Economía

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 12:00 PM

El 81,8% de tierras saneadas puede estar en manos de comunidades y pequeños productores

Hasta 2022 se registraron 28 millones de hectáreas tituladas en comunidades campesinas y 27 millones en poblaciones indígena originario campesinas. Solo el 16% está en favor de medianos productores y empresas agropecuarias, reveló la Anapo, con datos del INRA.

El INRA trabaja en la titulación de tierras en todo el país. Foto: INRA

/ 23 de junio de 2023 / 19:27

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), más del 80% de tierras saneadas puede llegar a ser propiedad de comunidades y pequeños productores.

Las cifras de tierras agrarias muestran que hasta diciembre de 2022 las comunidades campesinas ya tenían tituladas al menos 28 millones de hectáreas, mientras que las poblaciones indígena originario campesinas, 27 millones.

A ellas se suma el Estado, que posee en tierras fiscales 26,8 millones de hectáreas que, por mandato de la Ley 3545, deben destinarse de forma exclusiva a pueblos y comunidades indígena originario campesinas (TIOC). Con la suma de estos datos se llegará a cubrir un 81,8% de la superficie del país.

Las cifras del INRA fueron presentadas en el conversatorio “Los desafíos para la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra”, realizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a finales de mayo.

“Esto significa que esa porción de territorio nacional deja de tener un control estatal, puesto que, al titularse de forma colectiva, las tierras adquieren la condición de irreversibles e indivisibles. Por lo tanto, no pueden ser recuperadas, aunque no cumplan función social alguna. En contrapartida, solo el 16% (alrededor de 14,9 millones de hectáreas) están tituladas en favor de medianos productores y empresas agropecuarias. Estas últimas sí están obligadas a producir en toda su extensión”, concluyó el conversatorio.

Lea más: La invención del modelo cruceño

Ven falta de respaldo

Asimismo, se informó que, en las entregas gratuitas de tierra realizadas en el oriente del país, se observa que en Santa Cruz 1.468.597 de hectáreas fueron dotadas a 930 comunidades; en Pando 340.675 a 113 poblaciones y en Beni 315.527 a favor de 19 comunidades.

“En el caso de Santa Cruz, las hectáreas dotadas no se visualizan en el circuito productivo agrícola o ganadero. Y no se nota el aporte al trabajo que hacen los pequeños, medianos y grandes productores; quienes producen granos, carnes, lácteos y otros que benefician al desarrollo económico y social del país”, aseveró el abogado experto en derecho agrario Fernando Asturizaga.

“La dotación colectiva es una medida que no condice con el modelo productivo cruceño, que se basa en la propiedad individual de la tierra”.

De acuerdo con su investigación, las hectáreas a favor de comunidades son usadas para el desmonte, el alquiler informal de tierras y la explotación maderera. Sin embargo, no existe certeza de qué sucede al interior de ellas, ni cómo se eligió a sus beneficiarios.

Asturizaga indicó que “el país no valora el aparato productivo cruceño”, sujeto a avasallamientos, restricción de exportaciones y a un proceso infinito de reforma agraria que busca su reducción gradual.

Entre 2010 a 2019, el INRA revisó 209 dotaciones, de estas solo 17 cumplen el rol social, es decir, las tierras han sido destinadas a la residencia o a una producción de subsistencia de los miembros de las comunidades y pueblos indígenas.

Tierras

De estas dotaciones, según el propio INRA, 51 comunidades cumplen parcialmente el objetivo, 61 no cumplen y 80 no han completado su revisión.

Durante los últimos cuatro años, informaron en el conversatorio, no se ha verificado la función social de comunidades con autorización de asentamiento. Pero sí se iniciaron procesos de reversión de propiedades tituladas a medianos y grandes productores.

Por ello, Asturizaga considera que no existe seguridad jurídica plena para los productores, quienes, a pesar de contar con un título de propiedad, son vulnerables a sufrir atropellos y revisiones eternas de sus predios, lo cual frena las inversiones en el campo.

“Si no se concluye el proceso de reforma agraria, y se otorga un valor definitivo al título de propiedad, la incertidumbre sobre el productor continuará. Frenando las inversiones, el acceso a la tecnología y el incremento de la productividad”, manifestó el especialista.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

La Conamype denunció que al menos el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca (der). Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 17 de mayo de 2024 / 23:01

Tras la denuncia de que el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó este viernes que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector.

Huanca dijo que a través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el crédito SIBolivia, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, se impulsa el desarrollo de los artesanos, pequeños y microempresarios del país.

El jueves, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que al menos el 50% de las unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares para importar insumos.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo.

Lea más: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

Reactivación

Para el crédito SIBolivia, el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) invirtió Bs 33,6 millones; el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, Bs 7.10 millones. Además, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, Bs 46,6 millones; la Certificación Sello Hecho en Bolivia, Bs 2,5 millones y en la aplicación móvil del “Consume lo Nuestro”, Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial; profundizando la reactivación del aparato productivo”, remarcó.

Los microempresarios del país anunciaron que pretenden sumarse a los gremiales y transportistas en las protestas que activarán desde el lunes por la escasez de dólares.

Comparte y opina:

Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

En audiencia de medidas cautelares se determinó, además, su arraigo y una fianza de Bs 120.000.

Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 21:23

En audiencia de medidas cautelares, la gerente de la empresa cruceña investigada en el caso de irregularidades en la instalación de 18 piscinas de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB), obtuvo este viernes detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 120.000.

La gerente fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, ya que, según la denuncia, la compañía estaba a cargo de la impermeabilización de las piscinas para la obtención de la materia prima para el complejo industrial.

La firma cruceña se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

La ANH garantiza abastecimiento de combustible en las 121 estaciones de servicio en La Paz

El director distrital explicó que las filas son producto de la especulación y falsas alarmas. Realizan controles diarios en las estaciones para verificar la venta regular.

Un vehículo carga combustible en una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:38

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en La Paz, asegurando que las 121 estaciones de servicio cuentan con saldo suficiente para abastecer a todo el departamento.

El director distrital de La Paz, Jorge Loayza, aseguró que las filas de vehículos en varias estaciones de servicio de la urbe paceña son producto de la especulación y exhortó a la población a no caer en rumores que solo buscan generar zozobra.

“Las 121 estaciones de servicio de La Paz en este momento se encuentran abastecidas y se está controlando, garantizamos la normalidad. Esta estación, Volcán, es una de las más grandes y realiza cinco cargas al día en la planta Senkata; que representa más de 120.000 litros de gasolina y 120.000 de diésel para cubrir el abastecimiento del transporte interdepartamental.

En un operativo de control en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes, explicó que los buses de transporte internacional forman filas y tardan en cargar combustible entre 15 y 20 minutos; lo que provoca la tardanza y sube la cantidad de coches que esperan por gasolina o diésel.

Esa estación recibe un despacho de entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según la ANH.

Lea más: ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Combustible

Asimismo, garantizó que existen saldos suficientes en la planta de Senkata, en El Alto: “Los cisternas descargan y vuelven por más combustible para distribuirlo”.

“Mantengan la calma, no se dejen llevar por especulaciones, el abastecimiento está garantizado en el departamento de La Paz y la ANH realiza controles en todas las estaciones; nosotros pedimos los saldos en la mañana, a mediodía y en la noche para abastecer y mantener el abastecimiento”, aclaró.

Pidió que la población que tenga alguna denuncia por falta de combustible, que la haga ante la ANH en caso de irregularidades.

En los últimos días, nuevamente aparecieron las filas en estaciones de servicio del país y los transportistas se quejaron de que no existe suficiente combustible para cubrir la demanda.

Este viernes, la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz informó que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las estaciones de servicio; por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En La Paz se comercializa aproximadamente 1.900 metros cúbicos de gasolina diarios.

Comparte y opina:

Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

En Costa Rica, la ministra de Trabajo dijo que la informalidad es provocada por la empresa privada que no registra contratos. La CEPB recuerda que el trabajo informal supera el 80% y es un problema estructural.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el foro en Costa Rica. Foto: Min. Trabajo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:21

Luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien culpó a los empleadores de la informalidad laboral en Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que responsabilizarlos de este problema no es “solo injusto sino inaceptable”.

Mediante un post en redes sociales, la CEPB recuerda que el trabajo informal en Bolivia supera el 80%; y es un problema estructural y de larga data.

“Que se profundiza por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales; que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno”, dice parte de la publicación.

Y remarca que pretender responsabilizar a los empresarios privados “por esta grave realidad social y económica” es inaceptable.

El jueves, en el taller “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas”, en San José de Costa Rica, la ministra Navia dijo que la tasa de trabajo informal en Bolivia es provocada por la empresa privada; que no registra sus contratos y relaciones laborales.

Lea más: Empresarios cruceños rechazan anuncios de bloqueos en demanda de dólares

Informalidad

Cuestionando información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que califica con datos negativos a Bolivia; la ministra señaló que se trabaja para corregir esas cifras.

“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia. (…) Entonces esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado; es a la que nosotros estamos en la obligación de combatir y a la que volcamos toda nuestra labor”, dijo, según un boletín informativo del Ministerio de Trabajo.

En este contexto, aclaró que los países de Sudamérica y el Caribe tienen modelos económicos diferentes; con condiciones particulares que deben ser consideradas por los organismos internacionales.

En varias ocasiones, sectores privados como la Cámara Nacional de Comercio indicaron que en Bolivia el 80% de los trabajadores está inmerso en el sector informal; lo que fue reflejado en los informes de la OIT.

Comparte y opina:

ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Yacimientos informó que entrega por día hasta 3 millones de litros de combustibles en las estaciones de servicio del departamento de Santa Cruz.

La directora regional de la ANH Santa Cruz, Lesly Lanza.

Por Yuri Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 18:44

La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Santa Cruz, Lesly Lanza, afirmó este viernes que las declaraciones de los representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur), de que existe una menor distribución de combustibles en el departamento cruceño, es en rechazo a los controles que realiza el Gobierno en las estaciones de servicio (EESS) para evitar el contrabando de carburantes.

“Se han estado realizando constantes controles en estaciones de servicio por los cuales ustedes han sido testigos, como que se ha realizado precintado de varias y eso se puede tomar como un rechazo al control que estamos realizando en la lucha de contrabando de los combustibles (sic)”, indicó Lanza desde la planta de almacenaje en Santa Cruz.

Lea también: Desde abril de 2022 provisión de combustibles a EESS en Santa Cruz es menor a la demanda

El director Distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Oriente, José Méndez, afirmó que la petrolera estatal entrega los volúmenes de combustibles necesarios para abastecer al departamento de Santa Cruz y que no existen dificultades en la provisión.

Entrega

“Los volúmenes son los correspondientes a la fecha, al día viernes (ayer), se están realizando los despachos con total normalidad, y eso quiero manifestar y aclarar enfáticamente a la población que se mantenga tranquila que los despachos continuarán y, de acuerdo con la demanda, YPFB está respondiendo a la misma”, manifestó el funcionario.

Méndez dijo que durante el viernes se despachó entre 2,8 millones y 3 millones de litros de combustibles para la capital cruceña y las provincias.

Lanza afirmó que, en coordinación con YPFB, se despachan y garantizan los volúmenes que se requieren para cubrir la demanda diaria, incluso los fines de semana.

Comparte y opina: