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Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 04:07 AM

El poeta orureño Vadik Barrón lanza su más reciente poemario Estatuto Febril

La obra del escritor y cantautor puede descargarse gratis desde su página de Facebook

/ 9 de abril de 2020 / 16:45

La poesía es el lenguaje que Vadik Barrón ha elegido para reflexionar sobre las consecuencias que la pandemia del COVID-19 tiene para la sociedad. 30 poemas constituyen Estatuto Febril, libro que Barrón lanzó este miércoles y que puede descargarse gratis desde su perfil de Facebook.

– ¿Por qué eligió la poesía para hablar de la coyuntura actual?

– Es el género que trabajo hace más de 25 años y en el que siento que puedo expresar mi visión de mundo. La situación de la pandemia, la cuarentena y sobre todo la privación de movilidad y contacto me trajeron muchas ideas; muchas referencias a obras distópicas y postapocalípticas que trabajé desde la poesía como piezas o fragmentos  que culminan en un suerte de manifiesto, a la manera de los estatutos sindicales.

– ¿Cómo fue el proceso de escritura de los poemas?

– Suelo escribir cotidianamente y cuando algún concepto o idea me ronda, lo trabajo. En este caso fue una escritura espontánea —pero no automática— que fui puliendo a lo largo de las últimas semanas. Comencé el 18 de marzo continué casi de un tirón los días siguientes y después los fui trabajando. Es una primera versión, ciertamente, pero me parecía importante compartirlo ahora, antes de una eventual edición física del poemario.

– ¿Por qué compartirlo ahora fue tan determinante?

– Porque creo que las lecturas y otras expresiones artísticas nos acercan en estos momentos de aislamiento. Es importante mantenerse informado y crítico, pero también sensible y empático, y espero que esto pueda llegar a quien le interese. En estos momentos el arte y la cultura están tendiendo muchos puentes y están ayudando a sobrellevar esta situación. De todas formas asumo que es un privilegio poder estar en casa, que la salud y la supervivencia se dan en condiciones muy desiguales y en muchos casos, indignantes. Creo que esta crisis nos replantea muchas cosas como individuos, como sociedades y como especie.

– ¿Qué lugar tiene la muerte y Dios en la obra?

– En muchos periodos de la historia la humanidad ha estado o ha creído estar ante la gran peste, el juicio final o el fin del mundo. Entonces estas ideas se van repitiendo y estos poemas se escriben desde el aislamiento, desde la reflexión sobre los microorganismos, el ciclo de la vida, nuestro papel en el sistema vivo que es el planeta y el cosmos. En ese sentido se alude mucho a nuestras ideas sobre dios y la muerte.

– ¿Qué lo lleva a terminar el libro con un estatuto?

– El título, Estatuto Febril, es un juego de palabras. Tenemos una tradición de sindicatos con cartas orgánicas o estatutos fabriles que ya suena poético. Al ser esta cuarentena una suerte de convalecencia colectiva, global, cambié fabril por febril nomás. Y el «estatuto» tiene un tono sentencioso, absoluto, que me pareció adecuado para expresar algunas ideas. Los imaginé como papeles dispersos que podrían encontrarse después de años de una catástrofe y  que son testimonio de una época.

– ¿El libro saldrá en físico después?

– La verdad es que hacerlo público fue una decisión muy espontánea, Veremos cómo se dan las cosas esperemos vea la luz en papel. Por ahora solo espero que podamos superar este momento con humanidad e inteligencia.

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Actor Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

A Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, lo absolvieron de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido

El actor y protagonista de la serie 'House of Cards

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 19:51

El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

En este documental, titulado «Spacey Unmasked», que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, 10 hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

A Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, lo absolvieron de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

«Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones. Pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí». Eso dice en este video de más de hora y media.

Revise también: Declaran inocente de agresiones sexuales al actor Kevin Spacey

Agresión sexual

Spacey reconoce que tuvo relaciones sexuales con hombres «que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo». Pero «nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales». Así se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de «House Of Cards» fue absuelto en un mediático juicio en Londre. Todo tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor. Entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix «House of Cards».

(04/05/2024)

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Madonna se apodera de Rio

El día D llega tras semanas de intensos preparativos en los que trabajaron miles de personas

Una fanática de Madonna por las calles de Rio, en Brasil

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 16:51

Todo a punto en la ciudad de Rio de Janeiro, que bulle de expectativas y nervios a pocas horas de que la reina del pop Madonna ofrezca un monumental concierto gratuito la noche del sábado en la mítica playa de Copacabana.

La artista estadounidense de 65 años cerrará la gira «The Celebration Tour» con un show para el que se espera asistan 1,5 millones de almas totalmente entregadas.

El día D llega tras semanas de intensos preparativos en los que trabajaron miles de personas y que generó un revuelo inusual para estas fechas en la icónica ciudad brasileña, donde no se habla de otra cosa.

Consulte: Fanáticos demandan a Madonna por ‘negligencia’ ante retrasos en sus conciertos

Rio

«Estoy alborotada, no he dormido bien, he estado escuchando a Madonna toda la semana. Es como si tuviera un gran subidón energético», dice a la AFP Iná Odara, una socióloga de 29 años que luce una frase de su ídola tatuada en el brazo: «Todo lo que aprendiste, trata de olvidarlo».

«Madonna me ayudó a salir de la Iglesia católica, a pensar muchas cosas, a cambiar mi relación con mi familia», agrega esta mujer trans cerca del escenario levantado sobre la arena, el cual duplica en tamaño los de anteriores shows de la gira, con más de 800 m2.

Al caer la noche, «la pista de baile más grande del mundo» se encenderá con la actuación de varios DJ.

Y sobre las 21.50 (20.50 en Bolivia), Madonna recorrerá una pasarela elevada desde el emblemático hotel Copacabana Palace, donde se aloja, hasta el escenario para la que será la actuación más importante de su carrera.

De ‘Like a Virgin’ a actuar con sus hijos

Tras 80 presentaciones en Europa y Norteamérica, el concierto en Rio será el broche de oro de una gira que se volvió especialmente significativa, después de que en junio una grave infección bacteriana hiciera temer por la vida de la cantante.

Desde que en 1984 el éxito «Like a Virgin» la catapultó a la escena internacional, Madonna lanzó un álbum cada dos o tres años y hoy es considerada una de las mayores artistas pop de todos los tiempos.

Sus actuaciones han marcado pauta por sus espectaculares producciones, pero también porque regalaron al mundo del entretenimiento momentos icónicos como el beso a Britney Spears en los MTV Music Video Awards en 2003.

Su irreverencia generó una relación tumultuosa con la Iglesia católica, al punto de ser excomulgada por el papa Juan Pablo II por su video de «Like a Prayer», considerado blasfemo.

Tras cuatro décadas, sigue maravillando a la industria y al público con su capacidad para innovar.

Y este sábado, la camaleónica Madonna será durante dos horas todas las Madonnas: la «chica material», la novia, la católica pícara, la virgen, la vaquera…

También la que reivindica su erotismo, y simultáneamente la maternidad: cuatro de sus seis hijos compartirán escenario con ella.

‘Oi Rio!’

Dos ensayos a la vista de todos las vísperas del concierto ofrecieron algunas pistas de lo que sucederá.

Madonna entonó «Nothing Really Matters» y «Burning Up». También «Live To Tell», con la que rendirá homenaje a víctimas del sida, entre ellos Freddie Mercury y el legendario músico brasileño Cazuza.

El cantante Pabllo Vittar y un grupo de jóvenes que tocaron tambores a ritmo de funk ensayaron también.

Además está confirmada la presencia de Anitta, la reina del funk, que en 2020 hizo «Faz Gostoso» en colaboración con Madonna.

Otros éxitos infaltables de la treintena que interpretará serán la arrebatadora «Material Girl», «Papa Don’t Preach» y la melódica «La Isla Bonita».

El concierto es una gran apuesta económica de Rio de Janeiro, que inyectó 20 millones de reales ($us 4 millones) de los 12 millones de dólares que cuesta la producción.

Datos

Las autoridades estiman que el espectáculo aportará 293 millones de reales ($us 57 millones) a la economía local.

En cada esquina de Copacabana hay vallas, souvenires o camisetas con el rostro de Madonna. O emulando una versión del corsé cónico de Jean Paul Gaultier que la diva hizo famoso.

Desde que arribó el lunes, cientos de sus fans pululan frente al Copacabana Palace.

Pero la excitación subió varios decibeles la noche del jueves, cuando Madonna apareció inesperadamente en plena prueba de sonido. Cantó con el rostro totalmente cubierto por un pasamontañas amarillo.

La escena se repitió el viernes. «Oi Rio!», lanzó en portugués a quienes se habían acercado al escenario con la esperanza de verla.

«Oi rainha Madonna!», dirá esta noche Rio.

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Rituales indígenas para pedir lluvias en un México sofocado por el calor

Como si sus plegarias hubieran surtido efecto, lluvias con granizo refrescaron algunos sectores de la megaurbe, que a mediados de abril registró su temperatura más alta, 34,2 grados centígrados.

Integrantes de comunidades indígenas participan en ritual para hacer llover en zona arqueológica de Cuicuilco en Ciudad de México

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 19:17

Con cantos y ofrendas a los pies de una pirámide de Ciudad de México, comunidades indígenas invocaron este viernes la lluvia para salvar sus cultivos y aplacar una ola de calor que han dejado las reservas de agua en niveles críticos.

«Hicimos una petición de lluvia (…), la finalidad es que tanto dios como la tierra madre nos brinde agua para poder cultivar», dijo a la AFP Luisa Sánchez, de 58 años, quien viajó hasta la capital desde el estado de Tlaxcala (centro).

Como si sus plegarias hubieran surtido efecto, lluvias con granizo refrescaron algunos sectores de la megaurbe, que a mediados de abril registró su temperatura más alta, 34,2 grados centígrados.

Las autoridades meteorológicas pronostican que el termómetro en la capital se mantendrá sobre los 30 grados en los próximos días, y superará los 45 en regiones de los sureños estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en Michoacán (oeste) y Veracruz (este).

Los rituales en Ciudad de México, de 9,2 millones de habitantes, se celebraron en las faldas de la pirámide de Cuicuilco; un vestigio prehispánico rodeado por pastizales secos. Las ceremonias incluyeron cantos y música de tambores y flautas.

Los participantes también colocaron ofrendas con pétalos, agua, calabazas y granos de maíz; así como copal, una resina vegetal muy utilizada en rituales por pueblos prehispánicos.

Comunidades indígenas

«Si no llueve va a haber pérdidas totales en los cultivos (de maíz, frijol y haba)», advirtió Sánchez después de colocar una ofrenda. 

«Cada año es más caluroso, hay menos humedad, los árboles están a punto de secarse», dijo por su parte Ciro Flores, de 49 años, quien se desplazó desde el estado de Puebla (centro).

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Varias de las canciones del ritual se hicieron en la lengua indígena náhuatl.

Debido a la sequía, las autoridades han señalado que los niveles de varias presas en el país están en niveles alarmantes. Esto ha generado preocupación entre sectores productivos, principalmente el agropecuario.

Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del inicio de otro ciclo de calor. 

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Película sobre la vida de la pionera del arte abstracto será exhibida en el Museo Nacional de Arte

Suecia inaugura su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película Hilma, que narra la vida de la artista sueca Hilma af Klint. El filme se proyectará el lunes 6 de mayo a las 18.00. El ingreso será gratuito.

La vida de Hilma af Klint, pionera del arte abstracto, se plasmó en una película.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:50

La interesante vida de Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto, se plasmó en una película. El filme fue dirigido por el director sueco ganador de Óscar Lasse Hällstrom.

Así, Suecia inaugurará su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película Hilma, que narra la vida de la artista sueca. El filme se proyectará el lunes 6 de mayo a las 18.00 en el Museo Nacional de Arte (MNA). El ingreso será gratuito.

Además de la película, el público, podrá disfrutar de una visita a la exposición Creadoras, estrenada en 2023 en el MNA.

Al hablar de arte abstracto, probablemente nombres como Kandinsky, Mondrian, Klee o Matisse son los primeros que vienen a la mente. De hecho, en una carta enviada a su galerista en Nueva York en 1935, el propio Kandinsky declaraba que una pintura suya marcaba el nacimiento del arte abstracto. 

Sin embargo, en un estudio en Estocolmo desde 1906, complejas obras en gran formato, colores brillantes y formas nacían del pincel de Hilma af Klint. Pero no fue sino 74 años después de su muerte que sus pinturas fueron expuestas y batieron récords con más de 600.000 visitantes en el museo Guggenheim en Nueva York.

“Aun cuando muchos kilómetros y años separan las historias de Hilma af Klint y las de las artistas plásticas bolivianas, la falta de reconocimiento, la invisibilización y la dificultad para sobresalir en un ámbito como el arte son temáticas recurrentes” comenta el jefe de negocios de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla.

Añade: “Es por esto que nos interesó mucho casar la exhibición de esta gran película con la exposición del Museo Nacional de Arte, uniendo fuerzas para hablar de la deuda histórica del arte con las mujeres”.

PROYECCIÓN

La proyección de la película se extiende hasta 12 de mayo en La Paz, con sede principal en la Cinemateca Boliviana.

En este repositorio, el sábado 11 a las 19.30, Suecia volverá a presentarse con el film “La niña, la madre y los demonios”, de la reconocida cineasta sueca Suzanne Osten. Es un filme que reflexiona sobre la salud mental y el contraste con maternidad y los roles de cuidado, volviendo a plantear el debate desde la perspectiva de género.

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Con el apoyo de la embajada, se cerrará el ciclo el domingo 12 de mayo a las 17.00, con la película ucraniana “20 días en Mariupol”, documental ganador del Óscar 2024 en esta categoría.

La cinta retrata los horrores de la guerra y cuenta la historia desde la primera línea de guerra, reflejando una cruda realidad que sin embargo es necesario conocer.

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Tiwanaku invita a celebrar el Día de la Chakana con un recorrido nocturno gratuito

El recorrido contempla el templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, las estelas Ponce, Fraile, entre otros; además, se explicará la astronomía y el significado de las constelaciones.

El CIAAT organiza una visita nocturna a Tiwanacu para celebrar el Día de la Chakana.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:41

Una visita nocturna guiada y de forma gratuita es lo que ofrece el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) para celebrar el Día de la Chakana.

El recorrido contempla el templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, las estelas Ponce, Fraile, la Puerta del Sol, museo cerámico y museo lítico; además de observar y conocer sobre la astronomía y el significado de las constelaciones.

El director del CIAAAT, Gonzalo Choque, dijo que la actividad se realizará desde las 17.00 hasta las 23.00 de este sábado 4 de mayo. Los visitantes podrán acceder a la actividad de forma gratuita. Además de las visitas a los lugares mencionados, un grupo de teatro mostrará sobre los mitos de esa región.

“Será un recorrido lleno de energía y espiritualidad. Los visitantes podrán ingresar de forma gratuita. Luego de la visita a los lugares mencionados un grupo de teatro narrará cuentos sobre algunos mitos como ser el condenado, los monolitos andantes, el mito del payi, la muerte de algunos arqueólogos, personal administrativo entre trabajadores dentro del templo de Kalasasaya”, dijo Choque.

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Para el traslado de visitantes, se habilitará transporte desde la estación de la Línea Roja del teleférico de la avenida Panorámica de El Alto. El costo del pasaje es de Bs 15 de ida y Bs 15 de vuelta.

Los horarios habilitados para el transporte son a las 17.00, 18.00 y 19.00.

El funcionario recomendó a los visitantes llevar ropa abrigada, gorras, calzados cómodos y una linterna de mano.

Para recabar mayor información pueden comunicarse con los números 22896605 y WhatsApp 75886167 y 71532452.

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