Economía

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 06:37 AM

Entel invertirá $us 300 MM en 2015; 70% será para fibra óptica

Réditos. Este año la firma tendrá utilidades mayores a 2013, pese a la rebaja de tarifas

/ 9 de diciembre de 2014 / 04:28

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invertirá $us 300 millones en 2015, cifra similar a lo proyectado en 2014. El 70% de ese monto será destinado al tendido de fibra óptica en las principales ciudades del país para mejorar sus servicios. La información corresponde al gerente nacional de Proyectos de Entel, Emilio Evia, quien explicó ayer a La Razón que el restante 30% será implementado en la optimización y renovación de sus equipos de telecomunicaciones.

“Estamos hablando de que un 70% va a ser destinado a cubrir de fibra óptica en las principales ciudades. Hasta este año estimamos llegar a cerca de 6.000 kilómetros de fibra óptica. En 2015 vamos a construir por lo menos 1.500 kilómetros de fibra óptica adicionales. En 2013 se tenía 4.600 kilómetros de fibra óptica”, precisó.  Explicó que la fibra permite mover grandes volúmenes de datos a mayor velocidad y sobre ese mismo acceso tener telefonía móvil, internet y televisión digital. Este año los proyectos de tendido de fibra óptica estaban enfocados en las interciudades, dijo.

Ante la consulta de si el siguiente año bajarán las tarifas en los servicios que presta, Evia indicó que habrá rebajas, pero solo para quienes accedan a los “combos” que se lanzarán en 2015. “Al unir varios servicios sobre un mismo acceso (fibra óptica), las personas van a poder adquirir un combo que va a incluir varios servicios y el precio será menor a cuando se compra los servicios por separado”, enfatizó el ejecutivo.

Utilidades. En esta gestión, los ingresos en la telefónica estatal superarán los Bs 4.000 millones y las utilidades netas estarán por encima de los Bs 814 millones, cifras mayores a las de 2013, lo que garantizará su aporte al pago de la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto, detalló el gerente. “Hemos compensado esa baja de tarifas captando más clientes, pero dándole también mayores servicios”, complementó. En 2013, la empresa estaba bordeando el 43% de participación en el mercado y en la actualidad se encuentra por encima del 44%, indicó Emilio Evia.

Para optimizar gastos en la presente gestión se tuvo bastante cuidado en las negociaciones para los contratos y las adquisiciones, lo que permitió bajar los precios proyectados para éstos, señaló el Gerente Nacional de Proyectos. “Si nosotros teníamos calculado para un proyecto una cantidad, por nuestras negociaciones hemos logrado rebajas”, explicó.

De los $us 300 millones de inversión destinados para 2014, hasta noviembre se ejecutaron $us 283 millones y se espera completar la cifra hasta fines de año. El 22 de enero, el presidente Evo Morales, durante su informe de gestión 2013, anunció que “el Gobierno ha decidido, a partir del 1 de abril de 2014, que la tarifa de Entel en prepago rebajará en 20%.

Desde el 1 de abril, las tarifas de telefonía móvil prepago de Entel bajaron de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto, además del costo de internet domiciliario ADSL, debido al inicio de operaciones comerciales del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) al que tiene acceso.

Con base en declaraciones del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, La Razón informó el 10 de marzo que desde abril la tarifa de internet de Entel disminuirá en 60%, en promedio, y aumentará la velocidad del servicio y que los cambios se producirán una vez que el satélite Túpac Katari entre en funcionamiento.

El 10 de marzo, este diario publicó que el Gobierno informó que la estatal Entel comprará el 58% de la capacidad de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari. Con la operación de éste, la empresa busca prestar sus servicios de telefonía móvil, internet y televisión satelital en todo el territorio nacional.

En una entrevista realizada por la revista BolivianBusiness, publicada el 30 de noviembre, el gerente general de Entel, Óscar Coca, señaló que el gran reto para la empresa es llegar con fibra al Pacífico, porque aún se conectan con el resto del mundo a través de operadores internacionales a quienes entregan información en frontera y eso les encarece costos.  Entel fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008. Hasta entonces estaba en manos de la italiana Euro Telecom International (ETI).

Telefónica venderá celulares con su marca

A finales del primer trimestre de 2015, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzará al mercado celulares y tablets con la marca de la firma estatal y cuyos precios serán menores a los     que ofertan otras operadoras telefónicas, informó ayer el gerente nacional de Proyectos de la telefónica, Emilio Evia.

“Nuestro objetivo es dar teléfonos inteligentes de alta calidad a precios muy bajos, mucho más bajos que en el mercado”, aseguró Evia, e indicó que aún se negocia con los fabricantes y ensambladores de estos equipos en el exterior e interior del país. En el caso de Bolivia, se está negociando con la empresa estatal Quipus, que ensambla computadoras, para la entrega a estudiantes de secundaria, adelantó.

El 24 de septiembre, La Razón publicó que desde 2015 la empresa estatal Quipus ensamblará diferentes tipos y modelos de celulares que serán ofrecidos en el mercado nacional. “Al año comenzaremos a ensamblar celulares, desde los más comunes hasta los iPhone 5 y 6, y con tecnología Android. Lo único que necesitamos es conocer los procesos de operación”, informó en esa ocasión el gerente de Producción de la firma estatal, Gonzalo Flores, durante la visita que realizó este diario a la planta ubicada en la zona Villa Bolívar “F” de la ciudad de El Alto, en la carretera a Viacha.

Sobre la cantidad de equipos que lanzarán al mercado, Evia prefirió mantener en reserva esta información hasta cerrar las negociaciones. Una vez que salgan estos equipos tendrán puntos de venta en todos los multicentros y tiendas de Entel, además de sus distribuidores autorizados, señaló.

Réditos. Este año la firma tendrá utilidades mayores a 2013, pese a la rebaja de tarifas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Argentina firman novena adenda y aumenta los volúmenes de envío

El acuerdo establece un envío de hasta 4 MMm3d de gas natural para agosto y septiembre de este año.

El gasoducto que traslada el gas boliviano rumbo a Argentina.

/ 16 de junio de 2024 / 20:57

La empresa Energía Argentina SA (Enarsa) y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron la novena adenda al contrato de compra venta de gas natural firmado en 2006.

El nuevo acuerdo establece que Bolivia le enviará hasta 4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural durante agosto y septiembre de este año. El anterior acuerdo establecía hasta un 2,4 MMm3d.

Lea también: Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre ‘para nunca más volver’

“Este suministro permitirá abastecer la zona centro/norte del país con hasta 4 MMm3/día en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha, informó este domingo Enarsa mediante una nota de prensa.

La adenda establece que se proveerá del energético en el norte de Argentina durante dos meses hasta que se concluyan los trabajos de la reversión del gasoducto TGN que se estima estará en operaciones a partir del 15 de septiembre lo que permitirá llevar 5 MMm3d adicionales a las provincias del norte argentino y en una segunda etapa otros 4 MMm3d.

La octava adenda firmada entre YPFB y Enarsa establecía que Bolivia enviará gas hasta mediados de este año. Argentina esperaba contar con un ducto que lleve el gas de Vaca Muerta al norte de su territorio hasta agosto de este año; sin embargo, la obra aún no fue licitada y se espera retrasos que obligarán a seguir comprando gas boliviano.

El acuerdo establecía un envió en promedio de 4,5 MMm3d hasta julio. A partir de agosto se contempla la importación de 2,4 millones de metros cúbicos por día desde Bolivia.

Hasta julio el precio previsto es de $us 11,4 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica); para agosto y septiembre ese valor bajaría a $us 7,90 por millón de BTU.

Comparte y opina:

Resguardo de militares en surtidores normaliza la venta y distribución de combustible

El expresidente Evo Morales afirmó que la decisión del Gobierno de poner a militares a controlar la venta de combustible en los surtidores es el “inicio de la militarización” del país.

Efectivos militares resguardan una estación de servicio en La Paz.

/ 16 de junio de 2024 / 20:12

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este domingo que las acciones asumidas por el Gobierno con el desplazamiento de militares en apoyo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para el control de venta de combustible en las estaciones de servicio de diferentes ciudades y municipios del país durante estos días, hizo posible la normalización en la distribución principalmente de gasolina y diésel.

La autoridad indicó que la venta de combustible está plenamente garantizada para la ciudadanía, por lo que reiteró el pedido a la población de no preocuparse ni generar filas innecesarias en las estaciones de servicio.

Lea también: Militares ya controlan estaciones de servicios por la distribución de combustible

“Lo que queremos es que se normalice la venta de combustible y una vez normalizado y pase la especulación, se retirarán estás acciones de apoyar en el control y habremos cumplido el objetivo”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Novillo lamentó que ante la acción de control que se llevó adelante, surgieron rumores malintencionados de que se estaba militarizando para amedrentar a la ciudadanía, tergiversando de ese modo el rol de las Fuerzas Armadas que es de apoyar y ponerse al servicio de los intereses del pueblo boliviano.

“No queremos que haya malos ciudadanos que desvíen el combustible con otros fines ilícitos y el contrabando”, dijo la autoridad.

Por ello, se reforzaron con más efectivos militares los puestos de control en las fronteras y es el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien está comandando las tareas principalmente en la frontera con Argentina, complementó Novillo.

Control

El martes, el presidente Luis Arce anunció la militarización de las estaciones de servicio con el objetivo de que los carburantes sean desviados a actividades ilícitas.

Desde el miércoles se observaron efectivos de las Fuerzas Armadas en las estaciones de servicio en todo el país, con el objetivo de garantizar la distribución de combustible y evitar actividades ilícitas e irregulares.

Sin embargo, el expresidente Evo Morales afirmó este domingo, en su programa dominical, que la decisión del Gobierno de poner a militares a controlar la venta de combustible en los surtidores es el “inicio de la militarización” del país. “Lo que dijo Lucho (Arce) que vamos a controlar las estaciones de servicio con militares es el inicio de la militarización de Bolivia, que sepa el pueblo boliviano”, manifestó Morales.

Comparte y opina:

Transporte pesado no va al bloqueo, pero se mantiene en estado de emergencia

La CBT anunció la semana pasada que desde este lunes se iniciaría un bloqueo de caminos indefinido toda vez que el Gobierno no atendía sus demandas.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), Héctor Mercado.

Por Yuri Flores

/ 16 de junio de 2024 / 19:06

Luego de la reunión con el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo, la dirigencia de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT) determinó ya no bloquear las carreteras, pero afirmó que se mantienen en estado de emergencia.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, sostuvo que, en el encuentro con el mandatario, efectuado aproximadamente desde el mediodía hasta las 16.00 de este domingo, no se llegó a acuerdos puntuales, por lo que se esperará el tiempo solicitado por el Gobierno para que se dé solución a sus demandas.

Lea también: Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

“No se ha llegado a ninguna conclusión; sin embargo, mañana no hay bloqueo, pero sí estamos en emergencia. El gobierno ha pedido un tiempo para solucionar los problemas, tema combustible, dólares, Aduana, Impuestos Internos, toda la problemática del transporte pesado porque no nos han aceptado la renuncia de ninguna de las dos partes”, indicó al salir del encuentro. 

Este gremio anunció la semana pasada que desde este lunes se iniciaría un bloqueo de caminos indefinido toda vez que el Gobierno no atendía sus demandas como la falta de dólares, la escasez de diésel, y las renuncias de la presidente de la Aduana, Karina Serrudo y de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, por los “abusos” que comenten contra los transportistas.

Mesas

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acompañado de su colega de Economía, Marcelo Montenegro; de los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; y de Transporte, Enrique Ponce. Además, de la presidenta de la Aduana, de Impuestos Nacionales, y el director de la ANH, Germán Jiménez; informó que, luego de la reunión con Arce, el paro de transporte pesado indefinido fue suspendido.

“No va haber ningún bloqueo, eso es lo que han dicho y se han comprometido los hermanos transportistas, ayer también se ratificó aquellos que no va haber ninguna medida de presión, en ese entendido es que en 90 días nos volveremos a reunir”, dijo Montaño.

Antes del encuentro con el mandatario, el transporte pesado se reunió entre el viernes y sábado con diferentes autoridades de Estado para que atiendan sus demandas.

Durante el sábado, y por más de 13 horas de reunión, el diálogo entre el Gobierno y la CBT culminó solo con la firma de un acta sin acuerdos y se dejó en manos del presidente Luis Arce para escuchar al gremio desde el mediodía de este domingo.

Comparte y opina:

Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

La CBT demanda la provisión de dólares y combustibles, además que pedía la renuncia de los titulares de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del Servicio de Impuestos Internos (SIN), Mario Cazón.

La conferencia del ministro Édgar Montaño, este domingo. Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 16 de junio de 2024 / 16:39

Tras una reunión con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), el presidente Luis Arce logró desactivar la amenaza de bloqueos y se acordó el trabajo de las demandas del gremio en mesas técnicas que serán evaluadas en tres meses.

Lea más: Con la amenaza latente de bloqueos, comienza la cita clave entre Arce y el transporte pesado

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien remarcó que la buena noticia es que no hay cierre de carreteras este lunes, ya que el sector liderado por Héctor Mercado “entendió” las explicaciones y está “conforme”.

La CBT demanda la provisión de dólares y combustibles, además que pedía la renuncia de los titulares de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del Servicio de Impuestos Internos (SIN), Mario Cazón.

Comparte y opina:

La ANH prevé sobredemanda de medio millón de garrafas de GLP en junio por la especulación

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que solo en los departamentos del eje troncal, léase La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la demanda de GLP se incrementó considerablemente, por lo que se aumentó el despacho de este carburante.

Foto: APG

/ 16 de junio de 2024 / 13:59

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) prevé una sobredemanda de medio millón de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) durante este mes, a causa de la especulación que generan sectores.

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que solo en los departamentos del eje troncal, léase La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la demanda de GLP se incrementó considerablemente, por lo que se aumentó el despacho de este carburante.

“En 2023, en un mes se comercializaron cuatro millones de garrafas, si lo divides (son) 138.000 (garrafas por día) en época de inverno, hoy estamos distribuyendo 4,2 millones y si esto se incrementa vamos a llegar a 4,5 millones de garrafas en un mes, con una sobredemanda de casi 500.000 garrafas”, explicó, en entrevista con Bolivia Tv.

Lea más: ANH registra una sobredemanda de siete millones de litros de combustible en 13 días de junio

El aumento normal en época de invierno es de 134.000 garrafas por jornada, pero a causa de la especulación se elevó a 138.000 e incluso se llegó a 152.000 cilindros despachados en todo el país.

“Hoy, producto de esta guerra, estamos despachando 152.000 garrafas en junio, si persevera vamos a tener un incremento de 500.000 garrafas que se están incrementando producto de la especulación”, argumentó.

Los departamentos del eje troncal representan una demanda de cerca del 80% del total de GLP que se distribuye en el ámbito nacional. La Paz demandaba 40.000 garrafas, ahora la cifra se elevó a 52.000.

Cochabamba tenía una demanda normal de 30.000 y a la fecha se distribuyen hasta 36.000 cilindros de GLP. Mientras que en Santa Cruz el número subió de 40.000 a 55.000 e incluso en las últimas semanas se incrementó hasta 60.000, según la autoridad, debido a que medios de comunicación reflejaban filas y eso ocasionó que muchas personas se sumen a las colas.

Pese a esa situación, Jiménez afirmó que el país cuenta con la producción de GLP necesaria y garantizó su abastecimiento ya que Bolivia es productor de gas natural.

Comparte y opina: