Economía

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 16:42 PM

YPFB apunta a producir el 80% del diésel que se consume

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, dijo que desde 2016 el país es importador de diésel y pasó de comprar el 20% de su combustible al 80% por falta de exploración y producción.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Captura BTV

/ 26 de mayo de 2024 / 15:19

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ratificó este domingo que no se retirará la subvención al combustible y, al contrario, proyecta la producción del 80% de diésel que consume el país y compre solo el 20%.

Para este objetivo, dijo el ejecutivo, el Gobierno intensifica el trabajo de exploración y ejecuta la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“No vemos, como YPFB, que quitar la subvención vaya a solucionar algo; el objetivo es producir biocombustible. La subvención se debe mantener para el transporte público, pesado, para la agricultura; es una política para bajar la inflación”, dijo e  Bolivia Tv.

El ejecutivo de YPFB hizo un repaso a las cifras de importación de combustibles del país desde 2006 y aseguró que se pasó de comprar el 20% al 80% debido a la falta de trabajo para incrementar la producción nacional.

Lea más: El Gobierno garantiza diésel para las actividades productivas y del transporte

Combustible

Asimismo, indicó que, para revertir esas cifras, se trabajó en la exploración de nuevas áreas para producir crudo nacional y se apunta a la producción de biodiésel con las plantas de tecnología FAME y una de tecnología HVO “y con eso revertir la situación y tener un 80% de producción boliviana y un 20% importado y que este 20% sea eficiente”.

“El 2014 el país pasó del 20% al 50%. El dato perfilaba a Bolivia como un país importador. El 2017 la cifra de importación de diésel subió al 60%, a pesar de la aprobación de la Ley de Incentivos, instrumento legal que no cumplió con su objetivo, situación que se traduce en la caída abrupta de la producción de petróleo”, explicó.

Actualmente, remarcó, Bolivia importa el 80% del combustible que consume.

El Gobierno inauguró este año la planta de biodiésel en Santa Cruz y para esta gestión se prevé también la puesta en marcha de otra similar en El Alto.

Con esas plantas, el Gobierno proyecta sustituir la importación de cerca de 160 millones de litros de combustible por año.

Comparte y opina:

Personal del CEO fue emboscado por más de 100 contrabandistas en Villazón

Cuatro personas fueron aprehendidas y se identificó a María Tolay como la líder y financiadora de la banda que atacó a los efectivos.

Gonzalo Landa, Comandante del CEO.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 16:23

En el marco de la lucha contra el contrabando, el Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO.LCC) movilizó a sus efectivos al sur del país, cerca a la frontera con Argentina. Ahí, en el municipio de Villazón, fueron atacados por más de 100 personas el domingo.

“Como resultado se ha tenido la quema de un vehículo de propiedad del Estado (…); han agredido a los efectivos, han tratado de secuestrar las armas”, informó Daniel Pedro Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

Contrabandistas

De acuerdo con el Gobierno, existían 30 vehículos que no habían cumplido con los protocolos de revisión y pasaron a las localidades de Tomatas y El Kenko. A raíz de ello, el CEO inició la incautación de los vehículos que se encontraban llevando diferente tipo de mercancía: cerveza, harina, y aceite en su mayoría.

“Ya había personal civil organizando en turbas, realizando la explosión de cachorros de dinamita, entre 100 a 150, un poco más, que han ido de la zona o han llegado en vehículos. No actúan solos, tienen un vehículo móvil que les alerta el movimiento del CEO”, explicó el coronel Gonzalo Landa, comandante del CEO.

De acuerdo con Landa, los vehículos incautados no pudieron ser trasladados, por lo que se recurrió a su incineración. Esto provocó que los efectivos del CEO se enfrentaran con el personal civil dedicado al contrabando.

Militares

“Detienen un vehículo donde estaba personal del CEO, eran tres, los cuales han sido agredidos, golpeados, y uno ha sido tomado como rehén. Le han quitado la pistola (…); el nivel de agresividad de estas personas era elevado”, denunció el comandante.

Sin embargo, los efectivos movilizados lograron recuperar al secuestrado e identificar a los responsables.

“Han sido capturados cuatro personas, se tiene conocimiento que quien maneja ese clan es la señora María Tolay”, informó.

De acuerdo con Landa, Tolay realizaba un pago de entre Bs 100 y 300 para atacar a los efectivos.

Durante la conferencia de prensa, el CEO lamentó que las agresiones en la lucha contra el contrabando cada vez se intensifican en los últimos años; sin embargo, ratificó su compromiso de lograr mayores resultados pese a los ataques.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El transporte pesado asistirá a la reunión de este martes con el Gobierno

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la cita tras recibir una respuesta positiva de parte de la Unión del Transporte Pesado Boliviano.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, durante el ampliado del transporte. Foto: APG

/ 24 de junio de 2024 / 16:15

El transporte pesado nacional e internacional, aglutinado en la “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”, asistirá este martes en La Paz a la reunión convocada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó el encuentro de este martes tras recibir la respuesta positiva firmada por Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT).

“(Estamos) recibiendo la confirmación de la Cámara Boliviana de Transporte para la reunión que se va a desarrollar mañana (martes); lo cual creo que es buena noticia para el pueblo boliviano en su conjunto y como siempre hemos señalado el diálogo es el camino; para evitar perjuicios a toda la población”, informó Prada en entrevista con radio Activa.

Lea más: Montenegro dialogará con transporte pesado y advierte pérdidas de $us 50 MM si hay bloqueos

Transporte

La ministra explicó que en la cita se trabajarán en mesas técnicas para atender las demandas del sector. El encuentro se realizará con la facción de transportistas que anunciaron un paro indefinido a partir del jueves 27 de junio; y según Prada “la gran mayoría” de este sector está en desacuerdo con dicha medida porque atentarían contra este mismo.

“La Cámara Boliviana de Transporte, mediante carta, confirma la reunión, está firmada por el presidente ejecutivo de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, señalando la reunión para mañana martes 25 de junio de 2024. Lo cual creo que es una buena noticia”, enfatizó.

Asimismo, destacó la responsabilidad de los dirigentes que buscan el diálogo para resolver los problemas.

Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte pesado a un diálogo para analizar y solucionar su pliego de demandas. La cita es este martes en el edificio de esa cartera de Estado, en La Paz.

La denominada “Unidad del Transporte Pesado Boliviano” dio un plazo de 72 horas al Gobierno, a partir de este lunes, para que atienda sus nuevas demandas, entre ellas, la renuncia o destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El sector advierte con iniciar el jueves 27 un bloqueo indefinido de carreteras.

Comparte y opina:

Montenegro dialogará con transporte pesado y advierte pérdidas de $us 50 MM si hay bloqueos

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no participará de la reunión.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 15:04

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte pesado a un diálogo para analizar y solucionar su pliego de demandas. La cita es este martes a las 15.00 en el edificio de esa cartera de Estado, en La Paz.

“Estamos citando a la ‘Unidad del Transporte Pesado Boliviano’, a una reunión el día de mañana, martes 25 de junio, a las 15.00, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, porque hay varios temas que tiene (que solucionarse con) el sector”, dijo Montenegro en una improvisada conferencia de prensa en puertas del Palacio Quemado.

Transporte

La autoridad explicó que el encuentro busca solución a su pliego, respecto de temas tributarios, aduaneros, logísticos, y la dotación de combustibles.

La denominada “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”, alianza entre la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y el Transporte Pesado Internacional, dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus nuevas demandas, entre ellas, la renuncia o destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Asimismo, Montenegro sostuvo que, en caso de confirmarse los bloqueos de ese sector, la pérdida económica alcanzará “por lo bajo” a $us 50 millones por día. “Nuestra preocupación es que no se afecte a varios sectores que están intentando recuperar la dinámica económica”, sostuvo.

Marcelo Montenegro

El funcionario indicó que la invitación para el encuentro se envió a la dirigencia en forma digital.

Evitó referirse a la posible participación del ministro de Obras Públicas en ese encuentro. Sin embargo, en horas de la mañana, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que Montaño no será parte de la cita.

“Hemos vuelto a convocar al diálogo (…). Van a estar nuestro viceministro de Transportes (Enrique Ponce) y (el ministro) de Economía (Marcelo Montenegro) acompañando el diálogo (…). (Montaño) no va a estar presente”, respondió ante una insistente consulta de Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dunn y Grebe cuestionan la subvención de carburantes en una época compleja para la economía

Bolivia atraviesa por un periodo complicado en la economía, debido a la escasez de dólares, déficit fiscal, caída de exportaciones y una ausencia de alternativas para generar ingresos.

Jaime Dunn y Horst Grebe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 24 de junio de 2024 / 14:23

Los economistas Jaime Dunn y Horst Grebe consideraron que la subvención a los hidrocarburos ha tenido un “alto costo” para el Estado y que, actualmente, repercute en la situación compleja en materia económica del país.

Bolivia atraviesa por un periodo complicado en la economía, debido a la escasez de dólares, déficit fiscal, caída de exportaciones y una ausencia de alternativas para generar ingresos.

Pese al momento crítico, el Gobierno continúa subvencionando los carburantes. En 2023 se destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones), un 66% más de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que fue de Bs 7.642 millones.

Según datos del Ministerio de Economía, se evidenció que, del total de recursos destinados para la subvención a los hidrocarburos, Bs 12.477 millones fueron para diésel y gasolina, los restantes Bs 202 millones para incentivos y otros.

En 2022, la subvención a los combustibles significó para las arcas del Estado la suma de $us 1.700 millones.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Dunn afirmó que la subvención de los hidrocarburos provoca, a largo plazo, un déficit fiscal que genera una inflación, que —en su criterio— es el impuesto más nocivo y regresivo para los sectores más empobrecidos.

“La subvención te ayuda con una mano y te cobra con la otra, a través del desabastecimiento y la inflación”, añadió.

Criticó que al Estado le ha costado mantener la subvención por más de $us 2.000 millones en los últimos años.

En concordancia, Grebe aseguró que la inflación es “uno de los peores males” para la economía y, peor aún, cuando es creciente. También criticó la subvención de los carburantes y explicó que el Estado compra hidrocarburos caros y los vende baratos en el mercado interno.

“Antes exportábamos gas y con eso podíamos solventar (los gastos y la subvención)”, añadió.

En su criterio, la intervención del Estado en los precios del mercado no puede ser en una sola dirección. “Cuando se mueve la economía, se mueve el exterior. No puedes seguir con el volante fijo”.

 Cuestionó que el gobierno del expresidente Evo Morales no se preparó para el periodo de “vacas flacas”. En su criterio, se deben implementar medidas administrativas sobre la subvención y establecer una escala de precios.

Todo ello con el objetivo de que, por ejemplo, propietarios de autos de lujo o transportistas de gran escala paguen su combustible fuera del marco del subsidio. “No puedes dar un susidio a todos. La discriminación se debe hacer con medidas administrativas”.

Hace un par de semanas, tras la sobredemanda de hidrocarburos en el país, el presidente Luis Arce anunció que las Fuerzas Armadas se movilizarán a las principales estaciones de servicio de todo el país, con el objetivo de garantizar la distribución de combustible y evitar su desvío a actividades ilícitas.

Con más de 800 efectivos de las Fuerzas Armadas en las estaciones de servicio en todo el país, luego de la instrucción del presidente Luis Arce, la oposición cuestionó la “militarización”, con el argumento de que se trata de un intento de represión como en épocas de dictadura.

Grebe criticó la medida de militarización y aseguró que “en ninguna parte del mundo se ha batido la inflación y desabastecimiento” con las fuerzas coercitivas

En coincidencia, Dunn consideró que la inflación fue reprimida con subvenciones. “Nos ha costado mantener esa inflación. Nos hemos comprado el control de la inflación”.

En su criterio, la “mejor manera” de mantener una inflación baja es ahorrando, invirtiendo y produciendo. Del mismo modo, lamentó que el Gobierno intente controlar la inflación con las Fuerzas Armadas en los surtidores.

“Que terrible para las Fuerzas Armadas tener que luchar contra los tomates y capaz pierdan esa guerra”, acotó.

Comparte y opina:

Camacho dice que el presidente de YPFB ‘miente para evitar sanciones por comerciar con Rusia’

Para el gobernador electo de Santa Cruz, la crisis económica se debe a que el presidente Luis Arce “solo piensa en política y en poder”.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de junio de 2024 / 11:36

Con las contradicciones entre el ministro de Obras Públicas y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, afirmó que el presidente de la petrolera estatal debe mentir para que Bolivia evite sanciones.

“¿Quién miente? El Presidente de YPFB miente sobre esa compra para evitar sanciones de la comunidad internacional contra Bolivia por comerciar con Rusia, un país sancionado por la invasión a Ucrania”, afirmó en su cuenta de X.

Puede leer: Dorgathen desmiente a Montaño: No llegó combustible de Rusia y no hay acuerdo para comprarlo

Contradicciones

El domingo, Dorgathen desmintió las declaraciones de Montaño. Según el ministro, el viernes arribaron 336.000 barriles de petróleo ruso al puerto de Arica, para el abastecimiento interno. Sin embargo, el presidente de YPFB negó que haya llegado algún producto de Rusia, incluso aclaró que no se firmó ningún acuerdo para la compra de petróleo.

En criterio de Camacho, Dorgathen pretende ocultar la procedencia del petróleo para evitar las sanciones.

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero de 2022, la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, pretenden sancionar a aquellos países que mantengan relaciones comerciales con Rusia.

“Nos ha expuesto a sanciones económicas de EEUU y la Unión Europea por hacer acuerdos para la compra de petróleo”, insistió Camacho.

Relación con Estados Unidos

En criterio del líder de la alianza política Creemos, la relación entre Estados Unidos y Bolivia es esencial y ponerla en riesgo —afirmó— es la prueba de que el presidente Luis Arce no tiene un plan para hacer frente a la “crisis”.

“Miles y miles de empleos bolivianos dependen de nuestra relación con EEUU. ¿Cómo es posible que Arce ponga en riesgo esa relación? Las razones son dos. La primera es que Arce no tiene un plan serio para enfrentar la crisis. Y la segunda es que Arce no piensa en la situación de los bolivianos. Sólo piensa en política y en poder”, criticó el gobernador electo de Santa Cruz.

En tanto, el oficialismo no brindó ninguna declaración respecto a las contradicciones entre Dorgathen y Montaño. Sin embargo, el ministro fue apartado del diálogo con el sector del transporte pesado, el cual anunció movilizaciones ante una presunta escasez de combustible y la falta de dólares en la economía.

Comparte y opina: