Sociedad

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 00:11 AM

Jóvenes cazadores bolivianos matan a animales de 25 especies

Un grupo de cazadores siembra terror en las tierras bajas. A través del Facebook comparte sus aventuras y la matanza de animales. En el espesor de la selva dispararon contra más de 25 especies. Ahora, ellos están en la mira la justicia.

/ 25 de julio de 2010 / 05:00

Colgado de las patas traseras, en la rama de un árbol, un puma se desangra despacio. El cazador se encuentra de pie, a su lado; luce orgulloso frente a la cámara fotográfica. Tiene la mirada oblicua y en la mano izquierda aún porta el arma que seguramente escupió la bala que derribó al felino.

Otra imagen. Un tigrecillo es alzado por su cazador. Parece un gran gato amarillo con manchas negras que duerme en los brazos de su dueño. El hombre tiene la mirada dura y sin sangre. Observa fijamente a la cámara.

Una más. Es la cabeza de una urina, casi irreconocible y llena de sangre. La leyenda del pie de la fotografía reseña: «Los 16 plomos del cartucho 4 Buck están en el cuello y la cabeza»; sólo uno de los proyectiles pudo matar a esta especie de venado. Chanchos de monte, lagartos, tapires, anacondas, jochis, patos, tatúes, liebres, jaguares, pirañas… han sido acribillados por cazadores bolivianos que hace muchos años se internan en la selva.

A través del Facebook convocan a más gente para las jornadas de cacería. Pertenecen al grupo ScZ HuNtEr’S ClUb y tienen buena acogida porque en la actualidad existen 330 miembros que hablan de la matanza de animales abiertamente. También han dejado comentarios sobre lugares de safaris y, especialmente, armas.

La Razón se contactó con un amigo de los cazadores y éste explicó: «Acá no se lo ve como algo malo (la caza). Cuando alguien cumple unos 15 ó 16 años los papás se lo llevan al monte, a cazar para que se haga hombre». Los cazadores se sumergen hasta una semana en medio del bosque cruceño. Van armados hasta los dientes. En las fotografías que ellos mismos divulgan por internet se ven sus fusiles, ametralladoras, ballestas, armas 9 milímetros…

Para internarse en la selva van en camionetas todo terreno. Llevan perros de caza, linternas, uniforme camuflado, casas de campaña. «La cacería requiere mucho dinero. Deben ser gente con plata y con sus influencias porque no cualquiera va de caza», explica la fuente de La Razón.

La mayoría de las personas involucradas en esta práctica tiene apellidos de origen extranjero y algunas son de familias importantes de la ciudad. Aún no se dio a conocer oficialmente la lista de los implicados, pero la Fiscalía estaría detrás de las pistas de personalidades influyentes de la sociedad cruceña.

LEY Y TRADICIÓN. La cacería, según la explicación del contacto de La Razón, es parte de la tradición de los cruceños. Sin embargo, la Constitución Política del Estado prohíbe la caza de animales silvestres. El artículo 381 parágrafo I establece que las especies nativas de origen animal y vegetal constituyen patrimonio natural del Estado.
La Ley de Medio Ambiente 1333 también protege a la fauna silvestre. Pero el Decreto de Veda General e Indefinida establece que está prohibida la captura de animales y sólo se permite la captura y acondicionamiento de animales silvestres con fines científicos, no comerciales. Esta legislación sanciona a los infractores con privación de libertad de uno a tres años y una multa del 100 por ciento del valor de los animales.

El 21 de enero del 1999 se modificó la norma. Aunque ratifica la veda, permite el uso sostenible de algunas especies. (Ver más información en los cuadros de la parte superior de las páginas).

Es decir, el Ministerio Público puede actuar ante este delito. Y, aparentemente, lo va a hacer.

CAZADORES EN LA MIRA. El jueves 25 de marzo Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) presentó la denuncia de Caza Ilegal en Bolivia, ante la Dirección General de Biodiversidad. Medio mes después, el lunes 12 de abril, remitió una segunda nota e incluyó más elementos en su denuncia. A las 10 de la mañana, del viernes 28 de mayo la denuncia entró a la Fiscalía de Santa Cruz. El juez Luis Hernando Tapia Pachi fue sorteado para llevar adelante el caso, ocurrió el martes 15 de junio.
El juez Tapia Pachi se refugió en Brasil porque el Gobierno boliviano observó su «falta de accionar» en el caso Eduardo Rozsa Flores, el año pasado. En aquella oportunidad, el magistrado debía investigar al supuesto grupo terrorista y sus vínculos.

Por ésta y otras razones el Ministerio Público avanza a paso lento en el caso denunciado. Según un funcionario de esta entidad, la parte acusatoria debe pedir que se acelere el caso. La Dirección de Biodiversidad indaga en el juzgado cruceño una vez al mes.

El lunes 5 de julio, la Fiscalía hizo un pedido de ampliación de investigaciones por 90 días. Por estrategia pericial aún no se conocen los siguientes pasos del Ministerio Público. «Le puedo asegurar que esto no quedará así. Es el primer caso con estas características y podemos crear un antecedente importante» dijo un fiscal. Mientras la Fiscalía afila sus armas legales, los cazadores se alistan para una nueva aventura. Ahí está la invitación en internet: Se viene la Época de caza!!! a alistar pilchas para reflectorear y a caminar por las sendas!!!!

Comparte y opina:

Sedes Potosí plantea adelantar las vacaciones de invierno

El receso pedagógico está previsto para la primera semana de julio, pero la institución argumenta que las temperaturas son ya muy bajas.

El frío se siente en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 23:18

Pese a faltar dos meses para la fecha prevista, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí planteó este jueves a las autoridades educativas considerar adelantar las vacaciones de invierno en esta región; debido a las bajas temperaturas que se sienten en este y otros puntos del país.

“Vamos a presentar el informe del comportamiento epidemiológico, respaldado por el informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre las temperaturas que irán bajando y se intensificará en el municipio de Potosí hasta siete grados bajo cero y en la zona de Lípez hasta 20 grados bajo cero”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Osman Quintana.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

De acuerdo a la resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico está programado del 1 al 12 de julio. No obstante, el Sedes Potosí se encuentra preocupado por las temperaturas y la alta cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA).

En una reunión con el Senamhi, la Dirección Departamental de Salud y el Sedes se planteó o adelantar las vacaciones de invierno o pasar a la modalidad virtual. Incluso se reportó el cierre de unidades educativas por contagios de infecciones respiratorias.

Se espera una evaluación de las autoridades educativas; en tanto, en este, así como el resto de departamentos, ya se aplica el horario de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La luna llena y el Illimani regalan un espectáculo a La Paz

Varias personas se aglomeraron en la calle Bueno, cerca de la Avenida Camacho para contemplar el fenómeno.

La luna sale por detrás del Illimani, un espectáculo en el cielo paceño. Fotos: Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 20:13

El espectáculo captó la atención de varias personas, muchos hicieron una pausa en su caminar. Valía la pena. La luna llena y el Illimani mostraron la tarde de este jueves una imagen inusual.

El reloj daba las 18.30. Poco a poco, la plataforma de la Plaza del Bicentenario, sobre la calle Bueno, cerca de la avenida Camacho, en el centro paceño, fue tomada por más de una treintena de personas que se aglomeraron para sacar fotografías y grabar videos.

Lea más: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

Por casi 10 minutos, se pudo admirar la imagen de la luna que salía por detrás del Illimani. Sin duda fue un espectáculo que no es frecuente.

Maravillados, los que pudieron ser testigos de la espectacular vista, permanecieron en el lugar hasta que la luna se alejaba lentamente del nevado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se amplía la vacunación contra la influenza y brigadas salen a los colegios

La aplicación de dosis no llega aún ni a 300.000, de las 1,8 millones que han arribado al país.

Se busca vacunar a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 18:28

El invierno se acerca y con éste el riesgo de las infecciones respiratorias agudas, una de ellas, la influenza. Por esto y ante la disponibilidad de vacunas, se determinó la ampliación de la campaña en favor de los niños de entre dos y 12 años y se prepara la salida de brigadas hacia las unidades educativas para inmunizarlos.

En La Paz, el operativo escolar empezará ya este viernes. En este departamento, se confirmó el arribo de más dosis, por lo cual la vacunación ya es posible habilitar a más grupos beneficiados, en este caso, a los menores de edad hasta los 12 años.

Lea también: La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

“Sí, ya estamos ampliando los grupos. Desde mañana (viernes) salimos a las unidades educativas”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes de La Paz, Fátima Verduguez.

Un total de 537.012 vacunas más llegaron a La Paz este miércoles. Así lo confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que anunció al mismo tiempo esta ampliación de grupos beneficiados, que ahora es también asumida a escala nacional.

INFLUENZA

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó que esta campaña en colegios se replicará en todo el territorio, pues la vacunación contra la influenza se prevé ahora también para los niños de entre dos y 12 años.

“Tenemos en el plan de vacunación dos fases, entonces estaríamos ingresando a una segunda fase, en la cual se incorporan los niños de dos a 12 años. Esto en la virtud también de que nos llegaban mayor cantidad de vacunas para este nuevo periodo, entonces ya hemos recibido, tenemos todo esto completo para poder hacer esta campaña eficiente”, informó Enríquez, en Unitel.

En la primera etapa de la campaña, el Ministerio de Salud habilitó a los bebés de entre seis y 23 meses de vida; ancianos, personas con enfermedades de base, personal de salud y embarazadas. Ahora el grupo poblacional de niño es parte de esta inmunización.

“Ahora tenemos esto para ver la aceptación y el comportamiento también en esta campaña de vacunación. Se han elegido estas porque son vulnerables, que pueden ser mayormente afectadas por esta enfermedad; entonces, cuidando a este sector estaríamos cuidando también al entorno familiar para evitar este tipo de complicaciones”, dijo la autoridad.

VACUNACIÓN

Para el avance de este nuevo grupo poblacional, la coordinación con los colegios será clave. Se empezó con los trabajos para llegar a los niños con la vacuna en los colegios.

“La coordinación para esto se la está estableciendo con las unidades educativas, con el sector de los profesores, directores, los padres de familia y los estudiantes, para que en conjunto se puedan determinar también las acciones de campañas de vacunación al interior de una unidad educativa”, aseveró el viceministro.

Los establecimientos de salud tienen ya las vacunas a disposición. Hasta el momento, la respuesta no es tan alta como se esperaba; las autoridades sanitarias llamaron a la población a inmunizarse para cuidar su salud. Un total de 1,8 millones de inoculantes están disponibles.

“A la fecha, jueves 23, tenemos 288.283 dosis aplicadas. De estas, 54.971 dosis aplicadas a los menores, las pediátricas y 233.312 dosis aplicadas a los adultos. El grupo que mejor ha respondido, que siempre toma la precaución, aunque no en la dimensión que quisiéramos, es el de las personas con enfermedades de base, ahí tenemos un avance del 29%”, indicó Enríquez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

Seis departamentos serán afectados por esta caída del termómetro, debido al ingreso de un nuevo frente frío desde este viernes. Hay probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Las temperaturas descienden en varios puntos del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 17:00

Las temperaturas seguirán en caída en el país este fin de semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja desde este viernes, debido al ingreso de un frente frío, el cual afectará principalmente a regiones de seis departamentos.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre nueve y 12 grados centígrados) con probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, a ocurrir entre el día viernes 24 hasta el martes 30 de mayo”, señala la alerta del Senamhi.

Lea también: Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

Los departamentos afectados serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, de acuerdo con la información brindada este jueves por el Senamhi.

En Tarija, la alerta rige en las provincias O’ Connor y Gran Chaco, con “probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado. Para Chuquisaca, este pronóstico llega a Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparaez y Oropeza, mientras que heladas podrían darse en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera, son las provincias en alerta; con riesgo de heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.

En el departamento de Cochabamba, este pronóstico es para las provincias Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya; Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; y en el departamento de Pando: Nicolás Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

La sensación térmica ha descendido en todo el país y para los próximos días se prevé que esto siga en una paulatina caída; hasta la llegada del invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

El caso se registró en la provincia Inquisivi; el bebé de un año y nueve meses recibe tratamiento en la ciudad de El Alto.

El bebé está bajo observación. Foto: RRSS.

/ 23 de mayo de 2024 / 16:50

Un nuevo caso de meningitis preocupa en el departamento de La Paz. Un bebé de un año y nueve meses dio positivo a la enfermedad en la provincia Inquisivi. El paciente fue trasladado a la ciudad de El Alto para recibir tratamiento.

“Aparentemente este niño estaba con desnutrición y ha sido el factor de ingreso y la complicación. Quiero aclarar que este niño ha venido de la provincia Inquisivi, en estado crítico; ha sido internado”, informó el director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Ramiro Argollo.

Lea también: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

El profesional indicó que el pequeño quedó internado en el Hospital Holandés, ubicado en el Distrito 1 del municipio. De momento, se conoce que el bebé se encuentra estable, no obstante, los profesionales hacen seguimiento cercano, dado el delicado estado en que llegó desde Inquisivi.

MENINGITIS

“Es meningitis, pero no es por neisseria meningitidis, que es letal”, puntualizó Argollo, quien aclaró que, tras la prueba de punción de líquido céfalorraquideo, se detectó la presencia de haemophilus influenzae, otro tipo de bacteria que genera esta enfermedad.

De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hay cuatro bacterias principales que causan meningitis: Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)”.

Esta enfermedad afecta los tejidos que rodea al cerebro y la médula espinal. Apenas la anterior semana se reportaba un brote de cinco casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol); y ahora este nuevo contagio moviliza otra vez al sistema sanitario.

“Estaba en terapia intensiva (el bebé); su evolución ahora, digamos, es favorable a estacionaria, estamos esperando que pueda ser valorado por las especialidades (…). El haemophilus influenzae es una vacuna que tenemos en el sistema del Programa Ampliado de Inmunizaciones, este niño contaba con la vacuna, estaba inmunizado, pero el problema es que este niño estaba con desnutrición”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: