Economía

Tuesday 11 Jun 2024 | Actualizado a 18:57 PM

La CEPB pide al Gobierno y COB prudencia en el aumento salarial

Privados. ‘No arriesguemos la base productiva del país’, dice la patronal

/ 26 de abril de 2016 / 06:59

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió ayer cautela y prudencia, tanto al Gobierno como a la Central Obrera Boliviana (COB), en la negociación para definir el incremento salarial de 2016. “No arriesguemos la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal”, señala la patronal boliviana en una nota de prensa leída por su presidente, Ronald Nostas.

El Gobierno y la COB iniciaron la semana pasada las negociaciones para definir el aumento salarial de este año y tratar otros temas que fueron presentados por el ente matriz de los trabajadores en su pliego petitorio.

El Ejecutivo planteó elevar en 4% tanto el haber básico como el salario mínimo nacional (SMN), propuesta que fue rechazada por la COB. El ente sindical propuso un alza del 8,5% en el primer caso y del 15% en el segundo.

La CEPB exhorta a ambas partes a tomar en cuenta las “preocupaciones y declaraciones empresariales a nivel sectorial y regional” cuando se defina el porcentaje del aumento salarial.

“Consideramos que, los resultados de estas negociaciones, deben evitar tener efecto en la posible caída de la demanda del mercado interno, lo mismo que, en la creciente, progresiva y sostenida disminución de las capacidades del aparato productivo boliviano”, se lee en el comunicado de prensa de los privados.

En la actual coyuntura, añade la CEPB, se debe hacer una evaluación del contexto externo que “está fuertemente determinado por la caída sustancial de los precios de los bienes que exportamos” así como por “las políticas de devaluación asumidas por los países vecinos y de la región”.

“La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia llama a las partes a tener extrema prudencia a la hora de tomar decisiones que puedan afectar la economía nacional y la de las empresas”, reafirma la entidad.

AMPLIADO. La COB convocó a un ampliado nacional para el miércoles en la ciudad de La Paz con el objetivo de analizar los resultados de las mesas de trabajo que se instalaron con el Gobierno, principalmente el referido al incremento salarial de este año.

Para hoy se prevé instalar una última reunión con el Gobierno, desde las 08.00, para analizar el tema salarial de este año y cualquiera fuera el resultado será expuesto en el ampliado.
“Con el comité ejecutivo hemos convocado a ampliado nacional para el día miércoles, cualquiera fuera el resultado el día de mañana”, informó el dirigente cobista Vitaliano Mamani.

Comparte y opina:

Arce pide ‘no asustarse’ por la subida de precios de los alimentos

El Presidente señaló que “tarde o temprano” el incremento de precios de los alimentos iba a “golpear al país.

El acto en conmemoración por los 80 años de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de junio de 2024 / 18:04

El presidente Luis Arce pidió ayer no temer al incremento de precios de los productos de la canasta familiar y atribuyó ese fenómeno a la “crisis climática” que no solo afecta a Bolivia, sino a otros países.

“Sabemos que este problema, de la crisis alimentaria, tarde o temprano nos tenía que golpear y este es el momento. Y no hay que asustarse, hay que enfrentar. Y el Gobierno nacional ha tomado medidas y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la canasta familiar, que los alimentos a nuestra población les llegue y que puedan acceder a esos mismos”, dijo el mandatario en el acto en conmemoración por los 80 años de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz, al que asisieron también varias autoridades de estado y representantes de organizaciones sociales.

De esa manera, el mandatario reconoció el alza de precios de varios productos en los mercados, hecho que fue advertido por usuarios desde hace varias semanas.

“Es parte de la manifestación de la crisis climática que ya lo hemos observado en nuestro país el año pasado y a principios de este”, agregó el mandatario.

del que dijo que se acopió la cantidad necesaria para abastecer el mercado interno.
Desde varias carteras del Gobierno atribuyeron el incremento de precios a las temporadas propias de los productos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Banco Mundial prevé que Bolivia crecerá máximo 1,5% hasta 2026

Para esta gestión ratifica que el crecimiento del país llegará a 1,4%, por encima de Colombia, Ecuador y Argentina, y por debajo de la media para América Latina y el Caribe que es de 1,8%

El Banco Mundial presentó sus previsiones de crecimiento a junio. Foto: RRSS

/ 11 de junio de 2024 / 17:36

El Banco Mundial (BM) ratificó este martes su proyección de 1,4% de crecimiento económico para Bolivia en este año y auguró que para el 2025 y 2026 llegará solo hasta el 1,5%, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales al mes de junio de 2024.

La cifra está muy por debajo de las previsiones del Gobierno que para esta gestión estima que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará el 3,71%. Además, está debajo de la media de América Latina y el Caribe, donde el BM prevé un crecimiento de 1,8%.

Según el informe, Bolivia se ubica solo por encima de Colombia (1,3%), Ecuador (0,3%) y Argentina (-3,5); el resto de los países de la región reportan crecimientos por encima de 2,0%.

Y las perspectivas para los dos siguientes años suben apenas un décimo para Bolivia, de 1,4% a 1,5%, lo que ubica al país en el último lugar de la región.

Por ejemplo, Argentina que, según el BM para 2024 tiene una perspectiva negativa (-3,5%), se recuperará en 2025 con una proyección de 5,0% y en 2026 con 4,5%.

Lea más: Mayo es el mes más inflacionario con 0,63%; el Gobierno lo atribuye a tres causas

Bolivia

Ecuador, que este año proyecta un crecimiento de apenas 0,3%, subirá sus perspectivas a 1,6% en el 2025 y a 2,2% en 2026. Lo propio ocurre con Colombia, que de 1,3% este año, mejorará sus indicadores de crecimiento a 3,2% en 2025 y 3,1% en 2026.

Para esta gestión, el país de la región con mejores perspectivas de crecimiento es Paraguay con 3,8%, seguido de Uruguay (3,2%), Perú (2,9%), Chile (2,6%), Brasil (2,0). En las siguientes casillas se ubican Bolivia (1,4%), Colombia (1,3%), Ecuador (0,3%) y Argentina (-3,5%).

Ya en su informe de abril, el BM dijo que la economía boliviana crecería en 1,4%.

En varias oportunidades, el Gobierno rechazó las previsiones de organismos internacionales e indicó que el país siempre supera esas cifras y sorprende.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el país muestra estabilidad pese al contexto internacional adverso y que “defraudará” a los organismos internacionales y sus previsiones.

En enero de este año, informó que, al tercer trimestre de 2023, Bolivia estaba entre los tres primeros países con mayor crecimiento económico en la región, solo por detrás de Paraguay y Brasil y terminó el año con 3,1%, más que las previsiones del BM y de otros organismos multilaterales.

América Latina

“Se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá aún más hasta ubicarse en un 1,8 % en 2024, para repuntar luego hasta el 2,7 % en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación. Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos”, dice el informe respecto a lo que ocurrirá en la región.

El informe concluye que, si bien América Latina y el Caribe enfrentarán dificultades económicas en 2024, se espera una recuperación gradual el próximo año, “apoya por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia”.

Comparte y opina:

El Gobierno se reunirá con dos sectores del transporte, pide a radicales no amedrentar

La dirigencia de la CBT y otros gremios afiliados a ese sector, determinaron un bloqueo de caminos indefinido desde el lunes 17 en caso de que el presidente Luis Arce no los reciba para atender sus demandas.

El ministro Édgar Montaño en un acuerdo con el sector del transporte federado de Santa Cruz.

/ 11 de junio de 2024 / 16:27

Entre el miércoles y jueves, el Gobierno se reunirá con dos sectores del transporte de carga nacional e internacional. Pidió a los grupos radicales a no amedrentar con quienes tratan de evitar el perjuicio a la economía.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el jueves se reunirá con el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, además con el titular de la Federación Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Marlon Cruz.

Lea también: El transporte pesado da ultimátum hasta el domingo para que Arce lo reciba

“Aquí hay dos notas oficiales, uno para el presidente de la Cámara de Transporte d Oruro y otro para el dirigente ejecutivo del transporte Fedetrans (La Paz), estos son los mensajes claros con mi firma y puño y letra”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

La invitación al diálogo a la dirigencia del transporte pesado de Oruro se efectúa luego de que Gutiérrez se comunicó con Montaño con el objetivo de evitar los bloqueos y el perjuicio a la economía. Ante ello, la autoridad viajará el jueves a la capital orureña.

La autoridad de Gobierno , también informó que invitó a la dirigencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, presidida por Lucio Gómez, para reunirse el miércoles a partir de las 16.00.

Ante esos acuerdos para el diálogo, Montaño pidió a los dirigentes Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y a Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, a no asumir represalias contra los sectores que dialogan.

“Vemos nosotros que sistemáticamente el señor Héctor Mercado y Juan Yujra desconocen a los presidentes de las cámaras del transporte en los diferentes departamentos y ahora van a querer tomar represalias con el dirigente de la Cámara de Transporte de Oruro”, dijo.

Bloqueos

La dirigencia de la CBT y otros gremios afiliados a ese sector, determinaron un bloqueo de caminos indefinido desde el lunes 17 en caso de que el presidente Luis Arce no los reciba para atender sus demandas como la escasez de diésel, dólares y la renuncia de autoridades como del ministro de Obras Públicas, de la Aduana Nacional y de Impuestos Nacionales. 

No obstante, Montaño recordó que su despacho se reúne desde semanas atrás con diferentes sectores del transporte pesado con quienes se conformaron mesas de trabajo para escuchar sus demandas.

Explicó que una vez que culminen los encuentros con las organizaciones que dialogan con el Gobierno, habrá una reunión con el presidente Luis Arce hasta el 18 de junio.

“La reunión se va a realizar con el hermano presidente hasta el 18 (de junio), el día de hoy estamos cerrando mesas técnicas en Santa Cruz y lo que toca ya es empezar a programar la reunión con el hermano presidente”, indicó.

Respecto al pedido de renuncia, Montaño afirmó que su persona es la vía para atender las demandas del sector del transporte, porque el presidente los designó ministros para resolver los problemas que competen a cada área y luego remitir los informes al Jefe de Estado.

Comparte y opina:

La COB pedirá explicación a la Gestora sobre inversiones con aportes de los trabajadores

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que fueron invertidos $us 500 millones en bonos en el país y el extranjero que tendrán un rendimiento del 7% a tres años e irán en beneficio de los asegurados.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por Yuri Flores

/ 11 de junio de 2024 / 15:57

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que solicitará una reunión al gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, para que explique las inversiones que realiza la entidad con los aportes de los trabajadores.

“Se están pidiendo reuniones, nosotros de igual manera estamos pidiendo reuniones con el gerente de la Gestora para tener una explicación y se pueda dar una explicación más abierta a todos los trabajadores”, dijo el dirigente de la COB a los periodistas.

Lea también: La Gestora invierte en bonos en dólares: 200 millones en el BCB y 50 millones en EEUU

Durán informó este martes que la Gestora Pública invirtió $us 500 millones en bonos que tendrán un rendimiento del 7% a tres años e irán en beneficio de los asegurados.

Del total, $us 200 millones fueron invertidos en el Banco Central de Bolivia (BCB), «Bonos BCB en dólares» a una tasa de interés de 6,5% a tres años plazo, $us 50 millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a una tasa del 4,6% y otros $us 250 millones en Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) boliviano.

El funcionario aclaró que ese monto de inversión representa el 2% del total del fondo que administra la Gestora que alcanza a los $us 26.000 millones.

Además, Durán aseguró que esos recursos invertidos están garantizados y no afectará en la devolución de las rentas que se entregan a los jubilados ni a los aportes que realizan los trabajadores.

Para explicar las inversiones que realiza la Gestora y los rendimientos que obtiene para beneficios de los aportantes y jubilados, Durán se reunirá con un sector de los rentistas.

Ayer, dos sectores de los jubilados, uno de La Paz y otro de Cochabamba expresaron su preocupación por las últimas inversiones realizadas por la Gestora Pública. Sostienen que existe un riesgo de impacto por la situación económica que atraviesa el país.

Comparte y opina:

Una facción de gremiales marcha desde Patacamaya hacia La Paz por un diálogo con Arce

Patacamaya está a 97 kilómetros de la sede de gobierno y prevén hacer su primera parada en El Tolar, en el municipio de Ayo Ayo tras recorrer 20 kilómetros.

La marcha de una facción de los gremiales que partió de Patacamaya a La Paz.

Por Yuri Flores

/ 11 de junio de 2024 / 12:48

Con una ofrenda a la Pachamama, una facción de gremiales inició una marcha desde Patacamaya, en la provincia Aroma de La Paz, hacia la sede de gobierno, para exigir a las autoridades nacionales atención a sus demandas y una reunión con el presidente Luis Arce. 

El dirigente del sector César Gonzales afirmó que la protesta prevé llegar a la ciudad de La Paz el lunes 17 y, en caso de que el sector no sea recibido por el presidente Arce, iniciará las medidas de presión, bloqueos de caminos y de calles.

Lea también: Silva aclara que suspendió cita con gremiales porque querían tocar temas que no son de su competencia

“Si no atiende las demandas, el lunes 17 de junio arribamos a La Paz y todas las federaciones van a salir a bloqueos de calles y cierre de carreteras al igual que el martes de acuerdo al mandato de la confederación nacional de gremiales. Ésta es la tercera marcha, la primera en 2017, la segunda en 2019 y hoy, 11 de junio, parte la tercera marcha Patacamaya-La Paz. Atiéndanos, Presidente”, advirtió.

Según el dirigente, en la marcha participan representantes gremiales de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Montero, Warnes, Oruro, La Paz, El Alto y otras regiones que, principalmente, pedirán al Gobierno una solución a la escasez de dólares.

 “Preguntan si compramos con dólares el pan, la papa. Los fertilizantes se compran con dólares, el 60% viene de otros países; la harina, el 80% viene de otros países y se compra con dólares”, argumentó.

También piden la abrogación del Decreto Supremo 4732, la anulación de la resolución 102111 del Servicio de Impuestos Nacionales, “fábrica de multas que le llama facturación electrónica Mario Cazón”, presidente de Impuestos. Exigen su renuncia y también de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Patacamaya está a 97 kilómetros al sur de La Paz. Los manifestantes prevén hacer su primera parada en El Tolar, en el municipio de Ayo Ayo, tras recorrer 20 kilómetros.

Más temprano, el sector gremial de Toño Siñani advirtió que, si el presidente Arce no los recibe, asumirán, en un ampliado a realizarse el lunes, medidas de presión sin descartar el bloqueo de caminos a nivel nacional.

Comparte y opina: