La plaza Abaroa tendrá nuevo piso y losas amortiguadas en el área de juegos y un parque canil
Los trabajos se harán en 180 días y se prevé su entrega en enero de 2024. La ejecución del proyecto estará cargo de Emaverde.
El proyecto de la plaza Abaroa contempla un parque para mascotas.
Imagen: GAMLP
La casi centenaria plaza Abaroa tendrá una nueva cara desde enero de 2024. La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) comenzará este viernes los trabajos de remodelación que tiene previsto colocar un nuevo piso, losas amortiguadas en el área de juegos para niños y, además, un parque canil.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, anunció que este viernes se firmará el contrato con Emaverde. Entre los trabajos previstos también está la ampliación de la acera de la calle Belisario Salinas. También se realizará una mejora sustancial en todo el sector de la plaza.
“Ésta es una plaza icónica. Es una superobra que contará con losas amortiguadas para los niños, para contar con un hermoso parque. El alcalde Iván Arias quiere mejorarla dándole la importancia que merece. Se cambiará todo el piso, se ofrecerán las mejoras en los kioscos, las caseras tendrán sus puestos empotrados, en el centro se pondrá unas baldosas esmeriladas, se mantendrá la estatua y el ancla”, explicó Galindo.
Acotó que el parque canil será un lugar donde las mascotas podrán divertirse. Se colocarán 28 basureros para que los dueños de los animales puedan depositar los desechos.
La Alcaldía identificó que otro problema en esa área verde es la falta de iluminación. Este proyecto tiene previsto colocar luces, pérgolas y luces viales con una inversión de Bs 6 millones.
“Se han hecho estudios luminotécnicos, hay un sentimiento de inseguridad en el lugar, vamos a hacer todo un cambio”, sostuvo el funcionario.
Galindo mencionó que habrá mejora en los servicios sanitarios y también se construirán rampas para la gente con discapacidad. Se respetarán los árboles y las áreas verdes.
La plaza Abaroa fue remodelada en 1927 por el entonces prefecto Hugo Ernest, quien decidió colocar el monumento en honor a Eduardo Abaroa, héroe de la Guerra del Pacífico, escultura hecha en bronce por el escultor Emiliano Luján Sandoval.