Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 17:32 PM

Se registran 87 casos de biocidio y solo dos sentencias en 2023

Ley 700: ‘Se sancionará con privación de libertad de dos a cinco años y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal’

Defensores de los animales marchan contra el maltrato y el biocidio, en la ciudad de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 24 de marzo de 2024 / 06:41

El año pasado, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) registró 87 casos de biocidio de animales domésticos y silvestres en el país, empero, solo existen dos sentencias registradas por este delito.

Tanto los crímenes de animales domésticos (perros y gatos) como de animales silvestres (aves, monos, tatúes, entre otros) son investigadas por esta unidad especializada de la Policía Boliviana.

De acuerdo con la Rendición Pública de Cuentas “Final 2023” de la Policía, la Pofoma realizó 2.064 operativos de control, rescate, tráfico de vida silvestre y animales domésticos, y protección de la biodiversidad, de los cuales se atendió 643 denuncias de rescate de animales (domésticos y silvestres), 72 de tratos crueles y 87 de biocidio.

Eso sí, la cifra es menor respecto a una gestión anterior, ya que la Rendición Pública de Cuentas “Final 2022” de la entidad verde olivo señaló que la Pofoma atendió 3.551 casos, de los cuales 173 fueron sobre tratos crueles y biocidio, 54 sobre decomisos de animales silvestres, 450 sobre rescate de animales silvestres, 59 sobre lesiones por cualquier animal, 2.414 sobre rescate de animales silvestres y domésticos y 401 referidos a “otros”.

La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) realiza las pesquisas.
La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) realiza las pesquisas.

REGISTRO. Juan Huanca, teniente de la Pofoma, indica que de enero a la fecha ya se registraron 15 denuncias de biocidio y 30 de tratos crueles contra animales domésticos y silvestres. “Nosotros al recibir una denuncia, ya sea de manera telefónica o de manera escrita, tenemos personal de Inteligencia que actúa inmediatamente para proceder a la captura o la aprehensión de los responsables de estos tratos crueles o biocidios, para ser puestos ante el Ministerio Público”.

Añade que hay un mayor registro de biciocidios en “rituales”. “Una vez que ya se tiene el conocimiento del delito, nos constituimos al lugar y procedemos al arresto en una primera instancia, y una vez se tenga más información del biocidio, procedemos a la aprehensión”.

Uno de los casos más recientes es la denuncia sobre la matanza de perros en una unidad militar del municipio de Rurrenabaque, en el departamento de Beni. Por este hecho, dos conscriptos de 25 y 26 años fueron detenidos y son acusados por el delito de biocidio. El incidente se conoció en febrero, tras la publicación de imágenes de tratos crueles contras los canes. Las investigaciones siguen.

La activista Miriam León, de Fuerza Nacional Animalista de Bolivia, afirma que las cifras registradas por la Pofoma en 2023 y en lo que va de la actual gestión no reflejan totalmente la realidad sobre el maltrato y el asesinato de animales.

“Hay muchas denuncias que no se realizan por desconocimiento. Sin embargo, los números de maltrato han aumentado sistemáticamente”. Explica que cada año se reporta un alza en estos guarismos y, asimismo, este tipo de delitos como el biocidio, el maltrato y el abandono de animales “conllevan otro tipo de acciones de los seres humanos. No queda solamente en la muerte sin justificación de un animalito, sino tiene problemas mayores”.

Complementa que pese a las sentencias registradas, no hay una “sanción ejemplificadora porque generalmente los agresores salen con medidas sustitutivas y con detenciones domiciliarias. La mayoría de los que cometen los biocidios son mayores o menores de edad y la ley los ampara. No se ha llegado a meter a la cárcel a ningún biocida que conozcamos”.

Policías de adiestramiento participan de una marcha.
Policías de adiestramiento participan de una marcha.

PEDRADAS. El 31 de marzo del año pasado, la Justicia emitió la primera sentencia por biocidio: tres años y seis meses contra un hombre de 26 años que, sin motivos, mató a pedradas a un perro de raza cocker. El asesinato se registró el 29 de agosto de 2022 en Santa Cruz y el autor fue remitido a la penitenciaría de Palmasola.

En imágenes recabadas por la Fiscalía de cámaras de seguridad, se observa cómo Toffy, nombre de la víctima, estaba descansando en la acera de su casa, cuando sin ninguna razón el hombre alzó piedras y se las arrojó, causándole la muerte instantánea.

Tras el primer fallo, pocas jornadas después, el 6 de abril de 2023, la Justicia condenó a cuatro años de privación de libertad a un hombre de 38 años, en Cochabamba, por la muerte provocada contra un perro de nombre Joky.

De acuerdo con la investigación, el hecho se registró en 2021. El hombre salió de su domicilio con un machete y atacó al can, sin razón alguna, y le provocó la muerte. El condenado fue recluido en la cárcel de San Sebastián varones de suelo cochabambino.

“En ese momento, los familiares que presenciaron el hecho intentaron salvar al can, pero sus lesiones eran muy graves, por lo que llamaron a la Policía y el hombre fue aprehendido. El animal fue llevado a una veterinaria donde señalaron que murió por múltiples lesiones punzocortantes”, según una nota del Ministerio Público.

En 2021 y 2022 fueron también sentenciadas otras dos personas, esto por tratos crueles y maltrato animal. En 2022, en la ciudad de Oruro, una mujer de 32 años fue sentenciada por la Justicia a seis meses de reclusión en un recinto penitenciario de la región por el delito de tratos crueles, tipificado en el artículo 350 del Código Penal.

El caso se inició en 2018, cuando la mujer organizaba peleas de gallos. En su vivienda se evidenció la tenencia de 11 gallos encerrados en jaulas y con visibles heridas abiertas producto del maltrato.

El otro hecho se registró en 2021, en La Paz, cuando un hombre recibió una condena de tres años de cárcel por maltratar violentamente a un perro de raza husky. En abril de ese año se hizo viral el video, donde el agresor golpeaba a su mascota.

La legislación boliviana, a través de la Ley 700, de “Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato”, establece una pena de entre dos y cinco años de cárcel contra los que cometen el delito de biocidio.

Esta norma determina también un castigo contra el maltrato animal, de seis meses a un año de prisión y una multa de 30 a 60 días, a quien “ocasionare, con ensañamiento o con motivos fútiles, sufrimiento grave y daño que provoque la pérdida total o parcial de un sentido, de parte de su fisonomía o de un órgano, a un animal”.

Un grupo de activistas marcha contra el biocidio.
Un grupo de activistas marcha contra el biocidio.

Activistas piden cambios en la ley contra crueldad y maltrato animal

Ante el registro de casos de biocidios, organizaciones defensoras de animales del país piden endurecer la Ley 700, de “Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato”, esto en razón de que todavía consideran a las penas como insuficientes.

La norma dicta en uno de sus artículos “privación de libertad de dos años a cinco años y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.

Vivian Sánchez, de la Fundación Una Mano Una Patita, dice que si bien hay una ley de protección animal, ésta solamente sirve de “forma” y no de “fondo”, debido a que “existen vacíos legales”, lo cual provoca que no se pueda llegar a sanciones más drásticas.

“La mayor sanción de acuerdo a la Ley 700 es cinco años, pero no se ha podido alcanzar ni una sanción con los cinco años. Tenemos un caso en Cochabamba de un perrito que ha sido degollado. Al agresor le dieron la sanción correspondiente, pero él adujo estar loco y lamentablemente no recibió el castigo. Lo que nosotros necesitamos es la modificación de la ley , incluyendo sanciones más drásticas para el maltrato animal y el biocidio”.

Mientras que Miriam León, de la organización Fuerza Nacional Animalista, afirma que hasta la fecha “no se dio una sanción respecto al biocidio” que implica el encierro en la cárcel, esto porque los sentenciados salen con medidas sustitutivas.

También puede leer: Mascotas ‘a la carta’

“Que nosotros conozcamos, no se ha llegado a meter a la cárcel a ningún biocida. La Ley 700 y la Ley 316 a nivel municipal no tienen jurisdicción propia, lo cual nos imposibilita activar los procesos. Siempre nos designan de aquí para allá”, complementa.

Remarca que una de las soluciones pasa por la “jurisdicción propia” y “una seriedad de justicia para con los animales”.

FISCAL. A ello, Sánchez añade que no existe un fiscal exclusivo parar atender los casos de maltrato y biocidio, y cuando se presenta una denuncia, ésta es derivada a un fiscal de narcóticos.

“Su duración de descanso de estos fiscales es de ocho días y para que haya un requerimiento fiscal tenemos que esperar ocho días y hasta eso los agresores hacen desaparecer al animalito. Por eso requerimos que se pueda asignar un fiscal para estos casos”.

Otra de la coincidencias de ambas activistas es la falta de conciencia de propietarios y la población. León sostiene que se necesita un mayor trabajo con juntas vecinales y dueños de animales, porque las leyes de protección en este rubro no llegan a ser conocidas por la gente.

Sánchez señala que todavía se “está en un país sin cultura”, esto debido a que aún no “se sabe” lo que es la tenencia y la responsabilidad que conlleva la crianza de los animales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Interculturales afirman que las amenazas de Evo a las organizaciones sociales caerán en ‘saco roto’

Gómez indicó que en el congreso de El Alto se demostró la fortaleza de las organizaciones sociales, por lo que el Órgano Electoral deberá reconocer al nuevo presidente y a su direccional nacional

La dirigencia de los Interculturales brinda una conferencia de prensa.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:51

Luego que el expresidente dijera que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el congreso de El Alto será un “genocidio al movimiento político e indígena”, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Vidal Gómez, señaló que las amenazas de Evo Morales a las organizaciones sociales van a caer en “saco roto”.

Indicó que el Órgano Electoral es un ente independiente y que como organizaciones sociales se cumplió con todos los detalles normativos para que se reconozca a Gróver García como nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que “las amenazas que hacen estos grupos de los exministros, el expresidente, no nos preocupa”.

En el ampliado del MAS evista en Cochabamba, el jefe de ese partido advirtió del sometimiento del TSE al Gobierno e indicó que “si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”.

También, en el encuentro evista se advirtió que en caso de proscribir al MAS-IPSP y expulsarlo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a “los usurpadores” o en caso de inhabilitar a Morales “se activará de manera inmediata una movilización nacional por las organizaciones sociales del pueblo indígena y demás sectores sociales”.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

Con el acompañamiento del TSE, el Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce realizó los primeros días de mayo el décimo congreso del MAS-IPSP en la ciudad El Alto, donde se eligió a García como nuevo presidente del partido. Aún se aguarda el pronunciamiento de Sala Plena del TSE sobre el reconocimiento de la nueva directiva.

Gómez indicó que en el congreso de El Alto se demostró la fortaleza de las organizaciones sociales, por lo que el Órgano Electoral deberá reconocer al nuevo presidente y a su direccional nacional, para luego conducir a un congreso estatutario, en el que se deber incluir temas a favor de los militantes.

“Hoy tenemos un estatuto excluyente para las organizaciones sociales y la militancia, por lo tanto, debe haber un congreso estatutario para subsanar estas observaciones y que han sido trabajadas en un congreso, de 2021, a medida del señor Evo Morales. Él sabía que la renovación era latente e iba a paso firme con los nuevos liderazgos, los cuales asumirán estas responsabilidades”, señaló Gómez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado indica que con la tutela del TCP se retomará inmediatamente el proceso de preselección

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección.

El diputado del MAS, Jerges Mercado, en Bolivia Tv.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 12:52

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó este domingo que una vez el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgue la tutela a la Asamblea, inmediatamente se retomará el proceso de preselección para postulantes a las judiciales, que quedó paralizado en la fase de exámenes orales.

Además, el legislador del ala arcista descartó el proyecto de ley corta propuesto por los senadores, debido a que implicaría empezar desde cero el proceso. 

El viernes, Mercado indicó que el TCP ya sorteó la causa y se espera que entre lunes y martes emita su decisión respecto a la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, que anuló la preselección y la ley y la convocatoria de los comicios. La Asamblea solicitó que se le otorgue la medida cautelar para dar continuidad al trabajo.

“Inmediatamente el Tribunal Constitucional nos asigne la tutela, retomamos todo el proceso de preselección. Estábamos ya en la recta final, solamente esperábamos que se tomen los exámenes para elaborar informes correspondientes. Lo que nos hace falta es más bien que ese tiempo muerto, a partir de la primera paralización que dio la Sala Tercera Constitucional de Santa Cruz, que se nos tome como tiempo muerto toda esa paralización e inmediatamente retomamos el trabajo y podamos dar a Bolivia nuevas autoridades judiciales”.

Las judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular por parte de la dirigente indígena y abogada Yeni Dury, quien denunció la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesinos de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor y dejó sin efecto el proceso.

Lea más: Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

En un intento de reencaminar la preselección, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de “falta de voluntad política”.

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección. Dijo que la única salida legal y constitucional a este proceso es la que el arcismo planteó.

“Con la metodología y el camino que nosotros hemos visto más oportuno, no haría falta una nueva ley. Esa ley chuta que han hecho los senadores, ¿qué implica? Empezar de nuevo, es decir, prácticamente todo el tiempo y todo lo que se ha hecho hasta ahora por las elecciones, se caerían, y eso sí que pone en riesgo realmente de que este año no nos dé para poder llevar a cabo las elecciones”.

El legislador agregó que se agotarán todas las vías que sean necesarias para garantizar nuevas autoridades judiciales y que esto no se vaya a postergar por el tema de la elección del fiscal general y las elecciones primarias de este año, y además de las elecciones nacionales para el siguiente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un perro antidrogas detecta 80 paquetes de cocaína en un bus que iba a la frontera con Brasil

En el operativo se logró la aprehensión de dos hombres, quienes serán imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas, además se procedió el secuestro del bus y los 83,2 kilos de cocaína.

Agentes de la FELCN realizan la prueba de campo a la droga incautada.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 12:16

En un control rutinario, un can antidroga llamado Taurus evitó el envió de 80 paquetes de cocaína a la frontera con Brasil, descubiertos en el interior de una flota.

Durante el control interdepartamental en la carretera Puerto Suárez y Santa Cruz, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) retuvieron un bus y encontraron un compartimiento secreto prefabricado para esconder la droga.

Lea más: Otro policía es aprehendido tras ser sorprendido con droga en su coche

“Continuando con los controles antinarcóticos en las distintas carreteras de nuestro país, nuestro can Taurus de la FELCN-K9 detectó un aroma extraño en el camarote de una flota que tenía como destino final el municipio de Puerto Suárez, logrando encontrar un compartimento prefabricado que contenía 80 paquetes en forma de ladrillo” (sic), informó la FELCN a través de sus redes sociales 

En el operativo se logró la aprehensión de dos hombres, quienes serán imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas, además se procedió el secuestro del bus y los 83,2 kilos de cocaína.

“Los canes detectores de droga son nuestros principales aliados en la lucha antinarcóticos”, remarcó la fuerza antidrogas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

El diputado Juan José Jáuregui en una entrevista pasada en La Razón.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 17:50

Tras pedido del Defensor del Pueblo al presidente nato de la Asamblea Legislativa de convocar a sesión para evitar la “crisis judicial”, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló que el Defensor “tiene una interpretación distorsionada” sobre las elecciones judiciales, pero además descartó que se ingrese a una crisis.

“Una pena que el Defensor esté desconociendo sus funciones, sus roles y peor aún que un hombre de derecho desconozca las normas y los procedimientos. Simplemente para orientarle, que lea el artículo 202, numeral 6 de la Constitución Política del Estado, con referencia a las resoluciones de la naturaleza que se tomó en una sala constitucional del Tribunal del Departamento de Pando”, dijo el legislador.

Tras el fracaso de la reunión de las tres fuerzas políticas de la Asamblea para encaminar el proceso de la preselección para judiciales en la Vicepresidencia, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió al Vicepresidente David Choquehuanca convocar a sesión para evitar la “crisis judicial” e indicó que “es deber constitucional de la Asamblea garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales”.

Sobre esas declaraciones, Jáuregui descartó que se venga una crisis judicial, esto en razón a que la Asamblea, además de la Constitución, tiene los suficientes mecanismos para poder resguardar estos escenarios en los cuales existe demora por parte de un órgano para cumplir sus funciones.

Lea más: Defensor del Pueblo pide a Choquehuanca convocar a sesión para evitar una ‘crisis judicial’

“La fase de preselección de estas altas autoridades de la administración de justicia aún no está concluida, es decir, no ha muerto aún este proceso de preselección. El vicepresidente ha activado y está activando los recursos que en derecho corresponde para poder remediar aquella decisión de la Sala Constitucional de Pando que, dicho de paso, nosotros no compartimos”, dijo.

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

“Hemos tomado la ruta que en derecho corresponde para poder remediar lo que se ha hecho y esperemos que en el transcurso de los siguientes días se pueda remediar esto y podamos reconducir, reanudar esta labor y garantizar la renovación de estas altas autoridades”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS evista exige supervisión del TSE a su congreso y ratifica a Evo como ‘único candidato’

La facción evista se declaró en emergencia “permanente” y "apronte", por lo que se instruyó a organizar a sus bases para futuras movilizaciones si “los derechos del movimiento indígena son vulnerados.

El expresidente Evo Morales, en el ampliado del MAS evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 17:37

Tras seis horas de debate, el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista ratificó a Evo Morales como “único candidato” para las elecciones generales 2025 y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice la supervisión del décimo congreso nacional de esa facción, a realizarse el 10 de julio en Villa Tunari de Cochabamba.  

“Ratificar a nuestro líder nato e histórico, hermano Evo Morales, como único candidato del bicentenario a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 25-30, rechazando los intentos de su inhabilitación desde el Tribunal Constitucional Plurinacional, autoprorrogados y el Tribunal Supremo Electoral”, señala el punto 8 de la resolución.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

También el ampliado exige al TSE que autorice la supervisión al X congreso a llevarse en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, “no aceptaremos las maniobras ilegales de las salas inconstitucionales que pretenden robarse la sigla del movimiento político, siendo que el MAS-IPSP ha cumplido en cabalidad su estatuto orgánico y la Constitución, no existiendo ninguna causal jurídica legal para coartar el derecho a ejercer la verdadera democracia interna”.

En el ampliado, la facción evista se declaró en emergencia “permanente” y «apronte», por lo que se instruyó a organizar a sus bases para futuras movilizaciones si “los derechos del movimiento indígena son vulnerados”. Se señaló que su respuesta será contundente con el bloqueo de las carreteras.

Se advirtió que en caso de proscribir al MAS-IPSP, al tratar de expulsar del sistema democrática o trasferir su sigla “a los usurpadores”, o en caso de inhabilitar a Evo Morales “se activará de manera inmediata una movilización nacional por las organizaciones sociales del pueblo indígena y demás sectores sociales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias