Economía

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 17:55

La Asfi instruirá vigencia de una ‘prórroga’ para que bancos no cobren interés ni capital

Los bancos no podrán cobrar ni capital ni intereses a los prestatarios en ese lapso de tiempo, mientras se gestiona una reprogramación o refinanciamiento; tras ello, recién se aplicará el periodo de gracia de cuatro meses mínimo.

Fila en una entidad financiera de La Paz. Foto: APG

/ 12 de enero de 2021 / 13:19

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, anunció que su entidad emitirá una resolución en la que pondrá en vigencia la figura de la “prórroga”, periodo en el cual los prestatarios no pagarán ni capital ni intereses a los bancos mientras negocien una reprogramación o refinanciamiento.

Los choferes del país protagonizan este martes un paro nacional, con paro de vías en las ciudades y en carreteras interdepartamentales, exigiendo otro diferimiento en el pago de préstamos a entidades financieras, por seis meses. El Gobierno advirtió que la aplicación de esta medida pondría en riesgo al sistema financiero.

Ante ello, la Asfi ordenó a los bancos aplicar un periodo de gracia para que los prestatarios puedan acogerse al refinanciamiento o reprogramación de sus préstamos. “Deben contemplar un periodo de gracia para la amortización a capital de al menos cuatro meses sin perjuicio que se pueda acordar un plazo mayor en función a la evaluación individual de cada caso y adicionalmente sin requerir garantías adicionales a las constituidas por el prestatario en la operación original”.

El secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, remarcó que “lo que hacen los diferimientos es ahondar en esa crisis, en esa ruptura de la cadena de pagos, rompe con ese círculo virtuoso que tiene la intermediación financiera de captar recursos del público para colocarlos en créditos y beneficiar a la actividad económica”.

En contacto con Bolivia Tv, Yujra indicó que la “prórroga” es el periodo en el que el prestatario y la entidad financiera acuerdan el refinanciamiento o la reprogramación del crédito, que puede ser uno o dos meses, y en el cual no se pagará ni capital ni interés, tras lo cual recién comenzará a aplicarse el periodo de gracia.

“Hoy (martes) sale una nueva norma, que va a precisar elementos con relación al periodo de gracia. La disposición va a precisar elementos para que se comprenda el sentido del mecanismo, y allí estará explicado el periodo de prórroga”, sostuvo.

(12/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia inaugurará un moderno centro de investigación del litio en marzo

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio.

Por ABI

/ 26 de enero de 2021 / 13:01

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó este martes que el Gobierno inaugurará en marzo próximo el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, construido en el departamento de Potosí.

«En marzo (vamos a) entrar con la operación del laboratorio más completo y avanzando de Bolivia que está en Potosí, en La Palca. Va a ser para marzo la inauguración», dijo al canal estatal.

Arnez explicó que ese laboratorio tendrá equipos de alta tecnología y formará parte del circuito de industrialización de los recursos evaporíticos que tiene el país.

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio. Cuenta con las áreas de síntesis de materiales, procesos de purificación de sales de litio y precursores, y de caracterización de materiales.

«Estamos con una cartera de proyectos muy interesante. De manera inicial con el tema de ciencia y tecnología», explicó Arnez a propósito del desarrollo de proyectos de explotación de los recursos evaporíticos de Bolivia e impulsar el proceso de selección de socios estratégicos para la cadena de industrialización del litio y otros. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Créditos del Firedin no establecen la compra de deudas de otras entidades financieras

El Gobierno inició el lunes la entrega de los créditos Firedin-SI Bolivia, que cuenta con un fondo de Bs 911 millones.

Por Yuri Flores

/ 26 de enero de 2021 / 12:51

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este martes que el crédito que sea otorgado a los beneficiarios del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia) no establece la compra de deudas con otras entidades financieras.

“El FIREDIN no compra deuda, este crédito no puede comprar deuda, esto está clarísimo, (pero) pueden acceder a otro crédito en otros bancos y pueden acceder al FIREDIN siempre y cuando no tengan créditos castigados o ejecutados”, explicó Aruquipa a la red Patria Nueva.

Explicó que quienes accedan a los créditos del Firedin deben tener un “buen comportamiento en el sistema financiero” y podrán beneficiarse de los recursos según su capacidad de pago.

En el caso de los microempresarios, indicó que los requisitos que deben cumplir son el carnet de identidad, el Número de Identificación Tributaria (NIT) —sea del régimen general o simplificado—,  certificado de matrimonio si corresponde, boleta de pago de agua o luz donde vive.

El Gobierno inició ayer la entrega de los créditos Firedin-SI Bolivia, que cuenta con Bs 911 millones, y que está dirigido a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés anual del 0,5% y a 10 años plazo.

Estos recursos están destinados a créditos para capital de inversiones y de operaciones cuya actividad esté orientada a la sustitución de importaciones de materia prima, insumos o productos con acabado final. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia colocará bonos en mercados internacionales por $us 3.000 millones

El Presupuesto General del Estado 2021 incorpora $us 4.011 millones para la inversión pública, recursos que serán financiados en parte por estos títulos bursátiles.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro en el set del programa QNMP

/ 26 de enero de 2021 / 12:13

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó este martes que Bolivia colocará bonos en los mercados internacionales por un monto total de $us 3.000 millones.

«Vamos a ir a los mercados de capital internacional a hacer una oferta de bonos por 3.000 millones. 1.000 millones es para la administración de pasivos (…) y 2.000 millones es para inyectar esto en la inversión pública», dijo a la red Unitel.

El Gobierno busca estimular el mercado interno y la inversión pública como motores de crecimiento económico, además de la redistribución de riquezas mediante la entrega de bonos y otras medidas sociales.

En esa dirección, Montenegro señaló que el Presupuesto General del Estado 2021 incorpora 4.011 millones de dólares para la inversión pública, recursos que serán financiados en parte por los bonos soberanos.

«Estamos optimistas que inyectando recursos en proyectos productivos, infraestructura (…), caminos, proyectos sociales vamos a reactivar la economía», aseguró.

La proyección oficial para este año es alcanzar un crecimiento de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal de 9%.

Comparte y opina:

Por complicaciones por el COVID-19, fallece el gerente general de Inti, Christian Schilling

Apenas se supo el deceso del empresario, las expresiones de solidaridad cundieron en las redes sociales.

Foto: marcosgrisi.com

/ 26 de enero de 2021 / 12:11

El gerente general de Droguería Inti, Christian Schilling, murió este martes por complicaciones por el coronavirus.

Apenas se supo del deceso, las expresiones de solidaridad cundieron en las redes sociales.

“Lamentamos la pérdida de Christian Schilling, principal ejecutivo de INTI una d las industrias con mayor tradición e historia en La Paz, Consuelo para su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Zambrana: Arias, exministro de Obras Públicas, utilizó a la ABE como agencia de empleos

El Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) dijo que Iván Arias elevó el número de trabajadores de 60 a 100 en menos de un año. “Ha pensado que manejar un satélite lo puede hacer cualquiera”.

Por Yuri Flores

/ 26 de enero de 2021 / 11:41

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, denunció este martes que el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Iván Arias utilizó a la entidad como una agencia de empleos, ya que elevó el número de trabajadores de 60 a 100 en menos de un año.

“El anterior Ministro de Obras Públicas ha pensado que manejar un satélite lo puede hacer cualquiera, ha puesto a la agencia una persona que no tenía ni conocimiento ni experiencia en el tema de satélites de comunicaciones y lo único que han hecho es usar a la agencia como agencia de empleos”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Zambrana dijo que ese personal contratado era “improductivo” e “innecesario” por lo que ya fue destituido de la ABE. 

La autoridad también denunció que parte de ese personal contratado tenía la función de realizar auditorías para encontrar “malos manejos” en la administración de 2019, pero “no encontraron nada”.

Denunció que los opositores al gobierno del entonces presidente Evo Morales “siempre han tratado de boicotear el proyecto”, pero debido a que no tenían conocimiento del manejo del tema del satélite no consiguieron su objetivo.

Otras irregularidades cometidas en la anterior administración fue la suspensión de compras de insumos como antenas para conexión de internet vía satelital, lo que afectó el proceso que se tenía previsto. No obstante, se retomó ese trabajo y a partir de febrero se comenzará con la instalación de esas antenas.

Pese a todas esas anomalías cometidas en 2020, el personal que fue becado a China permaneció en sus funciones, lo que permitió que se coordine con China para la transición orbital de satélites. “La Estación Terrenal de la Guardia (en Santa Cruz) ha participado en el proceso de transición orbital de satélites extranjeros que fueron lanzados de China y que, pues, con la participación de nuestra estación, han lanzado a la posición destinada”, dijo. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias