Ciudades

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 20:37 PM

Potosí: lincharon a dos hombres por intento de robo y sus cuerpos están desaparecidos

El hecho ocurrió el fin de semana en Pampa Colorada donde hay un pacto de silencio. Se tiene previsto que un contingente de la Policía ingrese al lugar de los hechos para recuperar los cuerpos.

En redes sociales circularon fotografías donde se ve a uno de los fallecidos y luego el auto donde fueron quemados.

Por Rosío Flores

/ 28 de noviembre de 2023 / 11:53

Dos personas, padre e hijo, fueron quemadas vivas dentro de un vehículo luego de que comunarios los hallaron cuando intentaban robar un motorizado.

El hecho ocurrió el fin de semana en la comunidad Pampa Colorada, en el municipio San Pedro de Macha, Potosí, donde hay un pacto de silencio. Se tiene previsto que un contingente de la Policía ingrese al lugar de los hechos para recuperar los cuerpos.

En redes sociales circularon fotografías donde se ve a uno de los hombres atados a un poste y con signos de violencia, rodeado de varias personas, entre ellos, niños. En otra imagen se ve el vehículo ya carbonizado.

La fiscal departamental Roxana Choque informó que se presume que los restos de los hombres, de 18 y 40 años de edad, están enterrados en un lugar desconocido, ya que solo se halló el vehículo.

“Presuntamente, dos personas intentaban robar un vehículo, los comunarios los han interceptado y algunas personas toman la decisión de maniatarlos y quitarles la vida”, informó Choque.

También puede leer: La Policía identifica al posible responsable del cercenamiento de un hombre en El Alto

El comandante de la Policía de Potosí, coronel Amílcar Soto, dijo que las investigaciones están en curso. Afirmó que este martes un contingente policial se dirige a la comunidad para recuperar los cuerpos de ambas personas.

La fiscal Choque afirmó que este hecho no se quedará en la impunidad y aseguró que se dará con los responsables del crimen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 15 privados de libertad se fugan de la cárcel de Uncía, en Potosí

El hecho ocurrió cerca de las 12.30 de este domingo. Los reos burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia.

Nueve de los 15 privados de libertad que fugaron este domingo de la cárcel de Uncía, en Potosí.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 17:24

Quince privados de libertad se fugaron este domingo del centro penitenciario San Miguel, ubicado en el municipio de Uncía, en Potosí.

El hecho ocurrió cerca de las 12.30 de este domingo. Los reos burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario.

“A horas 12: 20 del día de hoy domingo 03 de marzo del presente año se dieron a la fuga del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía 15 privados de libertad. De inmediaciones de la torre tres al descuido del personal de vigilancia” (Sic) señala el parte policial al que tuvo acceso La Razón.

Los privados de libertad que fugaron de la cárcel de San Miguel son: José Mamani Aira, Jaime Mamani Pacaja, Ronald Catorceno Colque.

También Mario Yergo Condori, Santiago Alvarado Copa. También José Armando Checho Chuncho, Luciano Ramos Ticona, Alberto Jimenez Valeriano. A la lista se suman Santos Raúl Chuncho Chacayo, Vicente Francisco Canelas, Carlos Huarabia Gutiérrez.

Y Walter Nava Reynaga, Juan José Choque López, Manuel Huanca Yana, Wilfredo Inca Montaño y Alejandro Ayaviri Colque.

Se sugiere leer: De dos a siete suben los casos de infanticidio en el país en comparación a 2023

INVESTIGACIONES

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mayoría de los reos tienen sentencia ejecutoriada. Éstos usaron diferentes tipos de herramientas para cortar la malla de seguridad hasta lograr trepar y luego saltaron el muro del recinto penitenciario.

La Policía de esa región está movilizada y los efectivos de la población de Llallagua también se sumaron a los operativos para dar con el paradero.

Comparte y opina:

Terminal de La Paz colapsa y buses toman calles adyacentes

En 20 años, la cifra de empresas creció de 30 a 81; es decir, en 170%

Los buses de transporte interdepartamental toman las calles adyacentes a la Terminal de Buses.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 06:35

La numerosa cantidad de buses de transporte interdepartamental e internacional rebasó la capacidad de la Terminal de Buses de La Paz. La situación obliga a los conductores a tomar calles, avenidas y un puente, adyacentes a esa estación de autobuses.

En un recorrido que hizo este medio de comunicación por las calles que circundan la terminal paceña, se evidenció que, en horas de la noche, cerca de las 19.00, los buses de diferentes empresas toman las avenidas Perú, Uruguay y una vía encima del puente de la Cervecería Boliviana Nacional.

En este último punto se verificó la descarga de pasajeros. Ellos deben caminar por la estrecha acera del puente. Se exponen a peligros por el tráfico vehicular y la inseguridad por la presencia de bebedores consuetudinarios que se asientan en los alrededores.

Los buses tomaron también calles que están entre cinco y 10 cuadras hacia el norte; incluso llegan hasta avenidas y calles de la zona de Achachicala.

Otro problema es el congestionamiento vehicular en la avenida Perú esquina calle Constitución. Pues los buses tomaron un carril de esa vía hasta la altura de la calle Beni y dejan solo un carril para el transporte urbano.

Los buses de transporte interdepartamental tomaron vías adyacentes a la terminal de La Paz.
Los buses de transporte interdepartamental tomaron vías adyacentes a la terminal de La Paz.

“Por este lado ha habido muchos accidentes de tránsito. Las flotas son grandes y tienen que hacer maniobras para parquearse e ingresar a esta avenida (Perú). Pero también nos ha tapado la venta. Lo que es peor es que ha habido varios asaltos entre bus y bus se ocultan los antisociales”, denunció Pedro Choque, un comerciante.

Además, en el sector hay contaminación, pues los ayudantes de los buses dejan basura luego de hacer la limpieza de los motorizados. Esto causa proliferación de insectos y hasta de roedores. “Barren y botan la basura en la vía pública”, reclamó otro vendedor del lugar.

TRÁNSITO

El comandante departamental de Tránsito, coronel Jesús Bejarano, explicó a La Razón que, “evidentemente”, la Terminal de Buses quedó pequeña frente a la creciente demanda de pasajeros y de las mismas empresas de buses.

El jefe policial explicó que la terminal cuenta con menos de 40 carriles. Dijo que no es insuficiente para cubrir la demanda de más de un centenar de buses que a diario operan en el lugar.

“Los buses no pueden alejarse mucho de la terminal debido a que deben atender la demanda de los usuarios. Por eso somos tolerantes porque sabemos las limitaciones que tiene la terminal. Tratamos de poner orden y regular el tránsito vehicular por inmediaciones para que no haya gran perjuicio a las vías”, dijo Bejarano.

Los buses de transporte interdepartamental tomaron calles y avenidas
Los buses de transporte interdepartamental tomaron calles y avenidas

Otro problema que identificó la autoridad es la falta de parqueos particulares cerca de la terminal. «Pues en los últimos años algunos espacios que quedaban, de propiedad privada han levantado edificaciones”.

Sin embargo, el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Zabala, dijo a La Razón que, si bien el ambiente quedó pequeño para cubrir la demanda, hay horarios en los que los parqueos de la estación de buses están expeditos. Apuntó a los choferes de los buses quienes se niegan a ingresar por no pagar el alquiler por hora de Bs 2,50.

“No podemos decir que la terminal no ha quedado pequeña; ha quedado pequeña la terminal, pero se puede optimizar más. Hay horarios en los que el patio de maniobras está vacío, pero, sin embargo, las flotas están afuera. Lo que ocurre es que, obviamente, permanecer un tiempo en la terminal tiene un costo. Son costos que ni los conductores ni sus administradores quieren asumir”, explicó el funcionario.

Acotó que es responsabilidad de la Unidad Operativa de Tránsito hacer cumplir el Código de Tránsito. Esta norma, en su artículo 48 establece: “Quedan prohibidas las reservaciones de áreas de estacionamiento en las calles, avenidas, parques y plazas de las ciudades. Excepto para los vehículos pertenecientes al Palacio de Gobierno, ministerios, Órgano Legislativo, Órgano Judicial, Honorable Cuerpo Diplomático, prefecturas, municipalidades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros que la autoridad determine”.

El gobierno municipal también cuenta con la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana. En el marco de sus competencias, está al control del tráfico vehicular.

También puede leer: En 2023, el transporte y actividades económicas en la Terminal de Buses de La Paz generaron Bs 250 MM

El titular de esta dependencia edil, coronel Ariel Torrez, ante la pregunta de este medio de comunicación sobre el estacionamiento de buses en calles adyacentes a la terminal respondió: “El tema de seguridad, por mandato constitucional, es la Policía Boliviana. Porque es detentora de la potestad y competencias. Nosotros, como Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, coadyuvamos ejerciendo el control de la vialidad. La aplicamos de conformidad a la normativa municipal la regulación de la vía. En el caso del perímetro de la terminal terrestre de buses fortalecemos esta acción con los servicios vespertinos mediante la guardia municipal (…)”.

NORMAS

Sin embargo, el ejecutivo nacional del Sindicato de Buses, Marcos Lanza, denunció que ni la Alcaldía ni Tránsito hacen cumplir las normas para impedir el estacionamiento de los buses. “Definitivamente, no hay control”.

En dos visitas que realizó La Razón al lugar verificó la ausencia de ambas dependencias.

El dirigente aclaró que la mayor parte de los buses que estacionan fuera de la terminal es de empresas de El Alto. Estos buses también prestan el servicio interdepartamental. Otro problema que enfrentan es el cierre del paso de taxistas para captar pasajeros.

“Hemos mandado varias notas a la Alcaldía y Tránsito para que ponga orden. Pues ha aparecido un grupo de taxis que desconocemos si son seguros. Estos vehículos trancan a los buses para que descarguen sus pasajeros a la altura del puente de la Cervecería. Hasta el momento no ha habido respuesta a nuestro pedido”, dijo Lanza.

Al igual que el administrador de la terminal, el dirigente dijo que están a la espera de que se solucione un conflicto judicial que tiene la Alcaldía con la Armada Boliviana por el derecho propietario de unos predios que serían de gran utilidad para paliar el colapso de los buses en vía pública.

La Alcaldía tiene el derecho propietario del terreno.
La Alcaldía tiene el derecho propietario del terreno.

 La Armada y la Alcaldía, en disputa por un predio

Un terreno de 7.106 metros cuadrados, contiguo a la Terminal de Buses, tiene enfrentados al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Armada Boliviana.

Según un reporte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, la Sentencia 414-2013 del 8 de noviembre de 2013, emitida por el Juez Público Civil y Comercial 5º del Tribunal Departamental de La Paz, declaró probada la reconvención que planteó la Alcaldía de La Paz.

Determinó lo siguiente: “(…) Emergente de la acción negatoria planteada, se reconoce la inexistencia de los derechos de propiedad alegado por la Fuerza Naval Boliviana (actualmente Armada Boliviana) sobre la superficie de 7.106 mts. 2 ubicado en la Plaza Antofagasta exArsenal Central Fuerzas Armadas ex Sermec; cuyo derecho de propiedad le pertenece al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, según Escritura Pública Nº 697 de fecha 01/11/1979, registrada en la oficina de Derechos Reales bajo la partida 1874 libro B de 1979, con fecha de ingreso de 22/11/1979, debiendo procederse al pago de daños y perjuicios por las perturbaciones generadas contra dicho predio, cuyo monto deberá calcularse en ejecución de fallos”.

Un año después, la sentencia fue confirmada por el Auto de Vista Resolución 308-2014 emitido por la Sala Civil Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Posteriormente, la Alcaldía interpuso recurso de casación. El citado recurso fue declarado “infundado” mediante Auto Supremo Nº 115-2016 del 18 de abril de 2016. Por ese motivo esta sentencia “se encuentras ejecutoriada y no hay recurso que se pueda plantear contra esta sentencia judicial de 2013”. En el documento se estableció que “no existe ningún derecho propietario de las Fuerza Armadas con relación a este predio”, señala el informe.

DEMANDA

La Alcaldía presentó en 2022 una nueva demanda destinada a recuperar el uso del terreno, que en derecho le corresponde. La Armada Boliviana no permitió ni permite el ingreso de personal edil al lugar. Las oficinas municipales del ex Sermec que había en el predio y fueron tomadas por la fuerza.

El administrador de la Terminal de Buses, Américo Zabala, y el ejecutivo nacional del Sindicato de Buses de Transporte Interdepartamental, de La Paz, Marcos Lanza, coinciden en que urge la recuperación de ese terreno. Allí la Alcaldía proyecta la ampliación de la estación de buses.

Esta demanda se encuentra en pleno desarrollo y todavía no cuenta con una sentencia firme y subsistente. Si bien la sentencia de 2013 estableció el derecho propietario en favor del gobierno municipal, no emitió una resolución en torno a la devolución del predio. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una comerciante halla al niño raptado el viernes en Santa Cruz

Cerca de las 21.30 del viernes, dos hombres, a bordo de una motocicleta, raptaron al menor de edad en Santa Cruz. El infante estaba con su tía en un habitual paseo en un parque.

Lucas de nueve años de edad apareció la noche de este sábado en la zona norte de Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 21:14

Lucas P. C., el niño de nueve años de edad raptado la noche del viernes en el barrio Las Misiones, en Santa Cruz, apareció la noche de este sábado. Una comerciante encontró al menor de edad deambulando a la altura de la zona Norte, en la tranca que conecta a Santa Cruz con Warnes.

De acuerdo con las declaraciones de la mujer, el niño caminaba solo por ese sector y se percató de que no estaba en buenas condiciones de salud. “Le pregunté qué necesitaba y me dijo que quería vomitar y le ofrecí agua. Luego lo llevé a la Policía”, relató a la red Uno.

Cerca de las 21.30 del viernes, dos hombres, a bordo de una motocicleta, raptaron al menor de edad. El niño se encontraba con su tía en un habitual paseo en un parque.

De pronto se acercó una motocicleta, bajó uno de los hombres y se llevó en brazos al niño ante la impotencia de la tía. El hecho ocurrió a 80 metros de la casa de la familia.

“Mi sobrino salió con mi cuñada con su niño de un año y 10 meses, vieron que se acercaba la moto y ellos se subieron a la acera. De ahí dice que la moto paró, un sujeto bajó y se alzó a mi sobrino que tiene nueve años, pasó cerca de las 08.30”, relató una de las tías.

También puede leer: Dos motociclistas raptan a un niño de 9 años en Santa Cruz

Enterados de la aparición del niño, sus padres acudieron a la estación policial para reencontrarse con su hijo.

Hasta el cierre de esta edición se aguardaba un informe policial sobre el hecho.

APARICIÓN

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de sus redes sociales sobre la aparición de Lucas. “Tenemos la grata noticia de informar al pueblo cruceño, que se encontró a Lucas C. de 9 años se edad, quien fue secuestrado el día de ayer en el barrio «Las Misiones». En estos momentos se encuentra en instalaciones policiales, esperando la llegada de sus familiares. Ampliaremos la noticia”, escribió la autoridad.

Comparte y opina:

Por la muerte del viceministro Ticona, Fiscalía cita a declarar a dirigentes del transporte

De acuerdo con el documento emitido por el Ministerio Público, la denuncia fue presentada por Franz Vargas Rojas por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la seguridad de los servicios públicos e instigación pública a delinquir.

El Ministro Público citó a declarar a tres dirigentes del transporte, en el marco de la investigación por la muerte del viceministro de Transportes, Israel Ticona.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 12:57

El Ministerio Publico emitió el viernes citaciones para que tres dirigentes del transporte de Cuatro Cañadas comparezcan en el marco de la investigación de la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona.

De acuerdo con el documento emitido por la Fiscalía, la denuncia presentada por Franz Vargas Rojas son por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la seguridad de los servicios públicos e instigación pública a delinquir.

Los acusados son Armando Apaza Puita, presidente de la Federación de Transportistas de la Gran Chiquitanía. También, dos codirigentes, Sergio Trujillo y David Cayuba.

Lea también: Llally sale de prisión con detención domiciliaria en el caso de supuesto abuso sexual

El lunes, los transportistas bloquearon la carretera Bioceánica por un presunto incumplimiento a sus demandas de parte del Gobierno. La noche del martes, el viceministro Ticona se dirigía a Cuatro Cañadas para reunirse con los dirigentes. Sin embargo, el vehículo en el que era transportado chocó contra otro que estaba varado en la vía sin ninguna señalización.

Horas más tarde, otro conductor también chocó con ese vehículo y falleció.

La citación para los tres dirigentes es para el miércoles 6 de marzo.

En pasados días, la Fiscalía imputó por el accidente de tránsito a tres personas. El chofer que conducía el vehículo en el que iba el viceministro y dos choferes del camión que estaba varado, contra el que chocó el motorizado. Luego de una audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó dejarlos en libertad.

Comparte y opina:

De dos a siete suben los casos de infanticidio en el país en comparación a 2023

El Ministerio Público informó además que, del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, a nivel nacional, se registraron además 12 feminicidios.

En los dos primeros meses de 2024 se registraron siete infanticidios, cinco más que en 2023 cuando en el mismo tiempo hubo dos.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 12:32

De dos a siete subieron los casos de infanticidio en el país en comparación con el mismo rango de tiempo de 2023; es decir, entre enero y febrero.

El Ministerio Público informó además que, del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, a nivel nacional, se registraron además 12 feminicidios, de los que el 58% corresponde a La Paz.

“Haciendo una relación comparativa con 2023, durante ese mismo periodo, existe una notable reducción de casos de feminicidio. El año pasado se registraron 17 casos. Sin embargo, existe un incremento de infanticidios ya en entre enero y febrero de 2023 se registraron dos hechos”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros.

De acuerdo con los datos registrados en el Ecosistema Justicia Libre (JL) del Ministerio Público, de los siete feminicidios, tres corresponden a La Paz, dos a Oruro, uno a Cochabamba y uno a Santa Cruz. Del total de casos, el 60% de los autores fueron identificados y enviados a prisión con detención preventiva.

FEMINCIDIOS

Respecto de los 12 feminicidios, siete corresponden a La Paz, dos a Cochabamba, uno a Potosí; uno a Oruro y uno a Tarija; mientras que el resto de departamentos no tiene ningún caso.

“Queremos resaltar que, gracias a la aplicación del Protocolo de las 72 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró una efectividad del 100% en los hechos de feminicidio. Los autores se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país, cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias, respectivamente”, dijo la funcionaria.

También puede leer: Cae tiktoker acusado de captar jóvenes para ilícitos

El primer infanticidio de 2024 ocurrió en el municipio de la Porongo. Una niña de seis años de edad falleció luego de recibir un disparo de parte de su padre.

En tanto, el primer feminicidio de este año ocurrió el 2 de enero. Katherine Márquez T., de 42 años de edad, fue apuñalada al menos ocho veces por su esposo. El hombre confesó que bebieron y contó que la golpeó, la apuñaló y abandonó su cuerpo en un callejón de la OTB Loyola, en el municipio de Quillacollo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias