Los gremiales piden al Gobierno socializar el uso de yuanes
El Banco Unión firmó un acuerdo para la corresponsalía con el ICBC de China para que se realicen operaciones financieras de manera directa entre bolivianos y yuanes.
Yuanes, la moneda oficial de China.
La Confederación de Gremiales de Bolivia pidió al Gobierno socializar el uso de la divisa china, el yuan renminbi, en el país y explique de qué manera beneficiará a su sector en las actividades comerciales que realizan.
“Que nos llame el Gobierno para poder socializar y ver cómo podemos empezar a trabajar también nosotros, si se trata de meterá los yuanes en Bolivia”, reclamó la secretaria general del sector, Mercedes Quisbert.
Lea también: El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC
Este lunes, los afiliados a los gremiales del país se movilizaron por el centro de la ciudad de La Paz y realizaron un mitin en puertas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Protestaron por la falta de dólares, en rechazo a la facturación electrónica y en demanda de cambios en la Aduana Nacional.
El viernes, el Banco Unión firmó un acuerdo para la corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), para operaciones financieras de manera directa entre bolivianos y yuanes.
Acuerdo
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el domingo que la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.
El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.
También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.
Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.