Economía

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 10:17 AM

El Gobierno advierte riesgo de perder inversión extranjera por ‘bloqueo’ en el Senado a contratos petroleros

“Estamos en una situación crítica”, dijo el ministro Molina. Hace un año, los tres contratos fueron aprobados en una primera instancia por la Asamblea Legislativa; sin embargo, la revisión de los mismos no avanza.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina

Por Erika Ibáñez

/ 11 de octubre de 2023 / 22:46

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, advirtió este miércoles sobre el riesgo de perder la inversión extranjera debido al “bloqueo” en el Senado a la aprobación de tres contratos petroleros con la empresa Vintage Petroleum Bolivia.

Los tres contratos observados representan inversiones por $us 504,5 millones en proyectos localizados en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Este miércoles, la Cámara de Senadores debía analizar los documentos para su aprobación, pero postergó, sin fecha, la sesión.

Justamente hace un año, el 12 de octubre de 2022, esos tres contratos fueron aprobados por la Asamblea Legislativa mediante tres leyes. Como manda la norma, los documentos fueron autorizados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); y remitidos nuevamente para su revisión al Legislativa. Sin embargo, hasta la fecha solo fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

“Lo grave, más allá de los riesgos, es que estamos generando un riesgo país a la inversión extranjera. (…) Las empresas que vienen a invertir al país no es que tengan los recursos disponibles los 365 días, o más de dos o tres años, esto representa un costo financiero al país. Y estamos poniendo en riesgo la provisión de energéticos para el país porque el gas, a diferencia de otros hidrocarburos, se constituye en una fuente generadora de economía, de transportes, de electricidad y producción”, dijo.

Actitud política

Para el ministro Molina se trata de una actitud política que se está anteponiendo a los intereses económicos del país. Alertó que incluso está en riesgo la provisión de energéticos, lo que, si bien no afectará de inmediato, se sentirá en unos años ante la falta de exploración y producción.

“(…) Es una actitud política porque estamos hablando de tres contratos en los que YPFB no asume riesgos, es inversión extranjera para los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, una inversión de $us 504 millones. Una renta estimada de alrededor de $us 1.511 millones y lógicamente va a inyectar IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), regalías y todos los beneficios para generar ingresos. Además, nos referimos a la necesidad que tiene el país de incrementar las reservas y la producción”, dijo.

Lea más: Petrobras prevé ‘fuertes inversiones’ en Bolivia para mantener producción de gas

Situación crítica

Molina calificó de irresponsable la actitud de los senadores y recordó que la producción de hidrocarburos en el país está decayendo desde 2015 y la “situación puede tornarse crítica” si no se aprueban los tres contratos petroleros.

Lamentó la “burocracia” de algunas leyes y anunció que este jueves presentará un proyecto para modificar algunas normas y evitar la “doble” aprobación de este tipo de contratos.

“El esfuerzo de YPFB, el Estado no puede ser perjudicado, ni atrasado. Dudo que la población apruebe este tipo de comportamientos, es una señal de la politización, aspectos que no tienen que ver con política, sino son de carácter económico”.

Remarcó que si estos contratos no se aprueban, el país se debilitará económicamente, pues no tendrá ingresos por producción de gas.

Contratos

Los tres contratos de servicios petroleros de exploración y explotación suscritos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Vintage Petroleum Bolivia LTD., viabilizan una inversión de $us 504,5 millones.

El primer contrato se refiere al área Sayurenda, localizada en Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023. Prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF, por su sigla en inglés) de recursos recuperables y 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.

El segundo contrato se desarrollará en la zona Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Fue firmado el 20 de enero de 2023, donde Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera $us 650,9 millones.

El tercer contrato corresponde al área Yuarenda, ubicada en el departamento de Tarija, fue suscrito el 20 de enero de 2023, donde se prevé una inversión de $us 252 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. Asimismo, se calcula una renta petrolera $us 701,1 millones.

Comparte y opina:

Comunarios de Río Grande levantan bloqueos tras acuerdo con YLB para uso racional del agua

El convenio establece que buscarán fuentes alternativas de abastecimiento; además, realizarán análisis periódicos sobre el agua.

Autoridades de YLB y del Gobierno reunidos con los representantes de Río Grande. Foto: YLB

/ 14 de abril de 2024 / 08:33

Luego de más de 20 horas de reunión, los comunarios de Río Grande, en Potosí, y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lograron un acuerdo y las medidas de presión fueron levantadas.

El convenio fue firmado la madrugada del sábado y establece un trabajo conjunto sobre agua, medioambiente y desarrollo de la cadena productiva del litio, informó la presidenta de la estatal, Karla Calderón.

“Fue un trabajo arduo, con avances importantes; dimos respuesta al pliego petitorio de los comunarios, sentamos las bases de un relacionamiento a futuro; primando una buena convivencia con la comunidad aledaña al proyecto y contribuyendo, de la mejor manera posible, al desarrollo de la empresa”, indicó.

El conflicto se originó el 4 de abril, cuando un grupo de pobladores de Río Grande, ubicado en el municipio potosino de Colcha K, tomó los pozos de suministro de agua al complejo industrial, en el sur del salar de Uyuni, con el argumento de la defensa del recurso hídrico.

Afirmaban que YLB hace uso indiscriminado del agua y no cuenta con la consulta previa. El conflicto escaló y derivó en el bloqueo de la vía férrea que une Potosí con Oruro, y afectó la exportación de minerales.

El viernes pasado, YLB convocó al diálogo a los movilizados y hubo avances. El sábado volvieron a reunirse y alcanzaron el acuerdo.

Participaron de la firma del convenio el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Hídricos, Raúl Mayta; y la presidenta de la estatal, junto a su equipo técnico.

Lea más: El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

YLB

Según el documento suscrito, la comunidad de Río Grande se compromete a coadyuvar al desarrollo e implementación de las actividades de toda la cadena productiva del litio; además, se acuerda un “buen relacionamiento” con YLB, en el marco de los compromisos asumidos.

Respeto del agua, YLB se compromete a usarlo de manera racional y sostenible para la industrialización de los recursos evaporíticos; además de llevar adelante análisis periódicos del líquido, en coordinación con el Comité de Agua de la comunidad.

Asimismo, se dispone la cooperación conjunta en la gestión de estudios en cuencas dentro y fuera de la jurisdicción de Río Grande para identificar fuentes alternativas de abastecimiento de agua para la comunidad y las operaciones de YLB.

YLB instalará bebederos para el ganado doméstico y fauna silvestre en la zona.

El convenio incluye la capacitación para los comunarios en monitoreo ambiental, apoyo en el área de salud, promoción del turismo, entre otros puntos.

“Es importante remarcar que este es el inicio de un diálogo constante y permanente entre la comunidad y YLB”, afirmó el viceministro Mayta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pensión de jubilación: Las rentas en el país oscilan entre Bs 640 y Bs 33.082

Se prevé que los ajustes beneficiarán al 69% de los jubilados.

Un trabajador jubilado recibe el pago de su renta en una ventanilla habilitada para el proceso.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2024 / 06:33

En Bolivia, las rentas de los trabajadores jubilados se pagan desde los Bs 640 hasta las Bs 33.082, según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) al que accedió La Razón.

“El monto mínimo de Pensión Solidaria de Vejez que un asegurado al Sistema Integral de Pensiones (SIP) puede recibir, con 10 años de aporte a la Seguridad Social de Largo Plazo, es de Bs 640. Asimismo, de acuerdo a datos de la APS, el monto de la pensión de vejez más alta registrada asciende a Bs 33.082”, respondió la institución a un cuestionario que envió este diario a la unidad de Comunicación del Ministerio de Economía.

De un total de 219.266 jubilados que hay en el país, el 77%, o sea 169.089 personas, recibe rentas entre Bs 640 y Bs 4.000. Mientras, el otro 23%, 50.177 personas, percibe una renta por encima de esos Bs 4.000.

Del universo de jubilados, el 69% (151.134 personas) reportaron en su trayectoria laboral un sueldo de hasta Bs 6.000, mientras que el 31% (68.132) tuvieron ingresos por encima de ese monto de dinero. Eso determinó el monto de sus rentas mensuales.

¿Cómo se define el monto de la Pensión Solidaria de Vejez? La renta tiene tres componentes que definen ello. Es la sumatoria del cálculo de aportes individuales, además del Fondo de Compensaciones, si corresponde, y la fracción solidaria.

Esos datos cobran importancia en medio de la discusión sobre el Proyecto de Ley 035, de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.

Dicha norma, impulsada por el Gobierno, busca beneficiar a jubilados “que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo una vejez digna en su etapa adulta mayor”, según la respuesta del Ministerio de Economía.

Además, prevé “fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario a través del incremento de los aportes solidarios de los empleadores (público/privado) y de los asegurados con ingresos elevados, superiores a los Bs 13.000”.

Un tercer objetivo de esa propuesta de norma es “preservar la salud e integridad del trabajador, así como del entorno donde desarrolla sus actividades laborales a través de un examen médico a cargo del INSO (Instituto Nacional de Salud Ocupacional), que es un Instituto especializado en salud ocupacional”.

RECLAMO.

Precisamente, la interpretación del último genera protestas en algunos sectores. La disposición adicional Única del Proyecto de Ley 035 señala que los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse, a solicitud expresa, a un examen médico, principalmente para evaluar el estado del trabajador. “Dicha evaluación no limita el derecho a la continuidad laboral en el sector público o privado”, aclaró el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, en conferencia de prensa el miércoles de la anterior semana.

Los sectores en conflicto, que impulsaron movilizaciones durante la semana, consideran que dicha disposición en la norma implica una “jubilación obligatoria”.

Ante eso, el viceministro Apaza salió al frente a explicar cuál es el motivo del cuestionado examen médico e instó a los movilizados a “no tenerle miedo” al examen médico.

“Los dirigentes del sector salud no deberían tenerle miedo a un examen médico, que simplemente va a evaluar sus facultades, y si esa persona cumple las facultades necesarias para seguir desarrollando su trabajo, lo va a seguir relaalizando, pero si no, por supuesto que esa persona también tendrá que reflexionar sobre su estado de salud y priorizar su vida antes que el trabajo”, indicó.

Reiteró que el Proyecto de Ley 035 modifica la Ley de Pensiones y que fue enviado hace nueve meses a la Asamblea Legislativa para la discusión de su contenido.

Sin embargo, Apaza se abrió a la posibilidad a debatir los cambios a la Ley de Pensiones con el sector salud y el magisterio, que se oponen al proyecto de ley.

puede leer: Jubilación: El Gobierno afirma que examen médico no será limitante para seguir trabajando

“El diálogo, la socialización, el debate de todo proyecto tiene que estar abierto. Nosotros, como proyectistas vamos a asistir a la convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Somos respetuosos de sus atribuciones y competencias”, dijo el funcionario a los periodistas el miércoles.

Apaza afirmó que, como impulsor del proyecto de ley, acudió a varias mesas de trabajo en la Cámara de Diputados y que, incluso, se realizaron al menos 33 eventos de socialización con varios actores.

“Nosotros tenemos todos los argumentos técnicos y legales. Se ha hecho un estudio matemático actuarial que respalda plenamente la sostenibilidad del fondo solidario y que va a mejorar la vida de todos los jubilados”, complementó el viceministro Apaza.

“Algunos dirigentes tienen intereses políticos. Algunos de ellos ya se están viendo como candidatos (electorales) y por eso llaman a la movilización; cuando éste es un proyecto de ley que está en tratamiento en la Asamblea. En todo caso, cualquier medida de presión debiera ir a esa instancia. Son diputados y senadores que van a recibir los comentarios, apoyo u observaciones”, reclamó.

El proyecto está radicado en una comisión de Diputados.

Conozca en qué consiste el Proyecto de Ley 035

El Proyecto de Ley 035, de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, busca ampliar la fracción solidaria de la Pensión Solidaria de Vejez.

El beneficio de eso radica en el incremento de la renta mensual del 69% de jubilados con el Sistema Integral de Pensiones (SIP) en hasta Bs 1.000, según corresponda a la cantidad de aportes y años trabajado de cada beneficiario.

Por ejemplo, un jubilado cuya renta es de Bs 1.200 recibirá 1.346; quienes perciben Bs 2.500, alcanzarán a Bs 2.844 y otro beneficiario que recibía Bs 3.300, llegará a percibir Bs 3.900.

“El proyecto de ley también favorecerá a los futuros jubilados del SIP que se beneficiarán de un incremento en la Pensión Solidaria de Vejez, previo cumplimiento de requisitos, la cual además es vitalicia y cuenta con seguro médico para el titular y su grupo familiar”, indicó Economía.

Los recursos están previstos en un estudio matemático actuarial que, según la información de la APS, “está garantizado hasta 2048”.

Esos recursos devienen del aporte solidario a la vejez, que se incrementará según a la escala salarial de los trabajadores activos con ingreso igual o superiores a Bs 13.000. Por ejemplo, un trabajador con un sueldo de Bs 15.000, hará un aporte de Bs 3; de Bs 17.000, será Bs 6; mientras que de Bs 20.000 será de Bs 11, y, finalmente, de los salarios iguales o mayores a 25.000, el aporte será de Bs 18.

La edad de jubilación se mantendrá en 58 años para varones y mujeres, con la reducción de un año por cada hijo nacido vivo en mujeres.

Una persona de la tecera edad.
Una persona de la tecera edad. Foto La Razón

Jubilados activos se movilizan contra la ley

Hay 17.800 jubilados activos laboralmente. El 62% pertenece a los sectores que propiciaron las movilizaciones en contra del Proyecto de Ley 035, de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.

“Se tiene el registro de 17.800 asegurados jubilados que continúan trabajando, de los cuales el 40% pertenecen al sector educación, el 14% al sector universitario y el 8% al sector salud”, respondió la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) a un cuestionario de La Razón.

El principal motivo de su rechazo es a la disposición adicional única del proyecto de ley, que señala que los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse, a solicitud expresa, a un examen médico, para evaluar el estado del trabajador.

Eso fue interpretado por los sectores en conflicto como una “jubilación forzosa”. Ante eso, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que la Asamblea Legislativa convocó a los delegados del sector médico a una reunión mañana, con el fin de discutir el contenido.

Ahora, se espera la respuesta de las dirigencias ante la invitación del oficialismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El IBCE destaca que los vehículos ‘Flex Fuel’ impulsarán las inversiones y el ahorro

El gerente de la entidad dijo que es un gran paso para avanzar en la soberanía energética y promover la energía limpia.

Un vehículo Flex Fuel, que puede utilizar combustible fósil o con etanol

/ 13 de abril de 2024 / 21:11

Luego de que el Gobierno aprobará el Decreto Supremo 5142, que autoriza la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó que la medida impulsará inversiones, el ahorro de dólares en la compra de combustible y promoverá la energía limpia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que la entidad sugirió hace años la necesidad de importar este tipo de vehículos al país para “diversificar la matriz energética”.

“(Hay que) sustituir la importación de gasolina por bioetanol; promover un proceso de inversión en cañaverales, en la agroindustria y generar movimiento económico”, justificó.

Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Asimismo, destacó que la llegada de estos vehículos permitirá al Estado el ahorro de dólares en la compra de combustible del exterior.

“Avanzar en la soberanía energética, disminuyendo la vulnerabilidad de abastecimiento de gasolina, para ahorrar esos dólares que necesitamos”.

El jueves, el Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel y un ahorro de 15% del total del valor para quien importe este tipo de motorizados.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que la norma promulgada establece un Gravamen Arancelario del 0%, al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

La norma establece que los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina:

Inauguran la planta de granos en Yacuiba, beneficiará a 2.821 productores de Tarija

El presidente Luis Arce anunció que se ejecutará una segunda fase para la transformación y procesamiento de alimento balanceado

El Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba. Foto: LuchoXBolivia

/ 13 de abril de 2024 / 16:34

Con una inversión de más de Bs 122 millones, el Gobierno entregó este sábado el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en la comunidad de Algarrobal, municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija.

El presidente Luis Arce explicó que la nueva factoría generará 38 empleos directos y 238 indirectos; además, beneficiará a 2.821 productores del departamento.

“Los productores ahora podrán vender sus granos a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) en Yacuiba y ya no transportar a Santa Cruz, lo cual aumentará la productividad”, destacó Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la planta cuenta con seis silos, cada uno con una capacidad de 6.000 toneladas para el acopio. En total, almacenará 36.000 toneladas de maíz y trigo; además, tendrá una planta de procesamiento de alimento balaceado para ganado vacuno, porcino y avícola.

Lea más: Gobierno proyecta 13 plantas de agroinsumos

Yacuiba

“Se viene una segunda fase de esta planta, porque no solo vamos a acopiar granos, también lo vamos a transformar. Aquí (en Yacuiba) se procesará alimento balanceado; vamos por la maquinaria para completar este ciclo productivo con valor agregado”, anunció Arce en el acto de entrega.

Tarija produce 149.000 toneladas métricas de maíz al año y Yacuiba es el mayor productor con 70.000 toneladas (47%).

En el marco de la efeméride departamental de Tarija, el presidente Luis Arce entregó además 137 viviendas, sistemas de riesgo, enlosetados y una radio base en Yacuiba.

“En total, hoy venimos a entregar Bs 104,3 millones en obras para Yacuiba. Sabemos de las enormes necesidades que se tienen en la provincia Gran Chaco, el Gobierno no se olvida del Gran Chaco y de Yacuiba”, remarcó.

El día 15 de abril se recuerda la efeméride departamental de Tarija en conmemoración a la Batalla de la Tablada, por la independencia; que se libró en 1817.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados y médicos dialogarán el lunes sobre proyecto de ley de pensiones

El Consejo Nacional de Salud anunció que, si hasta el 18 de abril no es escuchado, radicalizará sus medidas de presión contra el Gobierno.

Los médicos se movilizaron esta semana en contra del proyecto. Foto: APG

/ 13 de abril de 2024 / 12:48

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y la dirigencia de los médicos del país dialogarán en lunes sobre el Proyecto de Ley 035 que, según sectores movilizados, plantea la ‘jubilación forzosa’ a los 65 años.

El presidente de la comisión, Omar Yujra, dijo que es la quinta convocatoria a ese sector con el objetivo de entablar una mesa de diálogo.

“Lamentamos mucho las movilizaciones que se han dado en todo el sector de salud, siendo el principal perjudicado el pueblo boliviano que no accedió a los servicios de salud”, cuestionó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Proyecto de Ley 035 establece limites solidarios de las pensiones y jubilación, y se encuentra en proceso de socialización en la Comisión de Planificación de Diputados.

Yujra explicó que el proyecto se socializa desde diciembre del año pasado e incluso se frenó su consideración en esa comisión para seguir explicando la norma a todos los sectores sociales.

En diciembre, dijo, se inició el trabajo con el sector salud, con el que sostuvieron varios encuentros hasta marzo de este año; cuando ingresaron en un cuarto intermedio. Lamentó que posteriormente los médicos se movilizaran sin haber terminado el diálogo.

El diputado aseguró que el sector salud no tiene una propuesta única. “Hay dirigentes que han propuesto de que se elimine el proyecto de ley, están en contra de todo; hay otros dirigentes que han señalado que solamente están en contra del artículo único del proyecto 035 (jubilación); y otros, incluso, han mencionado que se modifique algunas palabras dentro del artículo adicional único”, explicó.

Lea más: Jubilación: El Gobierno afirma que examen médico no será limitante para seguir trabajando

Proyecto

Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron esta semana un paro de 72 horas en rechazo a lo que ellos consideran una “jubilación forzosa” a los 65 años.

El viernes, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), en Santa Cruz, se reunió descartó propiciar otro paro por lo menos hasta el 18 de abril; sin embargo, advirtieron que, en caso de no ser escuchados, volverán a reunirse para tomar nuevas medidas de presión.

El Proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

No obstante, el Gobierno informó, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer la condición de salud. El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) será responsable de esa evaluación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias