Economía

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 10:43 AM

El contrabando se interna al país bajo cinco técnicas

Contrabandistas realizan varios transbordos y usan vehículos de avanzada

/ 15 de agosto de 2010 / 05:00

Los contrabandistas se valen de al menos cinco técnicas para internar mercadería a Bolivia de forma ilegal. De su lado, el Control Operativo Aduanero (COA) recurre a la tecnología para seguirles el paso y efectivizar su labor.

Así lo afirmó —en entrevista con La Razón— la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez.

Según la autoridad, se han detectado «algunos vehículos que van delante (de los camiones con contrabando) y son ellos los que van alertando si existen o no las movilidades del COA, que ya han sido plenamente identificadas».

Ante ello, aseguró, la entidad  trabaja para cambiar constantemente los autos que son empleados para el control fronterizo.

«Se comunican entre ellos», agregó Ardaya, quien precisó que en algunas zonas del país se han encontrado antenas que hacen presumir que los contrabandistas usan radios o teléfonos móviles.

El transbordo es la segunda modalidad bajo la cual se materializa el contrabando. «Se interna (mercadería) en las fronteras, especialmente en el lado chileno, y se hacen transbordos en tres, cuatro y hasta cinco camiones», explicó la titular de la Aduana.

Un estudio difundido el 11 de junio por la fundación de análisis económico Milenio reveló que el 68% de las mercancías de contrabando que ingresan al país proviene de Chile, principalmente de la Zona Franca de Iquique.

Una tercera técnica, indicó Ardaya, consiste en que «de los depósitos con mercadería ya acopiada en algunos centros (comerciales) de las ciudades se empiezan a distribuir (los productos) a través de lo que son las flotas, pero creemos que con (la aplicación de) la ley contra el contrabando van a tener más cuidado».

La Ley de Modificaciones a la Ley General de Aduanas y al Código Tributario, promulgada el martes, dispone la confiscación de bienes de las personas que incurran en el comercio ilícito.

La presidenta de la ANB también se refirió al contrabando «hormiga», modalidad por la que los productos son internados uno por uno de un lado al otro de la frontera. «Estamos haciendo  gestiones con Migración para mejorar el control fronterizo», acotó.

Por último, Ardaya mencionó la ayuda que reciben los contrabandistas de ciertas comunidades rurales, quienes les alertan de la presencia policial o acceden a almacenar la mercancía ilegal. «Hay que empezar a trabajar en ese aspecto, mostrarles (a los pobladores) las ventajas y desventajas (de apoyar el contrabando)», señaló.

Innovación. La autoridad indicó que si bien la reestructuración de la Aduana es aún una tarea pendiente, se han realizado ya algunas mejoras en el control de las fronteras. «Hay que considerar que en este momento estamos con los equipos Iridium, que se les ha dado a los efectivos del COA, los cuales funcionan en lugares donde no entra la señal de la telefonía móvil», informó.

Para que las patrullas puedan encontrarse más rápidamente, añadió, cuentan con chips de prueba que permiten un seguimiento por GPS, un sistema de localización satelital. Los efectivos policiales, sostuvo Ardaya, pueden conectarse además con el sistema informático de la Aduana para verificar si los documentos de importación que revisan son legales.

La labor aduanera

Documentación
La Aduana aconsejó a los importadores mostrar su Documento Único de Importación (DUI) o cualquier otro  que acredite la propiedad de su mercadería cuando sean interceptados por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) en alguna vía. Según la entidad, muchos comerciantes se niegan a hacerlo hasta llegar al recinto aduanero.

‘Falsos’ efectivos
En el reciente ampliado que realizó el sector del autotransporte en la ciudad de Cochabamba, la entidad aduanera recibió denuncias sobre la existencia de «falsos» efectivos del COA. En ese sentido, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, exhortó a la población a denunciar ese tipo de hechos a fin de evitarlos.

Tiempo del trámite
Ardaya aseguró que los tiempos de despacho de mercadería no superan los cuatro días y que «no se está haciendo ninguna preferencia, sino el primero (trámite) en entrar es el primero en salir». Añadió que la mercancía con canal rojo, riesgosa, se redujo al 20%.

Prevén la ampliación de recintos aduaneros

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que se prevé la ampliación de los recintos aduaneros, para lo cual los concesionarios privados deberán presentar sus planes de inversión, y la empresa estatal contar con más recursos.

«De acuerdo con los contratos que tenemos con los concesionarios, se está agilizando (la ampliación) y se les está pidiendo planes de inversión y de mejoramiento (de los recintos)», señaló la autoridad.

Agregó que, además, la firma estatal Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) «está haciendo los trámites necesarios  ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para pedir mayor presupuesto y ampliar los almacenes».

Ardaya dijo que nacionalizar la mercadería en frontera, una de las medidas anunciadas hace poco para ejercer un mayor control de los productos que ingresan al país, «es un proyecto que se entiende todavía como un proceso logístico porque aún hay que ver temas como el de los recintos».

Los cambios a la normativa aduanera provocaron hace poco que en el recinto de la Regional La Paz suba el ingreso de camiones de 140 a 240. «Se nota que hay un flujo importante por traer (mercadería) por la vía legal», acotó.

Como parte de la reestructuración de la Aduana, para lo cual se busca financiamiento externo, se prevé la compra de escáneres fijos y móviles, además de vehículos y helicópteros, afirmó su presidenta.

Comparte y opina:

YPFB informará al transporte pesado la cantidad de combustible que se despacha por día

Para garantizar el abastecimiento de combustibles, la petrolera estatal indicó que se incrementaron los volúmenes despachados de 1,7 millones de litros a 2,1 millones en La Paz.

Un camión cisterna retira combustible de la planta de Senkata, El Alto.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 10:23

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ronald Huanca, indicó que, en la reunión que sostendrá el Gobierno con el sector del transporte pesado, se informará los volúmenes de combustible que se despacha diariamente para garantizar el abastecimiento en el mercado interno. 

“Vamos a mostrar los datos de que los volúmenes que se están entregando son los que corresponde a cada estación de servicio, se les va a explicar que incluso se tienen adelantos adicionales a estas estaciones de servicio y que no caigan en la especulación”, manifestó a RTP.

Lea también: El Gobierno convoca al transporte pesado al diálogo para este miércoles

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, convocó el lunes a los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional para debatir sus demandas, entre ellas el tema del diésel y de los aranceles que cobra la Aduana. La cita es para el miércoles desde las 16.00 en instalaciones del Ministerio de Obras Públicas. 

En respuesta, la dirigencia del transporte pesado nacional e internacional rechazó la invitación del ministro Montaño y advirtió que solo discutirá su pliego petitorio con el presidente Luis Arce. Afirmó que el bloqueo de carreteras para el 3 y 4 de junio se mantiene en pie.

Especulación

Huanca lamentó que en las semanas pasadas se haya registrado una sobredemanda de diésel y gasolina a causa de malas informaciones y comunicados de asociaciones, lo que ocasionó una especulación.

Para garantizar el abastecimiento de combustibles, indicó que YPFB incrementó los volúmenes despachados de 1,7 millones de litros a 2,1 millones en el departamento de La Paz.

“Ya hemos superado nuestro prodem en las distintas plazas, en La Paz tenemos un promedio entre 1,6, 1,7 millones diarios para este mes, pero ya hubo días donde hemos despachado 2 millones, 2,1 millones para abastecer la gran demanda que había por el tema de las filas y esto ha generado la especulación”, dijo.

Comparte y opina:

Caso YLB: Procuraduría pide ampliar la investigación a implicados por otros delitos

El procurador César Siles dijo que además se pidió la inclusión de una empresa de impermeabilización entre los investigados, no solo a su representante legal.

El procurador del Estado, César Siles. Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de mayo de 2024 / 22:57

El procurador general del Estado, César Siles, informó que solicitó ampliar la investigación por otros delitos contra los implicados en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). 

Asimismo, pidió la inclusión de la empresa cruceña encargada de la impermeabilización de las piscinas en las pesquisas y no solo a su representante legal.

“Lo último que hizo la Procuraduría es solicitar la ampliación de la investigación por otros delitos, no contra otras personas. Y hemos pedido también la ampliación contra la empresa, porque si bien está denunciada la señora P. G., la empresa procesalmente también puede ser investigada y punible penalmente”.

La autoridad se refiere a una empresa cruceña que se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

YLB

Siles aseguró que la indagación del caso avanza y que uno de los hechos más importantes fue la inspección, el secuestro y la obtención de documentación de las oficinas de YLB.

“Hasta la fecha aún se investigan a 10 personas, cinco están siendo buscadas. Una vez que tengamos mayores elementos de juicio se puede ampliar la investigación a otras personas, lo que queremos es el esclarecimiento total de los hechos investigados, como también la reparación del grave daño al Estado”.

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

El transporte pesado rechaza invitación de Montaño, pide diálogo con el Presidente

El titular de la Cámara Nacional del Transporte Pesado le dijo al ministro de Obras Públicas que no intente dividir al sector. El bloqueo de carreteras para el 3 y 4 de junio sigue en pie.

El ampliado del transporte pesado el sábado en Cochabamba. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2024 / 21:01

La dirigencia del transporte pesado nacional e internacional rechazó este lunes la invitación del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a dialogar y advirtió que solo discutirá su pliego petitorio con el presidente Luis Arce. El bloqueo de carreteras para el 3 y 4 de junio se mantiene en pie.

“El transporte pesado internacional sacó un voto resolutivo el sábado donde dice reunión con el presidente Luis Arce, y no con usted u otro ministro. Señor ministro, no intente dividir al transporte pesado”; respondió el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Héctor Mercado.

Recordó que en dos oportunidades se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y no alcanzaron ningún acuerdo, solo les derivaron a mesas de trabajo, pero no hubo avances.

Lea más: El Gobierno convoca al transporte pesado al diálogo para este miércoles

La mañana de este lunes, el ministro Montaño convocó a los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional; para debatir el miércoles sus demandas, entre ellas el tema del diésel y de los aranceles que cobra la Aduana.

Indicó que desde la semana pasada sostiene reuniones con los representantes de las cámaras de transporte pesado de La Paz, Potosí y de la nacional; donde se debate el tema de la elección de los choferes para ser parte o no de una cámara.

El sábado, tras un ampliado nacional, el transporte pesado anunció un bloqueo de carreteras para el 3 y 4 de junio en demanda de la dotación de dólares y combustible, y en contra de los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

El encuentro determinó solicitar una reunión con el Presidente y advirtió que en caso de no ser atendidos, masificarán sus medidas.

Comparte y opina:

Empresarios de China y Bolivia se reunirán para ‘perfeccionar’ el uso del yuan

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que trabaja con sectores como el cañero y el cárnico para incrementar las exportaciones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2024 / 20:31

Empresarios de Bolivia y China se reunirán esta semana para analizar la dinámica y perfeccionar el uso del yuan para el comercio exterior entre ambos países, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La semana pasada, tras una reunión con el sector exportador, Montenegro indicó que se analiza el uso del yuan y el real para el comercio entre China y Brasil, respectivamente.

“El Banco Unión tiene la corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y esta semana se están reuniendo exportadores chinos, importadores con bolivianos para ver esta dinámica de comercio; y vamos a ir mejorando y perfeccionando este mecanismo de comercio exterior que aliviane el uso del dólar”.

Montenegro aseguró que ambas monedas tienen mayor disponibilidad que el dólar en ciertos países. Recordó que desde 2023, Bolivia tiene una corresponsalía con un banco chino y muchos exportadores ya realizan transacciones en yuanes.

“El Banco Unión ha ido dotando de recursos para los importadores en una primera etapa con unos $us 10,5 millones; pero expresados en yuanes, y lo que hay que hacer es fortalecer el mecanismo”.

Lea más: Montenegro dice que Bolivia no es una ‘isla’ y reporta una ‘inflación importada’

Yuan

La autoridad indicó que se reunió varias veces con el sector privado y exportador, y trabajan en un acuerdo para mejorar el comercio exterior, lo que generará más divisas para el país.

Asimismo, reiteró que para fines de este mes y en junio se espera el ingreso de mayor cantidad de dólares por las exportaciones de varios productos, la soya entre ellos. Añadió que, producto de la crisis climática; este año la cosecha se rezagó casi 50 días.

“Se hizo un acuerdo con el sector azucarero para que puedan exportar etanol y azúcar, que es otra fuente de divisas y otro tipo de exportadores; estamos hablando también con el sector cárnico para que aumenten sus cupos, son aspectos que van a confluir a una mejor dotación de divisas en los próximos meses”.

El uso de otras monedas para el comercio exterior apunta a aliviar su uso debido a las dificultades para mejorar el flujo de dólares; un problema que afecta a los sectores exportadores y a la población en general desde el año pasado; pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar medidas para normalizar la circulación de la moneda.

Comparte y opina:

Montenegro dice que Bolivia no es una ‘isla’ y reporta una ‘inflación importada’

El ministro de Economía refutó que los precios suban porque no hay dólares y explicó que al país llegan productos más caros. Aseguró que Bolivia no está en crisis.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2024 / 19:49

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que Bolivia no es una isla, siente los “coletazos” de lo que ocurre a nivel internacional y registra una “inflación importada” en el precio de algunos productos. Pese a ello, reiteró que la inflación del país sigue siendo una de las más bajas en la región y el mundo.

“Hay una inflación de productos nacionales y el otro componente es la inflación importada que viene justamente de estos fenómenos, un producto que incrementa su precio afuera y se interna a la economía y llega con un precio igual o más alto, y eso tiene un impacto en la economía nacional”, explicó, en conferencia de prensa.

La autoridad refutó una vez más los reportes de analistas que critican el incremento de precios por falta de dólares y garantizó que el país “no está en crisis, pero hay una insuficiencia de divisas”.

Con cifras en mano, explicó que a nivel mundial existe un incremento en las tasas de interés internacional de créditos desde febrero de 2022. En el caso regional, señaló que las tasas de interés están por encima del 10%.

Precios

Respecto a la inflación, dijo que a nivel mundial está en un promedio del 5,3% y si bien es una cifra inferior a la de 2022 (8,9%), sigue siendo alta y repercute en los precios.

Nombró, por ejemplo, el aumento en las tarifas de los contenedores: entre enero y diciembre de 2023 se pagó un promedio de $us 1.674 por un contenedor de 40 pies; en enero subió a $us 3.964, el 2 de mayo bajó a $us 2.725, pero el 23 de mayo se disparó a $us 4.072.

“¿Esto acaso no es un efecto que no nos impacta? ¿O es Bolivia inmune o no tiene, digamos, ningún tipo de relación ante este incremento? Claro que sí, va a tener que soportar algunos de esos efectos en términos de costos de logística”, complementó.

Lea más: El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

Inflación

Indicó que estos indicadores también se reflejan en el precio de otros productos como la gasolina, el arroz, el tomate, el desodorante y el detergente.

Recordó que en Bolivia la gasolina tiene un precio subvencionado y se mantiene en $us 0,54 por litro, mientras que en otros países continúa subiendo. Por ejemplo, dijo que en Uruguay se incrementó en 5,9%, pasando de $us 1,92 en diciembre de 2023 a $us 2,03 al 20 de mayo, y en Argentina se reportó un alza del 33,3%, al pasar de $us 0,83 a $us 1,10 en el mismo periodo.

Sobre el arroz, informó que en Argentina tiene un costo de Bs 16,8 por kilogramo, en Brasil Bs 11,3, en Uruguay Bs 11,1, pero en Bolivia está a Bs 10,6.

Mientras el tomate, si bien en Bolivia ha tenido un aumento, llegando a Bs 7,3 por dos libras, en Uruguay está en Bs 22,8; en Argentina, Bs 17,6; en Chile, Bs 12,2; en Brasil, Bs 11,2, en tanto que en Colombia llegó Bs 6,4. Similar fenómeno ocurre con el desodorante y los detergentes.

Montenegro aseguró que esta “inflación importada” es resultado de estos “fenómenos, un producto que aumenta su precio afuera y es internado a la economía”.

Apoyo

El ministro reiteró que el país trabaja en una política para proteger el bolsillo de la población con medidas como la subvención a los hidrocarburos y alimentos, y el apoyo al sector agropecuario a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que tiene acumulada una importante cantidad de arroz, maíz y sorgo.

“La política de protección para las familias bolivianas, por la acción del Gobierno, está ahí presente para evitar golpes duros que vengan del sector externo”.

Producto de estos fenómenos, dijo que antes llegaban productos de contrabando desde Argentina para venderse a menor precio y ahora ocurre al revés, se llevan productos más económicos de Bolivia para venderlos en ese país.

Este lunes, el presidente Luis Arce reconoció que su Gobierno tiene “ciertas dificultades” con la divisa estadounidense, pero que es un problema que atraviesan varios países. Pese a ello, descartó que el país esté en una crisis económica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias