Economía

Wednesday 12 Jun 2024 | Actualizado a 07:21 AM

Autorizan a la Aduana comprar 120 vehículos para la lucha contra el contrabando

Algunos legisladores del oficialismo observan la compra de los motorizados en una época de austeridad.

Un vehículo destrozado de la Aduana tras una emboscada.

Por Yuri Flores

/ 13 de junio de 2023 / 12:25

Mediante el Decreto Supremo 4956 del 7 de junio, el Gobierno autorizó a la Aduana Nacional adquirir 120 camionetas 4×4 para fortalecer la lucha contra el contrabando.

Para esa compra, se destinará Bs 35 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está a cargo de la ejecución y cumplimiento de la normativa.

Lea también: Un muerto y tres militares heridos en una emboscada de contrabandistas a uniformados

En la labor de evitar el ingreso de mercadería ilegal al país, el personal aduanero y efectivos militares son sorprendidos por grupos de contrabandistas que emboscan y destrozan los motorizados oficiales para eludir el comiso.

En los últimos días, personal de la Aduana en Cochabamba y Oruro comisaron camiones con mercancía ilegal, por ese hecho fueron emboscados por contrabandistas que destrozaron los motorizados y agredieron con piedras y palos a los funcionarios.

Según el cálculo, cada una de las 120 camionetas 4×4 tendría un costo de Bs 291.667, unos $us 41.906 al tipo de cambio actual.

El 1 de este mes, un grupo de contrabandistas entre las localidades de Matancillas y Cuartos, a 10 minutos de Villazón, en Potosí, emboscaron a una patrulla militar del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.

La patrulla militar fue emboscada por más de un centenar de personas que los atacaron con piedras, palos, machetes, cuchillos y dinamitas.

Observación

Algunos legisladores nacionales del oficialismo cuestionaron esa adquisición y esperan que no se convierta en otro hecho más de corrupción.

El diputado del bloque “evista”, del MAS, Danny Daniel Rojas sostuvo que en la compra de los motorizados no haya un sobreprecio como aconteció con las 41 ambulancias por Bs 20,5 millones adquiridas por la Gobernación de Potosí, en 2021.

En tanto, el diputado Renán Cabezas sostuvo que la compra de los motorizados va en contra de la política del Gobierno que pide austeridad en la economía.

Comparte y opina:

Gremiales y transportistas confluirán en La Paz desde el lunes 17

La escasez de dólares y combustibles moviliza a las organizaciones

Una movilización de los gremiales de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 12 de junio de 2024 / 06:53

Diferentes sectores de los gremiales y del transporte pesado del país confluirán en La Paz el lunes 17 de junio, fecha en la que también comenzarán sus medidas de presión, como el bloqueo de caminos y calles, en demanda de una reunión con el presidente Luis Arce para la resolución de la escasez de dólares, de combustibles y otros problemas.

Una facción de los gremiales, presidida por César Gonzáles, inició ayer, junto a unas 150 personas, una marcha desde Patacamaya, en la provincia Aroma de La Paz, hacia la sede de gobierno, para exigir a las autoridades nacionales atención a sus demandas y una reunión con el mandatario. 

Lea: Una facción de gremiales marcha desde Patacamaya hacia La Paz por un diálogo con Arce

Lunes 17

Gonzáles afirmó que la movilización prevé llegar a la ciudad de La Paz el lunes 17 y, en caso de que el sector no sea recibido por el presidente Arce, protestará con el bloque de carreteras y calles de la sede de gobierno.

“Si no atiende las demandas, el lunes 17 de junio arribamos a La Paz y todas las federaciones van a salir a bloqueos de calles y cierre de carreteras, al igual que el martes, de acuerdo con el mandato de la confederación nacional de gremiales”, advirtió el dirigente.

En la marcha participan representantes gremiales de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Montero, Warnes, Oruro, La Paz, El Alto y otras regiones que, principalmente, pedirán al Gobierno una solución a la escasez de dólares.

También demandan la abrogación del Decreto Supremo 4732 y la anulación de la Resolución 102111 del Servicio de Impuestos Nacionales, en su criterio, “fábrica de multas que le llama facturación electrónica Mario Cazón”, presidente de Impuestos Nacionales. Exigen su renuncia y también de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Dato

En tanto, los gremiales del sector de Jesús Cahuana afirmaron que se sienten discriminados por el Gobierno luego de que no los recibiera el lunes en una reunión convocada por el mismo Órgano Ejecutivo por la misma demanda: escasez de dólares, normas contra ese gremio y otros temas.

Ante esa negativa, este sector desarrollará un ampliado el lunes 17 en la ciudad de Cochabamba, en el que definirá manifestaciones. El dirigente gremial de El Alto Toño Siñani advirtió con que se efectuarán bloqueos y cierres de frontera si no es atendido por el propio Jefe de Estado.

Para masificar las medidas de presión, Siñani afirmó que se concertará con los médicos, panificadores, transportistas, cocaleros y jubilados una lucha conjunta para que el Gobierno atienda las demandas sociales.

A esas movilizaciones se suman gremios del transporte pesado. Uno de ellos, es el que dirige Domingo Ramos, quien dio un ultimátum hasta el domingo 16 de junio para que el presidente Arce lo reciba y atienda sus demandas. Dijo que, caso contrario, a partir del lunes 17 habrá movilizaciones con cierre de fronteras, como se determinó en un ampliado.

Bloqueo

Un grupo de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), dirigido por Héctor Mercado y Juan Yujra, determinó, el lunes en ampliado, un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a partir del lunes 17 de junio en protesta por la falta de combustible, de dólares y los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

El Gobierno, con el objetivo de evitar las medidas de presión, se reunió con dirigentes gremiales afines al Órgano Ejecutivo como el de Juan Carlos García.

Con el sector del transporte pesado también se concertó encuentros e instalación de mesas de trabajo con diferentes entidades gubernamentales para atender las demandas.

Una vez que culminen las reuniones, se prevé un acercamiento con la primera autoridad del país que se realizará este fin de semana, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno señala a la Asamblea Legislativa por el conflicto en Yapacaní

El presidente Luis Arce aseguró que el Ejecutivo “cumplió” gestionando el crédito que aún no es aprobado para que pueda ser ejecutado.

Los pobladores de Yapacaní mantienen un bloqueo de caminos y hay decenas de camiones parados. Foto: APG

/ 11 de junio de 2024 / 23:13

El presidente Luis Arce señaló este martes a la Asamblea Legislativa como responsable por el bloqueo y la toma de pozos en Yapacaní, por no canalizar un crédito de $us 35 millones para la construcción de una carretera en esa región de Santa Cruz.

“Nosotros cumplimos con el crédito, lo aprobamos, gestionamos, inclusive hemos visto la predisposición del gobierno departamental de Santa Cruz; que ya quiere tener los recursos para construir la carretera, todo ya está, pero falta la aprobación de la Asamblea Legislativa; ahí está el problema, el problema no está en el Gobierno”.

El Órgano Ejecutivo remitió el 6 de marzo a la Asamblea el proyecto de ley de crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní. Sin embargo, hasta la fecha no fue debatido.

Lea más: Pobladores de Yapacaní se radicalizan y cierran válvulas de pozo Yarara X2

Yapacaní

Asimismo, Arce recordó que el pedido de la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní data de hace varios años y que ningún gobierno departamental lo atendió antes.

El bloqueo comenzó el 7 de junio en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura del ingreso al municipio de Yapacaní; y es impulsado por integrantes del Comité Pro Camino.

Este martes, las medidas se radicalizaron, pues los movilizados tomaron y cerraron el pozo Yarara X2 y advirtieron que si hasta este miércoles la Cámara de Diputados no aprueba el crédito; cerrarán las válvulas de un segundo pozo, el Yarara X1.

El pozo Yarara X2 está ubicado en la comunidad central Cascabel, distante a 85 kilómetros de Yapacaní.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió este martes que la toma y el cierre de válvulas de los pozos Yararz X1 y Yarara X2, por pobladores y organizaciones sociales del Norte Integrado; generarán una pérdida diaria de Bs 306.000.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró que el proyecto de crédito para la construcción; será agendado esta semana.

Comparte y opina:

Arce señala que la preelectoralización y la especulación están dañando a la economía

El Presidente garantizó que el Gobierno está asumiendo todas las medidas necesarias para el abastecimiento de alimentos y de dólares.

El Gobierno promueve ferias que garantizan alimentos a precio justo. Foto: APG

/ 11 de junio de 2024 / 22:51

El presidente Luis Arce dijo este martes que la “preelectoralización” y un “ataque especulativo” están dañando a la economía y provocando el alza de precios en algunos productos de la canasta familiar y la cotización del dólar.

Empero, aseguró que el Gobierno asume todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la estabilidad de precios y el crecimiento.

“Se ha preelectoralizado esto en nuestro país, lamentablemente, y estamos experimentando estos ataques especulativos que se están dando en estas áreas”, advirtió.

Explicó, por ejemplo, que en el caso de los dólares la circulación de la divisa ya estaba siendo controlada; pero “surgió un ataque especulativo que exacerbó” el mercado cambiario.

“Ya teníamos un descenso, poco a poco iba a controlarse, pero nuevamente salen estos temas para exacerbar el tema cambiario. Lamentamos este hecho, porque la dirección que estaba tomando era ir de poco estabilizando el dólar en nuestro país. Lamentamos que nuevamente la política esté dañando la economía y el bolsillo de las y los bolivianos”.

Asimismo, aseguró que el Gobierno asumió acciones inmediatas para frenar este problema. Destacó las 10 medidas acordadas con los empresarios privados, entre las que destacan la liberación de exportaciones y la venta del “Bono BCB en dólares” del Banco Central de Bolivia.

Lea más: Para frenar el contrabando, el Gobierno reactiva el Comité de Seguridad Alimentaria

Arce

Sin embargo, lamentó que los bloqueos, protagonizados por un sector del transporte pesado, impacten en las exportaciones y generación de divisas.

Respecto a los alimentos, otra preocupación de la población, dijo que la oferta está garantizada y el Gobierno trabaja en controles para evitar el agio y la especulación. Recordó que la semana pasada se reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria para garantizar el abastecimiento interno “a precio y peso justo”.

“Que el pueblo boliviano esté completamente seguro, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad no solamente en el tema del dólar, sino en todos los mercados de nuestro país. Tenemos un compromiso con el pueblo boliviano”.

Asimismo, recordó que el contexto internacional con la recesión, la caída del comercio, las inflaciones elevadas y las tasas de interés en ascenso en otros países, también afectan; sin embargo, “Bolivia sigue creciendo con estabilidad económica”.

El presidente Arce añadió que el “Gobierno está dispuesto a adoptar todas las políticas económicas que sean necesarias para garantizar nuestra estabilidad, crecimiento y la industrialización de nuestros recursos naturales”.

Comparte y opina:

El Presidente se reunirá el fin de semana con dirigentes del transporte pesado

Arce confirmó que conversará con los sectores que arribaron a acuerdos en las mesas técnicas con autoridades de Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó las reuniones. Foto: MOPSV

/ 11 de junio de 2024 / 22:16

El presidente Luis Arce confirmó este martes que se reunirá con representantes del transporte pesado el sábado y el domingo en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, tras los acuerdos a los que se arribó en las mesas de trabajo con instituciones estatales.

“Este sábado sostendremos reunión con varios sectores del transporte, del autotransporte que ya han pasado por las mesas técnicas. Han dicho ‘queremos reunirnos’, han planteado sus problemáticas, los ministros los han atendido; por lo tanto, el Presidente los va a atender”.

Bajo ese criterio, dijo que en la reunión se abordarán todos los temas que exige el transporte pesado, entre ellos el tema de la Aduana, el suministro de carburantes, entre otros.

“Nosotros hemos atendido rápidamente sus demandas. La instrucción que le dimos a nuestros ministros es atender las demandas y conformar los equipos de trabajo que sean necesarios para resolver las peticiones que tienen”.

Cuestionó la actitud de algunos dirigentes del transporte pesado que exigieron una reunión con el mandatario negándose a instalar mesas de trabajo con otras autoridades.

Lea más: El transporte internacional de pasajeros no acatará el bloqueo de carreteras

Transporte

“Que no sea un capricho de reunirse por reunirse, si hay una demanda se la resuelve (…). No debería haber ninguna movilización a no ser que sea un tema, evidentemente, político, porque lamentablemente se ha preelectoralizado todo esto”, manifestó.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó que el Presidente se reunirá el sábado a las 11.00 con las cooperativas de transporte y el domingo a las 15.30 con las cámaras de transporte nacional e internacional.

“Mañana tengo reunión con uno de los compañeros que ha marchado el día de ayer, con Marlon Cruz, lo recibiré a las 16.00 y de acuerdo con eso vamos a dar solución. El jueves me traslado para realizar una reunión con la Cámara de Transporte de Oruro y si hay acuerdo también los va recibir el Presidente”, complementó.

La Cámara Boliviana de Transporte anunció que el lunes 17 iniciará un bloqueo indefinido de caminos exigiendo atención a sus demandas. Ese sector, liderado por Héctor Mercado, no participó de los encuentros con autoridades del Gobierno.

Comparte y opina:

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

El Presidente explicó que la declinación en la producción petrolera y la falta de una política hidrocarburífera en la anterior gestión gubernamental son las causas. Sin embargo, garantizó los carburantes para el consumo interno.

El presidente Luis Arce en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 11 de junio de 2024 / 21:21

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que el Gobierno importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen.

Mostrando cifras, explicó que en los últimos años la importación de combustibles se incrementó debido a la declinación de los campos de producción petrolera.

“Lo más patético es siempre el tema del diésel. En 2015, 50 y 50 era la importación y la producción nacional de diésel con los niveles de gas que teníamos en ese momento, va cayendo la producción de gas con agotamiento de campos y hoy estamos importando el 86% de diésel y solo estamos produciendo el 14%”, afirmó el mandatario, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Asimismo, indicó que el consumo de combustibles va subiendo año tras año y la producción se va reduciendo debido a que no existió una política hidrocarburifera en la gestión anterior, del expresidente Evo Morales. Y aclaró que pese a haber sido ministro de Economía en ese mandato, esta tarea era responsabilidad exclusiva del Ministerio de Hidrocarburos de entonces.

Similar panorama ocurre con la gasolina. Explicó que Bolivia importa el 56% de este carburante, mientras que hace una década la cifra solo llegaba al 22%.

“El consumo de gasolina va subiendo y la producción de gasolina va disminuyendo, antes importábamos solo el 22% hacia el 2014, vale decir que el 78% del consumo venía de una producción interna, ahora estamos importando el 56% de la gasolina y solo estamos produciendo el 44% de la gasolina que necesitamos en nuestro país”.

Lea más: Lunes y viernes se incrementa el despacho de combustible a 4,1 MM de litros en La Paz

Diésel

Señaló a Morales como responsable de este problema. Sin embargo, aseguró que su Gobierno está trabajando “como se debe hacer” para explorar nuevos pozos gasíferos y así garantizar la producción y el consumo interno.

“Bolivia es un país gasífero. (…) El GLP (Gas Licuado de Petróleo) y todo lo que tiene que ver con el gas licuado está garantizado, por lo tanto, no puede haber agio ni especulación en el tema de la producción de gas. Lo último que puede haber en el país es que no haya gas”.

Destacó la implementación de las plantas de biodiésel que, justamente, apuntan a la producción de combustibles para reducir la importación, y la inversión en más de 28 proyectos exploratorios de hidrocarburos que se implementan.

“No hicimos en su momento inversión en exploración hidrocarburífera (…) No se lo hizo en la medida que se debía hacer”, sentenció.

Lamentó el desvío de diésel y gasolina, sobre todo a países vecinos donde los costos son más elevados, e informó que entre 2017 y 2020 se incautó un millón de litros de diésel y gasolina que iban a ser destinados a otros servicios y en desmedro de la población. “Gran parte de esa sobredemanda que ven en las gasolineras se debe al desvío de combustibles. El Gobierno está actuando”.

Arce también informó que Rusia coadyuvará en la gestión de abastecimiento de combustible al país, con miras a garantizar el abastecimiento, lo que fue uno de los acuerdos con su homólogo Vladimir Putin, en su visita a esa nación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias