Economía

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 19:57

Industriales plantearán al Gobierno que el 20% de los salarios sean destinados a la compra de productos nacionales

Proponen la creación de una plataforma electrónica similar a la Billetera Móvil. Esta medida tiene el objetivo de reactivar la demanda interna a través de la adquisición de bienes y productos hechos en Bolivia.

/ 7 de abril de 2020 / 19:02

Ibo Blazicevic, presidente de la CNC

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteará al Gobierno la creación de una plataforma electrónica similar a la Billetera Móvil para que el 20% de los salarios de los trabajadores pueda ser destinado para la compra de productos nacionales. Esta medida sería aplicada una vez que se levante la cuarentena por la emergencia sanitaria dispuesta por el Ejecutivo con el fin de evitar la propagación del coronavirus en el país.

“Nosotros estamos proponiendo básicamente como una medida para reactivar el consumo de productos nacionales industriales, es ver un mecanismo de pago, una vez que salgamos de la crisis (cuarentena) por supuesto, de pago del 20% de los salarios vía un instrumento parecido a la Billetera Móvil que existía, creo que podemos tener un instrumento, una plataforma tecnológica mucho mejor porque la que había tenía muchas dificultades”, informó a La Razón el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

Ayer, lunes, las diferentes cámaras de industrias de los nueve departamentos se reunieron para elaborar una serie de propuestas con el fin de buscar alternativas ante la crisis económica que ocasiona la pandemia y que hasta la fecha ya cobró 14 decesos en el país; por tanto, el planteamiento será presentado en los siguientes días a las autoridades gubernamentales.

Para el caso del sector informal, Blazicevic explicó que se podría crear algunos mecanismos “como existen hoy día y algunas caseras en el mercado ya están cobrando con códigos QR, a través de la banca, entonces abriendo una cuenta de banco y a través del pago por código QR se puede perfectamente perfeccionar también esto hablando de los pequeños comerciantes”.

En 2018, el Gobierno de ese entonces, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), creó la aplicación de la Billetera Móvil con el fin de pagar el 15% del doble aguinaldo otorgado a los trabajadores del país para que adquieran y fomenten la producción nacional durante la pasada gestión.

En esa plataforma se acumuló un total de Bs 508 millones y hasta el 14 de febrero de este año aún existía un total de Bs 21,5 millones que no fueron gastados por los trabajadores.

Está aplicación permitía que el empleador deposite en una cuenta creada por la Agetic el monto equivalente al 15% del trabajador, mientras que el empleado, a través de la habilitación de la aplicación móvil, adquiera una seria de productos nacionales, desde alimentos hasta prendas de vestir equivalente al porcentaje establecido. Para ello se habilitaron varios puntos de ventas y ferias en todo el país para la compra de esos artículos de primera necesidad.

Entre otras propuestas que serán planteadas al Gobierno por los industriales del país está la creación de un fondo de reactivación de la industria y el diferimiento de algunos tributos, entre otros. No obstante, se dará prioridad a la preservación de la vida de los trabajadores y empleadores para enfrentar la situación crítica que se atraviesa por el COVID-19. Para ello se prevé ponerse de acuerdo en un protocolo de bioseguridad y poder trabajar nuevamente.

“Creemos que la única forma de salir de esta crisis es trabajando, definitivamente, pero aquí hay un tema muy delicado y no queremos poner en riesgo la vida de nadie y es discutir cuál es el mejor momento y con qué medidas de bioseguridad hay que hacerlo”, dijo Blazicevic. (07/04/2020)

Comparte y opina:

Empresarios llaman al diálogo y lanzan campaña para dotar de oxígeno a La Paz

En medio de bloqueos contra la postergación de elecciones, el Gobierno llamó al diálogo para este domingo.

/ 8 de agosto de 2020 / 13:10

Rolando Kempff e Ibo Blazicevic, en conferencia de prensa este sábado. Foto: CNI

Los empresarios privados del sector industrial y de comercio llamaron este sábado a un diálogo  para la pacificación del país y lanzaron una campaña para dotar de oxígeno a los centros hospitalarios de La Paz, a través de la donación de tubos y concentradores de este elemento químico para suplir esa necesidad y evitar más muertes.

Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), expresó en conferencia de prensa su preocupación ante la profundización de la crisis debido al bloqueo registrado en los últimos días en el país, lo cual impide el libre tránsito de los productos, insumos y materias primas que se encuentran varados en las carreteras ocasionando un grave daño.

Ante la consulta sobre el diálogo convocado por el Gobierno con actores políticos y sociales para este domingo, el ejecutivo consideró que los actores económicos debieran ser también convocados para demostrar que esta medida va a en perjuicio de los propios trabajadores.

“Hacemos un llamado público de diálogo y de paz para evitar una mayor destrucción de empleos y expresamos nuestra intención de acudir a cualquier diálogo de pacificación del país en bien de la salud y vida de todos los bolivianos”, sostuvo Blazicevic, quien estuvo acompañado del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff.

Luego de cinco días de bloqueo de carreteras en el país, la presidenta Jeanine Áñez llamó al diálogo a los sectores movilizaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa y los candidatos presidenciales.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

La CNC demanda acciones para garantizar la salud y la vida, y un gran acuerdo nacional

La Cámara Nacional de Comercio hace un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad.

/ 8 de agosto de 2020 / 12:46

La avenida Petrolera, en Cochabamba, està bloqueada; sectores exigen elecciones en septiembre. Foto: APG

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) se sumó a la queja del empresariado privado por el bloqueo de caminos, “que restringe el paso de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos”, por lo que demandó al Gobierno tomar acciones “para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

“La Cámara Nacional de Comercio rechaza enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para atención oportuna de los enfermos, por lo que impetramos al Gobierno Nacional a asumir medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

La CNC recuerda que el capítulo segundo (artículos 15 al 20) de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todos los ciudadanos bolivianos gozamos de derechos fundamentales como ser: derecho a la vida y a la integridad física, a la salud, a la alimentación, al acceso a servicios básicos, entre otros.

Y es el Estado quien debe garantizar el acceso pleno a todos estos derechos, y en su defecto, el mismo cuerpo normativo establece en su artículo 110 que las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas, añade el gremio empresarial en un comunicado.

“Es intolerable la ausencia de racionalidad y responsabilidad en el actuar por parte de algunos sectores de la sociedad, el Gobierno Nacional deberá tener una actuación oportuna y firme para poner solución a ésta situación y generar certidumbre en la población, que hoy más que nunca, requiere medidas claras, concretas y efectivas en defensa del bienestar de la toda la sociedad boliviana”.

Por ello, la CNC insta a los candidatos a la presidencia de Bolivia, a los líderes y autoridades políticos, “puedan pronunciarse en la pacificación del país y sean actores relevantes y activos en la solución de los conflictos por los que estamos atravesando”. “La sociedad en su conjunto, seguramente reconocerá su correcto actuar y resaltará su don de anteponer la vida y salud de los bolivianos antes que los intereses políticos”.

Como sector empresarial, añade, “hemos demostrado nuestro compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se han venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como también generando propuestas en temas de salud y de reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional. Ahora hacemos un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad, a motivar un gran acuerdo nacional de pacificación del país”.

Reitera el pedido de que el Gobierno asuma las acciones y medidas necesarias para restituir el normal desenvolvimiento en la cadena de suministro en el país y de esa forma garantice la normal provisión de insumos médicos, alimentos y otros necesarios para afrontar la delicada situación de pandemia por la que atraviesa Bolivia.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Productores de girasol prevén mejores precios para este año

El grano de girasol es uno de los cultivos que mayor contenido de aceite tiene, de cerca del 42%, por eso su relación preponderante con la cotización de los aceites vegetales.

/ 7 de agosto de 2020 / 19:08

La agroindustria en Santa Cruz es otro de los sectores afectados por el COVID-19. Foto: anapobolivia.org

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que los productores de girasol están con expectativa de buen precio por la suba permanente que tienen los aceites vegetales en su cotización en el mercado internacional, lo cual permitiría un mejor precio del grano de girasol que se produce actualmente en la campaña de invierno 2020.

“Existe una importante suba de precio del aceite vegetal en el mercado internacional, llegando a cotizar cerca de $us 700 la tonelada en la bolsa de productos de Chicago y que es 70 dólares superior a su cotización del mismo periodo de la gestión anterior, es decir con un incremento de 11 por ciento”, precisó el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja.

Señaló que la suba sostenida de la cotización de los aceites vegetales, entre ellos del girasol, es porque la oferta mundial se encuentra ajustada. Las exportaciones mundiales de aceite de girasol de los principales países productores se ha incrementado en un 25% en el trimestre abril a junio 2020, a causa de una activa demanda de la Unión Europea, China e India.

“Vemos que están dadas las condiciones para que los productores de girasol podamos obtener un mejor precio por nuestra producción de este grano, considerando que es procesado para la obtención de aceite y torta de girasol, los cuales en un 90% son destinados para la exportación a terceros países¨.

Indicó que el grano de girasol es uno de los cultivos que mayor contenido de aceite tiene, de cerca del 42%, por eso su relación preponderante con la cotización de los aceites vegetales. “Considerando estas circunstancias, los productores de girasol tenemos como expectativa de precio de al menos $us 270 la tonelada puesto los centros de acopio, lo cual sumado a la bonificación por contenido graso esperamos obtener un precio mayor a ese valor “.

(07/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las remesas familiares caen 30,7% al primer semestre de 2020

El Banco Mundial ya pronosticó que en 2020 las remesas caerían marcadamente, cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento.

/ 7 de agosto de 2020 / 18:59

Las secuelas económicas provocadas por la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los países del planeta, pero fundamentalmente en aquellos a donde migraron los connacionales, golpea a los hogares bolivianos que viven del dinero que envían sus familiares desde el exterior.

Al primer semestre de este año, el dinero que proviene de los trabajadores en el extranjero ha caído un 30,7% en comparación con similar período de 2019, de $us 659,6 millones a $us 456,8 millones, según la información recopilada por La Razón del sitio de la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para este año, el dinero proveniente de los trabajadores en el extranjero ha ido descendiendo paulatinamente, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo debido a la cuarentena decretada en los países donde radican mayoritariamente los migrantes bolivianos.

El 22 de abril, el Banco Mundial (BM) ya avizoró que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento.

En Bolivia, el descenso ya se hizo notorio durante el primer bimestre, con una caída de 5,6% de las remesas familiares. Hasta marzo, el descenso era mayor y llegaba al 13,5%. Para mayo, el flujo seguía en picada y había llegado a 32,9%.

En una nota de prensa publicada el martes, el BCB señala que el flujo de remesas correspondiente a junio de 2020 alcanzó a $us 86,3 millones, monto mayor en 60,1% al registrado en mayo ($us 53,9 millones). El ente emisor solo hace una comparación entre mayo y junio, sin dar mayor información del acumulado al primer semestre de este año respecto a igual período de 2019.

Según el ente emisor, el mayor flujo de dinero en junio “se debe a la reactivación parcial de actividad en las economías emisoras de remesas tras la relajación de las medidas para contener la propagación del COVID-19”.

El flujo de remesas familiares acumuladas entre enero y diciembre del año pasado cerró en $us 1.318,2 millones, un 3,8% menos que los $us 1.370,1 millones registrados en 2018.

(07/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Presidenta destaca políticas de apoyo a familias y empresas para generar empleo

Indicó que hoy los mayores problemas de las familias y los hogares son la falta de ingresos, la falta de trabajo y el hambre, debido a la pandemia por el coronavirus.

/ 6 de agosto de 2020 / 19:29

En el Palacio de Gobierno, la presidenta Jeanine Áñez dio su discurso. Foto: APG

La presidenta transitoria Jeanine Áñez destacó, en su mensaje a la nación por la efeméride de Bolivia, las políticas de apoyo a las familias y a la economía que tiene tres partes: la entrega de bonos, créditos a empresas para que no despidan a sus trabajadores y “los planes de apoyo masivo al empleo”.

Indicó que hoy los mayores problemas de las familias y los hogares son la falta de ingresos, la falta de trabajo y, en muchos casos, hasta el hambre, debido a la pandemia por el coronavirus. Por eso, dijo, “impulsamos políticas de ayudas a las familias y a la economía, que tienen tres partes”.

“La primera parte son los bonos, la segunda parte es apoyo a las empresas para que no despidan a sus trabajadores, eso fue el plan empleo y el plan salario. Y la tercera parte son los planes de apoyo masivo al empleo. Estos planes de apoyo al empleo se hicieron para crear 600 mil beneficiarios entre empleos directos e indirectos y en el lapso de dos años”, subrayó.

Sobre el tercer punto, Áñez detalló los convenios con las pequeñas y medianas y empresas para la creación de 11.000 puestos de trabajo, los nuevos ítems de salud para todo el país, el estímulo a la vivienda para los que menos ganan y el crédito 1, 2, 3 para la compra de productos y servicios bolivianos. “Sabemos que si impulsamos el consumo de productos y servicios bolivianos vamos a mover la economía de Bolivia, vamos a crear empleos”, afirmó.

(06/08/2020)

Comparte y opina: