponente, con cerca de 90.000 policías movilizados en todo el territorio, pero las escenas de guerrilla urbana que hace una semana impactaron al mundo se repiten.

Más de 700 personas han sido detenidas en todo el país, entre ellas 581 en París por llevar consigo máscaras, martillos o adoquines. Algunos fueron arrestados a «título preventivo» durante la semana.

Calma en el resto del país

En el resto del país parece prevalecer la calma a pesar de que muchas carreteras y autopistas están bloqueadas antes de las manifestaciones previstas por la tarde.   La autopista que conecta París con Burdeos (suroeste) estaba totalmente paralizada después de que un centenar de personas prendieran fuego a palés de madera y a neumáticos.

En la frontera franco-española, los «chalecos amarillos» montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España, informó la prefectura de los Pirineos Atlánticos.   En Marsella, 2.000 «chalecos amarillos» desfilaban por el centro de esta ciudad del sureste de Francia. «Es la primera vez que me manifiesto. Recibo 1.248 euros de jubilación y son mis cuatro hijos los que me tienen que ayudar», explicaba Sylvia Paloma, de 70 años.

En algunas regiones de Francia, las autoridades prohibieron las manifestaciones, así como la venta y transporte de gasolina, los artificios pirotécnicos y productos inflamables o químicos.

 Muchos de los «chalecos amarillos» se manifiestan sin violencia. Los más radicalizados y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía.   Algunos manifestantes lamentaban este sábado los destrozos.

«Que destruyan los bancos, las multinacionales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido», consideraba Anthony, un manifestante de 23 años. «Es absurdo», añade su pareja, enfadada con aquellos que vienen «solo a destruir» y desacreditan el movimiento.

Tuit de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump echó leña al fuego. «El Acuerdo de París no está funcionando muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia», escribió Trump en un tuit.   «La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, muchas a países del tercer mundo (que están dirigidos cuestionablemente), para tal vez proteger el ambiente», siguió en un tuit publicado mientras se desarrolla en Polonia la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU.

Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles.

Macron cedió esta semana a algunas de las demandas de los manifestantes. Anuló el alza del gravamen a los combustibles, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.

Estas medidas no han sido suficientes para apagar la cólera de un movimiento sin estructura ni dirigentes, que expresa el hartazgo de la clase media por la pérdida de poder adquisitivo.

Con el paso de los días otros sectores, sobre todo los estudiantes, se sumaron a las protestas.

«íDespiértense, vengan con nosotros, pónganse un chaleco amarillo!», gritaban este sábado en París algunos manifestantes dirigiéndose a los gendarmes.

Macron, cuya popularidad se ha derrumbado, se mantiene en silencio, en medio de la peor crisis de su presidencia. Está previsto que hable la próxima semana.

La crispación en el país es extrema. La deconexión entre los ciudadanos y los políticos va en aumento.   En este contexto, varios colaborados de Macron recibieron amenazas de muerte. El diputado Benoit Potterie afirma haber recibido una bala por correo.

A nivel internacional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la «violencia desproporcionada» de las autoridades. Ankara reprimió con gran dureza policial las manifestaciones antigubernamentales de 2013. (08/12/2018)

Comparte y opina:

Ocho muertos en una operación israelí en Cisjordania, según la Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina denunció la operación y dijo que Israel "mata a inocentes, a médicos, y destruye la infraestructura de hospitales, ciudades y pueblos palestinos".

Esta imagen muestra vehículos que resultaron dañados durante una incursión israelí en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 19:56

Fuerzas israelíes mataron a ocho palestinos durante una incursión este martes en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, indicó en un último balance el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

«Hay un octavo mártir en la operación en marcha de las fuerzas de ocupación en Yenín», dijo este departamento en un mensaje publicado el miércoles a primera hora en Telegram.

Previamente, el ministerio, con sede en Ramala, había señalado que siete personas murieron y nueve resultaron heridas en el asalto, incluyendo dos en situación crítica.

El ejército israelí dijo por su lado que está llevando a cabo una operación en base a informaciones «sobre actividades terroristas realizadas por hombes armados que pertenecen a las organizaciones terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica en la región de Yenín».

También informó de «numerosos intercambios de disparos» entre sus fuerzas y «los terroristas armados». «En el curso de estos intercambios, personas no implicadas se alcanzaron», agregó el ejército, quien dijo «examinar estas alegaciones».

La agencia oficial palestina de noticias, Wafa, dijo que entre los fallecidos hay un cirujano del hospital de Yenín, un profesor de escuela y un estudiante.

La Autoridad Palestina denunció la operación y dijo que Israel «mata a inocentes, a médicos, y destruye la infraestructura de hospitales, ciudades y pueblos palestinos».

Cisjordania

Leer también: Hamás insta a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de lo que ocurre en Cisjordania

Tras el inicio de la operación, todas las escuelas de Yenín y del adyacente campo de refugiados se evacuadas¿ron, según la agencia palestina.

Yenín es un bastión de grupos armados palestinos y el ejército israelí suele lanzar incursiones en la zona.

La violencia en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, se agudizó desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Al menos 512 palestinos murieron por acciones de soldados o colonos israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre, según el ministerio palestino.

En el mismo periodo, al menos 12 israelíes murieron en Cisjordania por ataques o atentados de palestinos, según datos israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haití, economía y reforma constitucional, tres retos del presidente dominicano

Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival

Los haitianos caminan frente al retrato del derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en el mercado de Puerto Príncipe el 31 de julio de 1994.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 19:11

La crisis de Haití, mantener el crecimiento de la economía y una reforma de la Constitución están entre los temas claves del segundo mandato del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien arrasó en las elecciones del pasado domingo.

Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.

Leer también: Presidente dominicano consolida su poder tras arrolladora victoria

«Los segundos períodos de gobierno son muy difíciles», alerta el politólogo Belamiro Ramírez. «Siempre han traído fuertes crisis».

Acá, tres retos cruciales:

Haití

República Dominicana, más próspera, tiene el desafío de la migración de su empobrecido vecino, Haití, sumido en el caos y la violencia de las pandillas que controlan parte de su territorio.

«Es un tema permanente», dijo Abinader en una rueda de prensa el lunes. «Dedico un tiempo importante diario de mi gestión al seguimiento de los temas haitianos porque es necesario».

Abinader confía en que el despliegue de una misión internacional policial, con apoyo de la ONU, «va a ser el comienzo de la normalización» de Haití.

Sin embargo, el mandatario ha advertido que seguirá con guardia alta: mantendrá las redadas y deportaciones que caracterizaron su primer gobierno, con más presencia militar y la ampliación del muro fronterizo, hoy de 164 km, que levantó bajo el argumento de que ayuda a prevenir la migración ilegal, la criminalidad y el contrabando.

Es una «política firme (…) pero mal conducida», explicó a la AFP el profesor universitario y experto en temas fronterizos Juan Del Rosario, que destaca abusos y corrupción dentro del aparato de deportaciones. «Hay mucha discrecionalidad, unipersonalidad», cuestiona.

Muchos haitianos denuncian trabas burocráticas para renovar visados y permisos de residencia, muy costosos además.

«Desde el gobierno se promueve la xenofobia», señaló el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier.

Economía

República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región en las dos últimas décadas, según el Banco Mundial, que prevé un crecimiento superior a 5% en 2024. 

Este país agrícola reorientó con éxito su economía hacia la industria manufacturera y, sobre todo, el turismo, con 10 millones de visitantes en 2023. No obstante, el Banco Mundial advierte que estos motores están llegando a su límite debido a un menor crecimiento de la productividad, la escasez de mano de obra y el impacto de catástrofes naturales. 

Abinader, acusado de mantener un altísimo gasto público, ha dicho que impulsará en este nuevo mandato una reforma fiscal, para la que tiene amplia mayoría en el Congreso.

Es un proyecto que trae de su primer gobierno (2020-2024), pero que no pudo concretar por los efectos de la pandemia.

El mandatario no ha precisado detalles, aunque adelantó que vendrán nuevos impuestos.

Analistas temen que esta reforma «resquebraje» la economía. «Este país está atravesando un golpe, un proceso de endeudamiento sin capacidad de pago, porque no genera los dólares suficientes para pagar», alerta el economista Luis Vargas, profesor de la universidad privada PUCMM.

Los expertos alertan además del impacto social de aumentos de impuestos, si bien Abinader dice que «siempre puede mitigarse».

Reforma

Otra promesa de Abinader fue impulsar una reforma constitucional «necesaria», aunque sin asomar qué propone cambiar. Sería la 40º reforma a la constitución de 1844.

El gobernante aseguró que no modificará lo relativo a la reelección. Descartó que la reforma sea una maniobra para abrir el camino a un tercer mandato consecutivo.

Actualmente, la Constitución permite la reelección para un segundo mandato presidencial consecutivo de cuatro años. Para aspirar a una tercera presidencia, se debe dejar pasar un período de por medio.

«No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso. Será parte de mi legado a República Dominicana», dijo Abinader a seguidores tras proclamarse ganador.

Comparte y opina:

En Sudamérica se podrá hacer un sexto cambio por golpe en la cabeza desde la Copa América

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución "para cuidar la salud de los futbolistas".

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:59

Los equipos del fútbol sudamericano podrán introducir un sexto cambio ante la sospecha de traumatismo craneano o conmoción cerebral de un jugador desde la Copa América-2024, anunció este martes la Conmebol.

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución «para cuidar la salud de los futbolistas».

La medida regirá en la región a partir del torneo continental, que se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio próximos.

«Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado», precisó la institución.

Lea también:

La selección de Panamá jugará dos amistosos en España

El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico, dispuso la organización deportiva.

La FIFA autorizó un sexto cambio por estas causas médicas a partir del Mundial de Catar-2022.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

La selección de Panamá jugará dos amistosos en España

Panamá disputará su primer fogueo contra la selección de Cataluña y luego contra el combinado de Galicia

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:37

La selección de fútbol de Panamá, que aspira a dar la sorpresa en la Copa América, jugará dos partidos amistosos en España este mes frente a los combinados de Cataluña y Galicia, informó este martes su técnico, el hispanodanés Thomas Christensen.

El combinado canalero, subcampeón de la Copa Oro en 2023, disputará su primer fogueo contra la selección de Cataluña el 29 de mayo en Sabadell, cerca de Barcelona, y luego contra el combinado de Galicia en Vigo, el 31 de mayo, indicó Christiansen en rueda de prensa.

Ambos amistosos servirán de ensayo para la Copa América, que comenzará el 20 de junio en Estados Unidos, en la que Panamá integra el Grupo C junto al equipo anfitrión, Uruguay y Bolivia.

«¿Cuál es el objetivo de la Copa América? Pues es intentar dar una sorpresa, pasar de ronda [inicial]. Sabemos que tenemos en el grupo equipos difíciles como Uruguay, Estados Unidos, Bolivia. Pero, bueno, queremos competir, queremos intentar ser la sorpresa de este torneo», dijo Christiansen.

Los dos encuentros en España servirán también de preparación para los compromisos del clasificatorio de la Concacaf rumbo al Mundial de 2026: de local contra Guyana el 6 de junio y contra Montserrat en Managua el 9 de junio.

Christiansen, exseleccionado español, tomó el banquillo canalero en 2020 después de la participación del seleccionado panameño en el Mundial de Rusia-2018 bajo la conducción del colombiano Hernán «Bolillo» Gómez.

Lea también:

La Verde saca visa a EEUU para amistoso con México

El fútbol ha ido ganando aficionados en los últimos años en Panamá, un país donde el boxeo y el béisbol eran los deportes dominantes.

Christiansen justificó los amistosos ante cuadros españoles a pesar de que los rivales en la Copa América serán equipos americanos.

«Hubo dos selecciones que estaban interesados en hacer los partidos amistosos. Hay otras situaciones que se puede dar, pero en ciertos momentos hay que mirar también el tema económico», dijo.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Ucrania obtiene ‘resultados tangibles’ en la región de Járkov, según Zelenski

"En la región de Járkov, nuestras fuerzas están destruyendo al ocupante, los resultados son tangibles", declaró el mandatario ucraniano

Los bomberos descansan tras extinguir un incendio en una casa privada destruida por un ataque con drones rusos en las afueras de Járkov

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:12

El presidente Volodimir Zelenski aseguró el martes que el ejército ucraniano estaba logrando resultados «tangibles» para contrarrestar la ofensiva lanzada por las tropas rusas el 10 de mayo en la región nororiental de Járkov.

«Resultados tangibles»

«En la región de Járkov, nuestras fuerzas están destruyendo al ocupante, los resultados son tangibles», declaró el mandatario ucraniano en su informe diario vespertino.

Desde el inicio de su ofensiva, las fuerzas rusas lograron ocupar varias localidades en esta región fronteriza de Rusia y forzaron a Ucrania, con falta de recursos, a enviar refuerzos.

Zelenski afirmó la semana pasada que podría tratarse de la «primera ola» de una ofensiva más amplia, especialmente para apoderarse de Járkov, segunda ciudad de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo era crear una «zona se seguridad» en territorio ucraniano para poner fin a los bombardeos de las zonas rusas fronterizas.

El portavoz de las fuerzas ucranianas en la región, Nazar Volochin, afirmó el martes que Ucrania había logrado «estabilizar la situación en ese lugar, especialmente en la ciudad de Vovchansk», en el epicentro actual de los combates.

«Los combates continúan en el norte de la ciudad de Vovchansk y en el sector de Starytsia. La situación está bajo control», indicó por su parte el Estado Mayor ucraniano.

Zelenski indicó en su reporte diario que combates difíciles se seguían librando en el este del país, en la región de Donetsk.

Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército ruso conserva un «alto nivel de intensidad» en el sector de Pokrovsk y ha realizado en el día 27 tentativas de romper las defensas ucranianas.

Leer también: Crece tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina

Ucrania propone a occidentales derribar misiles

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, propuso este martes que los aliados occidentales de Kiev derriben desde sus territorios los misiles lanzados por Rusia contra su país.

«No existe ningún argumento legal, de seguridad o moral que impida a nuestros socios derribar los misiles rusos por encima del territorio de Ucrania desde su territorio», afirmó Kuleba durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, Kiev ya había pedido a los Estados occidentales que le ayudaran a derribar a distancia los misiles rusos en territorio ucraniano, pero sus aliados contestaron que el riesgo de escalada del conflicto era demasiado grande.

Kuleba descartó este argumento el martes, alegando que derribando misiles no se pone en peligro ni a Rusia ni a los soldados rusos. Son «trozos de metal que transportan la muerte desde Rusia a Ucrania», recalcó.

«Si no quieren hacerlo, dennos los medios necesarios. Nosotros los desplegaremos en el territorio de Ucrania e interceptaremos esos misiles nosotros mismos», concluyó.

Baerbock insistió en la necesidad de suministrar rápidamente más medios antiaéreos a Kiev.

«Cada vacilación y cada retraso en el apoyo a Ucrania se cobra la vida de inocentes. Y cada vacilación a la hora de apoyar a Ucrania pone igualmente en peligro nuestra propia seguridad», declaró Baerbock. 

Según la ministra, el presidente ruso, Vladimir Putin, «no conoce ningún límite» y emprendió una campaña de «destrucción» del país, por ejemplo bombardeando sin descanso la red eléctrica ucraniana, apuntó.

Rusia inicia ejercicios nucleares tácticos

Rusia por su parte anunció el martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania. Aseguró que se trata de una respuesta a las «amenazas» de las potencias occidentales.

«La primera fase de los ejercicios (…) sobre la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas comenzó», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a inicios de mes que planeaba llevar a cabo estos ejercicios, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas (…), para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Añadió que eran una «respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales». 

Según el Ministerio, durante esta fase, los soldados rusos están practicando la carga de «munición especial» en baterías de misiles Iskander, así como su traslado «de forma oculta» a las zonas de disparo. 

En los ejercicios también participan las fuerzas aéreas y los misiles hipersónicos Kinjal, de acuerdo a la misma fuente.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

Temas Relacionados

Comparte y opina: