La Justicia envía a la cárcel por tres meses a cuatro altos ejecutivos de Banco Fassil
Los abogados defensores calificaron de abusiva e injusta la determinación y aseguraron que existen presiones de parte de la Fiscalía y la Policía. Apelarán la decisión.
Los acusados durante la audiencia cautelar. Foto: APG
Tras una audiencia de más de siete horas, la jueza Marianela Salazar determinó este jueves enviar a la cárcel, con detención preventiva por 90 días, a cuatro altos ejecutivos de Banco Fassil. La autoridad determinó la probabilidad de autoría en la denuncia por delitos financieros.
Los acusados son Ricardo M. O. (presidente ejecutivo), Jorge A. Ch. V. (gerente general), Hermes H. S. C. (ejecutivo) y Hernán S. V. D. (ejecutivo). Ellos deberán cumplir la determinación en el penal de Palmasola.
“Se ha demostrado la probabilidad de autoría y los riesgos de fuga y obstaculización por lo que se ordenó la detención. El Ministerio Público presentó todos los elementos para probar la acusación”, dijo la fiscal Carmen Guzmán.
Reveló que los cuatro imputados se acogieron al derecho al silencio y no declararon durante la audiencia.
Añadió que se extendieron órdenes de citación para otras personas que deberán declarar, en calidad de testigos, respecto al caso.
La Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) presentó la denuncia el 19 de abril contra los ejecutivos del banco por presuntos delitos financieros.
La Fiscalía investiga la presunta comisión de delitos en los que incurrieron los ejecutivos en su gestión por haber favorecido de forma irregular a una joven con una línea de crédito sin tener los respaldos necesarios para su cancelación.
Se trata de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit) a una joven de 18 años.
Inicialmente, la Fiscalía había solicitado la detención preventiva por 180 días para los cuatro imputados.
Tras la maratónica audiencia, que se inició a las 14.00, los acusados fueron sacaron por la puerta trasera del Palacio de Justicia de Santa Cruz directamente hasta el penal de Palmasola. Salieron enmanillados y con fuerte resguardo policial.
Lea más: La Fiscalía cita a la joven que se benefició de un crédito millonario del Fassil
Presiones por el Banco Fassil
Samuel Durán, abogado de uno de los ejecutivos, calificó de abusiva la determinación judicial y aseguró que existen presiones por parte de la Fiscalía y la Policía. Anunció que apelará la decisión.
“Se ha ordenado una detención preventiva abusiva y fuera de cualquier fundamento. Se ha demostrado incluso que no existe la probabilidad de autoría; sin embargo, por presión de la Fiscalía y la Policía se ha ordenado la detención. Se hizo una imputación general sobre la firma para un depósito de Bs 10 millones y no es así. Estos depósitos se hicieron escalonados, fueron a través de un año y fueron pagados”, argumentó.
Otro de los juristas coincidió asegurando que fue una sanción excesiva, pese a que demostraron que no había riesgos procesales.
“Creemos que la detención es excesiva y abusiva tomando en cuenta que no había riesgos procesales. Tienen domicilios, trabajo y no tienen antecedentes”.
El miércoles, la Asfi intervino el Banco Fassil porque incurrió en una causal prevista en estos casos, que es la cesación de pagos.
El hecho que más llamó la atención, y que ahora se encuentra en etapa de investigación, es el desembolso de créditos por un monto que supera los Bs 10 millones; esos recursos, según se sabe, fueron entregados a la joven de 18 años que demostró un ingreso mensual de Bs 10.000.
María Nicole B.S.A. que, según las investigaciones accedió a créditos, fue citada por la Fiscalía a declarar este viernes 28, en calidad de testigo.