Economía

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 02:18

El Gobierno prevé la construcción de 20.000 casas con un fondo de Bs 2.500 millones

La semana pasada, el Órgano Ejecutivo presentó un conjunto de programas para la reactivación económica del país frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

/ 30 de junio de 2020 / 08:58

El Gobierno lanzó un nuevo plan de vivienda mediante el cual proyecta la construcción de unas 20.000 casas con un fondo de hasta Bs 2.500 millones, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz.

“Éste es un fondo de garantía por lo cual se pretende dar hasta cinco veces de préstamos del monto del fondo de garantía”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

“Se está iniciando con Bs 500 millones y se podrían dar hasta 2.500 millones de bolivianos de préstamo, y se estima construir hasta 20.000 casas”, explicó.

Plan

La semana pasada, el Órgano Ejecutivo presentó un conjunto de programas para la reactivación económica del país frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Entre ellos el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria para la adquisición de un inmueble con un préstamo de hasta Bs 150.000, unos $us 21.700.

El plan también contempla créditos de hasta Bs 70.000 para mejora o ampliación de ese tipo de infraestructuras.

“Se busca que sean créditos que lleguen hasta los 150.000 bolivianos a un segmento que no había sido atendido antes en los créditos de vivienda social que se trabaja en los años anteriores que iban de los 35.000 a los 150.000 dólares”, dijo Ortiz.

Sin embargo, en la anterior gestión existía ese tipo de créditos, pero se había cuestionado que los montos no alcanzaban para adquirir una vivienda por su elevado costo.

Ortiz explicó que el crédito también se destinará a la construcción de inmuebles para familias que ya cuentan con un terreno.

El fin es “generar un gran movimiento económico porque alrededor de la construcción de vivienda hay albañiles, carpinteros, comercios mucho efecto multiplicador”, explicó la autoridad.

Beneficiarios

Para acceder a este plan la persona debe ganar hasta tres salarios mínimos, es decir Bs 6.366 y que “no tengan qué hipotecar” porque el crédito tendrá el “respaldo del fondo de garantía”.

Ortiz dijo que “el interés que se ha venido manejando es del 6%”, aunque su colega de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció el lunes en una entrevista con  radio Illimani que éste es del 5,5%.

Los bancos pyme canalizarán los recursos.

Comparte y opina:

IBCE: El mensaje de Arce deja “sabor a poco” y en economía hay avances, pero lentos

Gary Rodríguez dice que el llamado debió ser a los actores económicos para que en una trabajo conjunto se establezcan medidas que permitan una reactivación económica acelerada.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gay Rodríguez.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 15:53

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó este sábado el mensaje del presidente Luis Arce en torno a la economía y dijo que su discurso “deja sabor a poco”. Además, consideró que hay avances lentos en la reactivación económica.

Dijo también que Arce, en su discurso, dejó de lado a sectores productivos que crecieron en el último año; “como la minería, que apunta a la exportación, el (sector) agropecuario y el forestal”.

“Ha sido un mensaje que nos deja con sabor a poco (…). No habló de las exportaciones, que significan la cuarta parte del PIB (Producto Interno Bruto). Hay avances, pero muy lentos”, cuestionó Rodríguez en una entrevista con Unitel.

En su discurso, el presidente Luis Arce destacó una serie de hechos que, en su visión, promueven la reactivación económica. Entre los datos económicos que brindó el Jefe de Estado, destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9% y que “es la más baja de la región”.

También aseguró que las medidas asumidas por su administración permitieron reducir la pobreza moderada, que “se sitúa en 36,3% y la extrema pobreza en 11%”. “Somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región”, sostuvo en su discurso emitido desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Sin embargo, Rodríguez consideró que el mandatario debió hacer un llamado a los actores económicos, para que en un trabajo conjunto, se acelere el crecimiento económico del país.

“Hay avances en la recuperación económica, pero no es homogénea”, complementó.

Comparte y opina:

El Gobierno defiende altos sueldos en planta de Urea y dice que es ‘normal’ en la industria petrolera

“Esa planta que algunos cuestionaban (…) este año 2022 va a generar casi $us 300 millones de ingreso, entonces creo que está por demás ese tipo de aseveraciones que cuestionan este proceso industrial", dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en conferencia de prensa este viernes.

/ 21 de enero de 2022 / 20:11

El Gobierno confirmó y defendió este viernes el pago de elevados sueldos a personal de la planta de amoniaco y urea debido a la complejidad del trabajo y su experiencia. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, aseguró que en la industria petrolera es “normal” ver salarios de más de Bs 250.000.

“Tenemos nosotros en este momento un contrato con YPFB-Refinación que es la empresa que le provee todos los servicios para la operación y mantenimiento (a la planta de urea), y lógicamente ese servicio requiere profesionales extranjeros altamente calificados. Se hacía la referencia a un profesional de origen indio que ganaba Bs 250.000 y se hacía un gran escándalo sobre este contrato que él tiene con esta empresa, que es parte de un subcontrato y sin duda, debemos mencionar, que esto es normal en la industria petrolera”, afirmó en conferencia de prensa.

Exhibió una planilla de pago de una empresa petrolera en Bolivia, donde “un gerente está ganando Bs 369.000; otro gerente de corporación como Bs 244.000”.

“Yo no entiendo la motivación por el cual sale este tipo de comentarios, demás absurdos, y quiero además ir hacia los antecedentes, en 2006, antes de la nacionalización, en empresas privatizadas gerentes de Chaco y Andina ganaban alrededor de $us 60 mil”, recordó.

Molina prosiguió: “Y aquí estamos hablando de una planta de una industria petroquímica, estamos hablando de un funcionario prestador de servicios extranjero que lógicamente en plena crisis de pandemia, ustedes comprenderán, donde los seguros y las movilizaciones son mucho más altos, está dentro de los niveles aceptables”.

Según el reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021, emitido por YPFB Refinación a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, en 2019 la planilla de sueldos era de Bs 1.3 millones por mes para 38 funcionarios especializados. De este grupo, tres percibían salarios de Bs 103.645 y uno Bs 231.000.

En 2020 se continuó pagando salarios a 27 funcionarios erogando cada mes Bs 733.000.

De acuerdo al mismo documento, el salario de Bs 250.392 corresponde a un hindú con el cargo de jefe de planta A&U. El jefe coordinador de planta de servicios auxiliares tiene un salario de Bs 103.645; el mismo monto percibe el coordinador de la planta de urea. Todos son hindúes. El resto del personal percibe entre Bs 26.000 y Bs 37.000.

Según Molina, cuando la planta inició sus operaciones en 2017, Samsung cobraba por operación y mantenimiento de la planta $us 88.89 millones, pero desde que está a cargo YPFB el costo es de $us 44.3 millones.

“Esa planta que algunos cuestionaban (…) este año 2022 va a generar casi $us 300 millones de ingreso, entonces creo que está por demás ese tipo de aseveraciones que cuestionan este proceso industrial que beneficia, sin lugar a dudas, a los bolivianos. Lo que hemos hecho es lo más correcto”, sostuvo.

Molina aseveró que de los 400 trabajadores de la planta, el 60% es boliviano y que se tiene un plan para incorporar a más funcionarios de origen boliviano.

“Hablamos de la producción de 2.100 toneladas y eso requiere de profesionales con experiencia”, indicó.

De acuerdo con el Ministro de Hidrocarburos, se tiene un contrato anual con YPFB Refinación de $us 49 millones para la parte operativa y mantenimiento de la planta.

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza a YPFB importar petróleo crudo para su refinación en Bolivia

Mediante decreto se autorizó a la estatal petrolera a importar petróleo crudo para disminuir subvención a los hidrocarburos y procesar otros derivados

Imagen referencial

/ 20 de enero de 2022 / 22:44

El gobierno de Luis Arce autorizó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la importación subvencionada de petróleo crudo para la refinación en Bolivia con objetivos como disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos de diésel oíl, y obtener otros derivados.

Mediante el decreto 4661 se autorizó diferir a 0% el Gravamen Arancelario a la importación hasta el 31 de diciembre de 2022, además se abre la posibilidad de que la estatal petrolera pueda aplicar “la modalidad de Despacho Anticipado para las importaciones”.

El artículo 8 determina la subvención a la importación de este producto.

“La subvención por litro para el Petróleo Crudo importado, será igual a la sumatoria de los costos para la importación del Petróleo Crudo puesto en refinería sin IVA, sin considerar costos administrativos, menos el precio de referencia del Petróleo Crudo nacional puesto en refinería sin IVA al tipo de cambio oficial de venta establecido por el Banco Central de Bolivia – BCB”, fija parte del artículo 8.

Uno de los justificados de la norma explica que se da paso a esta importación porque “reforzará la producción nacional, lo que permitirá disminuir la subvención asociada a la importación directa de Insumos y Aditivos y Diésel Oíl, y beneficiará adicionalmente al Estado con la comercialización de otros derivados que se obtengan del procesamiento de dichos hidrocarburos, permitiendo además el uso a plena capacidad de las Refinerías en territorio nacional”.

Del petróleo crudo se obtienen productos como gasolina, diésel, asfalto, queroseno, gas licuado y aceites.

Bolivia importa gasolina y diésel y tiene subvencionada la comercialización de estos productos.

Comparte y opina:

Chile cierra Chungará y paso al comercio boliviano hasta las 12.00 del viernes por contagios COVID-19

La decisión fue tomada este jueves y se extenderá hasta este viernes. El transporte pesado boliviano ya era afectado por lento control sanitario

Vista de una parte del Complejo Fronterizo Chungará

/ 20 de enero de 2022 / 18:30

Chile cerró hasta las 12.00 de este viernes el Complejo Fronterizo Integrado Chungará y con ello el paso de las importaciones y exportaciones bolivianas. La medida fue asumida ante “la alta positividad” de casos de COVID-19 en funcionarios del paso fronterizo.

Un comunicado de la Delegación Provincial de Parinacota da cuenta de la medida tomada “debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana (21 de enero) a las 12:00 hrs aproximadamente. El personal de los Servicios Contralores en Tambo Quemado deberán sumarse al aislamiento junto al personal de Chungará”.

El cierre de la frontera chilena se da en momentos complejos para el transporte pesado boliviano que desde fines de 2021 es afectado por un proceso lento de toma de pruebas antiCOVID-19 en el lado chileno.

Las autoridades de Santiago no aceptan las pruebas que presentan los choferes bolivianos y optan por hacer sus propias pruebas con poco personal y con la consiguiente demora que se traduce en más de 1.000 camiones parados.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, viajó hasta la frontera para gestionar la agilización de los controles con propuesta incluso de apoyar con personal sanitario boliviano.

Hasta el momento las autoridades chilenas solo ampliaron los horarios de atención en el complejo fronterizo, que fueron suspendidas hasta las 12.00 de este viernes.

Comparte y opina:

Minera Alcira invertirá $us 356,4 MM en yacimiento Sol de Plata

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la subsidiaria de New Pacific Metals Corp firmaron un contrato de producción.

/ 20 de enero de 2022 / 16:13

La Empresa Minera Alcira SA, subsidiaria de la canadiense New Pacific Metals Corp, invertirá $us 356,4 millones en la exploración, explotación y venta de minerales —principalmente plata— del yacimiento Sol de Plata, ubicado en el municipio Tacobamba, Potosí.

Las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la compañía Alcira SA firmaron el contrato de producción minera para el “Proyecto Minero Sol de Plata” que encara actividades en el área Canutillos, provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. El contrato abarca la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición, refinación industrial hasta la comercialización de minerales.

“La inversión proyectada es de 356.400.000 dólares americanos y el costo de operación anual que presenta la empresa Alcira es de 81 millones de dólares americanos”, dijo en el acto de la firma el gerente técnico y Operaciones de la Comibol, Federico Tito.

Explicó que el plazo para la suscripción del contrato establece 15 años a partir de la firma, cuatro años para la fase de exploración y 11 en la fase de explotación. No obstante, aclaró que el pacto puede ser prorrogable de acuerdo con la solicitud de la empresa minera.

Además, el contrato minero se desarrollará en cuatro fases. Prospección y exploración, a desarrollarse en cuatro años; implementación, estudio de factibilidad e ingeniería del proyecto que demandaría dos años, periodo en el cual se construirá una planta procesadora de minerales de 10.000 toneladas por día, un dique de colas y un estudio sobre el impacto ambiental en la región de trabajo.

“Esta planta de procesamiento de minerales tendrá las etapas de trituración, molienda, clasificación, flotación diferencial, filtración y secado, y la etapa de lixiviación mediante el proceso Sill”.

La tercera fase establece una explotación a cielo abierto y el diseño del plan del minado será definido por las reservas de los minerales existentes en esa zona.

Y, la cuarta fase, está referida al plan de cierre y poscierre de la mina que tendrá una inversión mínima de $us 40 millones.

Añadió que, una vez obtenido resultados económicamente favorables en la etapa de exploración minera, Alcira pagará a la Comibol una participación económica del 6% calculado sobre el valor bruto de venta de los minerales.

Comparte y opina: