El Gobierno suspende temporalmente la exportación de aceite
“Es deber del Gobierno anteponer los intereses del pueblo encima de cualquier interés personal o sectorial por eso hemos decidido tomar esta decisión temporal”, dijo el ministro Néstor Huanca.
Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la normalización del abastecimiento a precio justo del producto, el Gobierno determinó este jueves suspender temporalmente la exportación de aceite comestible.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la determinación tras sostener una reunión con los mayoristas. Días antes también se reunión con la industria oleaginosa.
“El Gobierno, preservando la seguridad alimentaria y pensando en la economía de nuestras familias, ha determinado suspender las exportaciones de manera temporal a partir de la fecha y hasta que se normalice el abastecimiento de aceite al mercado interno a precio justo”, anunció Huanca en conferencia de prensa.
Recordó que el Gobierno garantiza la exportación de productos siempre y cuando se garantice primero el abastecimiento al mercado interno. “No permitiremos que el agio atente contra el derecho de la alimentación al pueblo”, dijo.
Asimismo, aseguró que se verificó que la industria oleaginosa mostró que se está entregando suficiente aceite a los comercializadores; sin embargo, tras los verificativos en centros de abasto y mercados, se evidenció que no existe suficiente producto y, si hay, se vende a precios elevados.
Huanca explicó que este año la oferta total de producción alcanza a 457.290 toneladas métricas ™; de las cuales se exportaron 328.609 tm y se abasteció al mercado interno con 75.900 tm.
“El mercado interno demanda más de 88.900 toneladas métricas. Hasta fin de año necesitamos alrededor 12.900 toneladas más; evidentemente, hay un saldo que tienen las industrias con más de 39.000; sin embargo, tras las reuniones con la industria, mayoristas y consumidores hemos evidenciado que la entrega no está siendo eficiente”, fundamentó.
Lea más: Es identificado un intermediario que en noviembre compró 54 toneladas de aceite
Aceite
La autoridad recordó que en los últimos días sostuvo reuniones con diferentes actores del complejo oleaginoso, productores primarios, sector transformador industrial, distribuidores y comercializadores en el mercado nacional para analizar la causa de la falta de aceite y el incremento del precio.
Atribuyó el problema a la fuerte sequía, “la más intensa de los últimos años”, que afectó la producción de grano de soya y, por lo tanto, el abastecimiento de materia prima a la industria. Además, al bloqueo de 24 días del evismo, que afectó la distribución.
“La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas Aceiteras de Bolivia nos informó que el nivel de producción y distribución en el mercado interno era normal y garantizaba plenamente el abastecimiento a precio justo, por loque no debería existir problemas”.
Sin embargo, los distribuidores, mayoristas y grandes consumidores señalaron que, si bien el precio al que les entregan el producto no se incrementó, demostraron que reciben menos volúmenes de parte de la industria.
“Se realizaron verificativos en mercados y supermercados y no existe aceite en la mayoría de los puestos de venta y si hay es en poca cantidad y a precios altos. Debería estar en un rango de Bs 11 a Bs 13 el litro”.
Control
Además de suspender temporalmente la exportación, el Gobierno anunció establecer más puestos de control en las carreteras hacia las fronteras para frenar el contrabando a la inversa; e incrementar los controles en la cadena de intermediación para evitar el agio y la especulación.
“Es deber del Gobierno anteponer los intereses del pueblo encima de cualquier interés personal o sectorial; por eso hemos decidido tomar esta decisión temporal”.
Huanca explicó que algunos consumidores mayores (supermercados y restaurantes) informaron que el precio del aceite no subió; sino que bajaron los volúmenes de entrega.
En los últimos días, el aceite fue un producto escaso en el mercado. Incluso, las tiendas dejaron venderlo con el argumento que no les llega nuevos lotes.