Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 15:45 PM

El Papa prosigue su recuperación con fisioterapia respiratoria, se dedica al trabajo y lectura

Lee durante las mañanas y descansa bien por las noches y reza antes del almuerzo

Frontis del hospital Gemelli donde está internado el Papa

/ 13 de junio de 2023 / 11:56

El Papa continúa su recuperación de la operación de una hernia abdominal a la que se sometió el pasado miércoles. Recibe la fisioterapia respiratoria, al tiempo que su estado actual le permite dedicarse al trabajo y a la lectura.

Según el último parte médico del director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, Francisco –que lleva siete días en el hospital– estuvo «trabajando y leyendo» durante la mañana y «ha descansado bien durante la noche». Antes del almuerzo, el Papa rezó en la Capilla y recibió la Eucaristía.

Lea también: Francisco, operado ‘sin complicaciones’ de una hernia abdominal

Recuperación

«Los controles hematoquímicos a los que ha sido sometido son regulares; continúa la fisioterapia respiratoria», así informó Bruni. Francisco se encuentra en su habitación privada en la décima planta del hospital Gemelli y permanecerá varios días ingresado. La Casa de la Prefectura Pontificia, el organismo del Vaticano encargado de la agenda del Papa, anuló todas las audiencias previstas en la agenda del Pontífice hasta el próximo 18 de junio.

El equipo médico del Papa le desaconsejó realizar esfuerzos ya que lleva una maya protésica para permitir la completa reparación de los músculos del abdomen y por tanto su correcta cicatrización. Por eso, por primera vez en su pontificado, no apareció en público para rezar el ángelus. En cambio, durante su anterior hospitalización en julio de 2021 para operarse del colon por un grave problema de diverticulitis, sí pudo asomarse a la ventana del hospital para el rezo dominical.

(13/06/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:17

La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA. Éste se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras. Además, proveerá elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.

Podría interesarle: OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

Rover

Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador. Esto debido a la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .

Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 2 metros debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que fueron protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.

«Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.

La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

La empresa informó que emplearán un 20% de sus ingresos para que un equipo se dedique a la investigación de cualquier posible riesgo.

Logo de OpenAI

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:13

OpenAI creó un equipo centrado exclusivamente en la investigación y control de la futura tecnología de superinteligencia, pero no está invirtiendo los recursos necesarios para facilitar la labor de este equipo, impidiendo así obtener soluciones a los peligros que presenta esta tecnología para la sociedad, según el investigador y líder del equipo, Jan Leike, que recientemente anunció su dimisión.

La superinteligencia será una tecnología «mucho más inteligente» que las capacidades actuales de los humanos. Se podrán resolver «muchos de los problemas más importantes del mundo», como expone la compañía dirigida por Sam Altman. Sin embargo, esta tecnología también puede conllevar situaciones «muy peligrosas», como la pérdida de poder de la humanidad o «incluso su extinción».

Puede leer: Blue Origin lleva pasajeros al espacio, incluido el astronauta con más edad (90 años)

‘Superinteligencia’

En este marco, OpenAI anunció en julio del pasado año la creación de un nuevo equipo conformado por investigadores e ingenieros de aprendizaje automático. El mismo fue diseñado para investigar y obtener soluciones con las que dirigir y controlar estos sistemas de IA «superinteligentes».

Así, la tecnológica indicó que emplearía el 20% de sus ingresos y capacidades informáticas para el trabajo de este nuevo equipo.

Ahora, uno de los líderes de este equipo, Jan Leike, dimitió y advirtió que «cada vez era más difícil realizar esta investigación crucial» sobre la superinteligencia. Esto debido a que OpenAI no invirtió los recursos necesarios para facilitar su labor.

«Necesitamos urgentemente descubrir cómo dirigir y controlar sistemas de IA mucho más inteligentes que nosotros», sentenció Leike. A su vez señaló que OpenAI debe invertir más en prepararse para «las próximas generaciones de modelos» de IA.

En concreto, tal y como compartió en una publicación en X, las prioridades de la compañía deberían centrarse en la seguridad, la monitorización de actividad de la IA, la preparación, la protección, la solidez adversarial, la confidencialidad y el impacto social, entre otros temas relacionados con esta tecnología y su impacto.

Sin embargo, Leike manifestó que estuvo «en desacuerdo» con el liderazgo de OpenAI sobre las prioridades centrales de la compañía. Le preocupa que la tecnológica «no esté en el camino correcto». Esto se debe a que durante los últimos años la cultura y los procesos de seguridad «han pasado a un segundo plano». Sobre todo frente a la creación de productos de alta potencia y más llamativos para los usuarios.

Con todo ello, Leike subrayó que construir máquinas más inteligentes que los humanos «es una tarea intrínsecamente peligrosa». Recordó que «OpenAI asume una enorme responsabilidad en nombre de toda la humanidad».

‘Mucho por mejorar’

Por su parte, Sam Altman reconoció en una publicación en X que «hay mucho más por hacer». Afirmó que, desde OpenAI, están «comprometidos» en continuar trabajando en este proceso de investigación.

Igualmente, también se pronunció el cofundador de OpenAI, Greig Brockman. Puntualizó que necesitan «un circuito de retroalimentación muy estrecho», así como pruebas rigurosas y una «consideración cuidadosa» en cada paso, de cara a continuar ofreciendo capacidades de IA, pero de forma segura.

Con ello, indicó que seguirán realizando investigaciones de seguridad dirigidas a «diferentes escalas de tiempo», además de colaborar con los gobiernos y partes interesadas en materia de seguridad. «Nos tomamos muy en serio nuestro papel aquí y sopesamos cuidadosamente los comentarios sobre nuestras acciones», insistió.

Ahora, tras la salida de Leike y de otro de los líderes del equipo enfocado en la tecnología de superinteligencia, Ilya Sutskever, el equipo de investigación pasó a estar encabezado por otro cofundador de OpenAI, John Schulman.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pekín recuerda que Taiwán forma parte de China tras las palabras de Lai sobre independencia

Para China el separatismo taiwanés "constituye el desafío más grave al orden internacional, el cambio más peligroso del statu quo a través del estrecho de Taiwán y el daño más significativo a la paz" en la región.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 14:01

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, recordó este lunes que Taiwán forma parte de China después de que el recién elegido presidente taiwanés, William Lai, haya instado a Pekín a «afrontar la existencia» de la isla como una entidad completamente independiente.

«Sólo hay una China en el mundo. Este es un hecho histórico y legal. No importa cómo cambie la situación en Taiwán», señaló en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, la capital de Kazajistán.

Puede leer: Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

‘Separatismo taiwanés’

En este sentido, subrayó que el separatismo taiwanés «constituye el desafío más grave al orden internacional, el cambio más peligroso del statu quo a través del estrecho de Taiwán y el daño más significativo a la paz» en la región.

«La tendencia a la reunificación de China es irreversible. La nación china tiene la creencia común de que el territorio no se puede dividir», recalcó. Agregó que este propósito de unificación es «unánime en todo el pueblo chino».

Previamente, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo en rueda de prensa que «la independencia de Taiwán no conduce a ninguna parte». «No importa qué pancarta o pretexto utilicen los separatistas: la independencia de Taiwán está condenada al fracaso», agregó.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua, afirmó en un comunicado que las acciones del Partido Democrático Progresista «son contrarias a la opinión pública dominante en la isla» y dañan tanto la paz como la estabilidad en la región.

«Taiwán es una parte inalienable de China. El principio de una sola China es la norma básica de las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional. La gran mayoría de los países del mundo así lo respetan», criticó.

William Lai

Esto se produce después de que el presidente electo de Taiwán, William Lai, haya asumido este lunes formalmente el cargo. Instó a China a «cooperar» con el ejecutivo taiwanés a fin de preservar el estatus de la isla como una entidad completamente independiente de China.

«Espero que China afronte la realidad de la existencia de la República de China y de buena fe coopere con el gobierno legal elegido por el pueblo de Taiwán», manifestó durante su intervención, según el portal Focus Taiwán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu critica la orden de arresto en su contra: No nos detendrán

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, debido a crímenes de guerra y contra la humanidad.

Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 12:22

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de «escándalo» la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de pedir órdenes de arresto. Las órdenes son contra su persona y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza tras los atentados de Hamás.

«Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros», declaró Netanyahu durante una reunión de los diputados de su partido, el conservador Likud.

Puede leer más en: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

La reunión inició con Netanyahu haciendo circular un documento de recogida de firmas en contra de la decisión de la CPI, según medios israelíes.

Rechazo

Previamente, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, coincidió en calificar de «escandalosa» la decisión de la Fiscalía del CPI. «Es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y a nuestros 128 secuestrados en Gaza», señaló.

Criticó que el comunicado de la oficina encabezada por Karim Khan «mencione» a Netanyahu y a Gallant «junto a los abominables monstruos nazis de Hamás». Los calificó como «una desgracia histórica que será recordada para siempre».

Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, sostuvo en un mensaje en su cuenta en X que el anuncio de Khan supone «poner al mismo nivel al primer ministro y al ministro de Defensa de Israel con los líderes de Hamás» . Agregó que «demuestra que enviar representantes a las vistas del tribunal antisemita fue un grave error desde el inicio».

En esta línea, el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, afirmó que se trataba de hipocresía.

«No se ha visto una mayor muestra de hipocresía y odio hacia los judíos como las del tribunal de la Haya desde la propaganda nazi».

«Los nazis también hablaron en nombre de la ‘moralidad’, incluso cuando no era más que el típico antisemitismo experimentado por todas las generaciones», criticó.

Israel

«Los que odian a Israel van y vienen, pero la eternidad de Israel no cambiará», manifestó, al tiempo que ha defendido que «estas órdenes de arresto serán el último clavo en el ataúd en el desmantelamiento de este tribunal político y antisemita». «Los amigos de Israel y los países verdaderamente iluminados no permitirán que siga existiendo y funcionando, algo que también sirve para la Autoridad Palestina, que está detrás de los procedimientos en el tribunal», advirtió.

«Ha llegado el momento de acabar con él y detener el daño que causa al Estado de Israel en el mundo», ha sostenido Smotrich, quien ha reseñado que estas órdenes de arresto van dirigidas «contra todos» los israelíes. «Israel seguirá defendiéndose y erradicando a sus enemigos y la historia juzgarán a los que se posicionaron junto a los nazis de Hamás y contra la luz y la bondad del Estado de Israel», dijo.

A las críticas se sumó el líder opositor, Yair Lapid, quien dijo que Israel «no aceptará una comparación con Hamás». «No es posible emitir órdenes de arresto contra Netanyahu, Sinwar y Deif (…), no podemos aceptarlo y es imperdonable», señaló. Tildó la decisión de Khan de «un terrible fallo político».

La petición de Khan

Khan afirmó durante su anuncio de este lunes que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Así, destacó que ambos serían responsables de «la muerte por hambre de civiles como método de guerra» y otros actos inhumanos.

«Mi oficina sostiene que los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes se cometieron en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás, junto a otros grupos armados palestinos, que se desarrolla en paralelo», indicó. Luego afirmó que «los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina».

Khan insistió en que «Israel, como todos los Estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población. Sin embargo, ese derecho no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el Derecho Internacional Humanitario». «Independientemente de los objetivos militares que puedan tener, los medios que Israel eligió para lograrlos en Gaza, es decir, causar intencionalmente muerte», criticó.

Comparte y opina:

Irán entra en un periodo de interinidad de cara a la celebración de presidenciales en un plazo de 50 días

La muerte de Raisi sacude además la futura sucesión de Jamenei, dado que figuraba como uno de los principales candidatos

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 11:50

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero registrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste), sume al país en un periodo de interinidad que estará encabezado por su hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, que se extenderá durante un plazo máximo de 50 días, cuando la población deberá acudir a las urnas para elegir a su sucesor.

Raisi fue nombrado presidente del país tras imponerse en las elecciones de 2021, cuando sucedió al moderado Hasán Rohani, quien ya había cumplido su mandato. Se hizo con una aplastante victoria después de que los principales candidatos reformistas y moderados fueran apartados de la carrera. Este hecho marcó el regreso de los ultraconservadores del poder en el país centroasiático.

Puede leer más en: Irán confirma la muerte del presidente y del ministro de Exteriores en el accidente de helicóptero

Elecciones

A pesar de que las próximas elecciones estaban previstas para el año que viene, su fallecimiento en el citado accidente, en el que viajaba también su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, también muerto junto al resto de ocupantes del aparato, fuerza a la aplicación de las cláusulas constitucionales sobre estas situaciones, que prevén las celebración de elecciones en menos de dos meses.

«En caso de muerte, cese, dimisión ausencia o enfermedad que dure más de dos meses en el caso del presidente, o cuando su mandato haya terminado sin que se haya elegido a un nuevo presidente por algún impedimento, o en circunstancias similares, su vicepresidente primero asumirá, con la aprobación del líder (supremo de Irán), las competencias y funciones del presidente», establece el artículo 131 de la Constitución iraní.

Este artículo contempla la creación de un «consejo» integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva, el jefe del aparato judicial y el vicepresidente primero. Tienen el objetivo de «organizar las elecciones para un nuevo presidente, en un periodo máximo de 50 días». El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ya ha dado su visto bueno a primera hora del día.

Encargado del país

Además, el artículo 132 de la Carta Magna iraní afirma que «durante el periodo en el que las competencias y responsabilidades del presidente son asignadas a su vicepresidente primero o a otra persona, en línea con el artículo 131, que da al líder supremo la autoridad para nombrar a un encargado en caso de muerte o vacancia del cargo de vicepresidente, ni los ministros pueden ser interpelados ni puede aprobarse una moción de censura contra ellos».

«Tampoco pueden darse pasos para una revisión de la Constitución ni celebrarse referéndums nacionales», subraya la Carta Magna.

El propio Jamenei afirmó el domingo a través de su cuenta en la red social X que «la nación no debe estar preocupada o nerviosa, ya que la administración del país no sufrirá alteraciones», horas antes de que las autoridades hallaran los restos del aparato y confirmaran el fallecimiento de Raisi.

A primera hora de este mismo lunes, ha decretado cinco días de luto nacional por el suceso y ha recalcado que «en línea con el artículo 131 de la Constitución, Mojber encabezará la rama ejecutiva». «Está obligado a cooperar con los jefes de las ramas legislativa y judicial para facilitar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días», ha recordado.

PROCESO «SIN INTERRUPCIÓN ALGUNA»

Por su parte, Mojber encabezó una reunión de emergencia en la que estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del aparato judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei. El objetivo fue abordar la situación, de cara a la formación del citado «consejo» para la organización de las elecciones.

«Seguiremos el camino del servidor de Alí y amigo de la nación iraní, el ayatolá Raisi, a la hora de cumplir los deberes asignados sin interrupción alguna», dijo. Posteriormente afitrmó que «Jamenei y el honorable pueblo de Irán deben tener claro que nuestro camino es el del presidente y que nuestro servicio no se detendrá», según un comunicado publicado por el Gobierno iraní a través de su página web.

Antes, el Ejecutivo iraní publicó otro comunicado para garantizar que la muerte de Raisi «no supondrá la menor perturbación en la administración» de la nación.

«Garantizamos a nuestra leal y querida nación que el camino de servicio continuará en línea con el incansable espíritu del ayatolá Raisi, héroe y servidor de la nación (…) y, con la ayuda de Dios todopoderoso y la cooperación del honrado pueblo, no habrá la menor perturbación en la gestión del país», afirmó.

De esta forma, el nuevo «consejo» tripartito deberá anunciar próximamente la fecha para las próximas presidenciales. Se celebrarán meses después de unas parlamentarias que ratificaron el poderío de los ultraconservadores. Aunque estuvieron marcadas por el boicot por parte de la oposición y la tasa de participación más baja desde el establecimiento de la Revolución Islámica.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi deja un aparente vacío en la sucesión en la propia Presidencia. Aparentemente no existe un sucesor claro para el cargo. Está por ver quién será el candidato de los ultraconservadores a las próximas elecciones, debido a que uno de los principales perfiles, Amirabdolahian, murió también.

Impacto sobre la sucesión de Jamenei

Además, la muerte de Raisi tiene un impacto sobre la futura sucesión de Jamenei, quien cumplió 85 años y lleva en el cargo desde 1989. El fallecido mandatario figuraba en todas las quinielas como uno de los principales favoritos a ocupar el cargo.

Raisi, de 63 años y uno de las principales caras de los clérigos ultraconservadores en Irán, era una figura muy cercana a Jamenei. Él, como líder supremo tiene la palabra final en materia de diplomacia, estrategia militar y política interior en el país.

Se especuló con la posibilidad de que Raisi o Mojtaba Jamenei, uno de los hijos del líder supremo, pudieran sucederle tras su fallecimiento. El elegido se convertiría en la tercera persona en ocupar el cargo desde 1979.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi allanaría el camino para que esta persona fuera Mojtaba Jamenei.

En cualquier caso, el nombramiento del líder supremo de Irán depende de la Asamblea de Expertos, integrada por 88 clérigos. Todos ellos deben ser nombrados por el Consejo de Guardianes, quienes son nombrados de forma directa o indirecta por el propio líder supremo. Por ello el importante peso a Jamenei en su proceso de sucesión.

La Constitución iraní establece que «en caso de muerte, dimisión o cese del líder, los experto, en referencia a los miembros de la Asamblea de Expertos, deberán dar pasos lo antes posible para nombrar a un nuevo líder». En ese periodo se crearía un «consejo» temporal para ocupar sus funciones hasta la elección del que sería el sucesor de Jamenei.

Temas Relacionados

Comparte y opina: