El contrabando se interna al país bajo cinco técnicas
Contrabandistas realizan varios transbordos y usan vehículos de avanzada
Los contrabandistas se valen de al menos cinco técnicas para internar mercadería a Bolivia de forma ilegal. De su lado, el Control Operativo Aduanero (COA) recurre a la tecnología para seguirles el paso y efectivizar su labor.
Así lo afirmó —en entrevista con La Razón— la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez.
Según la autoridad, se han detectado «algunos vehículos que van delante (de los camiones con contrabando) y son ellos los que van alertando si existen o no las movilidades del COA, que ya han sido plenamente identificadas».
Ante ello, aseguró, la entidad trabaja para cambiar constantemente los autos que son empleados para el control fronterizo.
«Se comunican entre ellos», agregó Ardaya, quien precisó que en algunas zonas del país se han encontrado antenas que hacen presumir que los contrabandistas usan radios o teléfonos móviles.
El transbordo es la segunda modalidad bajo la cual se materializa el contrabando. «Se interna (mercadería) en las fronteras, especialmente en el lado chileno, y se hacen transbordos en tres, cuatro y hasta cinco camiones», explicó la titular de la Aduana.
Un estudio difundido el 11 de junio por la fundación de análisis económico Milenio reveló que el 68% de las mercancías de contrabando que ingresan al país proviene de Chile, principalmente de la Zona Franca de Iquique.
Una tercera técnica, indicó Ardaya, consiste en que «de los depósitos con mercadería ya acopiada en algunos centros (comerciales) de las ciudades se empiezan a distribuir (los productos) a través de lo que son las flotas, pero creemos que con (la aplicación de) la ley contra el contrabando van a tener más cuidado».
La Ley de Modificaciones a la Ley General de Aduanas y al Código Tributario, promulgada el martes, dispone la confiscación de bienes de las personas que incurran en el comercio ilícito.
La presidenta de la ANB también se refirió al contrabando «hormiga», modalidad por la que los productos son internados uno por uno de un lado al otro de la frontera. «Estamos haciendo gestiones con Migración para mejorar el control fronterizo», acotó.
Por último, Ardaya mencionó la ayuda que reciben los contrabandistas de ciertas comunidades rurales, quienes les alertan de la presencia policial o acceden a almacenar la mercancía ilegal. «Hay que empezar a trabajar en ese aspecto, mostrarles (a los pobladores) las ventajas y desventajas (de apoyar el contrabando)», señaló.
Innovación. La autoridad indicó que si bien la reestructuración de la Aduana es aún una tarea pendiente, se han realizado ya algunas mejoras en el control de las fronteras. «Hay que considerar que en este momento estamos con los equipos Iridium, que se les ha dado a los efectivos del COA, los cuales funcionan en lugares donde no entra la señal de la telefonía móvil», informó.
Para que las patrullas puedan encontrarse más rápidamente, añadió, cuentan con chips de prueba que permiten un seguimiento por GPS, un sistema de localización satelital. Los efectivos policiales, sostuvo Ardaya, pueden conectarse además con el sistema informático de la Aduana para verificar si los documentos de importación que revisan son legales.
La labor aduanera
Documentación
La Aduana aconsejó a los importadores mostrar su Documento Único de Importación (DUI) o cualquier otro que acredite la propiedad de su mercadería cuando sean interceptados por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) en alguna vía. Según la entidad, muchos comerciantes se niegan a hacerlo hasta llegar al recinto aduanero.
‘Falsos’ efectivos
En el reciente ampliado que realizó el sector del autotransporte en la ciudad de Cochabamba, la entidad aduanera recibió denuncias sobre la existencia de «falsos» efectivos del COA. En ese sentido, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, exhortó a la población a denunciar ese tipo de hechos a fin de evitarlos.
Tiempo del trámite
Ardaya aseguró que los tiempos de despacho de mercadería no superan los cuatro días y que «no se está haciendo ninguna preferencia, sino el primero (trámite) en entrar es el primero en salir». Añadió que la mercancía con canal rojo, riesgosa, se redujo al 20%.
Prevén la ampliación de recintos aduaneros
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que se prevé la ampliación de los recintos aduaneros, para lo cual los concesionarios privados deberán presentar sus planes de inversión, y la empresa estatal contar con más recursos.
«De acuerdo con los contratos que tenemos con los concesionarios, se está agilizando (la ampliación) y se les está pidiendo planes de inversión y de mejoramiento (de los recintos)», señaló la autoridad.
Agregó que, además, la firma estatal Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) «está haciendo los trámites necesarios ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para pedir mayor presupuesto y ampliar los almacenes».
Ardaya dijo que nacionalizar la mercadería en frontera, una de las medidas anunciadas hace poco para ejercer un mayor control de los productos que ingresan al país, «es un proyecto que se entiende todavía como un proceso logístico porque aún hay que ver temas como el de los recintos».
Los cambios a la normativa aduanera provocaron hace poco que en el recinto de la Regional La Paz suba el ingreso de camiones de 140 a 240. «Se nota que hay un flujo importante por traer (mercadería) por la vía legal», acotó.
Como parte de la reestructuración de la Aduana, para lo cual se busca financiamiento externo, se prevé la compra de escáneres fijos y móviles, además de vehículos y helicópteros, afirmó su presidenta.