Ganancias de aerolíneas serán menores a lo esperado en 2012, según IATA
La proyección es de 11.700 millones de USD de ganancias sobre ingresos de 708.000 millones.
La industria de la aviación ganará menos de lo previsto este año por el aumento del precio del combustible, la desaceleración en los mercados emergentes y el estancamiento de los envíos de carga, estimó la IATA este lunes.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés), revisó sus proyecciones para todo el sector en 11.700 millones de USD de ganancias sobre ingresos de 708.000 millones.
Su previsión anterior era de 12.700 millones de USD en ganancias.
El monto es superior de todos modos a las ganancias para 2012, que alcanzaron 7.400 millones de USD.
Para 2014, la IATA espera el segundo mejor año del sector en lo que va del siglo.
«En general, la situación es mayormente positiva», resumió el director general de la IATA, Tony Tyler.
«La rentabilidad continúa en una trayectoria de mejoría. Pero ahora registramos algunos obstáculos. No hubo crecimiento de los envíos de carga. Los mercados emergentes se desaceleraron. Y la fuerte suba del precio del carburante ha tenido un efecto de enfriamiento», explicó.
El crecimiento de las aerolíneas bajó en India, Brasil y algo en China, al tiempo que el mercado de conexiones entre el norte y el sur de América continuó creciendo.
El año próxima se presenta particularmente bien para América del Norte por la mejoría de la economía de EEUU, al tiempo que las aerolíneas europeas podrían duplicar sus ganancias a 3.100 millones de dólares.