Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 05:50 AM

CNC ve riesgo en el comercio formal y beneficio para el informal con el cierre de Tambo Quemado

La medida asumida por las diferentes autoridades tiene el fin de evitar el ingreso de personas que tengan el coronavirus y se expanda al interior del territorio nacional.

/ 31 de marzo de 2020 / 22:40

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, dijo a La Razón que la determinación de las autoridades del Ministerio de Defensa, de la Gobernación de Oruro y del municipio de Tambo Quemado, de cerrar ese paso fronterizo, ocasionará un perjuicio a la cadena logística del comercio exterior que va y viene desde el puerto chileno de Arica y que, por el contrario, beneficiaría al crecimiento del comercio informal y del contrabando.

La medida asumida por las diferentes autoridades tiene el fin de evitar el ingreso de personas que tengan el coronavirus y se expanda al interior del territorio nacional, por lo que a partir de este miércoles 1 de abril se cerrará totalmente ese puesto fronterizo.

¿Qué efectos tendrá el cierre total del puesto fronterizo de Tambo Quemado?

R.- Generará un desabastecimiento de insumos, de productos alimenticios, farmacéuticos, insumos médicos y toda la gama de importaciones que se generan a través del puerto de Arica (Chile) que pasa totalmente por el recinto de Tambo Quemado (Oruro), entonces realmente eso podría ser algo muy complicado, por eso es que existe gran porcentaje de importaciones que entran al país que, en su gran proporción, entran por Tambo Quemado, entonces no solamente desabastecerían a una región sino desabastecerían a todo el país porque desde ese recinto que entran las importaciones y se distribuyen a otros recintos interiores del país no solamente a La Paz, sino a Cochabamba, Santa Cruz y el resto de los departamentos, lo cual podría generar un conflicto.

¿Qué otros problemas ocasionaría esta medida?

R.- Podría generar algo de especulación en temas de precios (…) Un impacto negativo en los precios de los bienes normalmente se da cuando no hay suficiente provisión de bienes, la tendencia es que lo que tienes sube de precio, eso puede generar especulación de precios. Además, iría en contra de la misma normativa y el discurso que ha hecho el Gobierno nacional, que ha dicho que se garantiza el abastecimiento regular de alimentos, fármacos, insumos médicos y demás.

¿Esta medida también a qué otros sectores afectará?

R.- Algo que hay que tomar en cuenta es que a la fecha, por ejemplo, hemos estado viendo algunos datos, nos han informado que están entre 450 a 500 camiones en el puerto, es decir estos camiones van a seguir con mercadería y tienen que pasar por Tambo Quemado, además esos camiones con mercadería tiene que recoger mercadería una vez dejada la de importación que han traído, tiene que volver al puerto con mercadería de exportación porque no te olvides que también hay que exportar.

¿El cierre de este puesto fronterizo a quién beneficiaría?

R.- Podría generar algo que es un poco conflictivo el hecho de que por lo visto se está cerrando Tambo Quemado pero se estaría dejando abierta la frontera de Pisiga, eso se puede interpretar como un golpe al comercio formal, porque el comercio formal pasa por Tambo Quemado y por las comunidades aledañas a Pisiga es por donde más se ha visto movimiento informal del contrabando, entonces con esta medida lo único que estarías haciendo es favorecer la economía y el comercio informal en desmedro del formal, entonces eso es algo muy complicado entonces yo creo que el gobierno realmente no tiene que refrendar.

¿Qué pasa con el Puerto de Arica, está operando o no?

R.- Nos han informado que en el puerto están operando normalmente, es decir el puerto no ha parado en sus operaciones a pesar de las medidas que ha tomado el gobierno chileno, ellos han logrado darle continuidad a los trabajos y nos han comunicado que está programado tres arribos con carga boliviana. Además, de esos 450 a 500 camiones que van a subir todavía hay tres arribos de barcos con carga boliviana, entonces obviamente va a continuar llegando mercadería al puerto. En condiciones normales se despacha más o menos 250 camiones al día. Ahora, efectivamente, nos comunican que bajó entre más o menos 100 a 120 camiones día, más o menos a la mitad, pero siguen operando normalmente.

¿Se ha hecho una estimación de cuánto sería el costo de pérdida si se cierra Tambo Quemado?

R.- No tenemos el dato exacto, pero lo que sí se puede hacer un análisis es que definitivamente por los datos que comenté, por ejemplo, el movimiento de camiones que ha disminuido en un 50% y considerando que por el puerto transita el 70% del comercio exterior, yo creo que en realidad el movimiento de carga en general tendría un perjuicio obviamente superior porque no estarías dejando que haya ningún tipo de movimiento relacionado con el comercio exterior. Algo importante es que en el comercio exterior intervienen muchos actores, uno es el transporte naviero (…) Llegan al puerto y hay otra parte de la cadena que es el puerto en sí que ofrece un servicio de logística hasta que se tomen la carga en lugares de transporte, entonces también se puede ver complicado el servicio portuario porque puede generar que como no estaría abierta la frontera tendrían que dejar la carga en el puerto que puede generar una congestión porque los buques siguen llegando, lo cual genera un perjuicio al servicio portuario. Y el tema es el del transporte terrestre porque quedaría parado ya sea en Arica o en medio camino de salida o en medio camino de ingreso del puerto, entonces también queda complicado. También toda la actividad alrededor de lo que son depósitos aduaneros y los recintos aduaneros como tal se verían afectados, todo esto obviamente si se cierra generaría un perjuicio más o menos de un 75% de lo que hace al comercio exterior boliviano porque estamos diciendo que por el puerto de Arica transita ese porcentaje.

¿En el mercado interno qué efectos ocasionaría?

R.- Puede generar también un conflicto social, no olvidemos que no sería la primera vez que se han dado conflictos sociales como con el sector del transporte que estarían parados (…) También puede generar un paro de actividades en el sector industrial y comercial, lo digo porque si no hay insumos tampoco lo van a producir, entonces tendrían que dejar de producir y generaría (un paro) en esa actividad industrial y comercial. ¿Por qué comercial?, porque es la que distribuye, la que hace que esos diferentes bienes lleguen a las diferentes zonas y regiones del país. Además puede generar un mayor déficit del balance comercial, no olvidemos que actualmente el precio del barril del petróleo ha bajado significativamente lo cual ha hecho que también baje el precio del gas y nuestra balanza comercial se ha visto afectada y nuestros ingresos por exportaciones se han visto afectados.

¿Se hizo conocer al Gobierno estos problemas que ocasionaría el cierre de Tambo Quemado?

R.- Hemos enviado como Cámara Nacional de Comercio nuestra preocupación tanto a la Cancillería, que tiene que ver con estos temas, como al Ministerio de la Presidencia, básicamente estableciendo que con esta medida que estaría asumiendo el Gobierno Departamental de Oruro y el Ministerio de Defensa se estaría vulnerado los dos decretos supremos (4199 y 4200) (…) Además, sí se tomara esa decisión tendría que ser en función a sacar una normativa del mismo rango, en este caso un decreto supremo porque ahora estamos con un decreto supremo que garantiza esto, además debería ser para todos, no solo para el puesto de Tambo de Quemado sino tendría que ser para todos los puestos fronterizos que hay en el país eso realmente sería sumamente complicado.

Comparte y opina:

Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

Son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores, lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:06

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, consideró que intereses políticos bloquean la aprobación de los créditos externos en la Asamblea Legislativa, lo que evita el uso de esos recursos en la inversión pública.

“Esas decisiones de bloquear los créditos en la Asamblea lo que hace es develar que hay intereses políticos, fundamentalmente personales, que bloquean estos créditos en la Asamblea y por ende si siguen bloqueados estos créditos lo que sucede es que se posterga la atención de las demandas de mejores de condiciones de vida de la población”, dijo la autoridad.

Lea también: Gobierno lamenta que 8 créditos externos por $us 633,42 MM estén paralizados en la Asamblea

Reiteró que al momento son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

En la Cámara de Senadores se encuentran paralizados unos $us 250 millones en tres proyectos de ley, de los que dos aún no fueron tratados (por unos $us 180 millones) y uno que ya fue rechazado (por aproximadamente $us 62 millones).

En tanto, en la Cámara de Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

Deuda

Ante los cuestionamientos de que estos créditos elevarían la capacidad de endeudamiento del país, Cusicanqui recordó que el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la deuda pública externa, llega a 26,9% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra que el país tiene todavía una gran capacidad de endeudamiento.

“En 2019 la relación deuda externa PIB era 27,4%, en 2020 sube a 33% y a marzo de 2024 es 26,9%, menor incluso que en 2019. Esto significa que ha mejorado la capacidad de endeudamiento del país, esto quiere decir que el peso de la deuda ha mejorado”, sostuvo.

Estos datos desvirtúan los argumentos de quienes afirman que el aprobar los créditos externos incrementaría la deuda, manifestó Cusicanqui.

Comparte y opina:

El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

El sector cuestiona la falta de diésel, de dólares y los cobros excesivos que realiza la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales por aranceles y pago de tributos.

Transportistas realizan un bloqueo de carreteras.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:01

Desde las cero horas de este lunes, afiliados al transporte pesado realizarán el bloqueo de carreteras en siete departamentos, informó el dirigente del Transporte Pesado, Domingo Ramos.

“El transporte pesado cansado ya de los manoseos a nuestro sector por falta de combustibles, falta de dólares, no tenemos seguridad en las carreteras, abuso de Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos), Impuestos, nuestras deudas bancarias que nos están consumiendo a cada transportista”, manifestó el dirigente.

Lea también: Transportistas anuncian bloqueo desde el lunes en la vía La Paz-Oruro por ‘falta de dólares’

Por estrategia, dijo que no dará los puntos de bloqueo, pero que estos se realizarán en siete departamentos Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Pidió a la Policía Boliviana no intervenir los puntos de bloqueo, así como fueron permisibles con los “cocaleros, chapareños” o por sectores que buscan “reivindicaciones políticas”.

En caso de que no se respete la protesta de este sector, el dirigente advirtió que se agravará las medidas de presión incluso el cierre de las fronteras.

Caravana

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que este lunes su sector se concentrará a las 8.00 en el cuarto anillo desde donde realizarán una caravana hasta instalaciones de la Aduana para exigir una solución a la falta de dólares y combustibles.

Además, afirmó que pedirán la renuncia de la presidenta de Aduana, Karina Serrudo, y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales por los cobros excesivos que realizan en el tema arancelario y tributarios.

“Nos vamos a concentrar en la Aduana porque la protesta es por la falta de combustibles, la falta de dólares, Diprove, Aduana. Pedimos la renuncia de la presidenta de la Aduana y también de Impuestos Nacionales porque están haciendo excesivos (cobros) como los aranceles que hace que los repuestos suban”, manifestó el dirigente.

Rechazo

No obstante, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de Santa Cruz “16 de Noviembre”, Bismark Daza, pidió a sus compañeros del transporte pesado agotar todas las instancias de diálogo antes de asumir medidas de presión que atenten contra la economía del país.

Respecto a la provisión de combustibles, el dirigente sostuvo que ya se gestionó una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, encuentro que se realizará en el transcurso de esta semana.

“El transporte federado 16 de Noviembre pide no bloquear las carreteras porque con un bloqueo de carreteras o un paro lo único que vamos a lograr es estancar la economía y perjudicar al mismo transportista”, demandó el ejecutivo de los choferes de Santa Cruz.

El abastecimiento de combustibles en el país está garantizado, tanto diésel como gasolina, por lo que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se informó que se distribuye con regularidad los volúmenes que demanda el sector del transporte.

Abastecimiento

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que se tiene garantizado para el mercado interno 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

En tanto, ante la supuesta escasez de dólares, el Gobierno recordó que se tienen acuerdos con el sector del empresariado privado del país para generar mayores divisas para la economía nacional y no se tenga problemas en los sectores que requieren la moneda estadounidense.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que se implementó la liberación de exportaciones, la regularización del cobro de comisiones bancarias, además el Banco Central de Bolivia emitió el “Bono BCB en dólares” para captar mayores divisas. A eso se suma que en la Asamblea Legislativa aún está pendiente la aprobación de más de $us 633 millones de créditos externo.

Por tanto, Cusicanqui rechazó cualquier tipo de medida de presión porque atentan contra la economía. “No compartimos ese tipo de medidas y esperamos que se pueda reflexionar y no llegar a esos extremos porque lo que necesitamos en este momento es todos juntos trabajar unidos para poder fortalecer este proceso de crecimiento económico”.

Comparte y opina:

En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Vehículos incautados en recientes operativos en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:52

En las dos primeras semanas de mayo, personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía Boliviana, incautaron 40 vehículos que cargaban combustibles reiteradas veces alcanzando más de 160.000 litros.

Producto de estos operativos, se aprehendieron a 50 personas que realizan el carguío de diésel o gasolina que fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán, Jiménez. 

Lea también: La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces, 40 vehículos en 2 semanas es bastante”, manifestó el funcionario. 

Surtidores

También se precintaron estaciones de servicio, una de ellas en el departamento de Santa Cruz, que tenía una lista de placas de vehículos que vulneraban el sistema de control para realizar las cargas consecutivas.

En los últimos dos días, personal del ente regulador interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De estos últimos operativos, se aprehendió a 14 personas quienes serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

La ANH garantiza 100 millones de litros de combustibles para el mercado interno

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

Buses del transporte interdepartamental cargan combustible en un surtidor en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:44

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

El director ejecutivo del ente regulador, Germán Jiménez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de los combustibles desde 12 puntos de ingreso al país, principalmente desde el puerto de Arica, Chile, donde también tiene una cantidad almacenada.

Lea también: YPFB importa 135 millones de litros de combustibles en una semana y garantiza provisión

Además, se tiene en las 27 plantas de almacenaje del país más de 63 millones litros de diésel y gasolina, lo que garantiza una autonomía de seis días para el abastecimiento al parque automotor y sectores que demandan los combustibles.

“Tenemos en tránsito un total de 17 millones de litros que están ingresado al país y que son 14 millones de litros desde puerto de Arica. El stock que tenemos en planta de almacenaje en las 27, ascienden a casi 33 millones en diésel y casi 30 millones en gasolina sumando casi 100 millones de litros que tenemos para el mercado interno”, informó al canal estatal.

Jiménez añadió que Bolivia tiene una demanda diaria de 14 millones de litros de combustibles, siete millones de diésel y siete millones de gasolina, lo que garantiza el suministro de los carburantes. 

Especulación

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores, como la Asociación de surtidores (Asosur) y transportistas, se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

No obstante, indicó que se tiene la capacidad de entrega de los volúmenes necesarios de combustibles para evitar un perjuicio a la población. Para garantizar el diésel y la gasolina, YPFB abrió este domingo las puertas de las plantas para distribuir los carburantes y no se generé una alta demanda.

Asosur Santa Cruz informó el jueves, a través de un comunicado, que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las Estaciones de Servicio (EESS) por parte de YPFB es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En tanto, e secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió a la ANH regularizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel, toda vez que sus compañeros del transporte pesado “duermen una noche” para obtener el carburante.

Comparte y opina:

Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones", dijo el ministro.

El ministro Néstor Huanca, en Bolivia Tv. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 19 de mayo de 2024 / 13:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, lanzó un dardo al expresidente Evo Morales (2006-2019), al criticar que no se haya podido aprovechar la producción de las regiones para la industrialización, en 14 años de mandato.

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones. Bolivia tiene materia productiva de todo nivel y lamentablemente me preguntó por qué en 14 años no se ha podido aprovechar esa producción”, indicó este domingo, en Bolivia Tv.

Lea más: El Gobierno desembolsó Bs 1.600 millones a través del SIBolivia en tres años

La autoridad defendió la política de la administración del presidente Luis Arce, que apunta a la construcción de plantas industriales hasta el siguiente año, bicentenario de la creación del país, bajo la bandera de la industrialización para la sustitución de importaciones.

Asimismo, tal como lo hizo en la semana, ratificó los buenos números del crédito SIBolivia, sobre todo para el sector de los microempresarios, que protestan por la falta de dólares para las importaciones. “Gracias al crédito SIBolivia, el sector de microempresa ha accedido a Bs 874,4 millones, la gran empresa recibió Bs 406,5 millones y el sector de mediana empresa ha sido beneficiado con Bs 335,1 millones (…) Son beneficiarios que vienen del rubro de alimentos, prendas de vestir, muebles, cauchos, entre otros”.

Subrayó que este crédito tiene un interés de 0,5% y un fondo de Bs 2.393 millones. “Hasta la fecha, el crédito ha tenido un excelente desenvolvimiento porque hemos desembolsado más de Bs 1.616 millones y destinado 12.293 créditos a unidades productivas del sector microempresarial”.

Comparte y opina: