Espacio Empresarial

Monday 10 Jun 2024 | Actualizado a 01:10 AM

LA MAGIA DE LA IMAGEN TELEVISIVA EN EL FÚTBOL BOLIVIANO

Bolivia fue uno de los últimos países en Sudamérica que ingresó a la era de la televisión, con alcance en las ciudades de La Paz, Oruro y centros mineros, sin embargo, hoy, con los esfuerzos realizados en los últimos ocho años y los instrumentos necesarios, la señal deportiva del país puede competir con cualquiera de Sudamérica y el mundo.

/ 18 de julio de 2021 / 08:00

Alfonso “Toto” Arévalo

El fútbol es uno de los espectáculos audiovisuales más importantes, incluso, llega a competir con el cine. Las señales con mayor número de píxeles, que le dan un mejor color, gran definición de brillo y contraste, son la diferencia con las antiguas producciones.

Se instalan un mínimo de doce cámaras por partido, las jugadas se repiten en cámara lenta, cuenta con gráficas modernas y estéticamente bien presentadas, estos aspectos, dan otro nivel al producto llamado fútbol. Por eso, la apuesta de Tigo y Tigo Sports es un compromiso de gran responsabilidad en un periodo donde la calidad es una norma y el contenido debe estar a tono con la exigencia y demanda de los espectadores ¿cuál ha sido el recorrido para llegar hasta este avance?

Los primeros pasos de la televisión con el fútbol se dieron a mediados de la década del 50. En Europa y Estados Unidos se desarrollaban proyectos y estudios para hacer posible que la famosa “caja boba” proponga un gran cambio. Transmitir en directo los eventos deportivos parecía una utopía.          

Los juegos olímpicos y los campeonatos mundiales fueron la mejor referencia del avance tecnológico y hasta dónde podía influir su participación. Los juegos de 1972 y el mundial del ‘74, ambos en Alemania, fueron determinantes, al registrar pasos importantes y un futuro promisorio para la televisión, así como para sus transmisiones deportivas. Pocos años después, en 1982, el despegue de las emisiones en directo del Mundial de Fútbol de España marcó un nuevo rumbo.      

La economía del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), pasarían a depender de los ingresos generados por la televisión.

Hoy no se podría entender un evento deportivo, sin la presencia de cámaras que trasladen las imágenes a millones de telespectadores.

Después, los sistemas de transmisión por cable o satélite desplazaron a las antiguas emisiones de señal abierta, generando millonarios de recursos y pasando a convertirse en el pilar más importante de su estructura y organización. Bolivia, fue uno de los últimos países en Sudamérica que ingresó a la era de la televisión. Las primeras señales surgieron el 30 de agosto de 1969, con un alcance hasta la ciudad de La Paz, Oruro y centros mineros.

El sistema PAL europeo y las 625 líneas ponían al país en una isla, junto a Paraguay y Argentina. El resto de las naciones de América central, norte y sur, habían optado por el sistema NTSC americano de 525 líneas. Hasta entonces, la única posibilidad de poner en pantalla un evento deportivo era filmando en películas de 16 milímetros, que después de revelarlas, podían ser transmitidas en la televisión.

El cambio tecnológico en la actualidad es abismal y brinda posibilidades casi infinitas para la transmisión y reproducción de contenido audiovisual. El servicio de fibra óptica ha abierto la posibilidad de recibir, en la comodidad del hogar, los encuentros deportivos en alta definición HD y de forma simultánea, lo cual, en el pasado, era impensado e imposible.

Por dar un ejemplo de lo que sucede, ahora, durante el último mes de junio el planeta estuvo conectado al fútbol de la Eurocopa y la Copa América, dos torneos de clase mundial y altamente esperados durante la cuarentena. Con aforo limitado o sin presencia de público, los hinchas se volcaron y disfrutaron ambos eventos en vivo y de manera digital. Bolivia no fue ajeno al fenómeno, y Tigo Sports emitió algo inédito para la televisión nacional: dos grandes torneos en simultáneo, con alta calidad de transmisión, producción y soporte, logrando más de 450 horas de transmisión televisiva en vivo, entre partidos, programas y otros contenidos; lo anterior equivale a casi 20 días, de 24 horas continuas de producción en vivo. Este alcance sin precedentes, posiciona al canal como el primer referente de la televisión deportiva del país.

Alfonso «Toto» Arévalo

Regresando a julio de 1977, el fútbol y la selección nacional reclamaban la presencia de la televisión. Bolivia había derrotado a Uruguay y Venezuela, ganando en su grupo, pero no así una plaza al Mundial Argentina 78, debía jugar un triangular que se llamó liguilla, ante Brasil y Perú. La expectativa era tan grande que se hizo el milagro.

El país no tenía acceso al satélite por lo que una transmisión remota era imposible, ahí llegó el ingenio de los ejecutivos y técnicos de la televisión boliviana de la época, que idearon la manera de enlazar la señal que se generaba en Perú, hasta la frontera con Bolivia y de Copacabana. Casi manualmente, se colocaron enlaces de microondas para llegar a la planta de El Alto. Fue una apuesta extraordinaria, con un gran final, y así Bolivia vio por primera vez una transmisión en vivo y directo.

Para entonces, 1977, la televisión ya se podía ver en el país. Fue impactante realizar el relato, junto a Simón Durán, desde el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. Fue histórico ver a Brasil ganar a Perú 1-0. A partir de ese momento la imagen deportiva reclamó un espacio en la televisión. La realización de los Juegos Bolivarianos de La Paz en octubre de 1977, los partidos contra Hungría en Budapest y La Paz, el Mundial de Fútbol Argentina 78, todo en directo, fue el despegue imparable, del que nos sentimos testigos y protagonistas.

El primer gol relatado en vivo y directo nos remonta al 10 de julio de 1977. El partido Brasil – Perú por la liguilla clasificatoria al Mundial Argentina 1978, se jugó en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. El único gol fue anotado por Gil de Brasil. Fue un domingo para recordar.

El cambio de sistema PAL* a NTSC* y la televisión a colores en enero de 1980, contribuyeron a un sostenido e influyente crecimiento de este importante medio de comunicación.

Durante 43 años las exigencias y demandas por seguir al fútbol boliviano en las pantallas de televisión, fueron una constante. El sistema analógico tuvo presencia por más 30 años, hasta la aparición de la era digital. La calidad mejoró enormemente y la tecnología puso a disposición los mejores recursos para tener una señal en audio y vídeo que pongan en el mismo escenario a los televidentes desde sus casas.    

Los partidos del fútbol boliviano, pagando los derechos que correspondían, comenzaron a transmitirse en la década de los años 90. La primera experiencia fue traumática para la red ATB que puso al aire la primera temporada sin éxito y dio un paso al costado.

Había poco interés de parte de la población y por su lado, la Federación Boliviana de Fútbol, decidió vender en “combo” los partidos de la clasificación al Mundial de Francia 1998 y los torneos del futbol profesional en las gestiones 1996-1997- 1998. La empresa argentina PRODUFE, asociada a TELEFE, se hizo del paquete. En realidad, les interesaba tener los derechos universales de la selección boliviana, razón por la que concedió a Deporte Total y Bolivisión, la autorización de producir y transmitir el torneo nacional.

Allí comenzó a proyectarse a la televisión como el gran apoyo económico para el fútbol. Fue una gestión exitosa, tanto así, que la cadena televisiva Unitel obtuvo los derechos, en la primera licitación pública. Hasta entonces, solo se transmitían los partidos más importantes de cada fecha. Una gran limitación era la técnica, ya que las producciones de los partidos se apoyaban en los equipos técnicos de cada canal, además que los costos de transmisión satelital limitaban más la posibilidad de distribuir señales simultáneas de los diferentes partidos.

Al inicio de este nuevo siglo, los sistemas de cable cobran una importancia que supera todo cálculo, la demanda del mercado crece y el fútbol en directo es la mejor opción para captar una mayor cantidad de abonados.

La asociación ENTEL- Atb – Bolivia Tv, obtiene los derechos de transmisión y asume la tarea de producir, emitir y comercializar el evento. Todavía la señal era analógica, pero ya asomaba la alta definición, HD. La empresa Sports Tv Right adquirió los derechos y se los vendió a Tigo quien toma el control y con la novedad de estar en las canchas y con unidades móviles de una empresa argentina y después una portuguesa, levantan el nivel y calidad de las transmisiones.           

Es bueno destacar que en Bolivia se superaron las etapas con mucha voluntad y las empresas que se encargaron de producir la señal cumplieron su cometido, con los equipos que podían contar. El reto está en alcanzar el mismo sentido profesional en la organización de los campeonatos, para lo que se requiere un trabajo conjunto entre los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol.

Los 10 cambios que revolucionaron el fútbol en televisión.
Entre 8 a 12 cámaras en cancha.
Hasta 4 partidos en HD en simultáneo.
Transmisiones digitales, vía fibra óptica.
Cámaras en alta definición HD, cada una con su sistema de repetición. 
Lentes pesados para tener mejores tomas de larga distancia.
Microcámaras en las porterías.
Registro estadístico de desempeño de los equipos y jugadores en tiempo real (wTVision).
Relatos desde cabina en cada estadio.
Super Slow (slow motion).
Steady cam  

Comparte y opina:

CBN refuerza su compromiso ambiental inaugurando un parqueo de paneles solares en su Centro de Distribución El Alto

La moderna infraestructura cuenta con 60 nuevos paneles que cubrirán el 90% de la energía diurna necesaria en todas las operaciones productivas y de administración.

/ 3 de junio de 2024 / 10:05

Cervecería Boliviana Nacional, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad ambiental, inauguró en su Centro de Distribución de El Alto un nuevo parqueo techado con paneles solares. Esta iniciativa es parte de las acciones emprendidas por la compañía para generar energía limpia y renovable, y cubrirá el 90% de la demanda energética diurna de las operaciones productivas y de administración.

«Esta estructura permite reducir significativamente las emisiones de carbono en nuestras instalaciones de El Alto y es un ejemplo del esfuerzo que realizamos para ser una empresa más sostenible y alineada al cuidado del medio ambiente», enfatizó José Andrés Abraham, Gerente General de CBN.

La moderna estructura consta de 60 nuevos paneles solares, los cuales también sirven como techo para los estacionamientos construidos en una superficie de 134 metros cuadrados. Estos paneles generarán más de 48,000 kilovatios al año, lo que resultará en una reducción de aproximadamente 80 toneladas de emisiones de CO2.

Este hito marca una nueva fase de fortalecimiento del Centro de Distribución de El Alto, luego de que en 2022 se iniciara con la instalación de 92 paneles que permiten suministrar el 100% de la energía de las oficinas administrativas, además de los montacargas eléctricos. En este sentido, el Gerente General resaltó que CBN está desarrollando las mejores opciones para atender las necesidades actuales y de interés común que enfrenta nuestro mundo, como es el cuidado del medio ambiente, a través de energía limpia.

Es por eso que la compañía implementó, adicionalmente a los mencionados anteriormente, más de 60 paneles solares en el Centro de Distribución de Riberalta y en su Centro de Distribución Urbano en Santa Cruz, logrando mitigar 74 toneladas de CO2 en el 2023. Todas estas acciones están enfocadas al cumplimiento de uno de los objetivos de sustentabilidad de la compañía: lograr cero emisiones netas en su cadena de valor para el 2040.

“Los paneles fotovoltaicos generan energía renovable y limpia para todo el complejo, la cual no solo preserva los recursos naturales no renovables, sino que también ayuda a combatir el cambio climático. Es por lo que tomamos estas decisiones amigables con el medio ambiente, en línea con los principios de acción climática de la compañía y con el fin de construir un mundo más sostenible”, acotó Abraham.

Te puede interesar: ENDE especializa a su personal técnico en su escuela de mantenimiento de subestaciones de alta y extra alta tensión

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ENDE especializa a su personal técnico en su escuela de mantenimiento de subestaciones de alta y extra alta tensión

/ 30 de mayo de 2024 / 00:55

ENDE Corporación, a través de su empresa especializada en transporte eléctrico, ENDE Transmisión, tiene bajo su tuición la Escuela de Mantenimiento de Subestaciones de Alta y Extra Alta Tensión en el departamento de Cochabamba, que permite formar ingenieros y técnicos bolivianos especialistas en transporte de electricidad para este tipo de tensiones, garantizando la operación segura y eficiente del equipamiento eléctrico instalado en las subestaciones eléctricas.

Este centro de alto rendimiento se especializa en la formación continua de los trabajadores de ENDE; busca actualizar, maximizar y mejorar las destrezas y competencias del personal, en tareas asociadas al mantenimiento de subestaciones de potencia, a través de programas teóricos y prácticos.

La Escuela de Mantenimiento de Subestaciones de Alta y Extra Alta Tensión está ubicada en la subestación Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba y cuenta con espacios específicos donde se encuentran equipos de patio que han sido retirados de servicio o que presentan problemas técnicos; adicionalmente, esta infraestructura permite a los trabajadores realizar prácticas reales y aplicar sus conocimientos adquiridos en un entorno controlado, lo que garantiza una formación integral y de alta calidad.

Se destaca por ser la única escuela en Bolivia que se dedica a la formación y certificación de personal especializado en el mantenimiento de subestaciones de potencia de Alta y Extra Alta tensión; de esta manera, ENDE fortalece la capacidad de profesionales bolivianos que ejecutan proyectos a nivel nacional e internacional.

ENDE Corporación continuará especializando a su personal en tareas de generación, transporte y distribución de electricidad, con la finalidad de garantizar la alta calidad del suministro eléctrico para consumo de los bolivianos, además de contar con personal técnico capacitado para afrontar proyectos de gran magnitud.

Te puede interesar: ENDE construirá 8.190 km de líneas eléctricas con el Programa de Electrificación Rural III

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huawei expone los beneficios del 5G para consumidores e industria

La empresa asiática albergó un desayuno para presentar los beneficios que traerá la tecnología 5G, una vez esté disponible en Bolivia, tanto para el consumidor como para el hogar y la industria.

/ 29 de mayo de 2024 / 10:38

Huawei Technologies ofreció un desayuno especial bajo el título de “Innovación en servicios para la industria sobre redes 5G”. El encuentro se llevó a cabo en tres ciudades de nuestro país: La Paz, Santa Cruz y Sucre.

La exposición estuvo a cargo de Alberto Javier Mendoza Loayza, quien se desempeña como gerente de desarrollo de negocios para Huawei Bolivia, aunque también funge como Analista de Marketing Digital para Latinoamérica.

La tecnología avanza a pasos agigantados, que la sociedad en su conjunto debe transitar. Respondiendo a un contexto en el que la demanda de servicios de conectividad es cada vez mayor, de cara al futuro se hace cada vez más necesario comprender la transformación tecnológica que propone el 5G, segmentada en tres esferas complementarias, una orientada hacia el consumidor, otra hacia el hogar y otra a la industria.

“La forma de conexión más común en nuestro país es el cable coaxial, aunque presenta algunos problemas, como la interferencia electromagnética. Si no hay cobertura de fibra óptica, solo se podrá conectar el coaxial. También hay que tomar en cuenta que los edificios están concebidos de una forma arcaica, e incluso hoy siguen equipando las conexiones con un par de cobre coaxial cuando ya debería ser un puntito de fibra óptica. En un condominio gigante donde hay 100 departamentos, al tener más capacidad, habrá antenas que apuntan al edificio y solo se necesitará un módem inalámbrico en casa, no módems que conecto a la energía. Ya no habrá un cable, un par de cobre, o un cable coaxial, tampoco habrá fibra, entonces yo ya podré tener internet fijo, pero de manera inalámbrica; por eso le llaman el fijo inalámbrico”, explicó el experto.

En términos de negocios, ya se trata de darle servicio a las empresas, darle servicio al gobierno, dar servicio a la industria. Antes para una VPN, se necesitaba un software que se instala en el teléfono: uno se conecta la VPN, a través de su empresa, y recién tiene acceso. En el caso del 5G, Mobile VPN ya es un servicio intrínseco, y el teléfono está totalmente integrado a la red corporativa. Este tipo de escenarios forman parte del campo de la industria, incluyendo el Internet de las Cosas (IoT).

“Cuando hablamos de negocios ya estamos hablando de darle servicio a las empresas, darle servicio al gobierno, dar servicio a la industria. ¿Cómo utilizar 5G para este tipo de aplicaciones aquí? Tanto el tema de líneas privadas, cuando yo como operador me encargo de conectar todas tus unidades. Por ejemplo, si es un Banco, estamos hablando de que conecten sus sucursales; ahora lo hacen a través de cable, pero ya puede hacerse de manera inalámbrica”, aseveró Mendoza.

En la tecnología 5G existen tres beneficios ampliamente reconocidos: mayor velocidad, mayor, menor latencia y mayor densidad de conectividad de dispositivos. Aunque suele prestarse mayor atención a la velocidad, en la esfera de la industria se valora más el tema de la latencia. En cuanto a la cantidad masiva de disposición, por ejemplo, si ahora es posible conectar 100 dispositivos en un kilómetro cuadrado, con el modelo 5G se podrá conectar 100000 dispositivos en el mismo espacio. Aunque ahora pueda parecer innecesario, ya estamos ingresando en la era de las Smart City (ciudades inteligentes), que apuntan a una forma de conectividad total.

Solo como ejemplo pueden mencionarse los sensores de humo, un dispositivo IoT muy compacto que incluso viene con una batería con una duración de 10 años. El aparato simplemente detecta algo y manda un bit. Si se busca que esto tenga impacto en una ciudad, miles de dispositivos tendrían que distribuirse por toda la urbe, incluyendo sensores de humos, sensores de disparo, sensores de calidad de ambiente, sensores de desbordes, etc. Si se quiere recopilar debidamente la información, solo podrá lograrse mediante una interconexión rápida y sin latencia que permita recopilar y procesar toda la información en simultáneo.

“Este aspecto de las conexiones al hogar lo llamamos acceso fijo inalámbrico o FWA (por sus siglas en inglés: Fixed Wireless Access). Todavía hay un gran mercado que no está cubierto. Por ejemplo, en lo que es móvil la penetración ya está arriba del 100%, porque no hay una persona que no tenga un teléfono, e incluso hay personas que ya tienen dos. Entonces es algo en que los operadores podrían recuperar su inversión. Cuando hablamos del interés, del Gobierno, queremos promover la parte de IoT porque no tiene mucho apoyo de los operadores de negocio. Porque yo puedo tener muchos dispositivos, pero si un sensor de humo me va a mandar unos kilobits una vez al año, no es negocio, no está consumiendo nada, pero sí son proyectos que impactan. El hecho de que en mi país haya ya medidores de agua inteligentes y sensores son proyectos de impacto que sí deberían generar una respuesta”, concluyó Mendoza.

Te puede interesar: Lanzamiento de la nueva oferta comercial: “Sesentamanía”

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lanzamiento de la nueva oferta comercial: “Sesentamanía”

¡La Revolución de los 60 llega con "Sesentamanía"!

/ 28 de mayo de 2024 / 12:13

En un viaje hacia la era dorada de los 60, AXS Bolivia S.A. anuncia el lanzamiento de su emocionante campaña: «Sesentamanía». ¡Prepárate para un remolino de emociones y ahorros al estilo de los 60 a partir del 1 de mayo!

Para celebrar nuestras nuevas instalaciones, a partir de mayo, te invitamos a sumergirte en la magia de «Sesentamanía» con un asombroso descuento del 60% en tu primer mes de servicio. ¡Pero eso no es todo! Para garantizar tu completa satisfacción, te ofrecemos un fabuloso descuento del 30% en tu cuarta y quinta mensualidad.

Esta oferta excepcional aplica tanto para el servicio de AXS Net – Internet de Alta Velocidad desde 55 Mbps hasta velocidades imperdibles de 165 Mbps, como para AXS+, nuestro servicio de Televisión en Vivo que te permite pausar, reiniciar y retroceder hasta las últimas 24 horas, junto con un amplio catálogo de contenido vía streaming de series y películas a demanda. Además, incluye acceso a contenido Premium como HBO Max.

¡Sube el volumen y déjate llevar por «Sesentamanía»! Navega y conéctate con tu mundo al ritmo de la época, con descuentos que te transportan a una nueva experiencia; la combinación perfecta entre lo clásico y lo contemporáneo. Esta oferta revolucionaria estará vigente hasta el 31 de julio. ¡No pierdas la oportunidad de unirte a la fiesta de los 60 con AXS!

Puedes solicitar el servicio u obtener más información visitando nuestros centros de experiencia en las 4 ciudades: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

También puedes ingresar a nuestra página web www.axsbolivia.com y llenar un formulario para recibir atención personalizada, o llamar a nuestra línea gratuita 800 – 11 – 1111.

Encuéntranos en todas las plataformas de redes sociales como AXS Bolivia S.A. ¡Conéctate y descubre todo lo que tenemos para ti!

AXS BOLIVIA S.A.

¡CONECTADOS CON TU MUNDO!

Te puede interesar: Ya son 4 familias bolivianas que recibieron su casa gracias a la campaña “Mi primera casa es un regalo de Celina”

Comparte y opina:

Ya son 4 familias bolivianas que recibieron su casa gracias a la campaña “Mi primera casa es un regalo de Celina”

Aún queda la construcción de 2 casas que Celina Urbanizaciones tiene para regalar.

/ 24 de mayo de 2024 / 11:41

Como parte del compromiso y agradecimiento a la lealtad de sus clientes, en enero de este año, Celina Urbanizaciones lanzó la gran campaña “MI PRIMERA CASA ES UN REGALO DE CELINA”, en la que regalan la construcción de 6 casas completamente nuevas entre todos los clientes que han adquirido un lote.

Hasta el momento, ya son 4 felices ganadores con la construcción de su nueva vivienda que confiaron en Celina y adquirieron su lote:

La primera afortunada fue la Sra. Blanca Rosa Cuellar Núñez, de la ciudad de Santa Cruz, quien mostró su gratitud y felicidad al recibir el contrato de la construcción y la elección del terreno donde se iniciará el sueño de obtener su casa propia en el municipio de Cotoca. 

El segundo ganador de la construcción de una casa fue el Sr. Adalid Rogert Callejas Vasquez de la ciudad de Santa Cruz, el cual esta semana visitará su terreno en Celina Muyurina ubicado en Montero.

El tercer ganador fue para el Sr. Orlando Ramos Contrera de la ciudad de Potosí, que este 7 de mayo llego hasta Santa Cruz para recibir el Contrato de Construcción de la casa que ganó y que decidió que se realizara en su lote ubicado en Celina Rosa de Rodali en la zona plan 3000.

Y por último, el cuarto ganador el Sr. Jimmy Freddy Vargas Fernández de la ciudad de Cochabamba que este 7 de mayo salió ganador de la construcción de una casa, quien no podía creer de la emoción hasta que vio con la familia en el Facebook de Celina Urbanizaciones para reconfirmar que si era el afortunado ganador.

2 Construcción de casas más y 8 cuotas que Celina Urbanizaciones aún tiene para regalar.

Esta campaña consiste en un sorteo mensual, donde Celina regala la construcción de tu vivienda, que incluye los materiales y la mano de obra, en un terreno adquirido en cualquier proyecto de Celina Urbanizaciones.

Las siguientes fechas de sorteo son: 5to sorteo el 03 de junio y 6to sorteo el 05 de julio.

Además, cada semana se sortea 1 cuota del plan de pagos del lote adquirido en Celina Urbanizaciones; entre los clientes actuales y los nuevos compradores de lotes a plazos. Este beneficio les permite el ahorro mensual por el pago de una de sus cuotas de su tan soñado terreno propio. A la fecha ya se tienen 18 ganadores: doce de Santa Cruz, dos de Cochabamba, uno de La Paz, uno de Pando, uno de Chuquisaca y uno de Argentina. Aún quedan 8 cuotas para regalar.

Esta campaña entró en vigencia el 1 de enero y terminará el 5 de agosto de esta gestión, válido para toda Bolivia.

Celina Urbanizaciones, seguirá apostando por éste tipo de campañas, pensadas y hechas para que sus clientes ganen y sigan realizando una inversión segura al adquirir su lote en una empresa boliviana con 19 años de trayectoria reconocida en el rubro inmobiliario. Para más información, visite www.celina.com.bo

Te puede interesar: Bocelli Inolvidable Gala para Mamá: Un homenaje inolvidable en el Día de las Madres

Comparte y opina: