Economía

Wednesday 4 Dec 2024 | Actualizado a 17:33 PM

El contrabando se interna al país bajo cinco técnicas

Contrabandistas realizan varios transbordos y usan vehículos de avanzada

/ 15 de agosto de 2010 / 05:00

Los contrabandistas se valen de al menos cinco técnicas para internar mercadería a Bolivia de forma ilegal. De su lado, el Control Operativo Aduanero (COA) recurre a la tecnología para seguirles el paso y efectivizar su labor.

Así lo afirmó —en entrevista con La Razón— la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez.

Según la autoridad, se han detectado «algunos vehículos que van delante (de los camiones con contrabando) y son ellos los que van alertando si existen o no las movilidades del COA, que ya han sido plenamente identificadas».

Ante ello, aseguró, la entidad  trabaja para cambiar constantemente los autos que son empleados para el control fronterizo.

«Se comunican entre ellos», agregó Ardaya, quien precisó que en algunas zonas del país se han encontrado antenas que hacen presumir que los contrabandistas usan radios o teléfonos móviles.

El transbordo es la segunda modalidad bajo la cual se materializa el contrabando. «Se interna (mercadería) en las fronteras, especialmente en el lado chileno, y se hacen transbordos en tres, cuatro y hasta cinco camiones», explicó la titular de la Aduana.

Un estudio difundido el 11 de junio por la fundación de análisis económico Milenio reveló que el 68% de las mercancías de contrabando que ingresan al país proviene de Chile, principalmente de la Zona Franca de Iquique.

Una tercera técnica, indicó Ardaya, consiste en que «de los depósitos con mercadería ya acopiada en algunos centros (comerciales) de las ciudades se empiezan a distribuir (los productos) a través de lo que son las flotas, pero creemos que con (la aplicación de) la ley contra el contrabando van a tener más cuidado».

La Ley de Modificaciones a la Ley General de Aduanas y al Código Tributario, promulgada el martes, dispone la confiscación de bienes de las personas que incurran en el comercio ilícito.

La presidenta de la ANB también se refirió al contrabando «hormiga», modalidad por la que los productos son internados uno por uno de un lado al otro de la frontera. «Estamos haciendo  gestiones con Migración para mejorar el control fronterizo», acotó.

Por último, Ardaya mencionó la ayuda que reciben los contrabandistas de ciertas comunidades rurales, quienes les alertan de la presencia policial o acceden a almacenar la mercancía ilegal. «Hay que empezar a trabajar en ese aspecto, mostrarles (a los pobladores) las ventajas y desventajas (de apoyar el contrabando)», señaló.

Innovación. La autoridad indicó que si bien la reestructuración de la Aduana es aún una tarea pendiente, se han realizado ya algunas mejoras en el control de las fronteras. «Hay que considerar que en este momento estamos con los equipos Iridium, que se les ha dado a los efectivos del COA, los cuales funcionan en lugares donde no entra la señal de la telefonía móvil», informó.

Para que las patrullas puedan encontrarse más rápidamente, añadió, cuentan con chips de prueba que permiten un seguimiento por GPS, un sistema de localización satelital. Los efectivos policiales, sostuvo Ardaya, pueden conectarse además con el sistema informático de la Aduana para verificar si los documentos de importación que revisan son legales.

La labor aduanera

Documentación
La Aduana aconsejó a los importadores mostrar su Documento Único de Importación (DUI) o cualquier otro  que acredite la propiedad de su mercadería cuando sean interceptados por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) en alguna vía. Según la entidad, muchos comerciantes se niegan a hacerlo hasta llegar al recinto aduanero.

‘Falsos’ efectivos
En el reciente ampliado que realizó el sector del autotransporte en la ciudad de Cochabamba, la entidad aduanera recibió denuncias sobre la existencia de «falsos» efectivos del COA. En ese sentido, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, exhortó a la población a denunciar ese tipo de hechos a fin de evitarlos.

Tiempo del trámite
Ardaya aseguró que los tiempos de despacho de mercadería no superan los cuatro días y que «no se está haciendo ninguna preferencia, sino el primero (trámite) en entrar es el primero en salir». Añadió que la mercancía con canal rojo, riesgosa, se redujo al 20%.

Prevén la ampliación de recintos aduaneros

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que se prevé la ampliación de los recintos aduaneros, para lo cual los concesionarios privados deberán presentar sus planes de inversión, y la empresa estatal contar con más recursos.

«De acuerdo con los contratos que tenemos con los concesionarios, se está agilizando (la ampliación) y se les está pidiendo planes de inversión y de mejoramiento (de los recintos)», señaló la autoridad.

Agregó que, además, la firma estatal Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) «está haciendo los trámites necesarios  ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para pedir mayor presupuesto y ampliar los almacenes».

Ardaya dijo que nacionalizar la mercadería en frontera, una de las medidas anunciadas hace poco para ejercer un mayor control de los productos que ingresan al país, «es un proyecto que se entiende todavía como un proceso logístico porque aún hay que ver temas como el de los recintos».

Los cambios a la normativa aduanera provocaron hace poco que en el recinto de la Regional La Paz suba el ingreso de camiones de 140 a 240. «Se nota que hay un flujo importante por traer (mercadería) por la vía legal», acotó.

Como parte de la reestructuración de la Aduana, para lo cual se busca financiamiento externo, se prevé la compra de escáneres fijos y móviles, además de vehículos y helicópteros, afirmó su presidenta.

Comparte y opina:

YPFB invierte $us 78,3 MM en la perforación del pozo Iñau-X3D y estima 1,05 TCF de gas

La estatal inició el martes la perforación del pozo ubicado en el departamento de Chuquisaca. Prevén llegar a una profundidad de 5.750 metros para investigar el potencial hidrocarburífero.

El pozo Iñau-X3D (IÑA-X3D), en Chuquisaca. Foto: YPFB

/ 4 de diciembre de 2024 / 17:32

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte aproximadamente $us 78,3 millones en la perforación del pozo Iñau-X3D (IÑA-X3D), en Chuquisaca, proyecto en el que se estima un potencial de 1,05 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.

El monto total de inversión está asociado a la construcción del camino, planchada y la perforación del pozo exploratorio; según un comunicado institucional. El tiempo estimado de las operaciones de perforación es de 330 días.

“Las operaciones de perforación del pozo se iniciaron este martes, lo que permitirá explorar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones Huamampampa; Icla y Santa Rosa. Este proyecto se encuentra en la Cuenca del Subandino Sur y tiene un gran potencial gasífero”; indicó Fernando Arteaga Pinto, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB.

Lea más: YPFB apunta a una mayor participación en la producción de gas y líquidos

La perforación del pozo tiene como meta alcanzar una profundidad de 5.750 metros y el objetivo de investigar el potencial hidrocarburífero de las areniscas devónicas en las formaciones mencionadas.

El pozo Iñau-X3D está ubicado en la provincia Luis Calvo, en el área Iñau, desplegada en la zona tradicional petrolera del país. El prospecto exploratorio está ubicado en el departamento de Chuquisaca; y forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), estrategia de la estatal petrolera que apunta a reponer e incrementar reservas hidrocarburíferas.

El prospecto exploratorio es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB; pero YPFB Andina S.A., empresa subsidiaria de la estatal petrolera, realiza la perforación mediante un servicio integrado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La devaluación impulsa a miles de argentinos a cruzar diariamente a Bolivia para hacer compras

Diarios argentinos relatan que, con la devaluación del boliviano frente al dólar, los productos en Bolivia les cuestan hasta 50% menos. Autoridades argentinas piden más control, dicen que “no hay forma de competir”.

Ciudadanos argentinos llevan productos que compraron en Bolivia. Foto: El Tribuno

/ 4 de diciembre de 2024 / 17:11

La devaluación del boliviano frente al dólar atrae a comerciantes, turistas y cuentapropistas de Argentina, que a diario cruzan a la localidad de Bermejo, en Tarija, para realizar compras y llevarse de todo.

Una publicación del diario El Tribuno de Salta da cuenta que solo por Aguas Blancas, ciudad argentina ubicada frente a Bermejo, al menos 2.000 ciudadanos argentinos cruzan a diario la frontera. Los fines de semana, el número sube a 3.000 visitantes.

El tipo de cambio hace que para los argentinos sea atractivo cruzar a Bermejo y Yacuiba para comprar desde comestibles hasta electrodomésticos, según la publicación. Comparando los precios, en Bolivia le sale entre un 40% a 50% más barato.

“La devaluación del peso boliviano en el mercado paralelo, respecto del dólar, incrementó el flujo de comerciantes, cuentapropistas y turistas hacia Bolivia, atraídos por precios favorables para la compra de mercadería”, dice la publicación.

Habla de un mercado del “dólar blue boliviano” que se cotiza en promedio en Bs 11, por lo que los argentinos traen sus dólares a Bolivia y los venden para luego comprar productos.

“Si un argentino paga 1.100 pesos (moneda argentina) para comprar un dólar y luego se cruza a Bolivia y lo vende obtiene 11 bolivianos. Con esa plata puede comprar un menú (almuerzo) con una bebida en cualquier bodegón bermejeño. En Argentina no puede comprar ni un súper pancho con los 1.100 pesos, pero en Bolivia se come un abundante almuerzo”, dice la publicación.

Lea más: Si bien el dólar ‘paralelo’ cuesta hasta Bs 12,50, también suben soles, reales y pesos mexicanos

Argentinos

Los medios de prensa de ese país recuerdan que hasta hace unos años la situación era a la inversa. Los bolivianos cruzaban la frontera en busca de productos de ese país para ingresarlos de contrabando. La situación cambió y está obligando a que la venta en muchos comercios del norte argentino esté cayendo.

Asimismo, se reporta que Bermejo tiene montada una línea de mayoristas que comercializa todo tipo de alimentos no perecederos. Desde aceitas, arroz, fideos y enlatados.

También tiene un gran sector dedicado a la venta de textiles, indumentarias y calzados. El otro fuerte es la venta de repuestos de vehículos y de cubiertas para todos vehículos.

Completan el panorama una gran oferta gastronómica y hotelera por lo que muchos prefieren quedarse unos días en Bermejo.

Entre Aguas Blancas y Bermejo, para transitar de un lado a otro, se emplean chalanas y gomones. Estas últimas son embarcaciones construidas a partir de cámaras de camión unidas entre sí.

Al respecto, la Cámara de Comercio de la localidad de Orán (norte de Argentina) reclamó por la inundación de electrodomésticos que llegan desde Bermejo, señalan que se ven perjudicados.

“Es imposible competir con Bolivia”, afirmó Ariel Zablouk, titular de la Cámara, quien indicó que sus ventas bajaron considerablemente.

“En Bolivia ofrecen productos a mitad de precio y, ahora, hasta lo hacen en cuotas sin interés”, añadió según Fides Bermejo.

Zablouk pide a las autoridades argentinas que refuercen el control para frenar el contrabando y así mismo exigen nuevas medidas impositivas para evitar que los productos argentinos paguen altos impuestos.

Comparte y opina:

Sesión para tratar PGE 2025 entra en cuarto intermedio hasta el viernes

Legisladores advierten el tema de los plazos y temen que el Gobierno apruebe el PGE mediante decreto, sin aprobación de la Asamblea Legislativa.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 16:39

Este miércoles, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados debía iniciar el tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Sin embargo, la sesión entró en un cuarto intermedio hasta el viernes, debido a la ausencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Dio inicio la primera sesión ordinaria para tratar el Proyecto de Ley N°003/2024-2025, del PGE 2025. La sesión entró en cuarto intermedio hasta el viernes a las 8.00 a.m.”, señala un comunicado de la Cámara de Diputados.

Puede leer: CNC critica política de gasto público y déficit fiscal en el PGE 2025

PGE

El diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), informó en sus redes sociales que los legisladores de oposición reclamaron la ausencia de Montenegro, por lo que se suspendió la sesión hasta el viernes.

En ese sentido, el asambleísta advirtió el tema de los plazos, pues la Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de diciembre para tratar el PGE.

El proyecto debe ser aprobado en Diputados para remitirse a la Cámara de Senadores, que deberá ratificar el visto bueno para que se promulgue por el Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, algunos legisladores de la Cámara Alta que el tiempo no les permitirá analizar a profundidad el PGE, por lo que anunciaron que podrían rechazarlo.

“Eso nos rebaja de siete a cinco días hábiles el plazo disponible para la Asamblea. ¿Decretazo a la vista?”, cuestionó Roca.

La Constitución Política del Estado señala en su artículo 158 que la Asamblea tiene la potestad de aprobar el PGE, pero de no hacerlo indica que “cumpliéndose los plazos establecidos” de 60 días, el Presupuesto “se dará por aprobado”.

En ese caso, podría repetirse la misma figura legal del PGE de la presente gestión, pues en 2023, debido a la falta de consenso entre diputados y senadores, el PGE 2024 se dio por aprobado y comenzó a regir desde el 1 de enero de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNC critica política de gasto público y déficit fiscal en el PGE 2025

La Cámara Nacional de Comercio advirtió sobre riesgos para la economía por el aumento del gasto público, el déficit fiscal y las medidas de control de precios incluidas en el PGE.

El titular de la CNC, Jaime Ascarrunz.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 16:07

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó su preocupación por el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, destacando que mantiene una política de expansión del gasto público con un incremento del 11,7% respecto al año anterior.

La entidad empresarial exhortó al Gobierno a adoptar medidas de austeridad ante la difícil coyuntura económica que enfrenta el país.

Según la CNC, el déficit proyectado en el PGE del 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) marcará el octavo año consecutivo con déficits fiscales superiores al 7%, lo que, en su criterio, agrava problemas como la escasez de divisas, combustibles y el encarecimiento de productos básicos.

Puede leer: Morales advierte que una disposición del PGE destruirá el ‘aparato productivo’

CNC

También alertaron sobre el impacto del creciente endeudamiento público, incluido el uso de garantías estatales como las reservas de oro del Banco Central de Bolivia (BCB).

El PGE establece que el BCB puede poner las Reservas Internacionales Netas (RIN) como garantía para acceder a bonos soberanos por hasta $us 3.000 millones.

Asimismo, al igual que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y otros sectores, la CNC rechaza la disposición adicional séptima del PGE.

“La disposición adicional séptima es atentatoria contra las actividades comerciales y la economía del pueblo boliviano. Los precios deben regirse por el mercado y no establecerse a criterio de algún funcionario público”, afirmó la CNC, en referencia a las medidas de control, fiscalización y decomiso de productos para evitar alzas de precios en alimentos.

Control

La institución enfatizó que los controles de precios históricamente han fracasado, generando desabastecimiento y pérdidas para productores y comercializadores.

Asimismo, rechazaron la obligación de declarar información sobre producción y comercialización de alimentos, calificándola como una intromisión en las actividades privadas.

No obstante, destacaron aspectos positivos del PGE 2025, como incentivos a la inversión privada, exenciones impositivas para bienes de capital y facilidades de pago en deudas tributarias.

“Estas medidas fomentan la actividad económica y privada, pero deben ser acompañadas de un enfoque fiscal responsable”, añadió la CNC.

El PGE 2025 ya se encuentra siendo revisado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. La Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de diciembre para tratar el proyecto.

Comparte y opina:

Morales advierte que una disposición del PGE destruirá el ‘aparato productivo’

Calificándose como productor, el expresidente detalló las dificultades que atraviesa el sector y los desincentivos que causará la nueva norma.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 15:23

El expresidente Evo Morales se sumó a los cuestionamientos al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, cuya disposición adicional séptima autoriza el comiso y confiscación de los productos alimenticios almacenados por los productores.

“Este es un desincentivo más que, sumado a la libre importación, destruirá nuestro aparato productivo nacional, empobrecerá a las familias y profundizará la crisis. Pedimos a nuestros asambleístas patriotas que debatan la ley y rechacen este tipo de disposiciones”, protestó en sus redes sociales.

Puede leer: Gobierno remite oficialmente a la Asamblea el segundo contrato para la industrialización del litio

Disposición

De esta manera, Morales se suma a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre otros que criticaron al artículo del Presupuesto.

El expresidente se definió a sí mismo como “productor” y detalló las dificultades que atraviesa el sector.

“Soy productor y testigo de las dificultades que enfrentamos: encarecimiento de insumos, escasez de combustible, sequías. ¿Cómo después de todo lo que resistimos para garantizar la producción, pueden amenazar con confiscar nuestro trabajo? Con esta medida, ¿quién se va a animar a producir?”, cuestionó el productor de tambaquí.

La disposición criticada por el exmandatario señala: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

Explicación

El Gobierno explicó que el artículo no es contrario a los productores o comerciantes, sino que pretende combatir el agio y la especulación. En ese sentido, pidió que ayuden en la reglamentación para evitar susceptibilidades.

Morales, por su parte, insistió en que la disposición es “inaceptable e inaplicable” y reiteró los efectos negativos que podría tener para el sector productivo.

De igual manera, pese a la explicación del Gobierno, la CAO y otros sectores continúan rechazando el artículo y piden que se lo elimine del PGE.

Temas Relacionados

Comparte y opina: