Economía

Thursday 13 Jun 2024 | Actualizado a 09:51 AM

Petroleras invertirán $us 2.500 MM en 2015

Sector. La inversión será menor que este año

/ 29 de noviembre de 2014 / 08:39

Las petroleras invertirán el próximo año unos $us 2.500 millones en toda la cadena hidrocarburífera. Este monto es inferior a los $us 3.029 millones programados para este año, en la que se dio mayor prioridad a los proyectos de industrialización.

La información la dio a conocer ayer al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, tras ratificar que esta inversión es para toda la cadena hidrocarburífera.

El detalle de qué porcentaje irá destinado a la exploración, explotación, industrialización, comercialización, transporte, almacenaje y otras áreas será informado a principios de 2015, añadió el máximo ejecutivo de la estatal.

“El próximo año vamos a invertir aproximadamente $us 2.500 millones, ése es el presupuesto que tenemos para 2015; eso por parte de YPFB Corporación, la Casa Matriz, las subsidiarias, más las empresas privadas, ése el cálculo que tenemos. $us 2.500 millones no es un monto pequeño, vamos a continuar con la dinámica de las inversiones que nos caracteriza desde 2006”, señaló.

Plan. Villegas dijo que en este momento YPFB Corporación, junto a las petroleras privadas, está terminando de elaborar el plan estratégico para el próximo quinquenio y el plan anual de 2015, y cuando este documento esté terminado convocarán a la prensa.

Este año, el presupuesto aprobado para toda la cadena de hidrocarburos fue de 65% más que 2013. El dato fue dado a conocer el 20 de diciembre de 2013 en la conmemoración de los 77 años de fundación de YPFB y la celebración del Día del Petrolero realizada en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en La Paz.

“El año que está terminando (2013) vamos a finalizar con una inversión de $us 1.835 millones y el reto para 2014 es mucho más, tenemos presupuestado invertir  $us 3.029 millones, es decir, 65% más de la inversión realizada en 2013”, destacó en esa oportunidad el titular de YPFB.

Respecto a la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), indicó que hasta el 31 de diciembre de este año se tienen los contratos cerrados para los mercados de Perú, Paraguay y Uruguay. “En este momento, el quipo técnico de YPFB está negociando con Paraguay, Uruguay, con Perú y algunos otros países que me abstengo de señalarles porque estamos negociando”, puntualizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez y Camacho cuestionan a Arce por la crisis y piden cambios en el modelo económico

Camacho expresó que el Gobierno carece de herramientas para afrontar la crisis con un modelo económico “agotado”

Jeanine Áñez (der.) y Luis Fernando Camacho

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de junio de 2024 / 09:31

La expresidenta Jeaninne Áñez (2019-2020) y el gobernador electo por Santa Cruz Luis Fernando Camacho apuntaron nuevamente contra el mandatario Luis Arce por los manejos económicos y la falta de dólares. Argumentan que hay una crisis institucional y criticaron otra vez el modelo económico.

Ambos están encarcelados, Camacho en Chonchocoro por procesos referidos a las convulsiones de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces gobernante Evo Morales y Áñez, quien cumple una condena de 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II.

Camacho expresó que el Gobierno carece de herramientas para afrontar la crisis con un modelo económico “agotado”.

“Arce sigue negando que hay una crisis estructural y sigue atribuyendo los problemas del país a factores externos y a teorías conspirativas políticas (…) La gente está cansada, por sensibilidad y por dignidad reconozca la crisis y trabaje por la gente, deje los cálculos políticos y sus peleas por poder y por pegas, su modelo se agotó. Bolivia necesita un cambio”, posteó en la red social “X”.

Señaló que la falta de dólares y combustibles, así como el incremento de precios de la canasta familiar ponen en riesgo los ahorros de la gente; en torno a las inversiones de la Gestora.

Revise: Evo y Camacho cuestionan al Gobierno y a la Gestora por manejo de aportes de jubilados

Crisis

“La crisis es una consecuencia del modelo masista corrupto y despilfarrador que se robó más de 11 mil millones de dólares, que NO exploró para que haya gas, que creó empresas públicas deficitarias, que agrandó el Estado con fines políticos”, acotó.

Mientras que Áñez se refirió también al anuncio estatal de militarizar las estaciones de servicio para el control y evitar el contrabando. Dijo que la “crisis hunde” al Presidente.

“Militariza el país porque es cómplice de su mentor Evo Morales, al que apoyó en el fraude, la violencia armada contra los bolivianos que defendieron la democracia, la persecución política y ahora lo alarma que van en su contra. Militariza porque la crisis política lo hunde”, escribió en la misma red social.

La abogada argumentó que el declive económico se debe a la dilapidación de las reservas del país.

“La crisis económica se le fue de las manos, producto de su política de Estado de gastar en empresas públicas fracasadas. Así como despilfarrar las reservas en burocracia masista. Sufre el pueblo”, añadió Áñez.

Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de combustibles en el país. Y evitar su desvío al contrabando y a actividades ilícitas que afectan el suministro, el presidente Luis Arce anunció el martes que desplegará efectivos militares a las estaciones de servicio. Asimismo, se reforzarán los controles en las fronteras.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

En 10 años se triplicó el valor importado de la gasolina y el diésel

Las compras pasaron de $us 1.109,9 MM a $us 2.848 MM

Venta de diésel en estaciones de servicio.

Por Miguel Lazcano

/ 13 de junio de 2024 / 06:55

En una década, entre 2014 y 2023, el valor de las importaciones de combustibles (gasolina y diésel) casi se ha triplicado. Durante este período, el Estado ha erogado $us 14.315,5 millones para la compra de carburantes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por La Razón, en 2014, Bolivia importó 1.059.779 toneladas de carburantes por un valor de $us 1.109,9 millones. El año pasado, las compras se elevaron hasta las 2.265.565 toneladas por un valor de $us 2.848 millones.

En volumen, las compras han crecido en 114% (se han más que duplicado) y en valor, 157% (casi se han triplicado). El carburante que más se compra, tanto en volumen como en valor, es el diésel.

El presidente Luis Arce Catacora reveló el martes que el Estado boliviano importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consume en el mercado interno.

Mostrando cifras, explicó que en los últimos años la importación de combustibles se incrementó debido a la declinación de los campos de producción petrolera.

Revise: Efectivos militares reforzarán los controles en frontera y en estaciones de servicio

DIÉSEL

“Lo más patético es siempre el tema del diésel. En 2015, 50 y 50 era la importación y la producción nacional de diésel con los niveles de gas (natural) que teníamos en ese momento, va cayendo la producción de gas con agotamiento de campos y hoy estamos importando el 86% de diésel y solo estamos produciendo el 14%”, afirmó el mandatario, en conferencia de prensa, en la Casa Grande del Pueblo.

En 2023, el Estado boliviano importó 1.499.611 toneladas de diésel frente a las 820.484 toneladas de 2014, lo que representa un crecimiento de 82,8%. En cuanto al importe pagado por la compra del combustible fósil, el incremento fue de 119,7%, de $us 828,9 millones en 2014 a $us 1.821,1 millones en la gestión pasada.

Arce indicó que el consumo de combustibles va subiendo año tras año y la producción se va reduciendo debido a que no existió una política hidrocarburífera en la gestión anterior, del expresidente Evo Morales. Y aclaró que pese a haber sido ministro de Economía en ese mandato, esta tarea era responsabilidad exclusiva del Ministerio de Hidrocarburos de entonces.

GASOLINA

Similar panorama ocurre con la gasolina. El Jefe de Estado explicó que Bolivia importa el 56% de este carburante, mientras que hace una década la cifra solo llegaba al 22%.

“El consumo de gasolina va subiendo y la producción de gasolina va disminuyendo. Antes importábamos solo el 22% hacia el 2014, vale decir que el 78% del consumo venía de una producción interna, ahora estamos importando el 56% de la gasolina y solo estamos produciendo el 44% de la gasolina que necesitamos en nuestro país”, graficó.

De acuerdo con la información procesada por La Razón, con base en los datos del INE, en 2014 se compraron 239.295 toneladas de gasolina por un monto de $us 281 millones. El año pasado, el volumen de las importaciones creció hasta las 765.954 toneladas y el monto pagado ascendió a $us 1.026,9 millones.

El incremento en volumen fue de 220,1% y en valor, de 265,4%.

Arce apuntó a Morales como responsable de este problema. Sin embargo, aseguró que su Gobierno está trabajando “como se debe hacer” para explorar nuevos pozos gasíferos y así garantizar la producción y el consumo interno.

El Presidente lamentó. asimismo, el desvío de diésel y gasolina, sobre todo a países vecinos donde los costos son más elevados, e informó que entre 2017 y 2020 se incautó un millón de litros de diésel y gasolina que iban a ser destinados a otros servicios, en desmedro de la población. “Gran parte de esa sobredemanda que ven en las gasolineras se debe al desvío de combustibles. El Gobierno está actuando”, ratificó.

AHORRO

El Gobierno informó ayer que ha diseñado un plan de abastecimiento de combustibles que diversifica las fuentes y mejora la logística, lo que permitirá ahorrar alrededor de $us 150 millones en el primer año. Se espera que los costos logísticos se reduzcan en unos $us 250 millones hasta 2025.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el plan se desarrolló en una reunión informativa realizada en la Asamblea Legislativa. “Hemos desarrollado mecanismos para gestionar la provisión de combustibles, que hasta 2021 dependía de dos o tres proveedores, como Vitol y Trafigura, quienes suministraban más del 85% del diésel y gasolina”, indicó, según una nota de prensa.

PROVEEDORES

El ministro explicó que en la gestión del presidente Arce se diversificaron los proveedores, incorporando empresas asiáticas y europeas. Además, se trabajó en mecanismos de abastecimiento, especialmente ante el incremento de los costos logísticos durante 2022 y parte de 2023.

Con relación a la importación de crudo, Molina indicó que Bolivia no es un país productor de petróleo, aunque se incentiva la producción. Sin embargo, el funcionario aclaró que no será suficiente para los próximos años.

Por ello, dijo, en 2021 se emitió un decreto para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importe crudo, aumentando la capacidad de refinación y mejorando el abastecimiento de lubricantes y aceites cruciales para el sector productivo.

Asimismo, señaló que YPFB realizó la distribución de carburantes en un contexto complejo.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Transporte pesado de Santa Cruz mantiene amenaza de bloqueos

El sector aguarda la invitación formal para una reunión con el presidente Luis Arce. La autoridad adelantó que pretende dialogar con representantes del transporte pesado este fin de semana.

A principios de este mes ya se realizaron bloqueos. Foto: APG.

/ 12 de junio de 2024 / 23:09

Pese a los llamados al diálogo, las amenazas de medidas de presión no cesan. El gremio del transporte pesado de Santa Cruz ratificó este miércoles con replicar los bloqueos desde este lunes, en caso de no recibir la invitación formal a una reunión con el Gobierno.

“Si el Gobierno no hace una invitación, el lunes estaríamos saliendo a las calles bloqueando y cerrando fronteras”, aseveró el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yucra.

Lea también: Reunión entre el Gobierno y transporte pesado de La Paz queda en cuarto intermedio

El presidente Luis Arce confirmó para este fin de semana el diálogo con representantes de diferentes sectores del transporte pesado. Un bloque se encuentra movilizado con varias demandas, entre estas la dotación de combustible y de dólares, Aduana y otros. Esto los ha llevado a un bloqueo de vías de 48 horas a principios de este mes y la amenaza de retomar las medidas sigue.

TRANSPORTE PESADO

Los transportistas quedaron en un cuarto intermedio de medidas de presión hasta el 17 de junio. En Santa Cruz se aguarda que las declaraciones de Arce se traduzcan en una invitación formal para paralizar sus movilizaciones.

“Sabemos que no va a aparecer (combustible y otras demandas) con una reunión, pero el Gobierno tiene que ser claro, cuáles son las políticas que van a venir adelante, no tienen que mentirle a la población”, aseveró Yucra.

Existe también susceptibilidad por los encuentros que ya ha tenido el Gobierno con otros grupos del sector. El Gobierno asegura que se busca un diálogo constructivo para resolver las demandas.

Como primer paso, desde este miércoles se ha desplegado a las Fuerzas Armadas para controlar el suministro de carburantes. El Ministerio de Obras Públicas y la Central de Transporte Pesado Nacional e Internacional del Departamento de La Paz se reunieron, no obstante, el diálogo quedó en cuarto intermedio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Movilizados en Yapacaní se mantienen en emergencia

Las válvulas del pozo Yarará X2 fueron cerradas el martes como medida de presión para que se apruebe el proyecto de ley 348 y no descartan cerrar también las válvulas del pozo Yarará X1 en Yapacaní.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de junio de 2024 / 20:43

En el sexto de día de bloqueos en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, los movilizados se mantienen en emergencia y no descartan cerrar también las válvulas del pozo Yarará X1, en caso de que no se apruebe el proyecto de ley para la construcción de una carretera.

Cierre de válvulas

Pese a que la Cámara de Diputados puso en agenda para la sesión de este jueves el tratamiento del proyecto 348, construcción Carretera Norte-Integrado Yapacaní, los comunarios advirtieron que mantendrán cerradas las válvulas del pozo Yarará X2, que fue tomado el martes, y cerrarán también el pozo Yarará X1 en caso de que el proyecto no se apruebe.

Puede leer: Pese a que la Cámara Baja agendó para este jueves debate sobre crédito, sigue el bloqueo en Yapacaní

Un dirigente intercultural informó que están a la espera de la aprobación del proyecto para evaluar si radicalizarán sus medidas o si levantarán el bloqueo y el cierre de válvulas del pozo Yarará x2.

El proyecto comprende la liberación de un crédito de $us 35 millones, que estarán destinados a la pavimentación de 31 kilómetros de carretera. Los comunarios esperan que el nuevo camino favorezca sus relaciones comerciales.

En caso de una respuesta negativa, prevén tomar la planta de gas Sirari. Todo dependerá de la sesión en Diputados.

«Bloqueo político»

Por parte del oficialismo, se denuncia que se trata de un «bloqueo político».

“Se está cometiendo ilícitos al tomar posesión de bienes del Estado”, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en conferencia de prensa.

Asimismo, los bloqueos en Yapacaní, según la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), causaron una pérdida de Bs 9 millones en apenas dos días y solo tomando en cuenta el sector del transporte.

Cuando se cerraron las válvulas del pozo Yarará X2, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estimó que se generará una pérdida diaria de Bs 306.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reunión entre el Gobierno y transporte pesado de La Paz queda en cuarto intermedio

El encuentro se instaló este miércoles, no obstante, el Ministerio de Obras Públicas informó que las conversaciones continuarán el viernes.

La reunión se instaló la tarde del miércoles. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

/ 12 de junio de 2024 / 20:27

Aún sin resultados concretos, la reunión de diálogo entre el Ministerio de Obras Públicas y representantes del transporte pesado de La Paz quedó en cuarto intermedio. Así lo informó este miércoles la cartera estatal, que detalló que el encuentro se retomará el viernes.

“La reunión del Ministerio de Obras Públicas con la Central de Transporte Pesado Nacional e Internacional del Departamento de La Paz, determinó un cuarto intermedio hasta el día viernes”, señaló la cartera, mediante su Unidad de Comunicación.

Lea también: El Presidente se reunirá el fin de semana con dirigentes del transporte pesado

Aún no se brindaron más detalles ni declaraciones tras este encuentro. La reunión quedó instalada la tarde de este miércoles en el Centro de Telecomunicaciones de la ciudad de La Paz, con la participación del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y dirigentes del sector.

El encuentro duró alrededor de cuatro horas, hasta que se declaró el cuarto intermedio.

El transporte pesado nacional e internacional cumplió dos jornadas de bloqueos en la red vial fundamental a principios de este mes. Actualmente, el sector se encuentra en una pausa de sus medidas de presión hasta el 17 de junio, tiempo en que el Gobierno los ha invitado a dialogar.

Además, el presidente Luis Arce anunció que se reunirá con representantes del transporte pesado este fin de semana en la Casa Grande del Pueblo. Los movilizados tienen varias observaciones, como la escasez de combustible y dólares, y el trabajo de la Aduana, entre otros puntos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias