Mundo

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 08:04 AM

Hace 40 años, la ‘boda del siglo’ de Carlos y Diana que terminó en tragedia

Durante varios días, miles de personas acamparon a lo largo de los tres kilómetros que separan el Palacio de Buckingham de la Catedral de San Pablo con la esperanza de poder ver el cortejo nupcial.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 08:34

Londres, 29 de julio de 1981. Ante una multitud exultante y 750 millones de telespectadores, el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II, se casa con la tímida Diana Spencer. Una «boda del siglo» que terminó en tragedia.

A sus 32 años y tras varias conquistas, el príncipe puede por fin aspirar a dar un heredero a la corona británica, gracias a su unión con esta joven aristócrata de apenas 20 años.

Durante varios días, miles de personas acamparon a lo largo de los tres kilómetros que separan el Palacio de Buckingham de la Catedral de San Pablo con la esperanza de poder ver el cortejo nupcial.

«Todos los comercios se pusieron en modo real: escaparates llenos de tricolor y exhibiendo varios retratos de la pareja», informó la AFP en la época. Incluso se puso de moda en las peluquerías londinenses el corte de pelo «a lo Diana».

Mil agentes armados y casi 2.000 policías montados y militares se encargaron de la seguridad, el dispositivo más importante desde la Segunda Guerra Mundial. 

A las 10.35, «una ovación, mezclada con silbidos entusiastas, saludó la aparición, a las puertas del Palacio de Buckingham, del carruaje del príncipe Carlos con el uniforme de capitán de la Marina Real», describió la AFP. 

Le seguía, desde Clarence House, el de Diana, la futura princesa de Gales, «vestida de blanco marfil, que casi no se veía ante la cantidad de plisados, volantes, adornos de nácar, perlas y crinolina».

A lo largo del camino, cientos de miles de personas gritaban de alegría mientras ondeaban banderas británicas. Unos 750 millones de personas siguieron el histórico acontecimiento en todo el mundo por televisión.

«I will»

Bajo las aclamaciones Diana llegó a la catedral de San Pablo del brazo de su padre, el conde Spencer.

Su vestido, el tema principal de debate en la prensa en los días previos a la ceremonia, se prolongaba con una espléndida cola blanca de más de siete metros. 

En el interior de la catedral, bajo las altas bóvedas de piedra, había 2.500 invitados, entre ellos Nancy Reagan, de rosa pálido, el rey de Tonga, sentado en su sillón de madera tallada, y el recién elegido presidente francés François Mitterrand.

Mientras se intercambiaban los consentimientos frente al arzobispo de Canterbury, la voz del futuro rey tembló y fue casi en un susurro que se oyeron sus dos palabras: «I will». 

Diana, traicionada por los nervios, invirtió accidentalmente los nombres de Carlos.

A continuación, el duque de Cornualles colocó el anillo de oro de Gales en el dedo meñique de la mano izquierda de su joven esposa, siguiendo la tradición anglicana de que solo la mujer lleve anillo.

A su regreso al Palacio de Buckingham, la multitud les aclamó cuando intercambiaron un beso furtivo en el balcón. 

Muy diferentes

En junio de 1982, Diana dio a luz a su primer hijo, Guillermo. Dos años después nació Enrique.

Aunque en un principio fue presentado como un cuento de hadas, el matrimonio fue en realidad completamente amañado. 

Durante la entrevista televisada que hizo oficial el compromiso de la pareja, una periodista británica preguntó a Carlos si estaba enamorado. Dio una respuesta que no presagiaba nada bueno: «Todo depende de lo que se llame estar enamorado».

Eran dos personas muy diferentes. Él encarnaba la monarquía, austera y fría, mientras que Diana, fotogénica y empática, fascinaba allí donde iba.

Sin embargo su imagen pública escondía a una mujer herida, que sabía que su marido seguía enamorado de su amor de juventud, Camilla Parker Bowles, a la que Diana apodaba «Rottweiler». 

La relación entre ambos pronto se convirtió en caótica, con infidelidades y venganzas a través la prensa. Se divorciaron en 1996.

La trágica muerte de Diana en París en 1997, a los 36 años, en un accidente de coche junto a su nuevo amor, el rico heredero egipcio Dodi Al-Fayed, conmocionó al mundo.

Carlos se casó por segunda vez con Camilla en 2005 en una discreta ceremonia civil.

Muy lejos de la pompa de 1981.

Comparte y opina:

Sporting logra un empate en Oporto que huele a título

Con 9 puntos en juego, el Sporting tiene cinco puntos de ventaja sobre el otro equipo de la capital, Benfica.

Los jugadores del Sporting tras anotar uno de los goles del empate ante el Porto

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:55

El líder del campeonato portugués, Sporting de Lisboa, anotó dos goles en los últimos minutos para llevarse un punto en su visita al Oporto (3º), un resultado que acerca a los de la capital al título liguero, cuando solo quedan tres jornadas para el final.

Con 9 puntos en juego, el Sporting tiene cinco puntos de ventaja sobre el otro equipo de la capital, Benfica, mientras que Oporto queda con 63, solo uno más que el Braga.

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

Apenas unas horas después de que el exentrenador André Villas-Boas fuera elegido presidente del Oporto para el periodo 2024-2028, destronando a Jorge Nuno Pinto da Costa, que ocupó el puesto durante 42 años, todo parecía encaminado para los ‘Dragones’ cuando encararon el tramo final del partido con dos goles de ventaja, anotados por los brasileños Evanilson (7) y Pepê (41).

Pero el Sporting empató con un doblete del delantero sueco Viktor Gyökeres (87, 88).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

El duelo se jugará en Munich este martes a las 15.00 HB.

Harry Kane del Bayern Munich/Jude Bellingham del Real Madrid

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:43

Durante décadas Alemania fue terreno inhóspito para el Real Madrid y el Bayern Múnich, en particular, fue el ‘ogro’ del equipo español, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años, en los que el equipo blanco ha eliminado en tres ocasiones consecutivas a los germanos.

El del martes por la Champions League en el Allianz Arena será el 27º enfrentamiento entre ambos equipos, siendo el partido europeo que más veces se ha repetido en la historia: el Real Madrid ganó doce de ellos, por once los alemanes. En tres ocasiones firmaron las tablas.

Pese a esos números, el ‘Rekordmeister’, que suma seis títulos continentales, fue la auténtica ‘bestia negra’ de los merengues, que con 14 Copas de Europa, tienen el récord de victorias en este torneo.

Y curiosamente, nunca se han visto las caras en la final de la máxima competición europea de clubes.

— Estas son algunas de las historias de esta gran rivalidad en la máxima competición europea de clubes:

. Pisotón de Juanito a Matthaüs

Españoles y alemanes disputaban la segunda eliminatoria de su historia en las semifinales de la 1986-1987, más de una década después de su primer duelo, ganado por los bávaros.

Con la ‘Quinta del Buitre’ al mando del Real Madrid, los blancos volvieron a quedar apeados en una eliminatoria marcada por el pisotón en la cabeza del temperamental Juan Gómez ‘Juanito’ a Lothar Matthäus por la impotencia de no poder dar la vuelta a la eliminatoria tras la goleada 4-1 encajada en Múnich.

Lea también:

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

. A la tercera la vencida

Un año después, esta vez en cuartos, el Real Madrid logró eliminar por primera vez al Bayern, que llegó a contar con un resultado 3-0 en el partido de ida que hacía presagiar otro desastre para los blancos. 

Sin embargo, los goles de Butragueño y Hugo Sánchez en los últimos minutos de la ida (3-2) dejaron todo por decidir para la vuelta, en la que el Real Madrid ganó por 2-0.

La euforia por ganar a su ‘bestia negra’ desapareció en la ronda siguiente, cuando los blancos fueron incapaces de ganar ninguno de los dos partidos al PSV Eindhoven y quedaron eliminados.

. Preludio de la ‘Octava’

Si bien el paso por el equipo blanco de Nicolas Anelka fue muy discreto, el delantero francés fue el protagonista de la eliminatoria de semifinales en el año 2000, con un gol tanto en el Bernabéu como en Alemania, fundamentales para la clasificación de los españoles para la final (2-0, 1-2).

Fue el preludio de la ‘Octava’ Copa de Europa que el Real Madrid ganó en París al Valencia (3-0).

. El error fatal de Roberto Carlos

Real Madrid y Bayern volvieron a cruzarse en los octavos de la temporada 2006-2007, una eliminatoria marcada por el error de Roberto Carlos en Múnich que acabó decidiendo el pase para los alemanes.

El Real Madrid se presentó en el Allianz Arena con un resultado favorable de 3-2, pero tras sacar de centro, el defensa brasileño perdió la pelota y permitió que el neerlandés Roy Makaay anotase a los 10 segundos el que sigue siendo el gol más rápido en la historia del torneo.

La victoria por 2-1 acabó dando el pase a los alemanes gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los goles en campo contrario.

. Penal de Ramos a las nubes

La eliminatoria de semifinales de la temporada 2011-2012 fue una de las más igualadas, como lo demuestra el hecho de que es la única que se ha decidido por penales.

Cada equipo ganó en casa por 2-1, por lo que todo se decidió desde los once metros, donde los alemanes se mostraron más acertados. Desde el punto de penal fallaron para los blancos Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, que lanzó a las nubes en una acción que dio lugar a muchos ‘memes’ en las redes sociales.

. Primer triunfo en Múnich con goleada a Guardiola

Esa fue la última vez que el Bayern eliminó al Real Madrid, que ha logrado pasar las tres últimas veces que se cruzó con el gigante bávaro.

Especial atención merece la semifinal disputada en la 2013-2014. El Real Madrid se presentó en Múnich con una ventaja mínima (1-0) gracias a un gol de Karim Benzema en la ida, pero dio un repaso en Alemania al Bayern entrenado entonces por Pep Guardiola, al que goleó 4-0 con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo… ¡en la primera ocasión que el equipo blanco ganó en casa de su rival!

Ese resultado cambió la dinámica, ya que el Real Madrid volvió a ganar en sus dos últimas visitas (2017-2018 y 2018-2019) al Allianz, ambas por el mismo resultado (2-1).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

El internacional brasileño llegó en 2020 a Stamford Bridge cuando acabó su contrato en el PSG.

El defensor central Thiago Silva.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:29

El veterano defensa brasileño Thiago Silva (39 años) abandonará el Chelsea a final de temporada, cuatro años después de llegar al club londinense, donde espera «regresar» pronto con nuevas funciones, anunció la entidad en un comunicado.

El internacional brasileño, que jugó para Fluminense, AC Milan y París SG entre otros equipos, llegó en 2020 a Stamford Bridge cuando acabó su contrato en el club parisino, en el que pasó ocho temporadas.

Thiago Silva ha disputado 151 partidos con los ‘Blues’ y ha ganado una Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa (todo en 2021), aunque ningún título inglés.

Lea también:

El City gana en Nottingham para seguir a rueda del Arsenal

«Chelsea representa mucho para mí. Vine con la intención de estar un año y al final ha durado cuatro», declaró Silva en un video publicado por el Chelsea dirigido a sus seguidores.

Durante este periodo, «siempre he dado lo mejor de mí mismo, pero desgraciadamente todo tiene un principio y un final», añadió muy emocionado.

«Esto no quiere decir que sea un adiós definitivo. Espero dejar la puerta abierta para poder regresar en un futuro cercano, aunque sea con otro papel», declaró el internacional brasileño en su lengua materna.

El antiguo capitán de la Seleçao no precisó si va a continuar su carrera como jugador o si se retirará al término de la presente temporada.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

El City gana en Nottingham para seguir a rueda del Arsenal

El equipo de Pep Guardiola sigue en la carrera por un cuarto título liguero consecutivo, lo que ningún otro equipo había logrado antes en la Premier League.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 17:30

Manchester City se impuso 2-0 en la cancha de un Nottingham Forest peligroso pero impreciso, este domingo en la 35ª fecha de la Premier League, para situarse a un punto del Arsenal y con un partido menos disputado.

El equipo de Pep Guardiola sigue en la carrera por un cuarto título liguero consecutivo, lo que ningún otro equipo había logrado antes en la Premier League. Los ‘Citizens’ tienen en la recámara el cartucho del partido pendiente contra el Tottenham, que jugarán en Londres el 14 de mayo.

A la espera, el City es segundo con 79 puntos, uno menos que el Arsenal (1º), y cuatro más que un Liverpool (3º) ya prácticamente descartado en la carrera por el título.

En el estadio City Ground, Nottingham Forest no puso las cosas fáciles a pesar de su 17º puesto en la tabla, sobre todo en el primer tiempo, en el que los locales se defendieron bien y pusieron en apuros al arquero brasileño Ederson.

Antes de retirarse por lesión al descanso, Ederson desvió a córner un disparo de Neco Williams (15), se benefició de la falta de acierto de Chris Wood a puerta vacía (38) y se salvó por el larguero (45+2).

Manchester City apenas se mostró peligroso pero se valió de una jugada a balón parado para abrir la lata.

Kevin de Bruyne sacó un córner desde la esquina izquierda y Josko Gvardiol envió el balón al fondo de las redes (32), mientras los locales se hallaban temporalmente con diez hombres tras la salida de Williams por problemas musculares en el muslo.

Lea también:

El Inter de Milán festeja su título con una nueva victoria

El delantero noruego Erling Haaland, de regreso tras lesión, dobló la renta a los diez minutos de saltar al terreno de juego gracias a un nuevo servicio de De Bruyne, que suma ocho pases de gol en 2024.

Nottingham (26 puntos), que sufrió la retirada de cuatro puntos por infracción de las normas financieras, sigue bajo la amenaza del Luton (18º, 25 puntos) y del Burnley (19º, 24 puntos).

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El Inter de Milán festeja su título con una nueva victoria

Gracias a su 28ª victoria en 34 partidos, con una sola derrota, el Inter aumentó su ventaja ante eo Milan (2º) y Juventus (3º).

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 17:14

El Inter de Milán festejó su título de campeón de Italia, conquistado el lunes, batiendo 2-0 a Torino este domingo, antes de un multitudinario y espectacular desfile por la capital lombarda, ante miles de de ‘tifosi’ para festejar su 20º ‘Scudetti’.

Los interistas lograron el título con su victoria 2-1 en el derbi del lunes ante el Milan. Este domingo vencieron con un doblete en cinco minutos del turco Hakan Calhanoglu (56 y 60, de penal).

Los ‘Nerazzurri’ sufrieron durante la primera parte ante un Torino que tuvo las dos mejores ocasiones por medio del colombiano Duván Zapata (15 y 17).

Pero la expulsión de Adrien Tameze poco después del descanso cambió la tendencia del partido. El defensa camerunés del Torino fue expulsado por una entrada a Henrij Mkhitaryan cuando se dirigía a la portería.

Gracias a su 28ª victoria en 34 partidos, con una sola derrota, el Inter aumentó su ventaja ante sus dos principales rivales, Milan (2º) y Juventus (3º), que igualaron sin goles el sábado.

El Milan está a 19 puntos de su gran rival, mientras que la Juventus queda a 24.

Los jugadores dirigidos por Simone Inzaghi pueden batir hasta el final de temporada, el 26 de mayo, varios récords de la Serie A, entre ellos la diferencia más grande entre el primero y el segundo (22 puntos entre Inter y Roma en el curso 2006-2007).

«Estamos convencidos de que este grupo de futbolistas pueden aún jugar a un alto nivel durante mucho tiempo», advirtió Massimiliano Farris, el adjunto de Inzaghi.

Lea también:

PSG se asegura la Ligue 1, primer paso hacia el sueño del triplete París, Francia

Regreso de Ndicka

El partido fue dirigido por primera vez en la Serie A por un trío de mujeres, formado por Maria Sole Ferrieri Caputi y las asistentes Tiziana Trasciatti y Francesca Di Monte.

Al término del partido, los nuevos campeones de Italia subieron a un autobús de dos pisos y desfilaron por las calles de Milán, acompañados durante todo el recorrido por decenas de miles de ‘tifosi’.

La comitiva tardó más de seis horas en llegar al ‘Duomo’, la catedral de la capital lombarda, donde continuaron los festejos por la conquista del ‘Scudetto’.

Por su parte, el Bolonia (4º) desaprovechó la ocasión de igualar a puntos con la Juventus al no pasar del empate a un gol en casa frente a Udinese (18º) , en cuyo banquillo se estrenó el campeón del mundo en 2006 Fabio Cannavaro.

Con el punto, el Bolonia se mantiene a dos de la Juventus (65 a 63), pero está amenazada por la Roma, 5ª con 59 puntos tras empatar 2-2 en Nápoles, y Atalanta 6º con 57 unidades tras vencer 2-0 al Empoli.

En Nápoles, la buena noticia fue el regreso a las canchas del defensor marfileño de la Roma Evan Ndicka, una vez recibido el visto bueno de los médicos tras haber dado el gran susto el pasado 14 de abril, cuando se desmayó en pleno partido en Udine y tuvo que ser hospitalizado, aunque los médicos descartaron que sufriera un problema cardíaco.

La Fiorentina, el otro equipo italiano que sobrevive en Europa, goleó 5-1 al Sassuolo antes de enfrentarse el jueves al Brujas en la ida de las semifinales de la Conference League.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias