Mundo

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 02:03 AM

La huelga en refinerías, ¿preludio de un otoño caliente en Francia?

La inflación en Francia se situó así en un 6,2% en septiembre, más de tres puntos por debajo que en el resto de principales economías de la Unión Europea (UE): Alemania (10,9%), Italia (9,5%) y España (9,3%), según la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Unos sindicalistas y empleados en huelga se concentran en el exterior de la refinería del grupo TotalEnergies en Donges, en el oeste de Francia, el 14 de octubre de 2022.

Por AFP

/ 16 de octubre de 2022 / 17:58

La respuesta gubernamental esta semana a una huelga en refinerías desembocó en la convocatoria de un paro generalizado en Francia, donde el presidente liberal Emmanuel Macron enfrenta el riesgo de un estallido social en un clima cada vez más tenso.

«No solo en Esso y en Total hay problemas salariales (…) Es un problema general», advirtió el viernes en la radio France Info el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martinez, al defender el llamado a una huelga interprofesional el martes.

Cuando Francia empezaba a pasar página de la pandemia, Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania que, junto a la respuesta de Moscú a las sanciones occidentales, disparó los precios de la energía y de la alimentación para hogares y empresas.

Puede leer: Las huelgas se extienden en Francia en respuesta a requisas del gobierno

Curtido por la protesta social de los «chalecos amarillos», que sacudió el primer mandato de Macron y cuyo detonante en 2018 fue el alza del precio del combustible, el gobierno aprobó rápidamente medidas para limitar el encarecimiento de la energía.

La inflación en Francia se situó así en un 6,2% en septiembre, más de tres puntos por debajo que en el resto de principales economías de la Unión Europea (UE): Alemania (10,9%), Italia (9,5%) y España (9,3%), según la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Pero el sentimiento de pérdida de poder adquisitivo –primera preocupación de los franceses en la elección presidencial de abril y las legislativas de junio– se instaló en Francia, donde el principal reclamo sindical es un alza salarial.

«Estas son huelgas ofensivas y ya no defensivas. Por primera vez en mucho tiempo, estamos hablando realmente de un aumento de salarios», explicó a la cadena Public Sénat Sylvain Boulouque, historiador especialista de los movimientos sociales.

Por «ofensivas», el experto entiende que las huelgas buscan un mejor reparto del valor producido por las empresas, y no se limitan a denunciar por ejemplo despidos. El paro en las refinerías de TotalEnergies es en este sentido paradigmático.

«Un error»

El gigante francés de los hidrocarburos obtuvo en el primer semestre de 2022 más de 10.000 millones de dólares en beneficios extraordinarios. Sus empleados en huelga reclaman un 10% de aumento salarial y que los únicos beneficiados no sean sólo los accionistas.

Un 54% de franceses considera legítimo su reclamo, pero dos tercios apoyan las requisas de personal decretadas por el gobierno para frenar el desabastecimiento de combustible que afectó a casi un tercio de las gasolineras, según un sondeo de Odoxa.

«Entiendo el derecho de huelga, pienso que se han hecho esfuerzos, pero Francia está bloqueada. La situación se vuelve tensa», dijo a la AFP Jean-Marc Zéni, un agente inmobiliario, en una de las múltiples filas de espera ante surtidores en París.

Aunque en un primer momento abogó por el diálogo social, las imágenes de automovilistas desesperados y las críticas de inacción por parte de la oposición de derecha y de extrema derecha obligaron a Macron a intervenir y a defenderse.

«Siempre se tiende a pasar la patata caliente al gobierno. [Pero] no podemos remplazar a todo el mundo», aseguró Macron el miércoles por la noche en una entrevista en la cadena France 2, asegurando que la próxima semana «se volvería a la normalidad».

Pero los observadores consideran que fue demasiado tarde. Según un editorial del diario liberal L’Opinion, durante diez días dejó instalarse la idea de que «el poder se desinteresaba de un tema vital para los franceses», «es un error».

«Evitar acusaciones de autoritarismo»

La situación dio además argumentos a la oposición de izquierda en su lucha por un impuesto nacional a los «superbeneficios». Este será uno de los reclamos, junto al alza salarial, de la marcha «contra la vida cara» que convocaron el domingo en París.

La perspectiva de un otoño caliente preocupa así al oficialismo, máxime cuando el gobierno podría usar un controvertido sistema para aprobar el presupuesto para 2023 y su polémica reforma de las pensiones sin someterlos al voto de la Asamblea (cámara baja), donde desde junio carece de mayoría absoluta.

El primer intento en 2019 y 2020 de atrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años chocó con la oposición de los sindicatos y generó protestas masivas. Macron ya advirtió, a través del ministro de Trabajo, que si la Asamblea no lo aprueba, la puede disolver.

Pero «la crisis del combustible nos empuja a adoptar una actitud política mucho más comedida» y «evitar acusaciones de autoritarismo», según un responsable del oficialismo. Una fuente gubernamental teme que la «inquietud» cristalice «en un movimiento social».

Para Guy Groux, experto del centro de investigación en política de Sciences Po Cevipof, Francia es un «hervidero» desde hace algunos años, pero que no se traducirá, en cambio, en un gran movimiento social, sino en «muchos estallidos esporádicos».

Comparte y opina:

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega

Pedro Sánchez, presidente de España

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 18:15

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes un Estado palestino, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de «recompensa al terrorismo».

«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», lanzó ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseveró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsa una política de «dolor y tanta destrucción» que pone «en peligro» la solución de dos Estados.

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega (que no es miembro de la Unión Europea).

La solución de dos Estados es el «único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina y para sus pueblos», afirmó desde Dublín el primer ministro de centroderecha irlandés, Simon Harris.

Netanyahu consideró esas iniciativas como «una recompensa al terrorismo», que «no traerá la paz».

España, Irlanda y Noruega

Un Estado palestino será «un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

Israel llamó a consultas a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo e indicó que convocaría a los embajadores de los tres países en Israel.

Hamás, en el poder en Gaza, consideró en cambio que el reconocimiento del Estado palestino es una «etapa importante»; y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino, lo calificó de hecho «histórico».

Leer también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

División internacional

Pero la cuestión del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Autoridad Palestina (que administra parcialmente Cisjordania), divide a la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, prometió trabajar «incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados».

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, estimando que debe realizarse «mediante negociaciones directas».

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió a Israel que no retenga fondos destinados a la Autoridad Palestina en represalia.

Arabia Saudita afirmó que el reconocimiento de Palestina por parte de los tres países europeos era una «decisión positiva».

Ismail Hasuna, un palestino de 46 años residente en Rafah, en el extremo sur de Gaza, ve la decisión como un paso que «devolverá la esperanza» y que debería contribuir a «detener los atroces crímenes de Israel».

La analista política Ines Abdul Razek, que dirige el Instituto Palestino para la Democracia Pública, calificó en cambio el anuncio como meramente «simbólico».

«Lo que necesitamos son medidas reales, incluidas sanciones y embargos de armas, que puedan detener el genocidio, la eliminación de nuestro pueblo y la colonización de nuestra tierra, que Israel lleva a cabo con total impunidad».

Vídeo de soldados secuestradas

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

El miércoles, un grupo de campaña a favor de los rehenes difundió imágenes de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre.

En respuesta al vídeo, Netanyahu reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir».

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino y lanzó una ofensiva contra Gaza que hasta el momento dejó 35.709 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Israel declaró que tres de sus soldados murieron el miércoles, elevando a 287 el número de bajas del ejército desde que inició su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Gaza

Un equipo de la AFP informó de combates y ataques aéreos y de artillería a primera hora del miércoles en Rafah, de donde este mes han huido más de 800.000 personas, según la ONU.

Las operaciones iniciadas este mes en esta ciudad en la frontera de Gaza con Egipto, que Israel considera el último bastión de Hamás, han agravado la situación humanitaria en el enclave de 2,4 millones de habitantes.

Los encarnizados combates también sacudieron el norte y el centro del territorio palestino. En esta zona, se han reagrupado las fuerzas del movimiento islamista, y nuevos bombardeos golpearon la ciudad de Gaza, Jabaliya y Zeitun.

Diez personas murieron en la ciudad central de Al Zawaida durante la noche, según el hospital Al Aqsa.

La defensa civil de Gaza afirmó que recuperaron seis cadáveres entre los escombros de una casa en Jabaliya.

Las tensiones por el conflicto llegaron también a Cisjordania ocupada. Israel prosiguió por segundo día una incursión en la ciudad de Yenín, que hasta ahora ha dejado 11 muertos; entre ellos cuatro niños, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cambio de propiedad en Inter de Milán abre periodo de dudas para el vigente campeón

El Inter se hizo esta temporada con el 'Scudetto', proclamándose campeón a falta de cinco jornadas tras derrotar a AC Milan en un intenso derbi local.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 18:05

Inter de Milán, recién coronado campeón de Italia, entró el miércoles en un período de dudas luego de pasar a ser controlado por el fondo estadounidense Oaktree debido a la imposibilidad del actual propietario para rembolsar una deuda de varios cientos de millones de euros.

Oaktree anunció el miércoles haber asumido el control de Inter de Milán luego de que el propietario chino, el conglomerado Suning, no le haya rembolsado a tiempo una deuda de 395 millones de euros (428,8 millones de dólares).

Oaktree indicó en un comunicado haber «asumido el control» del club por no haber recibido el rembolso de «un préstamo a tres años», que concluyó el 21 de mayo «por un total de alrededor de 395 millones de euros».

El sábado, el presidente de Inter Steven Zhang había reprochado al fondo estadounidense «comprometer la estabilidad financiera» del club, y aseguró que Suning había «puesto todo en marcha para encontrar una solución amistosa» con Oaktree.

«Lamentablemente, nuestros esfuerzos hasta ahora se han visto confrontados a amenazas jurídicas y a una importante falta de implicación de Oaktree», añadió entonces.

Ni el club ni sus propietarios chinos reaccionaron de forma inmediata el miércoles.

Oaktree otorgó en 2021 al conglomerado chino un préstamo de 275 millones de euros (295,58 millones de dólares) para hacer frente a la falta de ingresos por billetería durante el período del Covid, durante el que los partidos del campeonato de Italia se disputaron sin público en las gradas.

Con los intereses del 12% por año, Suning debe 395 millones de euros a Oaktree, un fondo de inversión californiano que cuenta con un total de 170.000 millones de dólares en activos.

«Oaktree está decidido a obtener los mejores resultados para la prosperidad a largo plazo de Inter de Milán, haciendo especial hincapié en la estabilidad operacional y financiera del club y de sus partes interesadas», destacó el fondo en un comunicado.

Oaktree añadió que se «comprometía a trabajar en estrecha colaboración con el equipo de dirección actual de Inter de Milán, sus socios, la liga y las instituciones dirigentes, para garantizar que el club esté en posición para triunfar dentro y fuera de los terrenos de juego».

Inter volvió al primer plano nacional e internacional desde que Suning adquirió cerca del 68% del club en 2016, ganando desde entonces siete trofeos, entre ellos dos títulos de Serie A, y alcanzando dos finales europeas.

El equipo de Simone Inzaghi se hizo esta temporada con el ‘Scudetto’, proclamándose campeón a falta de cinco jornadas tras derrotar a AC Milan en un intenso derbi local.

Lea también:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

La renovación de Lautaro en el aire

Steven Zhang creía haber encontrado una solución acordando un nuevo préstamo con otro fondo estadounidense, Pimco, por un montante de 430 millones de euros (466,8 millones de dólares), que habría permitido rembolsar a Oaktree.

Pero las negociaciones con Pimco se retrasaron, según la prensa italiana.

La toma de control del club por parte del fondo estadounidense abre de manera inevitable preguntas sobre el futuro de varias de las estrellas ‘Nerazzurras’, entre ellas el capitán y máximo goleador de la Serie A esta temporada, el argentino Lautaro Martínez.

El albiceleste, cuyo contrato actual expira en 2026, declaró el martes a la Gazzetta Dello Sport que esperaba y quería firmar una renovación la próxima semana, pero admitió que «la situación con el club podría retrasarlo».

«El presidente del consejo de administración del club, Giuseppe Marotta, y el director deportivo, Piero Ausilio, están en conversaciones, pero depende de los propietarios», declaró Martínez.

Inter se encuentra ahora en la misma situación que su acérrimo rival, AC Milan, que en 2018 pasó a estar bajo el control del fondo Elliott, que había concedido un préstamo a otro propietario chino, incapaz después de rembolsarlo.

AC Milan fue comprado en agosto de 2022 por otro fondo estadounidense, RedBird.

Pese a haber dominado con mano de hierro la Serie A esta temporada y a haber sumado el séptimo trofeo de la ‘era Suning’, el Inter sigue atravesando dificultades financieras, con 85 millones de euros (92,3 millones de dólares) de pérdidas en 2022-2023, contra los 140 millones de euros (152 millones de dólares) de un año antes.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

La actividad económica en Argentina cayó 8,4% interanual en marzo

La construcción es uno de los sectores más afectados por el ajuste en el gasto público que el gobierno del presidente Javier Milei aplica

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:48

La actividad económica en Argentina se contrajo 8,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, el porcentaje más alto desde la pandemia, y se redujo 1,4% sobre febrero, según cifras oficiales publicadas el miércoles.

De acuerdo al estimador mensual de actividad económica que publica el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), 10 sectores registraron caídas interanuales, encabezados por la construcción (-29,9%) y la industria manufacturera (-19,6%), mientras que seis rubros tuvieron aumentos de actividad en marzo, entre los que se destacan la agricultura y ganadería (+14,1%) y la minería (+5,9%).

Este es el quinto retroceso consecutivo de esta medida de la salud de la economía tras las caídas de noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,1%) y febrero (-3%). Se trata, asimismo, de la mayor caída mensual interanual desde agosto de 2020, cuando la contracción fue de 11,6% en medio de la pandemia.

«Sin dudas el camino que está siguiendo el nivel de actividad ya habla de una recesión», le dijo a la AFP Joel Lupieri, economista y analista de la consultora EPyCA.

La construcción es uno de los sectores más afectados por el ajuste en el gasto público que el gobierno del presidente Javier Milei aplica desde su asunción en diciembre de 2023. Desde entonces recortó casi la totalidad de la inversión en obra pública.

«Hoy la obra pública nacional está parada casi al 100%», señaló a la revista Forbes Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. El organismo confirmó, a principio de mayo, que se perdieron 100.000 empleos en el rubro.

Leer también: Dólar paralelo en Argentina ratifica tendencia alcista y alcanza valor más alto en 4 meses

En Argentina

«La desaparición del gobierno en la obra pública es un factor de caída para la construcción en general. Más allá de eso, el aumento sostenido en el precio de los materiales lleva a una caída también en la demanda privada», opinó Lupieri.

Otro de los rubros fuertemente afectados fue el de la producción manufacturera. Desde las fábricas de aluminio y acero hasta las automotrices o fabricantes de neumáticos despidieron personal, adelantaron vacaciones o recortaron su producción.

«Aunque no van dos trimestres del gobierno de Milei, es poco probable que antes de la segunda mitad de año se evidencie un repunte», sentenció Lupieri.

Según la consultora Equilibria, en el primer trimestre de 2024 se perdió un 1,4% de los puestos de trabajo totales, lo que equivale a 240.000.

El Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, celebraron el rumbo económico de Milei pero le llamaron la atención para que la dureza del ajuste no afecte a «los más vulnerables».

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, el último dato disponible, en 41,7%. Mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 55% la pobreza en marzo.

Comparte y opina:

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones 2026

La UEFA aplazó al 24 de septiembre su decisión definitiva para la final de 2027 de la Champions League

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:44

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones masculina en 2026, mientras que la de 2027 podría regresar a Milán si el estadio de San Siro está renovado para entonces, decidió el miércoles la UEFA.

Los dos próximos anfitriones de este partido ya se conocen: Londres, que verá enfrentarse a Borussia Dortmund con Real Madrid el 1 de junio en el estadio de Wembley, y Múnich el 31 de mayo de 2025, en la primera edición con el nuevo formato de la Champions.

Reunido en Dublín horas antes de la final de Europa League entre Bayer Leverkusenel Atalanta, el comité ejecutivo de la UEFA aplazó al 24 de septiembre su decisión definitiva para la final de 2027, a la espera de que la Federación Italiana «presente la información sobre los planes de renovación del estadio de San Siro».

También se atribuyeron las finales 2026 y 2027 para Europa League a Estambul y Fráncfurt respectivamente, y las de Conference League a Leipzig y Estambul.

En el ámbito femenino, Oslo acogerá la final 2026 de la Liga de Campeones, mientras que la de 2027 sigue en el aire, pues Alemania ya habrá acogido finales de competiciones europeas en 2026 y 2027 «y por lo tanto la candidatura de Stuttgart no puede ser retenida», explicó la UEFA.

Lea también:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

La institución basada en Nyon alargó y expandió su experimento sobre el regreso de las gradas de pie a las competiciones europeas de clubes, en curso desde la temporada 2022-2023 en Francia Alemania e Inglaterra, y después en Italia y España.

Con el objetivo de obtener «una muestra más importante y una mayor diversidad de datos», este programa se prolonga hasta 2024-2025 y se amplia a clubes neerlandeses, portugueses, belgas, escoceses y austríacos, que ya autorizan las plazas de pie a nivel nacional.

«Asistir de pie a los partidos contribuye enormemente a la atmósfera de los encuentros, es un elemento importante de la cultura de los aficionados a través del continente y ayuda a reducir el precio de esos partidos», celebró Ronan Evain, director ejecutivo de la asociación Football Supporters Europe (FSE), en un comunicado distinto.

Gregor Weinreich, coordinador de la campaña «Europa quiere seguir de pie», destacó que en Bayern Múnich, los aficionados asisten de pie desde hace ahora dos años a partidos de Liga de Campeones sin riesgos adicionales, a la espera de que la UEFA termine por revisar su reglamento.

Las tribunas de pie, caracterizadas tanto por su fervor como por ser un medio para aumentar la capacidad de espectadores, fueron prohibidas por la institución europea luego de las tragedias de Hillsborough en 1989 y de Furiani en 1992.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

EEUU reporta segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con epidemia en vacas

Para las autoridades sanitarias, la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo  "baja".

Trabajos de prevención contra la gripe aviar.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:36

Dos meses después del primer caso en Estados Unidos, autoridades sanitarias reportaron el miércoles un segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con una epidemia de este virus que se propaga en el ganado vacuno.

El individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan (norte) donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras, precisaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Para las autoridades sanitarias, la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo  «baja».

Un primer caso en Texas (sur), se anunció el 1 de abril. Fue «probablemente» el primero a nivel mundial de infección de gripe aviar a través de un vacuno, según los CDC.

La persona que se infectó en Michigan, al igual que en el caso de Texas, solo presentó síntomas en los ojos, detallaron los CDC. 

Leer también: La Cámara de Representantes de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

Gripe aviar

Un primer caso de gripe aviar, que se transmitió por aves, se detectó en un humano en el central estado de Colorado en 2022.

El número en aumento de mamíferos infectados por esta enfermedad alerta a los expertos, aún cuando los casos en humanos son inusuales. 

Por ahora, no hay pruebas de que haya transmisión entre humanos, pero los científicos temen que una  circulación masiva cree una mutación del virus que lo haga transmisible.

Temas Relacionados

Comparte y opina: