Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 05:10 AM

Cortés, Cuéllar, Velasco y Terrazas son campeones del G1 de tenis

La cochabambina Gabriela Cortés, el cruceño Agustín Cuéllar (en 16 años), la beniana Dayanara Velasco y el también cruceño Juan Terrazas (12) se proclamaron campeones.

/ 29 de abril de 2019 / 15:54

La cochabambina Gabriela Cortés, el cruceño Agustín Cuéllar (en 16 años), la beniana Dayanara Velasco y el también cruceño Juan Terrazas (12) se proclamaron campeones del Nacional G1 que acabó el fin de semana en Santa Cruz.

El Club de Tenis Santa Cruz albergó estos torneos desde el martes hasta el sábado pasado. La modalidad del campeonato consistió primero en una qualy (clasificación) de round robin (todos contra todos) de los cuales los mejores avanzaron a las llaves de eliminación directa, fase en la que ya estaban los tenistas mejor ranqueados.

Cortés, quien debutó en la Fed Cup (Copa Federación) con la selección boliviana que jugó a mediados de este mes en Lima, Perú, se impuso con solvencia en 16 años.

Su camino hacia la gran final fue accesible. En primera ronda venció a la orureña Luciana Flores (6-4 y 6-0), en cuartos de final superó a la cruceña María Castedo (6-3 y 6-1), mientras que en semifinales derrotó Masha Vrsalovic de Santa Cruz (6-0 y 6-1). En el partido decisivo se impuso ante la cruceña Fiorella Durán por un doble 6-2.

Cuéllar igual tuvo un camino accesible a la final y superó a puros cruceños. Derrotó en primera fase a Junior Aitken (6-1 y 6-1), en cuartos de final se impuso ante Eduardo Núñez del Prado (6-4 y 6-1), en semifinales eliminó al sembrado número uno, Santiago Navarro (6-0 y 6-1) y en el partido decisivo ganó a Jorge Catala (6-1 y 6-0). 

En 12 años Velasco hizo respetar su ranking de ser la mejor del torneo y venció a puras cruceñas. En primera fase superó a Valentina Romero (un doble6-1), en cuartos ganó a Isabella Canedo (4-6, 6-3 y 6-4), en semifinales dejó en el camino a Sara Montaño (6-2 y 6-4) y en la gran final se consagró frente a Adriana Zurita (6-2 y 6-1).

Terrazas, segundo sembrado, fue el mejor de los varones y en las dos primeras rondas se impuso ante tarijeños: primero con Adrián Cavero (6-1 y 6-2) y después con Vicente Paniagua (6-4 y 6-2). En semifinales derrotó al cruceño Matías Peñaranda (6-1 y 6-0) y en la final ganó en un complicado encuentro al número uno, el cochabambino Santiago Lora: 7-6(5), 4-6 y 6-0).

Cruceños triunfan en dobles

Santa Cruz destacó en dobles del G1 al vencer en dos de las cuatro categorías que hubo y que se jugaron de manera paralela con los torneos singles.

Los cruceños Agustín Cuéllar y Esteban Dávila se llevaron el título de 16 años tras derrotar en la final a la pareja conformada por los también cruceños Eduardo Núñez del Prado y Santiago Navarro (6-3, 3-6 y 10-8).

Valentina Zamora y Adriana Zurita de Santa Cruz se coronaron en 12 años al vencer en el partido decisivo a la beniana Dayanara Velasco y la paceña Flavia Villegas (6-2 y 6-4).

En 12 varones el cruceño Juan Terrazas y el cochabambino Santiago Lora derrotaron al valluno Diego Villafañe y al cruceño Matías Peñaranda (6-2 y 6-1).

Mientras que en 16 damas la cochabambina Valeria San Miguel y la paceña Sofía Taborga derrotaron en la final a la cruceña Masha Vrsalovic y la paceña Camila Miranda (6-3, 5-7 y 10-3).

(29/04/2019)

Comparte y opina:

La Reina del Plata fue la cuna

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 28 de abril de 2024 / 23:25

“Buenos Aires, la Reina del Plata, Buenos Aires mi tierra querida…” Carlos Gardel tenía 26 años y asomaba a la fama grande cuando nació en su ciudad la Copa América. El torneo abrió los ojos en ese conglomerado cosmopolita donde vivían casi tantos extranjeros como nacionales.

La cuna del tango era un faro de cultura que irradiaba a toda América Latina. Y ya despuntaba como una urbe impactante, de definido estilo europeo, con subterráneo -el primero de Iberoamérica- y una amplia red de ferrocarriles.

Era pleno invierno austral de 1916. Una Argentina próspera celebraba con pompa el primer centenario de su independencia y, entre los muchos actos del jubileo, el Gobierno de entonces encargó a las autoridades futbolísticas que organizaran un torneo internacional, tal como se había realizado con éxito allí mismo en 1910, entre Argentina, Chile y Uruguay, siendo campeón el anfitrión.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El fútbol estaba esperando algo así

Ese prefacio del ’10 no se considera oficial, no había sido fundada aún la Confederación Sudamericana de Fútbol. En 1913, el deportista José Claudio Susán, futbolista y directivo del club Estudiantes de Buenos Aires (no de La Plata), elevó una propuesta formal para crear un certamen sudamericano que se denominaría Copa América, la cual se publicó el 16 de octubre de ese año en el diario La Argentina: 
“La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de football instituyéndose al efecto la Copa América. Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguaya, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires. Si alguna de las ligas adherentes desea que el torneo se realice en el lugar de su asiento, deberá solicitarlo en la reunión de delegados que se efectuará durante la época de juego del año anterior. Es entendido que cada liga en tal caso correrá con la organización y gastos que el torneo demande”.

Le cabe, pues, a Susán, el derecho de autor de esta maravillosa saga. Su proyecto y los dos certámenes primigenios -1910 y 1916- celebrados en Buenos Aires y por iniciativa argentina, le otorgan al fútbol albiceleste la indiscutible patente de impulsor de la idea. Muy visionario: aún no existían los Mundiales ni la Eurocopa, y los Juegos Olímpicos estaban suspendidos por la Primera Guerra Mundial. Incluso la FIFA era un bebé que daba sus primeros pasos.

La entonces Asociación Argentina de Football envió en octubre de 1913 un telegrama a sus pares de Brasil, Chile y Uruguay invitándolas a disputar el trofeo “Campeonato Sudamericano de Football”. El diario La Argentina, del 26 de octubre de 1913, en su página 8, daba cuenta de la respuesta afirmativa de la conductora del fútbol oriental: “La Liga uruguaya ha comunicado a la Asociación Argentina de Football su adhesión al campeonato sudamericano que esta organiza, y para cuyo concurso el ministerio de relaciones exteriores y culto ha donado una magnífica copa. La nota de la Liga Uruguaya dice:
“Montevideo, octubre 23 de 1913. -Señor presidente de la Asociación Argentina de Football.- la Liga se ha enterado de que el ministerio de relaciones exteriores de la República Argentina ha donado un trofeo destinado al campeonato sudamericano de football, y que será disputado por uruguayos, brasileños, chilenos y argentinos todos los años. En respuesta tengo el placer de expresar a usted que la comisión de la Liga ha resuelto prestar todo su concurso, a fin de que ese nuevo campeonato obtenga todo el éxito que le corresponde por su carácter. (Firmado) -Abelardo Vescovi, presidente”.

Debido a las divisiones internas en el fútbol de Brasil y Chile que impedían su participación, el torneo no se pudo concretar sino hasta 1916.
Por entonces, Buenos Aires era la única capital de Sudamérica que poseía escenarios capaces de albergar decenas de miles de espectadores. Que los hinchas argentinos le llaman cancha, como en Uruguay se denominan parque y en el resto del continente, estadio. Se realizó en Palermo en el, para la época, formidable recinto a la inglesa de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (de nuevo: no de La Plata), capaz de acoger a 25.000 personas.

La Gran Guerra ya se había cobrado nueve millones de vidas en Europa. Los campos de Francia eran un gigantesco charco de sangre. El 1° de julio de 1916 se desató una carnicería humana al norte de París: la sanguinaria Batalla del Somme. Fue una catástrofe: sólo las tropas británicas sufrieron ese primer día 57.740 bajas, la mayor pérdida en combate del Reino Unido en toda su historia bélica, que no es breve.

Veinticuatro horas después, a 11.000 kilómetros hacia el sudeste, diez mil aficionados entusiastas acudían para ver Uruguay 4 – Chile 0, el primero de los 837 partidos que componen la Copa América hasta ahora. Alaridos desgarradores allá, alborozados gritos de gol acá. Hoy, más de un siglo después, parecerá increíble, pero miles de uruguayos cruzaron el río color de león para ver a la Celeste. Se viajaba en el Vapor de la Carrera, que salía de Montevideo a las 10 de la noche y llegaba a Buenos Aires a las 7 de la mañana. Sólo se precisaba el boleto, no se hacía migraciones entre Uruguay y Argentina. “Era como tomar el tranvía”, describió el genial Diego Lucero.

El de ese primer año fue un torneo realizado por la Asociación Argentina, en el que intervinieron cuatro de las cinco asociaciones existentes hasta el momento: la anfitriona y sus colegas de Brasil, Chile y Uruguay. Paraguay era como Santa Marta, tenía tren, pero no tranvía, pues ya había sido fundada la Liga Paraguaya, sin embargo, no conformaba todavía una selección.

Justamente, a raíz de ese cónclave internacional nació la entidad matriz del balompié continental. El 9 de julio, reunidos en medio del certamen, los delegados de las selecciones participantes decidieron crear la CONMEBOL por iniciativa del político y periodista uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, presidente del Montevideo Wanderers. Y entre todos acordaron dar continuidad anual a la competencia que se estaba disputando, la que en adelante se denominaría Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América, como había propuesto Susán. Se encargó a una joyería del centro porteño la realización del trofeo, la bella pieza de orfebrería que conocemos, en plata con base de madera.

Nació popular la Copa, porque el fútbol de clubes divide, el de selecciones une. Se colmó el estadio desde el primero hasta el último día de esa versión bautismal. Enseguida la fiebre por su disputa se propagó en todo el continente. Pero fue un virus alegre, vivificante, que no requiere mascarillas. Su disputa era un acontecimiento festivo y social en los pueblos donde se jugaba. Y así seguiría hasta el presente, 108 años después. Tras aquel alumbramiento en 1916 llegarían los Mundiales, la Copa Libertadores y otras nuevas contiendas internacionales, sin embargo, la Copa América mantuvo su lozanía y atractivo hasta hoy. Eso remite a su magnetismo.

En octubre de 2006, Joseph Blatter nos concedió una entrevista exclusiva en Asunción; le obsequiamos el libro de la Copa América que realizamos en Conmebol hace unos años; ojeando las fotos de aquella edición de 1916 quedó asombrado y acuñó una frase para los tiempos: “De Europa siempre se dice que es el Viejo Continente, pero en fútbol el Viejo Continente es Sudamérica”.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lavallén debe irse

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 28 de abril de 2024 / 23:03

Introducción: llegan 20.000 hinchas gualdinegros al Siles. Se llena (casi) la curva sur. Lavallén, expulsado, no dirige desde la línea de cal. Coloca a Enoumba de lateral derecho.

Lo de esa posición es (ya) un fenómeno paranormal. Roca, sin ritmo, vuelve al lateral zurdo. López es el ocho (en el último partido fue el cinco). Por los costados -junto a un apático Ortega- aparecen Chura (es un decir) y el que será el mejor del Tigre el juvenil Kuqui; arriba el inoperante Angulo.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

El punto (y el corazon) que se necesita

Lavallén no pone a los mejores en un partido donde se juega el pase a la final. En la banca veo a Ursino, Ramallo y Triverio. El paraguayo Godoy de FC Universitario de Vinto coloca un atrevido 4-3-3. Va a jugar más y mejor que el Tigre.

Nudo: a los veinte minutos la mayor posesión de los cochabambinos se traduce en el gol de Tobar, que ganará toda la tarde por arriba a un errático Aimar.

El Tigre ofrece la enésima cara apática, sobradora, desganada de la temporada. Metido atrás, marcando mal en defensa, inexpresivo/inoperante arriba. Ortega (en evidente mala relación con el entrenador) se borra. Chura es una sombra de lo que (alguna vez) fue.

López entrega mal, Enoumba se equivoca y Cuéllar, el “wing” derecho, explota su espalda. Angulo no recibe una pelota potable y Triverio calienta toda la tarde. En una “contra” y tras una jugada confusa, empata (injustamente) Ortega. El Tigre juega peor que su rival y empata gracias a su pragmatismo. Es el gol y absolutamente nada más.

Desenlace: en la segunda parte no cambia nada. La “U” perdona y perdona. Viscarra (y el palo) salvan y salvan el pellejo de Lavallén. Hasta que el cántaro se rompe sobre el final. Hasta que en los penales falla hasta el mismísimo Billy.

Los cambios -antes- no han alterado el partido: ni Ursino, ni Ramallo, ni Lino, ni Somoya ni Cuéllar (por Ortega) cambian la cara de un equipo desconocido. Este no es el Tigre.

Lavallén lo ha convertido en un equipo ratonero, vulgar, miedoso, errático, no se ve una idea de fútbol. Se puede perder un partido y una clasificación pero no se puede perder la idiosincrasia.

Los últimos minutos con la “U” de Vinto atacando para evitar los penales son de vergüenza ajena para un club centenario como The Strongest. Lavallén tiene jugadores para ofrecer un mejor fútbol. El argentino falta el respeto a la institución y a su historia de garra.

Post-scriptum: la responsabilidad/culpa no es entera de Lavallén. Crespo (que perdió las elecciones con Montes) lo trajo (y estuvo a punto de contratar a Díaz, otro técnico ratonero). Lavallén debe irse (y asumir Cabanillas que es el hombre que armó este plantel). Y Crespo debe convocar elecciones. Ya está bueno, presidente.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Antonio y FC Universitario, finalistas del Apertura

Será duelo de equipos cochabambinos. El cuadro antoniano perdió 3-1 ante Independiente en Sucre. Las finales serán el miércoles y domingo

Gol de Felipe Pasadore para san Antonio en el estadio Patria, de Sucre.

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de abril de 2024 / 20:06

San Antonio de Bulo Bulo y FC Universitario jugarán la final del torneo Apertura miércoles 1 de mayo en Cochabamba y el domingo 5 en Entre Ríos.

Este domingo en Sucre, el cuadro antoniano perdió 3-1 ante Independiente, en el estadio Patria, ante cerca de 10.000 aficionados.

Los dos equipos provinciales se anotaron en la instancia decisiva y aseguraron para el fútbol cochabambino una Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El equipo de Entre Ríos jugó un partido desconocido y solo se dedicó a aguantar el resultado y la diferencia de ida que logró por 6-1.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

FC Universitario tumba a The Strongest y lo deja fuera de la final

En la primera parte, el cuadro capitalino fue superior y venció de forma parcial por 2-1 en el Patria, ante cerca de 20.000 aficionados.

Sin embargo, el cotejo comenzó de forma sorpresiva con gol de la visita a los 15 minutos del argentino Felipe Pasadore anotó con tiro preciso.

A los 30’PT, un centro de Miguel Quiroga, le permitió un cabezazo a Sebastián Ibars con el que empató 1-1 el partido.

Luego, cerca al final del partido, a los 37’PT Jonathan Cristaldo puntilló arriba y marcó el gol del 2-1.

En el complemento, el argentino Juan Godoy anotó a los 25’ST y puso el 3-1, con remate bajo y al palo derecho, por donde entró el balón y pese a llegar el arquero Junior Arias, no pudo evitar la conquista local.

El cuadro de Thiago Leitao se limitó a aguantar y resistir hasta el final para obtener un resultado positivo que lo lleva a la final en su primera temporada en la División Profesional.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lavallén renuncia a The Strongest: ‘Soy responsable (de la eliminación)’

El entrenador argentino dio un paso al costado tras quedar en el camino ante FC Universitario en semifinales

Pablo Lavallén, entrenador de The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 28 de abril de 2024 / 20:04

Pablo Lavallén, entrenador de The Strongest, renunció a su cargo luego de la eliminación por semifinales del torneo Apertura. El cuadro de Achumani no logró el objetivo de llegar a la final para disputar el título.

“Hablé con el presidente (Ronald Crespo) y lo hice con los jugadores, aquí terminó mi ciclo, vinimos a salir campeón con The Strongest, a clasificar en la Copa Libertadores (2025), nos quedamos en la puerta, como tomé decisiones y soy responsable (del equipo) y coincidimos con los futbolistas que no pudimos cumplir con el objetivo de salir campeón y así que el ciclo mío se acaba hoy (domingo)”, dijo Lavallén en conferencia de prensa.

El profesional argentino tomó la determinación de cuidar al goleador Enrique Triverio y también al Sub-20 Ronald Bustos, los dos tuvieron el alta médica para jugar, pero prefirió cuidarlos para la final, que finalmente no alcanzó cuando perdió por penales ante FC Universitario (9-8).

Lea también:

FC Universitario tumba a The Strongest y lo deja fuera de la final

AGRADECIDO CON EL PRESIDENTE

“Hoy (Domingo) teníamos un partido que sabíamos que no era fácil, tuvimos que tomar decisiones de a quien alinear y a quien cuidar en el eventual caso pudiéramos llegar a una final y no perder a esos jugadores en el caso de Kike (Triverio) y Chacho (Bustos)”, comentó.

Agradeció a los jugadores porque se sacrificaron en cada momento y más en el trajín de los partidos que le tocó afrontar con los encuentros del torneo local y la actual Copa Libertadores.

“Me llevo el respeto de los jugadores y el apoyo del presidente (Crespo) y con eso basta. Fue una etapa corta lamentablemente, hemos ganado, empatado y perdido, estas derrotas son así. En un plantel grande siempre hay cosas para mejorar, me voy con el respeto de los muchachos que hicieron un sacrificio de representar bien a esta institución”.

Comparte y opina:

FC Universitario tumba a The Strongest y lo deja fuera de la final

El cuadro cochabambino ganó por penales (8-9), mostró ambición en La Paz y aseguró un premio internacional para el siguiente año

Magallanes celebra el segundo tanto

Por Paulo Apaza

/ 28 de abril de 2024 / 18:29

FC Universitario es finalista del torneo Apertura y tendrá un torneo internacional para el próximo año. El cuadro cochabambino eliminó a The Strongest por penales (9-8), luego de ganar el encuentro de vuelta por 2-1, en La Paz.

El guardameta Guillermo Viscarra fue héroe y villano este domingo, tras tapar varias acciones de gol durante el encuentro, pero luego falló el lanzamiento penal decisivo.

El visitante mostró más ambición que el su rival sabía que la derrota en la ida (0-1) lo obligó a buscar el arco defendido por Viscarra, quien una vez más mostró su talento bajo los tres palos.

El Tigre de Pablo Lavallén (que estuvo en el palco por su sanción) defendió la ventaja conseguida en Cochabamba, pero no lo hizo con orden a pesar que incluyó a Marc Enoumba como lateral derecho y probó con la dupla defensiva Maximiliano Caire y Darío Aimar.

FC Universitario de Pablo Godoy incluyó a la dupla Maximiliano Nuñez y Tommy Tobar, ambos respondieron a gran nivel en el compromiso.

El 0-1 llegó con el cabezazo de Tobar tras el centro de Nuñez, quien tiene una pegada excepcional (19’PT).

The Strongest tuvo problemas cuando tuvo la posesión del balón, el colombiano Michael Ortega no se adueñó del mediocampo y tampoco tuvo el socio ideal porque Luciano Ursino estaba en la banca se suplentes.

Lea también:

Montaño, exdirigente de la ACF, fue destituido y expulsado unánimemente

SOBRE EL FINAL

La visita estuvo cerca del segundo cuando un centro de Nuñez encontró el cabezazo de Joaquín Lencínas, pero el balón fue a las manos de Viscarra (40’PT).

Sobre el final, luego de varios rebotes dentro del área de la U, el atigrado encontró el empate con una buena pirueta de Ortega (48’PT).

En el segundo tiempo, FC Universitario buscó el segundo tanto y apeló al ingreso del colombiano Andrés Llano para reforzar el ataque.

Mientras que el local buscó el desnivel a merced del contragolpe, pero erró en el último pase.

Llano estuvo cerca de marcar el segundo cuando le pegó el tiro libre y el palo salvó a Viscarra (35’ST).

El 1-2 llegó por intermedio de Juan Pablo Magallanes luego del centro rasante de Jorge Pinto (43’ST).

PENALES

The Strongest anotó por intermedio de Bryan Angulo, Luciano Ursino, Rodrigo Ramallo, Álvaro Quiroga, Víctor Cuéllar, Marc Enoumba, Darío Aimar y Daniel Lino. Fallaron Maximiliano Caire y Guillermo Viscarra.

FC Universitario anotó por intermedio de Andrés Llano, Maximiliano Nuñez, Diago Giménez, Tommy Tobar, Juan Pablo Magallanes, Julio Vila, Joel Calicho, Gustavo Almada y Jorge Pinto. Falló Erick Cano.

Comparte y opina: